miércoles, 28 de abril de 2010

Ninguna guerra en mi nombre: 20 asesinatos, por ahora, hoy/Rap parte 2*** ULTIMA HORA: fueron 22 los asesinatos el miércoles, 32 en 27 horas



Escuchen la rola que me pidieron, mis geniales lectores: "Ninguna guerra en mi nombre", de las Batallones Femeninos, el Rap de Ciudad Juárez para no morir: De rabia. De impotencia. De dolor. Y sientan lo que se siente en Juaritos. Hoy miércoles. Más que nunca. Con 20 asesinatos por ahora. Más de 820 en este año. Más de 5 mil desde que comenzó la llamada guerra contra el narco hace más de 2 años.

De los 20 de hoy, son cuatro los universitarios ejecutados, se rumorea, aunque las autoridades no lo han confirmado. Y aún son las 7 de la tarde en esta ciudad militarizada.

No lean más. Escuchen y seguimos. Y cuéntenme, cuénteme qué se siente al escuchar esto, quizá desde Estados Unidos consumiendo unos gramos de cocaína, en paz, mientras Juaritos pone sus muertos en la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón:


Nadie se puede concentrar esta tarde en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ni las chicas de esta rola. No se saben los nombres de los cadáveres y muchos empiezan a preguntar si los compañeros que hoy faltaron a las clases serán los ejecutados. Y comienzan los mensajes de texto en los celulares. Para saber si el compa está vivo. Y si no contesta, se siente un nudo con el que uno quiere morir.
Parece ser que uno de los estudiantes es de la Universidad de Texas en El Paso o de una escuela de aquella ciudad, nada más cruzar uno de los tres puentes fronterizos que separan la ahora ciudad más peligrosa del mundo, de la segunda más segura de Estados Unidos.

A eso de las tres de la tarde de hoy miércoles cuatro jóvenes en un automóvil verde Cavalier del 97 llegaron a la tienda Rapiditos, en el cruce del Bulevard 4 Siglos con la calle Arizona, muy cerquita del cuartel de la Policía Federal. Y antes de que pudieran estacionar su vehículo los acribillaron, según testigos.

El alcalde de Ciudad Juárez -que vive en El Paso, Tejas- es José Reyes Ferriz (PRI). Y al ver cómo iba hoy el día, lanzó un comunicado oficial. Por los 8 muertos en el exterior de un bar. Y dijo que "es el resultado del recrudecimiento de la lucha entre los grupos criminarles que involucran a pandillas, que están relacionadas con ellas".

Lo que yo, y muchos en Juaritos, se preguntan es por qué la violencia se ha disparado si el Ejército y los policías federales llegaron en el 2008 para acabar con ella. Eso argumentaron, al menos. En el 2007, más de 317 muertitos. Pero en el 2008, la cifra aumentó a 1.623. En el 2009, más de 2.754 y este año... vamos de la patada.

Este es el alcalde que se la pasa dando conferencias por el mundo de lo bien que hace su chamba, mientras en Juaritos lo único que crecen son las tumbas, los negocios de la muerte.

En Juaritos todo aquel que protesta o muere pasa a la lista -de las autoridades- de tener vínculos con el narcotráfico. Eso sí, sin investigar. Estas chavas vomitan con Rap lo que sienten para no volverse locas. Y antes de que las acusen de lo que no son, les voy a contar más o menos quiénes son. Ustedes, mis geniales lectores, ya me dirán qué piensan:

Lorena Castillo es una chava delgada y de piel blanca con un pelo negro y ojos tan enormes que al mirarlos uno descubre un universo: de terror envuelto en dulzura. Aquí, en esta habitación con las Batallones Femeninos, ella es ¨Dilema¨. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una excelente estudiante de diseño gráfico.

Poco antes de cumplir los 20 años, hace casi dos años, supo lo que es ver por la televisión el cadáver de un amigo. Recibir la llamada de la familia. Ir al velatorio y al funeral rogando no ser ejecutada en el camino. Ahora se ha multiplicado este terremoto de dolor por cinco. Por cinco amigos. Asesinados. O por miles más, que no conoce pero que viven en Juárez, como ella.

Y ahí, cuando siente que se va a volver loca con tanto horror cotidiano, cuando ni siquiera ahora puede tomar la rutera, ir a devorar unos taquitos o bailar en uno de los pocos antros que siguen abriendo sus puertas o ir a una fiesta en casa de amigos o quedarse en la casa, sin estar en peligro de muerte, surge el Rap.¨Es como un desahogo y nadie nos va a callar¨, dice ¨Dilema¨.¨Me siento impotente, por cada una de las ejecuciones, la militarización, la vida es muerte. Sólo me queda decirlo en Rap“, agrega. Ahora elige sus riesgos. Se arriesga la vida para ir a la universidad y grabar Rap. El resto de su vida, no existe.

