viernes, 25 de marzo de 2011

Dos años esperando a Mónica Janeth Alanís Esparza: desaparecida















La conocí hace casi dos años. Y ahora la veo sentada, moviendo entre sus manos una servilleta que ha convertido en pañuelo. Son las lágrimas de la espera.

Es viernes, 25 de marzo. La víspera de aquel 26 de marzo del 2009 que recuerda:
Son las 3 de la tarde. Mónica Janeth Alanís Esparza tiene 18 años (ahora, ya 20). Sale de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es la primera en la familia en acceder a la educación superior: cursa administración de empresas.

La señora Olga Esparza ha llegado de su chamba: cuida niños. Su hija mayor no está en la casa. No contesta el celular. Va a buscarla para ver si Mónica Janeth está con su novio. Pero no.

Pasan las horas. La angustia. Ella no regresa. Pasan los días. Los años:

-?Qué es lo más duro?, le pregunto.

-"Pues todos los días, cada momento para mí es duro. No tenerla.. su comida. Simplemente ayer, yo estaba aquí sentada y ella siempre (me decía): "mamá yo te hago un cafecito... ".
Es muy duro recordarla a diario porque uno no la olvida, ni un momento siempre estoy recordándola. Lo más duro es todos los días, el no abrazarla, el no tenerla. Es muy cruel".

Hace un año le tocó sobrevivir este aniversario de la desaparición en la Ciudad de México, detrás de una pista sobre su hija. Desea que el día pase, no recordar. Aunque en la mañana tiene una reunión con miembros de la ONU que están realizando un nuevo informe sobre las desapariciones.

"Intentaré no estar aquí, en la casa, salir a distraerme en algo, y es un día demasiado gris para uno... demasiado triste y doloroso. Nunca me imaginé estar así en esta situación, de no poder hacer nada, de estar con los brazos cruzados, que uno no sabe uno de impotencia salir corriendo y gritar: ?dónde estás hija? Es algo que a veces quisiera mejor uno no estar, y dormir y no despertar, o dormir y despertar y tenerla a un lado".

Hay días en los que Olga quisiera no tener memoria. Son los que duelen más. Pero ella siempre está en las protestas, con los retratos de su hija, con folletos para que no la olviden. En este tiempo, calcula que ha empapelado Ciudad Juárez con más de 5 mil.
Muchas tardes, unas diez madres que comparten la misma espera, se reúnen en su casa. Se ayudan para seguir adelante en lo anímico y en lo material: algunas de ellas, no tienen para comer ni para la rutera. Comparten lo poco que tienen para seguir vivas, en todos los sentidos.

-Siempre la veo sonriendo, señora Esparza. ?Cómo lo hace?, pregunto.

-El dolor le hace a uno levantarse y tengo esa energía de ayudar a otras madres. De verdad yo misma me sorprendo que yo esté bien, dentro de que no duermo en la noche, que me tengo que tomar pastillas, que tengo la presión alta.. Yo doy gracias a Dios en cuanto me despierto. Gracias por darme fuerzas Padre, y por estar aquí de pie. Y voy caminando hasta la salida de la casa para agarrar al camión al trabajo...".

De las autoridades, no tiene muchas palabras. A ellas acude para preguntarles cómo están las investigaciones y le responden preguntándole si ella ha encontrado pistas del paradero de su hija. Con la expresión más desgarradora que he visto en el rostro de la mamá de Mónica Janet Alanís Espaza, concluye:

"Las autoridades.... son unos ineptos, de veras".


**** En estos dos últimos años, los crímenes se han disparado en Ciudad Juárez por la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón, y la contínua desaparición de mujeres ha quedado en un segundo plano.

Ricardo, el padre de Mónica Janeth, ya no puede trabajar: su espera se convirtió en un dolor agudo en su columna vertebral y ha sido incapacitado para laborar, sin recibir ningún tipo de compensación económica por el Seguro Social o la fábrica maquiladora que lo despidió.

La abuelita materna de Mónica Janeth murió el pasado 10 de abril sin poder ver a su nieta desaparecida como desde hace 18 años: bajo el imperio de la impunidad y comisiones gubernamentales ineficaces.

*En la foto que tomé podéis ver a Olga Esparza con su hija: en un retrato por su quinceañera y en sus manos: en un folleto de búsqueda.
Cuatro personas fueron asesinadas esta noche. Mañana habrá más. Pero aquí la noticia es la muerte de dos agentes de tránsito por el virus de la influenza. Como si vivir muriendo fuera normal: en un paisaje de secuestros, extorsiones, robos de carros con violencia. Y balas. Balas que matan el presente y el futuro. Bajo las metralletas de las fuerzas de la (in) seguridad.

