martes, 31 de agosto de 2010

Promesas muertas del presidente Calderón: sin centro deportivo, sin becas, sin justicia a 7 meses de la masacre de Salvárcar y con 2.012 muertos más


En la televisión de su casita irrumpe el presidente Calderón con una publicidad sobre lo bien que chambea el gobierno federal de México. Llegan las memorias de una madre: es lunes, 30 de agosto, y hoy se cumplen 7 meses de la masacre de la colonia Villas de Salvárcar, donde Luz María Dávila perdió a sus dos únicos hijos, 15 fueron asesinados.

-?Y qué le dirías de nuevo al presidente Calderón, Luz María?, le pregunto a esta mujer, nacida hace 43 años la Ciudad de México que fue titular de noticias cuando interrumpió una reunión del presidente Calderón en Ciudad Juárez para exigirle que se disculpara en público por haber llamado a sus hijos pandilleros y cuestionó su llamada guerra contra el narcotráfico. Es la misma Luz María que conocí en el velatorio de sus dos hijos en su cocina, separando los ataúdes por una refrigeradora, pero ahora despojada de su timidez por el dolor y su grito de justicia.

-Pues a Calderón ya lo que le diga yo creo nada sirve, porque hasta ahorita no ha hecho nada y le diga lo que le diga tampoco me va a devolver a mis hijos.
Y yo sólo le pediría que ya basta. Que ya es demasiado lo que está pasando en Ciudad Juárez... muchas pérdidas. Y es lo que yo le pediría -ya ni por favor, ni nada- que haga algo por Ciudad Juárez.

Se levantó pronto. Como todos los días. Para ir a trabajar a la fábrica maquiladora. Hoy pudo ir: otros aniversarios se ha quedado en la cama. Pasó por las excavaciones del centro deportivo que el presidente Calderón les prometió a los padres y se sintió peor. Y vomita la razón:

"El centro está detenido por falta de recursos. Se me hace ilógico por recursos, pues no lo creo. Es una burla".

El día acaba de comenzar con una nueva cifra de asesinatos, los que se suman cada jornada, en un año ya con 2.012 muertos en la llamada guerra contra el narco. Y con un mensaje de solidaridad. Es de Guadalupe Meléndez, la mamá de Israel Arzate Meléndez, un inocente convertido en culpable de esta masacre, según mis investigaciones periodísticas. La madre del supuesto asesino de sus dos hijos le acompañó en la misa de aniversario, al igual que la madre de José Dolores Arroyo, que dice que confesó los crímenes bajo tortura.

"De las investigaciones no hemos sabido nada, ahorita todo está detenido.. no sabemos nada", apunta Luz María mientras confecciona flores artificiales para llevar a todos los jóvenes asesinados en su calle. "El ambiente es tenso, todavía con miedo. Ya no es la vida de antes alegre, ahora ya no, no más oscurece todos en casa".

Piensa en las madres huérfanas de sus hijos y con otros pequeños que están batallando porque "no les han cumplido bien con las de las becas (para estudiar) y les pueden cobrar a ellas, el (gobernador) Baeza supuestamente iba a ser responsable de las becas...".


El día está "bien triste, así la llevamos, más pesado". El día está con 6 muertos más, por ahora. Con los aniversarios del dolor que se suman a la muerte constante. Y con muchos porqués sin resolver. En una esquina de la calle donde ocurrió la masacre unos policías estatales de la CIPOL custodian la zona mientras conversan con hermosas adolescentes.

?Por qué no se han cumplido las promesas del presidente Calderón? "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico" no obtuvo, hasta el momento de la publicación de este enlace, una respuesta de la oficina de prensa del presidente Felipe Calderón sobre este tema. Es tiempo de celebración para las autoridades mexicanas con la (supuesta) captura del capo de la droga "La Barbie" (Edgar Valdez Villareal) del Cártel de los Beltrán Leyva -cercano al Cártel de Juárez- en el estado de México.