Como la de Lizeth Varela. Que en su hogar en una colonia obrera de Ciudad Juárez es “Lady Liz”. Como con las Batallones Femeninas. También, lo es en El Paso, Tejas, la ciudad a la que cruza cada día. Como tantos miles en Juaritos. Para estudiar. Para trabajar. O para pasar las drogas en camiones que las autoridades gringas no quieren ver. No todas, claro. A veces detienen a madres de familia y novias engañadas que aceptan uno de esos trabajos que requieren viajar con frecuencia a El Paso para comprar alguna cosita. O a otros que por unos 200 dólares el viaje están dispuestos a pasar la droga en diferentes carros. Que muchas veces consumen. Lady Liz estudia Justicia Criminal. Y quiere trabajar en Ciudad Juárez. Para ofrecer una alternativa a los jóvenes que están encarcelados. Es de la misma altura que Dilema, el mismo color azabache en su cabello y ojos. Desde hace unos meses, ha cambiado la tristeza que mata –la de los asesinatos de sus amigos y vecinos- por el Rap.

“Ciudad Juárez es la ciudad que amamamos, donde hemos crecido, que hemos vivido tantas cosas como para no ayudarla ahora. Hubo un tiempo en que las cosas estaban bien”, dice Lady Liz.

Estos días, Lady Liz, está escribiendo la letra de un nuevo tema. Habla de un chavo, padre de dos niños de 5 y 3 años, que fue ejecutado a la entrada de su casa. El cadáver que Liz siente en su Rap es el de su último amigo asesinado.

Como Susana Molina, La Oveja Negra, donde cada día en su vida es Juaritos: un huracán de emociones que pasan de la alegría buscada a la tragedia, que va ganando horas. Con los muertos. Los retenes de los militares. Las torturas. Las desapariciones.

Es Oveja desde que nació. Por su tez de color oscuro y cabello ondulado. En su adolescencia, su apodo se convirtió en la rebelión anunciada: dentro de una familia de padres que emigraron desde el interior de México para trabajar en las fábricas maquiladoras. A ella, le esperaba el mismo destino pero se negó. Apostó por los sueños. Comenzó a los 16 años a cuidar niños en guarderías. Y la calle se convirtió en su universidad. Pinta, canta, compone, hace malabares. Lo que siente ahora, viendo a Dilema y a Lady Liz son sentimientos encontrados.

“Escucho lo que nos decimos (en el Rap). No son pandilleras, son chicas buenas que sueñan, siguen siendo las mismas chicas buenas pero ahora su lírica ya no es inocente“, afirma la Oveja Negra. “Ahora su letra es combativa, me da gusto que despierten porque ya no estoy sola, pero da tristeza“. Dice la Oveja que miedo a la muerte ya no hay en Juárez: que se preparan para llegar a la muerte. Desde que te levantas en la mañana, sabes que ese puede ser tu último día. Vas a un lugar público y antes de sentarte te fijas quién está y buscas los baños, pensando que sentándote ahí puedes librarte antes de una balacera.

En las carreteras, desde las principales de la ciudad, hasta las secundarias de las colonias, surgen los tiros de camionetas que a veces apuntan también a los que no saben reaccionar en ese momento y huyen por el camino equivocado. Encontrando la muerte.

Sobrevive, la Oveja Negra, lanzando sonrisas, para intentar ¨resolver los desniveles emocionales de vivir en una ciudad devastada por la guerra. Somos bien valientes para no salir corriendo de Juaritos, una porque no podemos y otra porque somos pocos los que nos quedamos para intentar rescatar nuestra vida”.

****Acabo de recibir la información para un nuevo diplomado. Se llama "Juaritos, a defendernos". Si les parece, voy a informarme y les cuento más. También un comunicado de los estudiantes. Vivos. Dice así:

JUicio Internacional a Calderon y sus cómplices, por GENOCIDAS

PARA QUE LA DROGA NO LLEGUE A TUS HIJOS....

TE LOS ESTAMOS MATANDO!!!!!
FELIPE CALDERON DIXIT

DETENGAMOS A LA MASACRE!!!! ESTE 1 DE MAYO AL LAS CALLES EN EL MONUMENTO A B. JUAREZ A LAS 9 AM. Y A LAS
4 PM EN EL PARQUE DE VILLAS DE SALVARCAR

*** ULTIMA HORA: fueron 22 los asesinatos el miércoles en Juaritos. 32 en 27 horas.

martes, 27 de abril de 2010

El Rap de Ciudad Juárez: para no morir en vida/Parte 1














Los tiros en la calle. El micrófono listo. Balacera mortal: 12 ejecutados en un día al que le quedan unas 4 horas y quizá más cadáveres. Y ellas dispuestas a grabar, para no morir: con una computadora portátil, en una recámara de las calles de Ciudad Juárez, México.

-“Nos vamos a esperar (a ir a casa con mamá), hay una balacera ahí afuera”, comenta, Lizeth Varela ¨Lady Liz¨, de 20 años y estudiante de Justicia Criminal en el Colegio Comunitario de El Paso, Tejas.

