martes, 5 de octubre de 2010

Los ojos de una Miss: presa, reina de belleza y viuda en menos de un año















Hace 6 meses su imagen dio la vuelta al mundo. Ella, sonreía. Lloraba de la felicidad. Había conseguido algo que nunca pensó. Ser reina de belleza.

Sus hijas de 4 y 3 años comenzaron a decirle: "Ves mami, tú eres mi princesa". Y ella les aseguraba que "algún día ellas también van a llegar".

Mira a la Virgen de Guadalupe que ella pintó. Sentada en su camita. Sus ojos enormes viajan por las emociones del dolor. No lo quiso ver. Al menos así, en un ataúd. Con su cuerpo torturado. Y sin cabeza.

No lo quiso ver a él, su esposo: Iván Roque. Levantado y asesinado un día antes de cumplir sus 30.

Le ofrecieron traerle el cuerpo. Abrir el ataúd por unos segundos. Llorarle. Pero ella lo agradeció con una respuesta negativa. Lo quiso recordar vivo y entero. Desde que se dispararon los crímenes en Ciudad Juárez, la prisión del Cereso municipal ofrece este servicio, en lugar de que el reo sea custodiado para acudir a los servicios fúnebres. Para que nadie se escape. O sea asesinado en el cementerio.

Cecilia Flores nació hace 23 años en Las Cruces (Nuevo México): como tantos juarenses que nacen en el lado estadounidense de la frontera. Tiene una condena de 5 años por posesión de 8 kilogramos de marihuana. Los soldados dicen que la encontraron en su casa pero ella insiste que la limpiaba todos los días y que no había nada. Desde el pasado 8 de marzo es Miss. En un año que comenzó con ser presa y que está terminando como viuda, tras alzarse con el certamen de belleza Miss Cautiva, una iniciativa del alcalde saliente José Reyes Ferriz (PRI) que cautivó los medios informativos en las jornadas pre electorales municipales y estatales. Los muertos continuaban -siendo noticia por unos minutos o horas- hasta el siguiente muertito, pero desde la cárcel se seguía el glamour. Que ya no existe. Ni fuera de la cárcel: en las discotecas, restaurantes y fiestas que se celebraban en Juaritos.

Ganó una corona pero perdió a sus amigas. Nadie le habla. Sus compañeras dicen que fue comprado el concurso. Y ella responde con que le tienen envidia. El jurado estuvo formado por varios miembros de medios informativos entre otras personalidades locales.

Ahora es una mujer cautiva, Miss y viuda. Y sus hijas estadounidenses se suman a los más de 10 mil niños huérfanos en Ciudad Juárez por la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón y la guerra de los cárteles por hacerse con la codiciada plaza del paso de las drogas que llegan desde Colombia hacia los consumidores en Estados Unidos.

Cecilia Flores sigue soñando en su celda: "Me gustaría hacer una telenovela con Miss Universo (la mexicana Jimena Navarrete) sobre la cárcel. Hay mucha gente inocente y muy buena que no debe de estar aquí. Y otros muchos ricos y poderosos que son los malos y están libres".

*Hoy asesinaron en Ciudad Juárez a 18 personas más.

12 comentarios:

  1. Es necesario darte las gracias por darnos a conocer a todos la situación que se vive en Ciudad Juarez, por el impacto con que nos bombardeas a diario.

    ResponderEliminar
  2. NOTICIA DE HOY

    "... a Judith Torrea, y su juaritos..."

    Hoy han asesinado a 18 personas más en Ciudad Juárez
    Budapest se inunda de inmundicia, de contaminación, de indiferencia
    Veracruz sigue mojada, enfangada, como Oaxaca como Centroamérica
    En España la crisis y el paro siguen creciendo, igual que el desaliento
    La arquitectura sigue ajena a los millones 'sin ARQUITECTO, ni ARQUITECTURA'
    En Suecia han premiado a Vargas Llosa y olvidado un poco más, a Benedetti
    Mi poesía sigue siendo anárquica, sin reglas, ni reglajes
    Mi noche a veces se alarga y se cuelga de los hombros en mi aurora
    Mi risa se transforma en risilla cuando en la mañana escucho las noticias
    Mis manos se visten de sus soles y me alumbran y me deslumbran de quimeras
    Hoy han asesinado a 18 personas más en Ciudad y Juárez
    Y mi verso
    Y mi poesía
    Solo pueden gritarlo
    Fuerte
    Fortísimo
    Y luego guardar otro minuto de silencio sumado
    A mis siglos de
    Gritos
    Rabia
    Arrebato

    ResponderEliminar
  3. Claudia Méndez Arriaza9 de octubre de 2010, 12:17

    cuánta sensibilidad ... gracias x traernos esta historia

    ResponderEliminar
  4. Frases que me hacen sentir que os llegó mi vómito de justicia.