ACTUALIZACION: Es sábado, ya el mero día en que desapareció Mónica Janeth Alanís Esparza. Olga y Ricardo están agotados. Se han reunido con las mamás de otras desaparecidas: Janira Frayre, Idaly Juache Laguna, Silvia Arce, Brenda Berenice Castillo y Griselda Murúa. A Griselda la acabo de ver, en una foto, que está en San Judas Tadeo, en la Catedral de Ciudad Juárez.

No durmieron mucho la noche pasada: esta vez sus noches de insomnio, de espera las convirtieron en un poema. Escrito a cuatro manos, con dos corazones que se quiebran. Olga me pidió que lo compartiera con vosotros, mis geniales lectores, en este blog. Aquí está "No más lágrimas de una madre". Así que aquí estoy, cumpliendo (con mucho gusto) órdenes. El poema desgarra en esta tarde de sábado en el que van surgiendo los cadáveres, cinco por ahora, en una Juaritos de carreteras desiertas, en la que familias entierran a sus asesinados, buscan a sus hijas desaparecidas o intentan sobrevivir a los muertos. Ojalá lo leyeran las autoridades y que su corazón se conmoviera un poquito, pensando que Mónica Janeth y tantas más pudieran ser sus hijas, para que hicieran su chamba:

Llueve sobre mi alma, llueve.

Se fue mi hija sola, a la eternidad. Mi corazón vacío, sólo queda nieve, ya no existe nadie tan sola en la ciudad.
Siento el olor de su ropa, aunque sólo son sábanas despobladas de su cuerpo, escarbo yo entre ellas, medio loca..y no encuentro sino el vacío... el vacío entre sus ropas...
Y llueven mis ojos lágrimas y ríos de amargura, no encuentro consuelo y hasta a veces desvarío, creo escucharle a ella... ¡Pero estoy sola!

Ay, mis ojos sin su imagen, la mirada perdida entre tantas madrugadas llorando a solas; esperando verla aparecer... Ya no viene, aunque siento su ternura se me hace más leve la tortura de esperar lo inesperado...
¡ Aquel verano tan frío... !,tan frío fue aquel verano
Aquel extraño verano, lleno de flores, lleno de verdes colores tan profanos...
Pero ella ya no estaba... ¡ Ay mi niña adolescente... ! Ya te has ido para siempre.
Para siempre ya tu ausencia, para siempre, para siempre...
Te busco por todas partes y no te encuentro...

¡Ay mi vida mutilada...!Te busco en mi cuerpo; adentro, dentro de mi vientre y tampoco encuentro nada¡¡¡ Y sigo en mi soledad sintiendo tu fortaleza que me viene... ¡tan callada!
Y me siento tu mitad hijita mía mi amada niña... mi niña amada. Me tortura mi existencia, siempre sola, y me invento tu presencia con la esencia de algún beso que me llega de la nada, mientras que como un perro herido, yo me lamo las heridas de mi alma, con lágrimas derramadas por la hija tan querida, que reposa... ¡qué descansa¡

Cariño mío, hija mía, inolvidable y amada hija: tú sabes el vacío que has dejado en mi corazón, tú sabes, preciosa que dolor tan intenso siento al no tenerte conmigo, tú sabes que soy una especie de muerta-viva que no encuentro consuelo en nada ni en nadie, tú sabes que no quiero hacer demostraciones de dolor, tú sabes los esfuerzos que hace tu madre por sobreponerse y por no causar lástima en los demás, sólo tu hija mía, sólo tu mi niña sabes de que forma te extraño, donde vaya, donde esté, siempre estás en mi pensamiento y en mi corazón, dentro de mí... Sólo tú y yo sabemos, sólo tú y yo... ¡ Qué intenso es este dolor... !

Que pena de mi vida, que pena de mi niña, que pena que no podamos hablar las dos, que pena que no puedas sentir mi amor por ti... ¡ porque ya no estás!

Todo se ha desmoronado bajo mis pies, me hundo y siento que no existe el suelo y no me puedo sostener... Si estuvieras aquí, todo sería diferente, pero no puedo, sólo me queda escribirte cartas sin destino, cartas que no tendrán respuesta, solo me responde al amor, el inmenso amor que queda en mí de ti, que tú bien sabes que eso no se fue contigo, quedó aquí, dentro de mi para siempre...

