viernes, 15 de julio de 2011

Desaparecida: Nancy Navarro, 18 años, sin noticias desde hace dos días



















Nancy Navarro. 18 años. Mamá soltera de Briana, de año y tres meses.
Mallas negras, zapatos negros bajos, blusón de tirantes gris con blanco y un cinto negro. Es miércoles, 13 de julio. Colonia Francisco I. Madero. En Ciudad Juárez. Las 11 de la mañana:

-Mamá voy a ver si me dan trabajo, voy a ir al centro, a Modatela, a los puestos de telas.

-Andale pues m'hija, mucho cuidado.

Desaparecida.

Siete de la tarde: Lucy Muñoz, la mamá de Nancy, comienza a inquietarse. Su hija no ha regresado en la ruta. Le llama al celular: apagado. Le vuelve a llamar: apagado.

Decide salir en su busca. Toma la ruta -ese pésimo transporte público de Juaritos para los más pobres que convierte las distancias en eternas- . Va a los hospitales, a la Cruz Roja, al Semefo (Servicio Médico Forense). No la encuentra.

Intenta poner una denuncia. Le dicen que tiene que esperar 24 horas para hacerlo, para darla como desaparecida. Y Lucy se pregunta cómo puede explicar a las autoridades qué necesita ya su ayuda, que le urge que la encuentren lo antes posible, que su Nancy Navarro nunca sale de la casa, no más para trabajar (hasta el viernes pasado en la fábrica maquiladora Lear), que adora a su pequeña, que es una buena chava, que no llevaba ropa, que sólo salió con un bolso de mano, chiquito, color blanco y negro, y sus documentos para encontrar trabajo.

Llega la noche. Briana Naomi, la bebita de Nancy está inquieta. Quiere dormir y busca a su mamá, unos pechos en los que cobijarse, el alimento que todavía disfruta. La pequeña llora.

Lucy, de 37 años y mamá de Nancy, sólo tiene un deseo, en este día de calor recio en donde el termómetro se acerca a los 40 grados centígrados. "Quiero que aparezca ahora mi hija bien. Anoche, se me hizo tan larga la noche...".

Sus otros hijos, de 13, 7 y 5 años, la consuelan.
"Me ven llorar y sienten el dolor, y sienten lástima que yo esté llorando. Ya no sé si tengo mis ojos rojos de no dormir o de llorar", afirma.

Pasa un día. La mamá de Nancy pone la denuncia. Nancy está oficialmente desaparecida pero su desaparición permanece en silencio por las autoridades.

Llamo a la Fiscalía General del Estado, encargada de buscarla. Pregunto por ella. Me dicen que no saben del caso.

Veladora blanca en el comedor del hogar de los Navarro Muñoz. Un papelito con el nombre de Nancy, y un vaso con tres cuartos de agua.
José Adrián Navarro, el papá de Nancy no ha ido a trabajar como mesero en un restaurante. Acaba de regresar de intentar buscar a su hija. El por un lado, su esposa por otro, las amigas de Nancy por otro. Han fotocopiado la foto de su hija. Mil veces.

Los vecinos llegan a esa hora de la noche donde decides que mejor es regresar a la casa. Los familiares. Hacen oración. Son católicos.
"En estos momentos quienes se quieren arrimar a darnos unas palabras son bien recibidos, no importa que sean de cualquier religión", afirma la mamá de Nancy.

En la tienda Modatela no la vieron llegar. Tampoco hay una solicitud de empleo de Nancy Navarro. El último que la vio, por ahora, fue un vendedor de aguas de sabores en la parada de la ruta. Eran las 2 de la tarde del miércoles. Nancy estaba sola. El, no supo adónde agarró en esa zona del centro de Juárez donde las muchachas desaparecen. Como desde hace 18 años.

*FOTO: Aquí puedes ver a Nancy Navarro, en una foto cedida por su familia para ti. Te ruegan que les ayudéis a encontrarla.

42 comentarios:

  1. muchas gracias por la nota, esperamos que Nancy regrese con bien.

    ResponderEliminar
  2. :( no pude evitar llorar... hasta cuando judith, que tiene que pasar para que no sigan secuestrando y matando mujeres y niñx y hombres... yo también ya estoy hasta la madre de las injusticias.

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigos y vamos a compartir ésta tragedia en los muros de las redes .baeso.