    Un Poema que llega de un mexicano, desde la tierra que me vio nacer. Lo sé por otros comentarios que me has escrito.

    Un espacio de reflexión.

    Y dos palabras: MIL GRACIAS.

    Soy Judith. Mis geniales lectores.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bonita la Miss!.. y ojalá sus problemas se arreglen pronto.

    La violencia: Intereses creados en el extranjero... ¿Cómo es posible que Juárez sea la ciudad más violenta del mundo y El Paso la más segura? Algo raro se nos escabulle por el rabillo del ojo y no lo alcanzamos a definir... no sé.

    ResponderEliminar
  6. pues claro que el paso es la mas segura al menos eso nos hacen creer nuestros corruptores gabachos pues para nadie es un secreto que en mexico nos estamos desangrando para parar el consumo de droga de los gringos que como unico pago que le dan a fecal es enviando y facilitando el contrabando de armas a mexico y presumir con que su sociedad ¨"superior" a la nuestra pide la legalisacion de las drogas que ironico que por lo que mexico sufre ellos presumen

    ResponderEliminar
  7. Creo que nada justifica robar o ser narcotraficante o ayudante de algo malo, Mexico es un pais donde hay mucha gente que te ayuda a salir adelante, de hambre no se muere en Mexico, de una u otra forma hay alguien que te tiende la mano,, asi que lo que pasa en juarez es el resultado de buscar el dinero facil y sencillo .. no justifico pero la mayoria de las personas que lo sufren y mueren es porque aunque sea un segundo se volvieron complices de algo o alguien.. asi que mano dura y nada de certamenes creo que los errores se pagan no se celebran¡¡¡ en la carcel se sufre es lo justo,,, es una lastima pero eso se piensa antes de involucrarse por dinero en algo que se sabe es malo,, de poco en poco le vamos dando vida a esto que esta pasando en mexico,, por dinero, por el camino facil,,pero nosotros hemos construimos esto... vivamos con lo poco que podemos vivir y seamos honesto,, eduquemos si no hay dinero no busquemos tanto hijo,, aprendamos a vivir con lo poco que tenemos o luchesmos en el campo o por donde sea pero seamos honestos,, el camino facil te lleva al declive...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu blog, desde hoy cuentas con un seguidor más.

    ResponderEliminar
  9. "de hambre no se muere en mexico" "de una u otra forma hay alguien que te tiende la mano" no seamos ingenuos, millones de mexicanos viven en la pobreza extrema, incluso en las grandes ciudades, la mayoría de los mexicanos no se mueren de hambre pero sobreviven comiendo solo tortillas y frijoles, viviendo en pueblos sin agua, luz, caminos, hospitales, en condiciones infrahumanas, aunado a que en mexico hay poco trabajo y si lo hay es muy muy mal pagado, situaciones que hacen que miles de personas entren al narco, a la prostitución, a vender sus órganos, etc,
    .

    ResponderEliminar
  10. Mis respetos a una persona que arriesga la vida por amor a un lugar. Yo en tu lugar saldria corriendo. Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  11. La vida es caer y levantarse, caer y no rendirse.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gitana,esta vida es muy dificil mas aun en mexico con esto que vivimos, pero debemos aprender a vivir con lo poco que tenemos, ciertamente hay pobreza extrema y tu no me lo vas a contyar puesto que vengo de un pueblo de chipas donde no tenemos mucho y la gente adinerada y estudiada no te enseña a vivir mejor, porque entre peor te vean mas abusan de ti, eso es verdad pero tambien es preferible comer frijoles y tortillas que estar encerrada en una carcel, mal viviendo, aceptando abusos de todos tipos, viendo la maldad tan de cerca,, eso es un sufrimiento que a nadie se le desea, pero tambien seamos consientes de que mcuhos cambiamos la libertad por el dinero,,, mejor trabajemos con honestidad cualquier oficio es bueno siempre..pero nosotros buscamos esto que nos esta pasando por la forma ambisiosa y de salida facil que queremos,, saludos a chiapas un pueblo donde con 10 pesos haces milagros pero estamos juntos y felices con el campo y la naturaleza¡¡¡

    ResponderEliminar