jueves, 5 de agosto de 2010

OPINION/Borrando de Facebook a los asesinados: ¨made in Juaritos¨















El mensaje decía:

"He borrado de Facebook a dos amigos que ya no están. En paz descansen".

Era de una amiga de mi querida Juaritos, en mi encuentro (restringido, de amigos) de conversaciones por FB. Universitaria, de 23 años. Y ya con 5 pérdidas cercanas en este año.

Así que le escribí unas líneas. Para enviarle las mejores energías del universo. Y comencé a preguntar a varios jóvenes cuántas personas habían borrado de FB y el motivo.

Me dí cuenta que ella no estaba sola. Un adolescente había borrado a 15 amigos: asesinados bajo el imperio de la impunidad. Otro a 21. Otro a 8.
Pensé: esta situación no ocurre en Nueva York, donde se consume (en paz) la cocaína colombiana que en Juaritos deja tanto muertos, desde la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón. Envié la pregunta a varios jóvenes de Nueva York, que conocí en mis años de reportera allá, y en general reaccionaron sorprendidísimos cuando les pregunte: "?Cuántos muertos habéis borrado de vuestro FB en este año?". Me comentaron si era una broma lo que les estaba preguntando, si se trataba de un juego o si estaba bien.

Pensé en las dos caras de la moneda. De un mismo negocio llamado narcotráfico que ha convertido en millonarios a políticos, empresarios, banqueros. Pero a estos, nos los matan.

Los que matan en Juaritos, en general, son a los pobres. Los que no tienen ni para pagar un funeral.

Lo que se mata es todo. El presente y el futuro: Las personas. La salud mental. La libertad de prensa. La libertad de ir a la chamba, a la escuela, al centro comercial sin peligro de ser asesinado.
Lo que se mata cada día es la democracia. No la encuentro. No la veo. Se ha perdido entre tanta impunidad anunciada desde el comienzo los feminicidios, hace 17 años. Ahora agudizada con esta llamada guerra contra el narco y la lucha del Cártel de Sinaloa por controlar la principal plaza del paso de drogas hacia Estados Unidos del Cártel de Juárez. En una ciudad militarizada.

Lo difícil ahora de encontrar en Juaritos es a alguien al que no le hayan matado a alguien querido. Los únicos lugares donde ahora uno ve gente en la calle son los cementerios. Como en la foto.

Las amenazas de bombas han comenzado a dispararse:

-Desde que explotó el carro bomba. Han llegado al Centro de Reacción Inmediata 066, al hospital de los Servicios Médicos Municipales, a la presidencia municipal, a las estaciones de policías, a los centros comerciales, los medios de información, las universidades.
Los niños aprenden en las escuelas a cómo sobrevivir en una balacera. Los maestros para sobrevivir al horror son policías municipales y federales que les han ofrecido una capacitación, según las autoridades locales.

-Como los muertos: 1.742 asesinatos en este año. Por ahora.

Juaritos está fuera de control. Más que nunca. Y duele, duele un chingo. Y más al pensar en los porqués. De esta situación mortal. Que no se ve, que no se quiere ver desde la fantástica Ciudad de México, lejana no sólo en distancia (unas 3 horas y media en avión, y 15 en automóvil) sino también en la realidad de vivir bajo el peligro de muerte constante.

****Os dejo, con otro grito. El del Rap. Es un vídeo casero de los Batallones Femeninos, con otros chavos de Juaritos, como M.a.s.h y otros de Gómez Palacio, en el estado de Durango, cerquita del de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez. Ahí mismo: donde el 26 de julio fueron secuestrados 4 periodistas por el crimen organizado para imponer su agenda noticiosa. (México es el país más peligroso para ser periodista, según la organización Reporteros sin Fronteras. Y los peligros están por todos los frentes).
Los Batallones Femeninos viajaron para dar un concierto pero se suspendió. Por una balacera. Pero no dejaron de rapear. Aunque sea en una fiesta improvisada con sus compadres duranguenses. La primera rola de estas chavas lo dice todo:


Y me despido. Con nuevos muertos en esta tarde: en una rutera o autobús, en un lote de carros, el de una joven de 20 años con su niña de 4 años que sobrevivió, el de una pareja, el de....
Más los de las mañana, dos adolescentes de 16 y 17 años. Más otros dos, de 20 y 40.
11 más a la lista de los más de 6 mil 100 asesinatos en los últimos 3 años.