-“!Lo bueno es que hay ventanas antibalas para proteger a las Batallones Femeninas! , dice bromeando Lalas, un profesor de filosofía en un secundaria que controla el sonido. “Seguimos con la rola”.

Afuera: un muerto más. 32 casquillos percutidos en su cuerpo. Madres que llevan a ver a sus hijos la muerte en directo. Y ellos que no llegan: los soldados, federales y policías municipales, con sus retenes constantes en esta ciudad militarizada.

Dentro de la casa: unos minutos para grabar un tema más, antes de poder regresar al hogar, con sus padres, acompañadas de sus hermanos menores: por ser hombres. Y ahora espontáneos guadaespaldas (sin armas) de las familias que no tienen dinero para contratar unos profesionales. Por necesidad. En la que se considera la ciudad más peligrosa del mundo por segundo año consecutivo: desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México, Felipe Calderón.

Esta es la nueva Juaritos, de la guerra: unos 5 mil 500 asesinatos en dos años. Casi 800, por ahora, en este. El 80 por ciento de ellos no llega a los 25 años de edad. Unos 10 mil niños huérfanos. En una ciudad de 1 millón 300 mil habitantes, según datos oficiales. Con 116 mil casas ya abandonadas: de los que se refugian en el interior de México, de los que huyen a El Paso, Tejas, la segunda ciudad más segura de EE.UU nada más cruzar uno de los tres puentes fronterizos que separan y unen todos los matices de la vida. Y de la muerte. También de las drogas: que van llegando a ritmo de muerto desde Colombia para cruzar a EE.UU: donde se consumirán en paz.

Esta es Ciudad Juárez. Ahora con su Rap: el grito creativo que surge con fuerza de los porqués que matan: para no morir en vida. Y seguir intentando sobrevivir un día más entre los secuestros, las extorsiones: que se han disparado en una ciudad de negocios incendiados por no pagar la ¨cuota¨. Donde el peligro ahora está en estar vivo.

Y ellas, ahí, vomitando su vida para no explotar: por dentro. En la ciudad que aman. Son las Batallones Femeninas: 4 chavas que fuera del micrófono no tienen mucho en común: más su dolor con mucho amor por un Juaritos agonizante, que las une, a ritmo de Rap.

Lalas, el chico del sonido, ajusta un micrófono improvisado. Afuera de su dormitorio hay unas maderas que intentan un día convertirse en un estudio de sonido, me dice ilusionado.

Todo listo. Para grabar la voz de “Ninguna guerra en mi nombre”, una rola que después seguirá el mismo rumbo: pasarlas a amigos, familiares, sin pensar en que pueden vender miles de discos, covertirse en estrellas o ganar un Grammy. Aunque pudieran.

Primero suena en el altavoz de la computadora la voz de Siniestra (Sonia Mata), de 24 años. La que grabó hace unos días. Hoy no está aquí. Según lo que me cuentan, está chingada con su tercer embarazo. Se quedó en la cama, con dos hijos. Y su Rap comienza:

Cansada de lidiar con los tragos amargos de la vida

alcoholizo mi cuerpo y trato de perder el tiempo acompañada de tequila,

la cruda es el saber que ni con esto se olvida,

pero por el momento siento que es un buen pretexto

para no encontrar la salida

disfrazo trágicos momentos

con falsas alegrías

desvío mis sentimientos entre lágrimas y risas

entre más pasa el tiempo, más lento y más violento

es lo mismo cada día

para que esto terminara díme cuánto no darías

ha llegado el momento de acabar con tus mentiras

comienza la función, está sonando mi canción

mi revolución de rimas

batallón de guerreras femeninas

…fieras por naturaleza…

Dilema (Lorena Castillo) de 21 años y estudiante de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, continúa con su grito:

El cisne no ha cantado su última melodía

mi gente no se rinde, nunca esperen cobardía

me han dado mas fuerza pa`seguir con cada día

y decirles a los malos

no han podido todavía

Y llego con un corazón de acero

alzo mi voz al viento por mi ciudad que quiero

no se desesperen que últimos serán primeros

afuera pelafustanes

no engendraran más el miedo

y lo digo y lo recalco

de pólvora, de puños, de palabras saldré ilesa sin rencor,

hardcore la fortaleza que el de arriba me enseño

y te exijo! Político hocicón a llorar en el rincón

al pueblo ya no convences con comida y diversión

de mi lado es distinto

prestamos más atención

pues de pericos perros busco la disminución

y llega la reacción, Batallosas en acción

ahora ya nadie nos calla con mi forma de expresión.

y llega la reacción, Batallosas en acción

ahora ya nadie nos calla con mi forma de expresión.

…Con mi forma de expresión…

Ráfaga (las cuatro)

Y vengo luchando, rimando, sacando, pintando las penas con un aerosol

No quiero disculpas mejor deja el mando primer mandatario, mujeres tomando el control

No nos rendiremos hasta que logremos sacar el veneno, haremos que brille el sol.

