miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Juaritos se está muriendo": cerrado por la llamada guerra contra el narco

























































Desde hace un tiempo, él pasaba por algunos de los 116 mil edificios abandonados de su Ciudad Juárez. Los 10 mil negocios cerrados: Sin querer verlos.

Hoy los hizo visibles en una serie de fotografías que tomó "en honor a los que murieron o huyeron, y solos nos dejaron".

Un señor le preguntó qué hacía con la cámara en mano. Le explicó. Y él le contestó: "Pues sígale por aquí y por allá y en las cuadras de atrás está igual. Los políticos dicen que no pasa nada pero sí pasa. Estamos en riesgo de morir cada día en esta ciudad".

Llegó a casa. Bajó las fotos. Y me las envió. Las tituló: "Juaritos se está muriendo". Es uno de mis geniales lectores, de esta fantástica ciudad que poco a poco va desapareciendo del mapa.

Tiene 34 años. Está casado y ahora sin empleo. Su última chamba fue en una fábrica maquiladora, pero muchas han huido, algunas de ellas han enviado a sus empleados a Eslovaquía, en Europa del Este. Como algunos de mis compas que tienen puestos administrativos.

"En Juaritos me han asaltado, golpeado, intento de levantón. He corrido entre las balas y pues no me gustan las injusticias. Y estas fotos es una lucha en honor a los que no pudieron hablar. Una vecina fue víctima de los feminicidios a mediados de los 90. Al primo de un amigo le mataron a dos hermanitas menores de 14 años. Llegué a ver cómo se llevaban a una chava y la impotencia de no poder hacer nada. Muchas cosas tristes que se viven en la ciudad".

Memo León, como así le gusta que le llamen, sigue hablando. Sin parar. Como un vaso que derrama agua y encuentra en ese fluir una explosión de dolor para poder seguir viviendo.

"Chambitas me han salido. Le ayudé a un amigo en un taller mecánico por algunos meses. Un día salí del taller y dicen que como a los diez minutos llegaron y lo quisieron levantar (secuestrar). El chavo peleó y lo balacearon dándole muerte. Estaba la hermana de él embarazada y con su esposo. A ella le pusieron la pistola en su pancita. Al cuñado le tocó un rozón de bala. El vivir ahora en Juárez no es cualquier cosa".

Ni el morir.

11 comentarios:

  1. ¡Uff,...siempre que leo ininterrumpidamente estos relatos de injusticia, violencia, dolor, muerte,..siempre me pregunto, ¡Bueno, y ¿donde está Dios que no protegió a toda esta gente? tanto que dicen que Dios nos Ama, que Dios nos cuida,...que Dios quiere lo mejor para sus hijos...¿pero para todos ó sólo para algunos?, ¿estas cosas como las que ocurren a diario en Juaritos es por parte de Dios querer lo mejor para sus hijos, amarlos?...y la verdad a la vista de tanto dolor, injusticia, violencia y muerte no me sale llamar a Dios Padre, sencillamente no me sale...¡Un Padre y sobre todo si es Todopoderoso mira por todos sus hijos/as y protege a todos sus hijos/as...; por eso cada vez creo menos no sólo en los gobiernos sino también en las Religiones y en el mismo Dios. Que la gente de Juaritos sea capaz de cuidarse a sí misma y cuidarse unos a otros como mejor sepan, porque como tengan que depender de que les cuiden los gobiernos ó les cuide dios...lo llevan muy crudo...
    Abrazos Fuertes y Solidarios para toda la Gente de Juaritos, encargate de repartirselos Judith, bueno para todos menos para los sicarios y los asesinos de mujeres y niñas claro, y otro Abrazo fuerte y Solidario para tí Judith y Cuidaté Amiga, Cuidaté.
    Abrasos

    P.D. Si algun dia no te comento es por cuestiones de salud, ó porque Telefonica me ha cortado la conexion a Internet y no puedo conectarme.