10 comentarios:

  1. por desgracia asi seguimos perdiendo a nuestros seres queridos cada dia asi nos despedimos con una sonrisa todos los dias sin siquiera imajinarnos que podriamos estar viendoles por ultima vez y que estaremos llorando su muerte en cualquier momento( disfruten a sus amigos y familiares cada momento que esten con ellos,att siniestra

    ResponderEliminar
  2. ¡Otra realidad, la de Juaritos, que me deja impotente, con un nudo en la garganta, con la impotencia, la rabia, la indignación,...que Tristeza vivir así, sin saber si vas a ver al dia siguiente ó incluso al minuto siguiente a tus seres queridos, ó incluso si vas a vivir tú mismo/a de aquí a unos minutos, horas ó al día siguiente,... ay no, no sé de verdad como aguantan los Mexicanos de Juaritos!.
    Digo que otra Realidad, porque hay tantas realidades Sangrantes en el Mundo, cuando no es por el Narco ó los Feminicidios es por la Ocupación Extranjera como en el caso de Palestina, Sahara, Libano, Afganistán,...
    Un Abrazo Fuerte a los Mexicanos de Juaritos especialmente a los Niños y Jovenes...y a tí Judith por ser una Reportera Valiente y además Humana.

    ResponderEliminar
  3. Ayuda han pedido a gritos los juarenses al los tres niveles del gobierno mexicano y nadie los escucha, son gritos en el silencio de la corrupción, injusticia e impunidad de los tres niveles de gobierno. Entonces, cómo se atreve Felipe Calderón a pedir ayuda al pueblo mexicano para combatir al narcotráfico cuando él no escucha al pueblo de Cd. Juárez? Cínico, embustero, asesino por omisión eso define a este presidente.

    Cd. Juárez estamos contigo.

    ResponderEliminar
  4. Todos los crímenes son terribles, pero en Juaritos se percibe un crimen que los arropa a todos: el silencio.
    Y en ese silencio se ahoga algo mas que la justicia, se ahoga el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Ayer lo sonie... anoche sonie como habian matado a una persona en Juarez, despues de soniarlo, no pude levantarme sin sentir ese horror, el panico y la desesperacion...

    No tengo la certeza de que esto termine, hace unos dias conoci a una persona que me dijo ser accionista de una empresa importante de Mexico(omitire el nombre d la empresa), yo la vdd no crei mucho esa historia, no parecia ser un empresario distinguido, pero eso si traia un buen billete...con su troca del anio, y sus "amigos" o "guarros" que igual traian unos carrazos... me pregunt0o si queria salir con el a comer!!?? mi cabeza dio vueltas como un tornado... si le decia que no, me llevaria a la fuerzA? si le decia que si, me iba a involucrar con el!!? si le decia k otro dia, no pararia de buscarme??.....

    Asi que solo decidi decirle que no podia en ese momento, que despues le hablaria para ir a comer o algo...hasta el dia de hoy llevo 4 llamadas de el pidiendome que salgamos a comer...o "hacer algo mas"... Me da panico pensar lo que puede hacer si salgo, o si no salgo con el... Pork realmente no se a k se dedica...

    PELIGRO QUE VIVIMOS EL DIA DE HOY LAS MUJERES.

    QUE HACER?
    DENUNCIAR?? REALMENTE A KIEN VAMOS A DENUNCIAR...AL QUE TIENE TODO EL PODERIO Y LA CORRUPCION EN LA POLICIA...

    CORRER?
    PEDIRLE DE BUENA MANERA QUE NO ME BUSKE?
    SALIR CON EL?
    QUE HACER???

