miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Grito más triste

Una ciudad que ya no existe. Miedo. Muertos: tres mujeres más, una familia, un decapitado... 9 muertos en el Bicentenario de la Independencia.

Una llamada de una de mis fuentes pidiéndome ayuda como si yo pudiera ayudarle en medio de una balacera. Un doctor contándome cómo fue su secuestro y cómo se libró de la muerte. Me pide consejo para ver cómo cambiar la fachada de su casa para que parezca más humilide de lo que es. Too much para mí. Hoy. Sólo quiero gritar... parénle ya!!!!!!!!!

Mañana desayuno prontito: despedida para una amiga, una gran mujer de esas que crea Juaritos y que se va huyendo, a la Ciudad de México. Lágrimas en mis ojos. Porque en sus razones para su huida están las razones para quedarme. Con sus consecuencias.

6 nuevas fuentes asesinadas en esta semana. 3 amigos más que se van. Más el resto de los muertitos.

A eso de las 11 de la noche, un alcalde que lanza el Grito de la Independencia sin eco. Sin gente. Solo. Con el Ejército. Los fuegos pirotécnicos anunciados son los más pobres que he visto en mi vida. Decadendencia. Olvido.

En el grito alternativo de Ciudad Juárez se grita !Revolución!

La calle Triunfo de la República, una de las principales de la ciudad, vacía. Como todas las noches. No hay banderas, ni ornamentos en los edificios, ni en los oficiales.

Juaritos ya no existe. Me duele un chingo. Y de foto, mi luto. La ausencia. De todo. De un estado de derecho, de justicia. De todo.

Silencio.

!Viva México!!!!!!!! Por los vivos y por los muertos de la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón.

Silencio. Horror. Vida que se convertirá en muerte. Bajo la indiferencia de un mundo que como mucho, esperará saber cuántos muertos más hubo hoy en Ciudad Juárez.

10 comentarios:

  1. Gracias Judith ! Su testimonio es el mas fuerte, el mas sentido, que me ha tocado leer, desde lejos fisicamente, desde cerca de corazon y mente.

    ResponderEliminar
  2. Judith, acabo de ver unos videos sobre la celebracion del Bicentenario en México, y me acordaba precisamente de Juaritos, de Ciudad Juarez y pensaba: ¡si es la Independencia, pero tal como está en lugares como Juaritos ¿realmente es como para hacer tanta Fiesta en México? no se podrian haber ahorrado tanto lujo de celebraciones, pirotecnia, bailes,...en solidaridad con los que nada tienen que celebrar?, ¿no podían haber hecho una celebración más modesta y humilde y en homenaje a todos los que van muertos y a todos los que han tenido que huir de Juaritos, de Ciudad Juarez,...a los reprimidos y presos de Oaxaca?!, ...sin embargo, hicieron un buen fiesterio olvidandose de todos los que nada tienen que celebrar ni siquiera la vida...¡La verdad me parece bastante injusto, que unos estén de Celebración por todo lo alto mientras otros estén velando a sus familiares recién fallecidos!. ¡Viva México, Sí, pero más Solidario y Unido en las desgracias y contra la corrupción del poder!.
    Mi Solidaridad más que nunca con Juaritos, con Ciudad Juarez y contito Judith por las amigas que se te marchan de una forma ó de otra, porque imagino que también tienes que tener el corazón en un puño como decimos aquí...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que triste que lleguemos a este bicentenario en estas circunstancias, que triste que las luchas históricas no hayan rendido frutos para la mayoría de los mexicanos y que estemos en condiciones similares o peores en algunos aspectos y que la clase política siga sin querer ver la realidad,parece que la sociedad tiene que volver a iniciar esas luchas; por su independencia, por la igualdad, por el bienestar de sus familias.

    Solidaridad con la gente de Ciudad Juárez.

    ResponderEliminar
  4. Guerrera... no falta que te diga que esta celebracion fue para mi tambien la mas triste... lejos de esa tierra que vio mis momentos de alegria acompañados de los de tristeza en sus ultimos momentos.

    hay una revolucion que esta sucediendo dentro de los corazones y razones de los mexicanos, estoy segura que habra mejores gritos... habra mas eco cuando entendamos y HAGAMOS lo que nos toca a cada uno.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desgraciada mente para cualquiera de los tres comentarios anteriores un arreglo en nuestro pais nunca va a pasar uno porque el govierno no es nada mas que estiercol de cerdo y dos todos absolutamente todos los mexicanos incluyendome somos una raza egoista que mientras nosotros estemos vien a los demas que se los lleve el diablo pongase a pensar si fueramos unidos e icieramos cumplir nuestros deceos y necesidades no tuvieramos un mendigo govierno inmune ganando dinero a lo pendejo sin saber ni hacer nada todo eso es lo que devemos acavar primero luego nos preocupamos por lo demas para terminar con la apestilencia devemos matar el cerdo primero mientras esos inutiles no salgan mexico nunca va a ser nuestro cera del que tenga mas poder osea los criminales porque el govierno solo esta ahi los fines de mes para cobrar su jugoso cheque el resto del mes lo toman libre y asi puedo seguir y no terminar asi es que mejor me despido y les digo dejen de sonar mientras no seamos unidos esto no se va acavar

    ResponderEliminar
  6. Valentin Ibañez Salinas16 de septiembre de 2010, 16:48

    Judith eres de las personas más valientes que conozco,y conozco unas cuantas,lo de Mexico ya no tiene nombre ,no sé como como se puede llegar a vivir entre tanta muerte,pero esta claro que el ser humano es capaz de las más absurdas barbaridades y la historia está para atestiguarlo. Espero que pronto se acabe esta masacre sin sentido pero ante todo ten cuidado porque en ciudad Juarez la expresión hecha de ,la vida no vale nada, se eleva a la maxima potencia .Un abrazo desde Iruña.

    ResponderEliminar
  7. Salud! por los que como tu hacen que todo parezca real en el mundo que quieren pintarnos de rosa, salud por mujeres como tu que ponen el granito de arena en la diferencia que todos queremos, ya basta de quedarse callados! Es necesario hacerse visibles y alzar la voz! Un abrazo grande para ti, saludos desde Veracruz, Puebla, DF y de donde pisan mis ojos forasteros que ven más que lo real. Fortaleza y esperanza para que a tus ojos regrese la tranquilidad...en el fondo es lo que todos queremos, tus letras ya son una gran labor!

    ResponderEliminar
  8. eres muy valiente,te doy las gracias por hacer que esto se sepa. Mis lagrimas y mi abrazo a todas las familias.

    ResponderEliminar
  9. Judith, realmente eres una mujer muy valiente, la impunidad sigue y sigue, es una lástima que en un país tan rico y maravilloso este pasando esto, cuídate mucho y que Dios siempre esté contigo

    ResponderEliminar
  10. hoy quisiera ir al grito con mi familia pero tenemos miedo que tristeza ver asi nuestra ciudad sept 2011

    ResponderEliminar