lunes, 7 de febrero de 2011

Sara, sin sus hijos: dos asesinados y ahora dos más "levantados"















La familia Reyes denunció los abusos y desapariciones de los soldados en el Valle de Juárez -a una hora de Juaritos- y poco a poco fueron asesinados, levantados (secuestrados sin pedir rescate).

Asesinados impunemente: la activista Josefina Reyes, el 3 de enero, y su hermano Rubén, el 18 de agosto del pasado año. Desaparecidos: Malena y Elías Reyes, y su esposa Luisa Ornelas, el lunes 7 de febrero del 2011.

La última vez que vi a Sara Salazar, la madre de los Reyes, fue hace poco más de una semana, pidiendo justicia en el primer aniversario de la masacre estudiantil de la colonia Villas de Salvárcar. Aún no había sumado a la lista de dolor estas tres últimas desapariciones. Llevaba un retrato de su hijo Rubén y a sus nietos, que la rodeaban.

Cuando le pregunté cómo se encontraba, ella me dijo: "aquí estamos, en la lucha". Y sonrió.

Ahora vuelve a llorar, sin derrumbarse. "Que me los regresen con vida, así como se los llevaron. Quiero que alguien me escuche y me regresen a mis hijos".

Yarima Isabel, de 12 años, no puede hablar. "No quiere salir de la casa, tiene miedo", me dice Marisela Reyes, una de las dos hijas de Sara que queda viva o sin ser secuestrada.

En la tarde del lunes, Yarima acompañó a su abuela Sara y a sus tíos Malena, Elías y Luisa a comprar mercancía en Ciudad Juárez para la panadería que su tío tiene en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos. A la altura de Juárez Reforma un comando armado con seis personas interceptó la camioneta en la que viajaban, dejaron en libertad a la niña y a su abuela y se llevaron a los otros tres.

Sin un teléfono celular para avisar a sus familiares, las dos caminaron hasta el poblado y de ahí, tomaron un autobús hacia Ciudad Juárez.

De ellos, no hay noticia.

"Yo creo que todo viene por el activismo. Por el acoso de los militares que vivimos, por las denuncias. Nosotros no les tememos nada", razona Marisela Reyes, que intenta presionar a las autoridades para que rastreen con un helicóptero la zona.

Sus hermanos levantados están incapacitados y con graves problemas de movilidad. Malena, de 47 años, padece de artritis y "tiene que usar un bordón para poder moverse". Elías, de 58, sufrió una embolia el 13 de diciembre. Y la esposa de éste, Luisa, de 52, "sufrió un accidente automovilístico y tiene placas en ambas piernas".

A Sara Salazar le quedaban cuatro hijos, tras el asesinato de Josefina y Rubén Reyes. Ahora, Malena y Elías, desaparecidos. Y siete nietos que esperan una noticia de sus padres.

Actualización: en la mañana del martes, lo que queda de la familia Reyes se dirigió a la PGR para presentar una denuncia por las desapariciones. Estuvieron acompañados por varios activistas. Esto fue lo que ocurrió, según los vídeos tomados por dos de los lectores de este blog, Marrito y PuenteNegro:



4 comentarios:

  1. Solo personas como tú, periodistas y activistas comprometidos, haceis llegar estos gritos de ayuda y dolor hasta aquí. Solo en la red se conocen este tipo de noticias.
    Hay mucho estómago agradecido con buen sillón, que únicamente aprovecha su tiempo en el dinero y pierde ese compromiso solidario que todos debemos tener. Estas noticias deben conocerse por todos y todas en todos los rincones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras
    No se hasta cuando durara esto?
    Cuando el pueblo tendra el apoyo de las fuerzas armadas para reclamar justicia, paz, VIDA!!! LIBERTADAD y democrasia!

    Un abrazo Judith
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu constante apoyo a la gente de nuestra tierra, tan bestialmente atropellada, ninguneada y desamparada por todos los niveles. Sin vos, esto no se sabe en ninguna parte. ¡Qué Dios de proteja siempre!

    ResponderEliminar
  4. Las oraciones de todos nosotros estan con la familia Reyes Salazar, conocemos y nos hemos enterado de cada cosa y acontecimiento que sucede en su situcion, nosotros confiamos en que Dios le devolvera a su familia la iglesia apostolica esta unida para orar por estos acontecimientos estemos lejos o serca estamos contigo sara, te amamos en el Señor Jesucristo

    ResponderEliminar