Y vengo luchando, rimando, sacando, pintando las penas con un aerosol

No quiero disculpas primer mandatario, mujeres tomando el control

No nos rendiremos hasta que logremos sacar el veneno, haremos que brille el sol.

Y ahora es el turno de la Oveja Negra (Susana Molina), de 25 años, que se enfrentó a su destino de ser obrera en una fábrica maquiladora con sus padres, aprendió a sobrevivir en la calle:

No me arrancaron de la cara la sonrisa

hoy vengo firmes!, representando el ser mujer soy fronteriza

digna guerrera, fuerte, verdadera

!como mamá dijera!

Traigo motor dentro de mí para estrellarme, para contarte desde esta parte

de oscuridad teñida en sangre

nos hemos vuelto cazadores de nosotros mismos

vengo aturdida por parranda de balazos

suenan, retumban los cañonazos

es la actitud el surco de mis pasos

ninguna guerra en mi nombre, genocida Primer Mandatario.

ninguna guerra en mi nombre, genocida Primer Mandatario.

Le sigue, Lady Liz (Lizeth Varela), 20 años y que sueña con trabajar en un centro con jóvenes encarcelados cuando se gradúe del Colegio Comunitario de El Paso, Tejas:

No fingiré ya mi sonrisa Mona Lisa, voy de prisa en esta vida

con el puño arriba, como Pancho Villa, vengo agresiva

enfrentando lo que se avecina

busco alcanzar la cima, ignorar lo que lastima,

y abrazarme fuertemente de alegrías,

escribir poesías, caminar y regalar sonrisas,

a quien amo caricias

evitando las malas noticias

!Pues no me rajo!

por algo Dios aquí me trajo

esquivando al desgraciado fracaso no me acobardo

de las buenas experiencias me respaldo y no me estanco

!sigo firme! En medio de balazos

donde sobrevivo y escribo lo que vivo

una ciudad en pedazos.

…Una ciudad en pedazos…

Batallones Femeninos representa

Desde la ciudad más violenta

!Esta es nuestra propuesta!

Coro (todas)

Somos el tiempo

Perduramos

No abandonamos

Somos al pie de lucha

!Póngase trucha!

Grita, crea, espejea

!Póngase alerta ea!!!

Que afuera baila la más fea.

Somos el tiempo

Perduramos

No abandonamos

Somos al pie de lucha

!Póngase trucha!

Grita, crea, espejea

!Póngase alerta ea!!!

Que afuera baila la más fea.

Grita, crea, espejea

!Póngase alerta ea!!!

Que afuera baila la más fea.

(Copyright Batallones Femeninos)

Avisénme si quieren escucharlas, mis geniales lectores.

martes, 13 de abril de 2010

Policías federales disparan contra trabajadores: la nueva Seguridad Pública Municipal de Juaritos








Estaban trabajando en una calle detrás del Parque El Chamizal de Ciudad Juárez. De pronto, varios policías federales -de los 5 mil que se incorporaron al patrullaje con los municipales el jueves pasado- comenzaron a disparar: a los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la catalogada ciudad más peligrosa del mundo, desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México, Felipe Calderón.

Los trabajadores comenzaron a huir. Se subieron en una "pick up" Chevrolet color negra, modelo 2000. Pero fue peor: un infierno de balas comenzó a surgir de los agentes uniformados. Y el empleado César Flores recibió un impacto en la cabeza. Sus compañeros pensaron pedir auxilio. Por un momento, confundidos decidieron hacerlo a las autoridades que les estaban tiroteando. Detuvieron la camioneta y los policías federales les robaron sus pertenencias a tres de ellos antes de darse a la fuga, según testigos.

El trabajador César Flores fue trasladado en un vehículo particular al Hospital General.

Al mediodía: un comando armado dispará a tres personas que se encontraban en el exterior de una casa localizada en la avenida Plutarco Elías Calles en el cruce con la calle Cedro.

Un hombre, al parecer un ex policía municipal, es asesinado a balazos en el cruce de las calles Jacinto y Guadalajara. Y el cadáver de un hombre torturado aparece en la calle Ocotillo, en la colonia Josefa Ortiz. Está amordazado y esposado de las manos. Viste pantalón de mezclilla y playera a rayas.

Los soldados, policías federales y municipales llegan. Algunos muncipales se quejan de que los federales no saben proteger la escena del crimen, no saben actuar en este tipo de casos y tampoco quieren aprender. La tensión y la descoordinación entre las autoridades se siente.

Así es ahora la vida en Ciudad Juárez. Con 8 nueve más asesinatos, por el momento, hoy martes.

Las clases, de todos los niveles, se retomaron el lunes en Ciudad Juárez tras el descanso de la Semana Santa. Con menos profesores. Con menos alumnos. Todos se han ido obligados: unos se han ido en ataúdes y otros han al interior de México o Estados Unidos.