Pero en la colonia Villas de Salvárcar su detención no se celebra como una victoria que pueda afectar a sus vidas cotidianas. Lo que se celebra es que el sábado los padres unidos en el comité de vecinos abrirán un dispensario médico para atender a la comunidad.
Estará en el edificio contiguo de la biblioteca que los vecinos crearon en una casa abandonada tras la espera de la promesa de una del presidente Calderón.
Desde aquí intenta surgir la esperanza que se tiñe de rojo cada día en una ciudad de ataúdes. Y de refugiados : más de 230 mil en El Paso, Tejas y en el interior de México, según el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana .
Con más de 116 mil casas abandonadas, según el ayuntamiento de Ciudad Juárez.
Con más de 10 mil negocios cerrados. Lo dice la Cámara Nacional de Comercio.
Con más "menos".

7 comentarios:

  1. Es impresionante como el mundo permanece indiferente ante la tragedia que están sufriendo los mexicanos cada día. Mientras otros países sufren bloqueos económicos desde hace décadas, a los diferentes gobiernos mexicanos se les permite de todo y se les acepta como gobiernos democráticos. Cuanta hipocresía y cuanto dolor causa al pueblo mexicano día a día esta actitud. Gracias Judith por contarnos lo que nadie quiere contar.

    ResponderEliminar
  2. Calderón no me merece ningún comentario, que no sea el de desprecio y repudio total ´como gobernante y como ser humano. En días pasados dijo que el momento más difícil que ha vivido durante su gobierno lo fue la muerte de su comparsa Mouriño. Entonces, le tiene sin cuidado las muertes de miles de inocentes? A eso le llamo cinismo y burla, en el mejor de los casos estupidez.

    Que festeja el presidente de México con sus anuncios? Sólo él lo sabe, porque a la mayoría de los mexicanos nos queda claro que en este momento el país no está para celebrar nada. Seguimos sumidos en la injusticia, inequidad, miseria, pero ahora le sumamos el horror de la violencia desatada por una ausencia de estrategia de seguridad, así como de ingobernabilidad.

    ResponderEliminar
  3. SOY ORGULLOSAMENTE JUARENSE Y ME DA VERGUENZA LOS POLITICOS, ALCALDES Y DEMAS LACRAS , QUE ESTAN ATERRORIZANDO MI CIUDAD, LA GENTE SE ESTA HARTANDO DE UN PUÑADO DE MUGROSOS, LA 2DA DIVISION DEL NORTE SE APROXIMA.
    VIVA VILLA!!!

    ResponderEliminar
  4. Felipe Calderón, a lo que llevo viendo, no deja de ser un gobernante cínico, hipocrita y Mentiroso como tantos otros, ...que se cree que todavia engaña a México y en particular a Juaritos con sus "promesas falsas" y con sus buenas palabras...pues igual que la mayoria de los gobernantes capitalistas y neoliberales, como Obama, Zapatero...la mayoría de ellos dan Asco, no me extraña nada que Luz María ya no espere nada de Calderón ni quiera oir sus palabras y lo que quiera ver sean Hechos que son los que hacen falta y no sólo palabreria...
    Bueno, mi Apoyo para las Familias de Juaritos, de Ciudad Juarez..no sé de que otra forma puedo apoyarles..
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimada Judith: Mi admiracion por tu profesionalidad periodistica, que en ti es vocacion y apostolado.
    Tus comentarios a pie de calle, aireando la realidad tremenda que vives en esa ciudad sin ley, son una llamada, un grito desesperado a la conciencia de todos los ciudadanos de bien. A los que te leemos y seguimos, nos queda la obligacion humana de dar a conocer tu verdad, para que, pueda con el tiempo, cambiarse por otra mas justa y pacifica.
    Señora Mariaje, por favor, tenga mas cuidado al hacer comparaciones. No todos los gobiernos son iguales, como tampoco somos los ciudadanos.Comprende? Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Judith querida eres una mujer admirable, no se como puedes mantenerte en pié viendo tanta injusticia, tanto dolor, tanta sangre humana correr y correr cada día.
    Cuando nos hablas de niños se me destroza aún más el corazón.
    Un abrazo para esas madres, para esas familias que al igual que tu luchan cada día por la VIVA, POR LA LIBERTAD.

    ResponderEliminar