    ResponderEliminar
  2. O crime organizado cresce sem medidas, toma as rédeas e em muitos países já é mais forte que o próprio poder oficial.
    No México, nem mesmo entre a população comum, se consegue saber quem é quem.
    Vamos fechando os olhos, virando as costas, fugindo ao enfrentamento de um problema que tende, em curto espaço de tempo, a conseguir a deterioração total daquilo que ainda resta de nossa sociedade
    Os lances comuns, por lá e por aqui, são repetecos de há oito décadas, durante a “Lei Seca”, quando o poder corruptor do crime organizado – sustentado pela proibição, pelas sanções e pelo público consumidor – era quase tão forte quanto o estado e o corrompimento das estruturas e de alguns princípios individuais, perdeu todos os limites, obrigando por necessidade de sobrevivência do modelo social, a mudarem o rumo da história, conseguindo dar alguma perspectiva de futuro à sociedade que tinha milhares de anos de existência e de pretenso aprimoramento.
    Agora, com as drogas, a história se repete e exige uma urgente tomada de posição, provavelmente tendo como modelo indispensável a história do século passado.

    ResponderEliminar
  3. tiene razon CArlos pero ¿como lo hacemos?, tanto ciudadanos como periodistas o el que sea, el hecho es de que no hay alguién que te respalde, nadie quiere morir y menos morir sin sentido y es que el gran problema es que si ves los noticiarios te das cuenta de que inclusive ahi se ve claramente como desde la presidencia de la republica manejan el narco trafico, entonces ¿que se necesita? ¿otra revolución? ¿otra que dure 10 años como la anterior? y que al final sirivio para legitimar a mas pandilleros como echeverria, no yo no se que hacer, cuando veo esto pienso que toda la gente buena se acabo sin embargo la que escribe el blog y muchos de nosotros somos gente buena también, pero ¿que hacemos?... ¿que hacemos?

    ResponderEliminar
  4. Algo que decir.

    Cada día que leo tu blog me sorprende más. Me sorprende por la injusticia, por el día a día, por la lucha interior, por el reflejo del no aprendizaje, del no querer entender por aquellos quiénes se encuentran en situación de “superioridad”. Parece que en Ciudad de Juárez se viva en un constante (y permanente) día sin sol, sin ningún rayo de luz que haga brotar una pequeña esperanza de cambio.

    Deseo que el superyó se acabe. Pero, ¿cómo cambiará sin espejo alguno? Con ello me refiero a la imagen ideal, a alguien a quien imitar, de quien ser reflejo en la adquisición de valores y costumbres socialmente aceptadas. Si quien gobierna, quien ostenta el poder, parece haber sucumbido a la intransigencia nada cambiará, no habrá a quien imitar. Ellos, quienes se encuentran en posición de emisor social, son quienes han de dar ejemplo del cambio, de la internacionalización de valores positivos, de promover la ayuda social, al más estilo de Francis Cullen.

    Si yo, como ser irracional y sin arraigo alguno a la buena práctica social, tengo únicamente como ejemplo las injusticias diarias, el calibre de la práctica policial, y la des-marcación de la política con el ciudadano está claro, estoy perdido.

    Un abrazo.

    Marc

    ResponderEliminar
  5. Todos los días observo no sin sentir coraje e impotencia como se desmorona este país; la crisis de violencia, inseguridad, corrupción, impunidad y un sin fin de cosas malas que ocurren. Pero lo que más indignación me provoca es el cinismo de las autoridades, de todos sin excepción. Estamos hartos muchos mexicanos de la situación que estamos viviendo. Cómo podemos lograr revocar el mandato al presidente, a los diputados y senadores? Porque ellos están para servir al pueblo, no a sus intereses personales.
    Este México está secuestrado por los criminales que lo gobiernan, lo más grave es que fueron electos a través de un proceso democrático.