    ResponderEliminar
  6. Soy Judith y esto es para tí, la súpermujer anónima que no sabe qué hacer con el ¨hombre con mucha lana¨. Haz caso a tu instinto: No salgas con él. No lo hagas. El instinto -en una ciudad sin ley- es ahora nuestra mejor protección. Cambia de teléfono si te sigue persiguiendo e intenta no ir por un tiempo al lugar donde lo conociste. No pienses en él, no lo atraigas con tu mente hacia ti. Controla tú la situación. !Tú puedes!!! No sé más detalles y no sé cómo orientarte.Pero quiero que sepas una cosa. No estás sola. Muchas estamos contigo. Adelante!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde España, donde vivo y donde apenas podemos percibir el miedo que se mastica y se vive todos los días,ese miedo que nos transmites a través de los artículos que escribes. No voy a decir que me pongo en vuestra piel, porque no sería cierto, ni justo; no voy a decir os entiendo, porque tampoco lo sería. Pero sí voy a hablar de "Mi Miedo", el que siento por mí, por mis hijos y por el resto del mundo...
    Miedo a que los pelos de punta al leer o ver muertos en la tele sólo me dure unos segundos, quizás un minuto, a ver las cifras de muertos en los telediarios, sea por lo que sea, vengan de donde vengan, como un titular más en la sobremesa. Miedo a que quienes heredarán nuestra inmovilidad y nuestra capacidad de ver la sangre, la muerte y la violencia como algo normal en nuestras vidas, sean capaces de ni siquiera sentir ese pequeño aguijonazo en el estómago, de verlo como si de cualquier película de ficción se tratara, miedo a que no sepan o quieran luchar. Mi miedo profundo se refiere a mí misma y a mi forma de ver el mundo, de ver las noticias y de aislarme tanto del dolor humano, en que llegue un día en el que "PERSONA" o "SENTIMIENTO", sean palabras que formen parte del vocabulario del pasado.

    Gracias por todo, ánimo y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. es muy didficil imaginar vivir ahi ahora mas dificil vivir, pero si es verdad todos lo granades gobernantes son los principales cabezas de corrupcion y es por eso que todo lo tienen bajo control, sin que nadie puedea hace nada
    porque no los asesinan a ellos total solo son unos muertitos mas al monton de inocentes. y ellos si valen la pena y no dolerian

    ResponderEliminar
  9. VIVO EN JUAREZ, Y ME SIENTO PRISIONERA, ASUSTADA, IMPOTENTE.
    SOY MADRE DE DOS JOVENCITOS DE LOS QUE HE TENIDO QUE SEPARARME Y ENVIARLOS A ESTUDIAR CON AMIGOS FUERA A E.U.
    MIS HIJOS SON MEXICANOS Y NOSOTROS NO SOMOS RICOS NI ACOMODADOS.
    DIOS SABE LOS ESFUERZOS Y PRIVACIONES QUE NOS DAMOS PARA PODER SUSTENTARLOS A ELLOS ALLA Y NOSOTROS AQUI.PERO SON MUY ESTUDIOSOS, VALE LA PENA!
    ME HAN ROBADO LOS AÑOS DE JUVENTUD DE MIS HIJOS, ESOS JAMAS LOS RECUPERARE.
    TRABAJAMOS EN UNA PEQUEÑA TIENDA FAMILIAR DE LA QUE DEPENDEMOS NOSOTROS, MI HERMANA CON SU FAMILIA Y MI MADRE. TRATAMOS TODOS LOS DIAS DE GANARNOS EL PAN HONESTAMENTE.
    NUESTRO TRABAJO, QUE GRACIAS A DIOS TENEMOS, SE DESARROLLA EN UN TEMOR CONSTANTE, ASALTOS , EXTORSIONES, CUOTAS Y PELIGRO DE SECUESTROS QUE POR TENER UN NEGOCIO DEL TAMAÑO QUE SEA, ESA GENTE ASUME QUE UNO TIENE DINERO.
    SI SUPIERAN QUE NI TARJETA DE CREDITO TENGO, PUES EN TANTO AÑO DE TRABAJO, NO TENGO PARA UNA CUENTA DE AHORRO Y CALIFICAR PARA CREDITO, ASI DE MEDIDOS TENEMOS LOS PRESUPUESTOS.
    SI TUVIERAMOS DINERO, ACASO ESTARIAMOS PRISIONEROS EN CD. JUAREZ?
    LOS QUE TIENEN FAMILIARES AMERICANOS QUE LOS RECLAMEN YA ESTAN ALLA O EN TRAMITE, BIEN POR ELLOS, LOS QUE MUEVEN SUS NEGOCIOS ALLA Y CUMPLEN CON LO$$$ REQUISITOS, BIEN POR ELLOS.
    PERO Y NOSOTROS, SOLO NOS QUEDA MI PADRE DIOS QUE NO NOS OLVIDE Y TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS LOS QUE SI TRABAJAMOS HONRADAMENTE, NUESTROS JOVENES INOCENTE Y NUESTROS NIÑOS.

    ResponderEliminar