En el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) en Ciudad Juárez -una de las instituciones privadas más reconocidas de México- unos 100 universitarios decidieron no reincorporarse a sus clases y mudarse de ciudad, según el director Juan Armando Hurtado Corral.

Los alumnos que se quedan lo harán sin dos catedráticos que huyeron de la ciudad en estas dos últimas semanas de descanso. Las clases nocturnas, que comenzaban a las 9pm, se han suspendido.

Esto para los que pueden pagar el TEC y la posibilidad de comenzar una nueva vida fuera de la muerte constante.

El dueño del taller de coches usados del que les hablé el otro día y les contaba que fue ¨levantado¨ por los policías federales el jueves 9 de abril, está libre. Con su cuerpo torturado decidió comenzar una nueva vida lejos Juaritos. Y se suma a las más de 200 mil personas que han huido de esta ciudad de 1 millón 300 mil habitantes, según datos oficiales sin actualizar.

De los 9 mil pesos (unos 750 dólares) que los federales robaron a los clientes no se sabe nada. Pero al dueño, poco le importan. Ahora sólo quiere vivir en paz, llegar hasta esos rascacielos que se ven al fondo de Ciudad Juárez: El Paso, Tejas. Como en la foto.

*Ciudad Juárez se está acercando a los 700 asesinatos en los tres meses y casi dos semanas de este 2010, que se sumararán a los más de 5 mil en estos dos últimos años. Y a los más de 22 mil en todo México. Son las víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico.


viernes, 9 de abril de 2010

Dicen que el Chapo Guzmán ganó en Juaritos, pero aquí no se lo creen














Le pregunté si sabía lo del Chapo, lo que comentaba hoy (viernes 9 de abril) la agencia estadounidense AP -basándose en un agente federal estadounidense- de que el Chapo Guzmán se había hecho con Ciudad Juárez, la plaza codiciada del paso de las drogas que llegan desde Colombia a EE.UU, donde las consumen en paz.

(Sí, estoy hablando del líder del Cartel de Sinaloa, el mismo narcotraficante que se escapó en un carrito de la lavandería de una prisión de máxima seguridad en el 2001, cuando el Partido de Acción Nacional (PAN) se estrenaba en su presidencia con Vicente Fox tras 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en estos años se ha convertido uno de los hombres más ricos, según la revista estadounidense Forbes).

Y al hacerlo se rió para contestarme:

-"Estamos en plena guerra (entre el Cártel de Juárez y el de Sinaloa)", me dice un veterano policía de Ciudad Juárez. "Recuerda, lo escriben los gringos, con informantes gringos, tienen sus intereses".

Doble guerra o una sola guerra como se quiera mirar. Desde que el presidente de México Felipe Calderón inició su llamada guerra contra el narcotráfico apoyado con el Ejército (su prioridad en su mandato) han sido asesinados en 2 años más de 5 mil personas y en estos últimos tres meses de este 2010, unas 650 en esta ciudad que surge del desierto indomable.

Seguí mi recorrido por Ciudad Juárez con las ansias de confirmar lo que AP comentaba. Así que pregunté al criminólogo más destacado de Ciudad Juárez y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

"Si el Cartel de Sinaloa ha ganado la guerra contra el de Juárez, no se entiende por qué siguen las ejecuciones", me comenta Oscar Máynez.

Después pude comunicarme con un policía federal, que trabajó para el Cártel de Juárez, y que ahora se encuentra huido, porque los del Chapo le buscan. Me comentó que se está viendo la posibilidad de gestar un pacto temporal entre los grupos para hacer frente a los Zetas.

También me dijo que el Chapo no ha ganado, todavía, que Juaritos no es de él. Pero que con el apoyo del Ejército Mexicano lo hará, que todo es cuestión de tiempo.

En un momento paré de preguntar. Y me senté a devorar unos burritos en uno de los lugares que quedan abiertos en la ciudad. Encontré a una viuda -que trabaja para el de Juárez, y que organiza el paso de carros con drogas por unos 200 dólares cada viaje-.

Me corrabora el resto de las versiones y al despedirse lo hace con una interrogante:

"?Quién quiere acabar con el negocio del narcotráfico y más en tiempos de crisis (económica)?", me dice esta madre adicta, con estudios universitarios que no finalizó.

Y pienso en imposibles presentes como caminar por las calles sin peligro de muerte, ir a un café, ejercer tu chamba (trabajo) sin ser extorsionado, secuestrado. Y miro hacia uno de los tres puentes fronterizos que separan Ciudad Juárez de El Paso, Tejas, la segunda ciudad más segura de EE.UU.

E imagino cómo harán en Estados Unidos para que pase la droga y al pasarla llegue hasta los consumidores de todo el país. Y además en paz. Como si la droga se convirtiera en un fantasma viajero hasta llegar a los puntos de venta de ciudades de ensueño como Nueva York.

Quizá en esto habrá que aprender de los estadounidenses.... porque .. ?cuántos muertos juarenses, mexicanos se necesitan para que un consumidor en Nueva York tenga su dosis de cocaína?