    ResponderEliminar
  4. fuerza y conciencia ciudadana16 de julio de 2011, 1:48

    Hemos colocado la foto de Nancy en nuestra página. Comuníquense al programa de Carmen Aristegui, Ricardo Rocha,Granados Chapa en la Ciudad de México, son comunicadores escuchados por miles de personas. Si requieren los datos comuníquense con nosotros. Hacemos votos para que aparezca pronto.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo cómo con el historial de desapariciones de la ciudad, las autoridades no se movilizan al momenton en cuanto se produce una denuncia como la de la madre de Nancy. Es incompremnsible. ¿Me dejarías utlizar parte de la información que he aprendido leyendo tu blog para sacar un comentario en el mío? No es muy leído, pero va al público angloparlante y sale también en facebook. Olga Brajnovic

    ResponderEliminar
  6. todos en juarez savemos que pasa..en el interior del pais se trata de esconder,,solo llegan pequeñas noticias..gritemos con fuerza..ya basta quiero paz en mi mexico..

    ResponderEliminar
  7. fuerza y conciencia ciudadana, como nos podemos contactar con ustedes?

    ResponderEliminar
  8. Esperemos en dios q aparesca pronto y como siempte rsas autoridades tan mierdas q tenemos en juarez junto con el presidente municipal pendejo q tenemos

    ResponderEliminar
  9. Soy tia de nancy navarro munoz leey los comentarios no tenemos imformacion de ustedea diganos co nos podemos cpmunicar se los suplico no degen k esto siga pasando.en juarez ya som muchaa s quiero loa datoa de fuerza cd como podemos xomunicarnos con uds.ayudenoa x fa k.esto.ya no siga ya son muchos los gritos de dolor.desesperacion,e impotencia x q nadie hace nanada....si alguen sabe algp x favor denuncielo a las aitoridlas autoridades,solo mqueda resar con todo tod












    M

    ResponderEliminar
  10. hola judith, muchas gracias por la nota, soy vecina de nancy y estamos muy angustiados es horrible ver la lucy asi tan desesperada,,,por favor roguemos a Dios para ke nos regrese a nancy con bien, para ke le de sabiduria a las autoridades y puedan hacer algo por encontrarla, y para ke todos los ke lean esto o vean los volantes con la fotografia de nancy se solidaricen y ke si alguien sabe algo no tenga miedo en denunciarlo,, apoyemos con lo ke podamos,, hoy por ellos,, mañana kisa por nosotros,, Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY VECINA DE LA ABUELITA DE NANCY, DIOS QUIERA Y QUE PRONTO APAREZCA YA QUE TODOS ESTAMOS EN ORACION, Y QUE ESTOS SERES MALDITOS TENGAN YA CAMPASION POR LAS PERSONAS QUE NITAN SIQUIERA CONOCEN... SI QUIEREN PROSTITUIR O VENDER.... PUES QUE VENDAN A LA MAS VIEJA DE SU CASA... DISCULPEN PERO ES PURA RABIA E IMPOTENCIA.... A.R.C.

    ResponderEliminar
  12. hola, no puede ser q esthe ocurriendo thodo estho en nuestra ciudad, da coraje e indignacion, da una gran impotencia de no poder hacer algo mas qe solo pegar fotografias d ella pero eso si con la ayuda d DIOS thodo se puede hay qe hecharle ganas y pedirle a DIOS con thodo nuesthro corazon, se q no es cosa facil esthar pasando por una sithuacion asi pero debemos usar la cabeza muy bien, hay q ser fuerthes y mucho mas por los niños qe ven como uno estha sufriendo en esa situacion, hay q apoyarse thoda la familia y no solo los miembros qe la integran si no los amigos, y vecinos por supuestho.. espero y estha trajedia pase y thodas las personas thengas a sus hijas d regreso con favor d DIOS...!! si DIOS conmigo quien contra mi!!!!

    ResponderEliminar
  13. rosy..tu tia mi amor17 de julio de 2011, 15:15

    Hola soy tia de nancy,,de mex..con las ganas de abrazar y consolar a mi hermana..y con la inmensa tristeza que tengo de llorar a mi sobrina yo sola..y con la rabia que siento de ver en lo que se a convertido mi juarez querido,maldiciendo a la jente que no tiene corazon.pidiendo a mi dios porque solo eso puedo hacer..que regrese a mi niña con su beby.con su madre con su papa con sus hermanitos,con nosotros que te queremos tanto..

    ResponderEliminar
  14. Es increíble que el vendedor de agua no haya visto ?. pues hay duda en esa persona ya que asi suelen ser los que se dedican a entregar a personas, pues como la vio sola.. puede ser que ésta persona sabe muchas cosas.

    ResponderEliminar
  15. por favor ayudenos a encontrarla no puede seguir sucediendo esto y que se queden callados piensa que podria ser un familiar tuyo y no sabes la impotencia de ver sufrir a estas personas de no saber donde esta su hija querida ... y autoridades no puede ser que no sepan que esta pasando en el centro entonces para que tanta disque seguridad ayuden en serio.