    ResponderEliminar
  6. Estimada amiga mariaje15
    Respeto ampliamente su punto de vista y su opinión, sin embargo, estoy parcialmente de acuerdo con usted. A lo que me refiero es en el hecho de culpar al pobre de Dios.
    Yo habito en ciudad Juárez, desde hace 25 años, esta ciudad es la de mis bisabuelos, aquí están mis raíces, mis amigos, mi familia, mi vida. Pero muchos de ellos se involucraron con las drogas, muchos otros recibieron dinero de los negocios de lavado de dinero, muchos otros recibieron prestamos de los capos para hacer crecer sus negocios.
    Como alguien dijo en otra ocasión, pedimos que sacaran a Dios de las escuelas, se realizó una reforma educativa en la que los niños no reciben valores, civismo, ética, lo mas sencillo normas sociales. A lo que no me refiero es que culpamos a Dios cuando se nos ha otorgado nuestro libre albedrío de hacer con nuestra vida lo que queramos, las personas involucradas decidieron por su propia voluntad entrar en esos negocios donde se hace dinero rápido y la gente decidió votar por esos gobernantes porque era mejor pedir dinero a cambio del voto, lo peor es que después de un alcalde corrupto e involucrado con el narcotráfico lo vuelven a elegir.
    Me parece más irónico aun, haber escuchado en más de una ocasión a personas pidiendo que no los maten sabiendo que ellos están involucrados.
    Creo que el problema es muy complejo. Pero estoy seguro de que Dios no tiene la culpa, aunque si estoy de acuerdo con usted de que es muy difícil vivir en esta ciudad, que si tengo miedo, que estoy harto de la violencia y la inseguridad y que la solución del problema radica específicamente en la educación de las nuevas generaciones ya que las actuales se encuentran bastante podridas.
    Un afectuoso y respetuoso saludo
    Su amigo Juarense.
    El Doc. J

    ResponderEliminar
  7. Hola saludos sabes supe acerca de tu blog hoy dia ya que estaba viendo el canal de noticias NY1NOTICIAS ya que radico en la ciudad de new york y bueno se me hace muy interesante todo lo que aqui publicas.. ya hace mucho tiempo atras soy seguidor del fenomeno del narcotrafico y la tristemente famosa llamada guerra al narcotrafico...saludos sigue asi y que dios te bendiga ...

    ResponderEliminar
  8. Judith...el gobierno mexicano tiene mucha culpa sobre lo que pasa en cd. Juarez, la pobreza, corrupción etc... pero yo creo que hay mucho mas hipocresía y corrupción en los países consumidores de drogas como Estados Unidos,sino que además le vende armas de manera ilegal a los narcotraficantes mexicanos...y los países europeos no se quedan atras en el consumo de drogas...todos esos jovenes y no tan jovenes del muy "civilizado" primer mundo; por qué no piensan que al consumir cocaína seguramente alguien tuvo que morir en Colombia o México, que necesidad hay de consumir drogas, no sirven mas que para acabar de mala manera con sus propias vidas y la de la gente sin valores que la trafica...pobre juventud, no se pueden divertir de manera sana? la responsabilidad es definitivamente compartida, no seamos hipócritas!

    ResponderEliminar
  9. Vivo en una ciudad de Oaxaca y estando tan lejos, ayer el narcotrafico afectó a una persona con la que convivo diario...dos sobrinos de mi amigo fueron asesinados en Yepómera y Hacienda la Torres...tan lejos y tan cerca! Descansen en PAZ

    ResponderEliminar
  10. ....estoy sin palabras.Ojalá que la gente en occidente no saliese solo a la calle para protestar por una reforma laboral: hay tantas cosas injustas y tan indignantes que deberíamos salir más, exigir a los respectivos gobiernos que presionen para que se intrometan,ser menos egoistas y mas solidarios...porque nos olvidamos demasiado del resto del mundo y de lo que sufren muchos para que vivan bien unos pocos.Desde españa todo mi cariño para las personas inocentes de Ciudad Juarez, para quienes se indignan con lo que allí pasa....un abrazo para Judith y para toda la gente que habla por los que no pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. hola como estas , soy estudiante de artes visuales y voi muy seguido a las marchas y asambleas en las cuales la mayoria de las veces te e visto entrevistando gente lo cual me llamo la atencion por tu notable acento espaniol , me di a la tarea de investigar para quien reportavas , hasta que di con este blog el cual me parece exelente , tambien soy fotografo y muy ocacionalmente tomo fotografias en las marchas y eventos a los que hacisto y estaria encantado dedonarte material visual para tu blog o para el uso que le quieras dar

    ResponderEliminar