?Y gringos? Esta pregunta no la sé contestar.



****Esta mañana el alcalde dio la bienvenida a los 5 mil federales que patrullarán las calles con los policías municipales en la nueva estrategia para Juárez anunciada por el presidente Calderón.

"Juárez los recibe y atiende fiel a su tradicción hospitalaria, pero también les pide que en el marco de esta emergencia que vivivimos desde enero del 2008, se respeten todas las garantías y derechos de la gente de bien que en Ciudad Juárez somos la mayoría", dijo José Reyes Ferriz (PRI).

Poco después, agentes federales inspeccionaron, sin orden de cateo, al "yonque" Bermay, entre la calle Carlos Amaya y Zapotecas, argumentando que había drogas, lo que no encontraron. Golpearon a trabajadores ( a uno de ellos le pusieron una pistola en la boca, según los testigos) y clientes. Les robaron nueve mil pesos (unos 750 dólares) y se llevaron a uno de los propietarios del establecimiento de venta de vehículos usados.

Los servidores públicos, que los agredieron, viajaban en la unidad número 14044, según los afectados.
Estas víctimas se atrevieron a hablar. Bajo peligro de muerte. Porque en Juaritos nadie vio nada. Para sobrevivir. Un día más.

jueves, 8 de abril de 2010

Unos se van (también en ataúdes) y otros llegan en uniforme


Para llegar al nuevo mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez hay que sortear varias calles de un complejo de fábricas maquiladoras (que crean la riqueza del primer mundo a salarios del tercero mirando, literalmente, hacia Estados Unidos). Encontré el lugar porque al fondo vi varias unidades de los 5 mil policías federales que desde hoy, jueves 8 de abril, patrullan las calles de la ciudad más peligrosa del mundo uniéndose a los 2.800 policías municipales.

Para entrar tuve que presentar mis documentos a un agente de seguridad de una empresa privada que estaba recostado en un letrero que decía: "Operadores de producción. Turnos especiales. Requisitos... Ofrecemos...". Ahí lo pueden ver, más o menos, en la foto.

Los trabajadores acudían a su trabajo. Algunos temerosos en una ciudad de retenes constantes de los soldados desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón con el Ejército.

"Los militares no hacen ni madres (nada) y los federales extorsionan", me comentó una obrera que dice haber sufrido una extorsión por los policías federales que le pidieron que "cooperara" o le quitaban el vehículo porque su autómovil no traía placas (matrícula), semanas antes de que termine el plazo oficial para regularizar este tipo de vehículos llamados coloquialmente ¨chuecos¨.
Los detalles de la nueva estrategia estaban a punto de anunciarse en una rueda de prensa, entre los escasos periodistas invitados. Por Facundo Rosas, el comisionado de la Policía Federal en Juárez. Sin el alcalde de Ciudad Juárez. Sin ningún miembro de la Operación Coordinada Chihuahua (el nombre local para esta guerra).

En resumen: entre los 5 mil policías federales, según Rosas, habrá un operativo de 412 elementos que tendrán 4 aeronaves, 8 vehículos blindados y 9 motocicletas. En una ciudad con más de 5 mil asesinatos en los últimos dos años y más de 650 en estos tres meses y una semana de este año.

No se conoció más. Facundo Rosas se enfadó ante las preguntas de los reporteros y salió de la sala.

A las 11 de la mañana el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz (PRI), en la sesión de Cabildo, despidió con agradecimiento a los altos mandos de 1.200 militares, que han sido reemplazados por los 5 mil federales, y que ahora se unirán con sus 3.800 compañeros destinados en el operativo de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Me siento profundamente honrado de decirles a título personal y a nombre de la comunidad juarense se llevan la sincera gratitud de los juarenses", afirmó el alcade de Ciudad Juárez, entre otras alabanzas.

Fuera de la Presidencia Municipal se respiraba otro sentimiento, lejano al de la esperanza de algunos sectores de la sociedad juarense con la que el Ejército Mexicano fue recibido hace dos años. Ahora, con la llegada masiva de policías federales, el escepticismo y el temor es lo que marca el ambiente.

Hace unas horas que fueron acribilladas 6 personas en la colonia Infonavit Juárez y dos de ellas resultaron heridas. El cuerpo de una mujer apareció mutilado en al canal de irragación a unos cien metros del Puente Internacional Zaragoza, uno de los tres que separan Ciudad Juárez de El Paso, Tejas, la segunda ciudad más segura de EE.UU. Dos hombres más fueron asesinados, hasta el momento, en el día de hoy en el que los 5 mil federales se estrenaron con la Policía Municipal.