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por vuestro corazón. Ahora mismo la familia de Nancy Navarro está marchando hacia el Puente Desigual y después, al Revés para colocar unas mantas para buscar a su hija. Lo decidieron tras celebrar una misa para pedir a Dios que la devuelva a su hogar.
    También, hay grupos de vecinos y amigos que están buscándola en varias colonias de la ciudad.
    Si las autoridades permiten que las mujeres (pobres y bellas) sigan desapareciendo en Juaritos desde hace 18 años (ahora en una ciudad sitiada con las fuerzas federales enviadas en la llamada guerra contra el narco), ustedes no lo permitan. Nancy puede ser su hija, su hermana.
    Les envío a todos las mejores energías del universo. Adelante!

    ResponderEliminar
  17. DESEO DE TODO CORAZÓN QUE NANCY ESTÉ BIEN Y PRONTO PUEDAN SABER DE ELLA!!! SALUDOS Y BENDICIONES A TODA LA FAMILIA!!!... TENGAN MUCHA FE Y ESPERANZA....

    ResponderEliminar
  18. Gracias Judith... muchas gracias por la nota sigue promoviendo esta noticia por favor mil gracias por tu tiempo... esperemos que todo salga bien y tengamos noticias satisfactorias a muy corto plazo... saludos Manuel Saenz (Esposo de gaby fuentes)

    ResponderEliminar
  19. mama,,de una niña de 18 años que siente el dolor de luzy17 de julio de 2011, 23:08

    por favor si alguien conoce a alguien que pueda ayudar con inpresiones en mantas.ayuden vamos hacer publico lo que pasa en juarez..no dejemos que se lleven a nuestras hijas..ya noooo.unamonos jente..ya basta.por un juarez libre donde nuestros hijos puedan creser sin miedooooo...

    ResponderEliminar
  20. Bueno esperamos que todo salga bien y desde Edo. Mex estamos apoyando!!

    ResponderEliminar
  21. Judith Torrea..con nada puedo pagar el apoyo que le das a mi hermana,,que dios te bendiga siempre,y que tu vida este llena de paz y amor porque si das amor eso vas a resibir siempre,,soy ROSA hermana de luzy tia de nancy,desde el estado de mex,,llorando a mi sobrina,y pidiendole a dios te siga dando los medios para que apoyes a mi hermana que tanto quiero,,mi amor y bendiciones judith..y gracias amiga linda....

    ResponderEliminar
  22. hola judith,,, muchisimas gracias por todo lo ke haces por apoyar a lucy y a su familia, gracias por orientarlos a lo ke deben hacer, y sobre todo gracias por tomarte el tiempo para hacerlo,lucy esta muy agradecida contigo "Dios me mando un angel" dijo lucy al referirse a ti,, gracias por todo tu apoyo, Dios te llene de bendiciones... porfavor sigamos rogando a Dios por la vida de nancy y porke nos la regrese con bien

    ResponderEliminar
  23. Porque las autoridades no hacen nada,ni investigan, no son una ni dos las chicas desaparecidas de esa forma, ha de haber un anuncio en el periodico donde las enganchan y como van por su propio pie a nadie se les hace sospechoso. tan facil que seria ponerles un 4. si esa es la forma en que operan para secuestrarlas.

    ResponderEliminar
  24. Nancy tiene que aparecer, hay que llamar la atencion de las autoridades y aparece x que aparece. no hay que quedarnos callados, vamos apoyar a la familia con lonas, posters, tapizar la ciudad con fotos de nancy, NO hay que seguir indiferentes ante el dolor ajeno.

    ResponderEliminar
  25. Mañana 19 de Julio los esperamos en la Fiscalia a las 10 am, Eje Vial Juan Gabriel .. cuantas jovenes mas tienen que desaparecer para que las autoridades hagan algo???

    ResponderEliminar
  26. yo se que nancy va a regresar a su casa con bien entrara por la puerta diciendo mama estoy bien ya estoy con ustedes se que dios es muy grande y que el la traerá con bien a su casa con su familia y seres queridos ahí que tener la fe bien cimentada recuerden que DIOS mueve montañas

    ResponderEliminar
  27. ROGAMOS A DIOS QUE PRONTO REGRESE NANCY ASI COMO LES PIDO Q REZEN POR QU ETAMBIEN REGRESE A CASA FABIOLA ALEJANDRA CHAVARRIA QUE DESAPARECIO EL 1ERO DE JUNIO Y AUN NO SAVEMOS NADA DE ELLA.. ESTAMOS CON USTEDES POR COMPARTIR EL MISMO DOLOR Y ESPEREMOS QUE REGRESN LAS DOS A CASA.. ASI SEA..

