viernes, 5 de noviembre de 2010

Unos estudiantes, en el Centro Médico. Otros, en peligro



























































Esta vez, la duodécima Kaminata contra la muerte terminó en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez. Donde nunca pensaron. Y al llegar los manifestantes exclamaron aún con más fuerza:

"Darío, vive, vive! La lucha sigue, sigue"

"Juárez, Juárez no es cuartel. Fuera Ejército de él"

"Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales. No queremos federales"

Es viernes, 5 de noviembre. Se cumple una semana del ataque de la policía federal a la Kaminata donde fue herido de gravedad el universitario Darío Alvarez Orrantia por los agentes -envíados por el presidente Felipe Calderón en su llamada guerra contra el narcotráfico-.
Fue durante esta marcha que, el fin de semana pasado, inició el primer Foro Internacional contra la Violencia y la Militarización en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El vídeo y las fotografías tomadas por los universitarios de los policías federales lograron que Roberto Gómez Cruz, de 42 años y José del Carmen May García, de 27 años, fueran detenidos.

Pero la justicia parece lejana. El primero, Gómez fue encontrado como probable responsable de los delitos de ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad y lesiones con penalidad agravada, por el juez del Cuarto de Distrito Alberto Emilio Carmona.

Y el policía federal May García podrá salir de la prisión con una fianza, al considerarlo supuesto responsable de los delitos de ejercicio indebido de servicio público y abuso de la autoridad.

La Kaminata continúa, de 5 a 6, 30 de la tarde, como todos los viernes. Este, con más gente: unas cien personas de una media de 30 que suelen acudir.

Llegué tarde a cubrir la protesta. Estaba en la entrada de la Secundaria Federal número 17:

Niños en pánico: sin un celular para poder llamar a sus padres. Algunos, ruegan a sus maestros que los acerquen a sus casas, mientras ellos huyen en sus vehículos.

_"?Nos da un ride (aventón)?, le dice un niño al prefecto Roberto Cervantes, encargado de que los estudiantes cumplan con las normas del uniforme, el peinado, entre otras.

Y él se va, con la ventanilla abierta como si no escuchara nada.

Unos, saben por qué salieron dos horas antes de la Secundaria Federal 17: por las amenazas de un grupo, en una pinta, con rafaguear si no interrumpen las clases. Otros, ni saben por qué finalizaron las clases, hasta que sus compañeros les avisan.

"Se hacen locos porque no querían decirnos qué estaba pasando. Nos dijeron que nos fuéramos porque ya habían venido nuestros padres", comenta un adolescente.

Unos lloran. Otros ríen por no llorar. Llegan dos unidades de policías federales y a los minutos se van, sin preguntarles si necesitan ayuda.

Comienza a atardecer. Niñas de 13 a 15 años confundidas. En espera. Sin dinero para el camión. En la ciudad donde las mujeres desaparecen desde hace 17 años bajo el imperio de la impunidad.

Una madre llega y se abraza a su hijo. "Los niños no tienen la culpa de lo que está pasando y los maestros los dejan solos. Pues está mal, que los maestros se supone que tendrían que estar en la escuela para velar por la seguridad de uno, les dejen solos", afirma Sanjuana Fernández.

"Cuando uno hace las inscripciones dejamos el número de teléfono de nosotros y otro, y no hablaron nada", añade.

No sólo la Secundaria Federal 17 recibió las amenazas. También, a la vez, la Técnica 15, Bachilleres 270 y la primaria Guillermo Ronquillo, en el suroriente de Ciudad Juárez. A algunas de ellas, les están presionando para que paguen una cuota de extorsión.

Unas adolescentes, en sus uniformes rosas, prefieren caminar entre el desierto para llegar a sus casitas que esperar a que la noche caiga y lleguen sus padres a recogerlas: en la puerta de una escuela cerrada.


*****Los manifestantes, la mayoría estudiantes, anuncían que van a convocar una marcha nacional para el 20 de noviembre donde pedirán la retirada del Ejército y la Policía Federal. Por las calles México surgirán otras marchas oficiales. Las que conmemoran el centenario de la Revolución.

2 comentarios:

  1. ¡Pobres chavales, escolares...el miedo que tienen que pasar a diario, por culpa de la guerra de Felipe Calderón ¿qué, no lo pueden arreglar el gobierno y los federales de manera civilizada, ellos solitos contra el Narco, sin necesidad de meter en el fregao y poner en peligro a personas inocentes...?, y los profesores, yo entiendo que tengan miedo pero digo yo que su responsabilidad es cuidar de los alumnos en horario escolar y hasta que les recojan los padres, porque aún cuando salgan antes del colegio por las amenazas la responsabilidad sigue estando ahí...No me extraña que algunas chicas prefieran irse para su casa caminando antes que se les haga de noche...¡¡¡Que bueno que al menos los Jovenes le perdieron el miedo a los federales y están decididos a Luchar por un futuro mejor!!!.
    ¿Y como está Dario? espero que ya esté fuera de peligro al menos...
    Un Abrazo y Cuidaté Judith.

    ResponderEliminar
  2. Bendita sea la insólita razón que te tiene en nuestra tierra sangrante, exponiéndote tanto, para decir la verdad. ¡Qué Dios te proteja siempre Judith! Gracias.

    ResponderEliminar