Pero en los medios informativos de México la noticia es otra. Siguen con Paulette -una niña, de origen judío, que desapareció en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México y fue encontrada asesinada en su casa-. El país vive su muerte como si se tratara de un "reality show" estadounidense con periodistas convertidos en jueces. En Ciudad Juárez han sido asesinados 27 menores en este año. Unos 200 desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico hace dos años. Y hay unos 10 mil niños huérfanos por esta guerra. Ayer, por ejemplo, vi a dos niños muertos del miedo. En la colonia División del Norte. La pequeña, de unos 9 años de edad, viajaba con su padre que fue ejecutado mientras manejaba y perdió el control de la camioneta. Parecía herida. El otro chico, de unos 10, resultó ileso. Al menos, en la teoría.

martes, 6 de abril de 2010

Cinco mil policías federales más, nueve muertos más



Los policías federales van llegando en aviones mientras un salón de eventos para niños es atacado con un autobús de pasajeros vacío a unas cuadras del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Son las 4 de la tarde del lunes 5 de abril y a esta ahora ya hay cinco muertos de los nueve del día.

El ataque fue estudiado, me dice un mesero que se salvó de las balas. Lo hicieron en el relevo de cambio de dos unidades de la policía federal que custodiaban el lugar desde hace unas semanas en la Avenida Ejército Nacional, una de las principales de la ciudad.

“Estoy asustado”, me dice el trabajador. “Salí al escuchar el ruido (del autobúes empotrándose en el edificio) y (uno de ellos) me hizo que me tirara el piso, y disparó”, añade junto al chófer del autobús que fue robado con unos 12 pasajeros dentro.

A pesar de la llegada de fuerzas federales para combatir el crimen organizado dentro de la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón, en Ciudad Juárez no sólo cada día hay más edificios que se suman al paisaje de negocios incendiados por no pagar la cuota de extorsión sino también 116 mil casas abandonadas, según datos del ayuntamiento. En estos últimos dos años la cifra de asesinados se ha disparado a más de 5 mil y en estos tres primeros meses del año hay más de 600, en una ciudad de, oficialmente, 1 millón 300 mil habitantes.

En los pasados días la Secretaría de Gobernación de México anunció una nueva estrategia a partir del lunes dentro de la llamada Operación Coordinada Chihuahua, que tiene dos operativos: uno, de seguridad pública y otro de combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Los 1.200 soldados que hasta ahora patrullan las calles de Juárez con los policías municipales serán reasignados a tareas de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado uniéndose a sus 3.800 compañeros.

Los 2.800 municipales y los 200 policías estales patrullarán con 5.000 policías federales que están llegando progresivamente a Ciudad Juárez para comenzar con sus tareas el jueves 7 de abril, según confirmó Enrique Torres Valadez, vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, el nombre local para referise a la llamada guerra contra el narco del presidente de México Felipe Calderón con el Ejército.

“El Ejército no se va de Juárez “, afirma Enrique Torres. “Al Ejército

unicamente se le van a restituir las funciones que tenía al principio de la Operación Conjunta, que son principalmente el combate al crimen organizado y el narcotráfico“.

Aunque con la nueva estrategia se pretende “que venga una mejoría en la ciudad”, según Enrique Torres, otras voces tienen sus dudas.

"El narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad pública en Ciudad Juárez son el mismo problema“, afirma el criminólogo Oscar Máynez, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Todo indica que el Ejército y la Policía Federal van a seguir sin coordinar estrategias, y no creo que esta nueva estrategia vaya a ser muy efectiva ni vaya a ser la última”, añade.


Un señor me mira. Entre la cortina de humo de un día en donde el sol comienza a pegar con fuerza. Tiene los ojos en lágrimas. Es el chófer del autobús que ahora se está quemando en nuestros ojos. Fueron 50 mil pesos invertidos (unos 3.800 mil dólares) hace menos de dos meses. Pero lo peor fue el sentir a la muerte cerca, cuando iba llevando a 12 pasajeros y los dos chavos (chicos) subieron y se robaron su sueño.


En la noche, después de ver 6 cadáveres (3 en un mismo evento) y el último en una silla de ruedas, un vecino juarense me preguntaba si creía que iba a haber un solución para Ciudad Juárez. Le dije que no, que no la veía, que lo que temía es que este horror se extendiera con los años a todo México, un país que tiene un estado de derecho fantástico pero que no funciona por la corrupción en todos los niveles, la misma que lleva a hacer una ficticia guerra contra el narcotráfico sin controlar el lavado de dinero que ha convertido en ricos a algunos de los hombres más poderosos de la ciudad, del país. Le hablé de la desigualdad social y racismo que veo en este país (y que comenzó con los españoles) y le conté cómo en la tierra dónde yo vengo un director de un banco puede vivir en el mismo edificio que un trabajador de una fábrica. El se sorprendió como si aquello pudiera ser verdad, me miró a los ojos y me contó sus dolores: en su vida tiene menos amigos (en ataúdes), menos novias que han huído y menos trabajo. Ya ni está su restaurante favorito y salir en busca de uno es un riesgo mortal. Como él, hay miles que han perdido todo, hasta la esperanza.