    ResponderEliminar
  28. pz rogemole dios y si la encuentre con bien y con las oraciones k todos estamos asiendo k este bien y k pronto regrese con su familia y su bebe primeramente DIOS LA VA A CUIDAR DONDE ELLA SE ENCUENTRE k dios los bendiga estamos con ustedes

    ResponderEliminar
  29. Judith, recomiendo actives la función de Blogger para poder compartir tu enlace en facbook y twitter. Tu labor es increíble! Saludos. Elpidia

    ResponderEliminar
  30. me uno a su dolor desde caldwell idaho usa.soy francisco ruiz hijo de dona maria la que vive enfrente de con tu mama.dios quiera que pronto dios te de la dicha de volver abrazar a tu hija.ojala que en estos momentos ya estes saboreando esa dicha.de tenerla entre tus brazos.y en caso de que no sea asi deverias de ponerla en las noticias de univision y telamundo que son noticias internacionales.dios quera que pronto regrese son los mejores deseos de tu amigo francisco ruiz c.

    ResponderEliminar
  31. ESPEREMOS EN DIOS REGRESE A CASA CON SUS FAMILIARES, HICE UN CORREO CON LA INFORMACIÓN DE ESTA PAGINA, PARA QUE ÉSTE SEA ENVIADO A TODA LA RED Y PODAMOS DAR CON NANCY, YO SOY MADRE DE UNA NIÑA COMO LA DE NANCY Y NO ME IMAGINO EL DOLO QUE HAN DE ESTAR PASANDO, VOY AYUDAR A TRANSMITIR ESE CORREO PARA QUE LA GENTE QUE LO VEA PUEDA AYUDARNOS, MI CORREO ES micky1217@hotmail.com,para los familiares si quieren enviarme información y yo hare todo lo posible por reenviar correos a la gente, k dios le de calma y fe para encontrar a Nancy, mama de Nancy.va haber que dios es grande y puede hacer cosas hermosas como encontrar a su hija dios la bendiga señora.

    ResponderEliminar
  32. 13 dias y seguimos en busca de Nancy, cada dia que pasa se hace enterno...

    ResponderEliminar
  33. Mucha suerte a todos, a Nancy, a su familia y a Judith por la importante y valiente labor que está haciendo por Ciudad Juarez.
    Y desde Cádiz, mucho ánimo y mucha fuerza para seguir luchando.

    ResponderEliminar
  34. ROGEMOS A ADIOS PORQUE NANCY REGRESE CON BIEN A SU CASA, QUE DIOS LA PROTEJA CON SU MANTO EN DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE. AYUDANOS SENOR PARA ENCONTARLA

    ResponderEliminar
  35. nanci como te echamos de menos haces falta en la cuadra soy vecina de la mama de nancy y se siente orrible ver a lucy desesperada por no saver nada de ella., pidamosle a dios en voz alta k nos la regrese pronto que la cuide y la proteja donde la tengan,, se siente tan feo no verte pasar como lo hacias a diario..LUCY ESTAMOS CON TIGO...

    ResponderEliminar
  36. Desde España ánimo a la familia y que Nancy regrese a su casa .
    Judith sigue con el gran trabajo de informar y publicar a todo el mundo lo que sucede en Ciudad Juárez que es la mejor ayuda que se le puede dar a todo los "juaritos".

    ResponderEliminar
  37. Cada dia que pasa es enterno, lleno de tristeza; Nancy, te esperamos.

    ResponderEliminar
  38. Como no conmoverse de los acontecimientos como lo sucedido a Nancy, hasta se hace difícil escribir que "esta desaparecida", la esperanza es lo ultimo que podemos perder...Fuerza NANCY TODOS TE ESPERAMOS

    ResponderEliminar
  39. que en el centro de juarez no cuentan con camaras de vigilancia, estas autoridades de porqueria corruptas y coludidas con toda la bola de degenerados politicos y sabra Dios que mas, hasta cuando?????????

    ResponderEliminar
  40. mi nombre no importa kiero decirle algo importante necesito su numero o una direccion donde encontrarle

    ResponderEliminar
  41. Anónimo, gracias por tus líneas. Disculpa la demora en contestarle, pero no había visto este mensaje. Si me escribes de nuevo, tu mensaje no será público, no se publicará, y de esta forma estaremos en contacto directo para que me digas "algo importante" sobre Nancy. Gracias.

    ResponderEliminar