Siento que mi querida Ciudad Juárez se desmorona. Y me gustaría poder hacer algo. Pero lo único que sé es vomitar esta injusticia que siento. En estas palabras. Cinco mil federales más... aquí en lugar de esperanza se siente terror: a ser extorsionado, secuestrado, asesinado.... y no pasará nada. La vida no vale nada en Ciudad Juárez. Unos 10 mil niños huérfanos de esta llamada guerra lo saben.


?Hasta cuándo esta guerra? Ciudad Juárez ya ha desaparecido del mapa turístico de El Paso, Tejas, la segunda ciudad más segura de EE.UU, a sólo unos metros de distancia, separada de tres puentes fronterizos. Como tarden mucho, esta ciudad que un día fue hogar de noches alegres para actores estadounidenses como Liz Taylor, John Wayne o Marilyn Monroe, desaparecerá del mapa de México. Sólo quedarán los muertos. Con sus fantasmas. Y los prostíbulos baratos de chavas adictas a la cocaína de Colombia en su paso a Estados Unidos, donde la consumen en paz.


Y lo que fue y lo que no existe.



jueves, 1 de abril de 2010

Más cerca del Oscar de los Blogs: finalista entre más de 8 mil: gracias a ti


Hoy tengo unas ganas increíbles de contarles una genial noticia. A pesar de que ya para estas horas ya ha aparecido el cadáver de un joven de 20 años encobijado (envuelto en una manta) y colgado de una torre de energía eléctrica, que otros están velando a sus muertos asesinados y algunos están viendo cómo consiguen el dinero para rescatar a sus familiares secuestrados. Así es ahora la vida, entre la muerte constante, en mi querida Juaritos.

?Me conceden un minutos? O dos, mejor. Porque lo primero que quiero hacer es agradecerles a los juarenses su confianza en mí, por contarme sus historias y hacer con estas que mi corazón y mi mente crezcan, y me encante Ciudad Juárez, por ustedes, aunque ahora no hay quién viva aquí. A mis admirados colegas locales que tantas veces se acercan a mí con frustración, a contarme las grandes historias para que yo las investigue, porque ellos saben que pueden morir, porque tienen familias, porque saben que quizá nunca se las publiquen o porque la autocensura se ha convertido en una manera de sobrevivir en la que por dos años consecutivos se considera la ciudad más peligrosa el mundo. Desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón.

Este blog -que surgió de la necesidad de contar lo que no encontraba espacio en otros medios donde colaboro como periodista- fue nominado misteriosamente a los Bobs, los Oscar de los Blogs, del internet, organizados por la cadena alemana Deutsche Welle. Y de más de 8 mil blogs, un jurado de periodismo digital eligió a 187 finalistas, en 17 categorías.

Su blog, "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico" compite en la categoría de Reporteros sin Fronteras, con otros 9 blogs y es el único blog en español.

Lo fantástico del mundo del blog es que me enteré de todo esto por una lectora rusa que me felicitaba a la vez que me enviaba una nota que salió publicada en el sitio en español de la televisión rusa RT (http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_5793.html).

Ahora, según he entendido, hay que esperar hasta el 14 de abril para conocer a los ganadores, de los que espero aprender un chingo de ellos. Para mí, llegar hasta aquí es algo que nunca había imaginado y bueno, les comento que el trabajo de los compas blogueros es impresionante.

Así que les envío el enlace, en español, a los premios Bobs. Ahí no sólo podrán ver a los finalistas sino que también podrán votar a sus blogs preferidos. Lo fascinantante de este concurso es que hay dos premios, uno que otorga el jurado y otro que lo da el público, por votación. Así que si todavía les gusta este blog, sería genial que lo votaran, haciendo click en la flechita rosa y luego yendo hasta el final de la página para poner su nombre y e mail y así poder validar su voto. No se olviden de esto último que les comento, porque si no, su voto no contará.

También pueden votar a otros blogs. Anímense, a descubrir el mundo mágico de los blogs. Y por qué no, a lanzar su propio blog.

Mil gracias a todos vosotros, mis geniales lectores. Y a disfrutar!!!! Por respeto a los que ya no pueden. No lo olviden. Nunca. !Adelante!!!!!! Judith

Aquí tienen el enlace para votar, disfrutar, descubrir un universo con un huracán de emociones cibernéticas:
ex.php?l=en&s=1155503109924847OMDFOOVR-NONE

Votaciones BOBs Awards 2010

Cómo votar

Hay una pequeña descripción para cada uno de los nominados. Los usuarios tan sólo tienen que seleccionar los blogs que prefieran en cada categoría. Al final de la página está el enlace para emitir el voto. No es obligatorio votar en todas las categorías.


Premio Reporteros sin Fronteras



Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico

  • Autor: Judith Torrea
  • Idioma: Spanish
  • Fecha: 2010-01-05
  • Más: Detalles
REGRESO A CIUDAD JUÁREZ

Hace 12 años Ciudad Juárez se convirtió en la culpable de que me enamorara profundamente de México. Hoy, mi corazón mexicano nacido en España,
más...
¡Mi voto para este blog!