Toda tú estás en mi, porque ¿sabes hija? con la materia no muere el amor...

El dolor viene al saber que ya nunca volveré a verte, nunca podré abrazarte...

Pero, ¿acaso mi vientre no albergó un día a mi niña?...¡ Pues llama loca a tú madre! Te diré que siento que estoy gestándote, si gestándote todavía... o de nuevo, siempre dentro de mí, aunque ahora ya no podré parirte a la vida, te guardaré siempre en mis entrañas, te sentirá respirar y moverte dentro de mi vientre, y pondré todas mis fuerzas en amar la vida y mientras eso pase... ¡ tú vivirás en mí... ! Mi carne será tu carne, mi sangre tu sangre, mi vida será tu vida, mi alma será tu alma, mi amor será tu amor, ¡ todo en mi será vida para tu vida ¡tú no has muerto cariño mío, preciosa, mi niña... ¡ tu no has muerto¡

Tú no has podido morir y yo seguir viviendo, eso no es posible... yo no podría vivir sin ti... ¡¡¡ No sería posible... tú vives, porque vives en mi...!!! Yo lo sé porque te siento a veces creo que te mueves en mi vientre, y siento que mi corazón salta, es... es... como si otro corazón latiera dentro de mí... y creo que mientras siento esos latidos es que algo me dice que el tuyo no se paró un día... porque si pensara por un instante que tu corazón ya no late... ¡ no comprendería que el mío siguiera latiendo sin ti ¡... Me volvería loca...

Siempre que escribo para ti... siento una paz interior que me hace sentir que estás recibiendo mis cartas... siento tu ternura, y la completa seguridad de que estás aquí, es como si dictaras lo que tengo que escribir... y también siento que me dices: madre, madre no sufras que yo vivo en ti... que desde que me fui siento latir la vida que tu me das madre...
Sé que es una defensa, pero también sé que es lo que siento mi niña, y así quiero sentir, solo así dentro de esta locura, seré capaz de seguir viviendo...

Allí donde tu estás...Allí estaré yo, mi niña querida.

¡ Ojalá pudieras contestar...! Tú sabes bien cual es mi destino, mientras tanto ya sabes que me vuelvo a las nubes..

34 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos de la realidad que se vive en esta ciudad Juarez, y por dejar la huella para que nunca se olvide lo que paso mientras unos y otros continuamos tratando de no ver lo que sucede a nuestro alrededor para poder sacar adelante a nuestra familia o nuestros estudios mientras tanta gente sufre en carne propia esta indiferencia, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Saber que estas entre ellos "diluye penas". Saber que les escuchas por nosotros que quisieramos estar y estamos del lado de las víctimas, nos une de alguna manera.
    Una ciudad sobre las llamas que otros prendieron y avivan. Y sin embargo nada ni nadie les alivia con unas gotas de esperanza...
    Mujeres de aguas saladas en llanto, mujeres domadoras del miedo...siempre en mi memoria.

    ResponderEliminar
  3. Se me atragantan las palabras al sentir la pena de esas madres. Ese profundo dolor que las hace gestar nuevamente a sus hijas desaparecidas. Os comprendo y yo sé que no estáis locas, estáis más Vivas que nadie e imagino lo profundo que ha de ser vuestro dolor. Estoy con ustedes con el deseo de que al compartir mitigue en algo ese dolor que lleváis dentro. Ánimo... mucho ánimo.
    Gracias Judith.

    ResponderEliminar
  4. Que duro leer este acto de amor en el poema de una madre. El dolor que no inmuta a quienes perpetraron y siguen ejecutando esta historia de barbarie en Juarez.

    ResponderEliminar
  5. Desde enLatino.com en Madrid queremos darte la enhorabuena por la nominación y desearte mucha suerte de aquí al 12 de abril! un salud

    http://www.enlatino.com/portada/america-latina/cuatro-blogueros-latinos-nominados-los-premios-bobs-los-oscar-de-la-blogosfer

    ResponderEliminar
  6. Desde enLatino.com en Madrid queremos felicitarte por la nominación a los BOb's y desearte toda la suerte del mundo de aquí al 12 de abril. Un saludo

    http://www.enlatino.com/portada/america-latina/cuatro-blogueros-latinos-nominados-los-premios-bobs-los-oscar-de-la-blogosfer

    ResponderEliminar
  7. Busquenla con el novio de seguro se fugo con el.

    ResponderEliminar
  8. Hola Judith:
    Felicitaciones y mi voto para tu blog en Reporteros Sin Fronteras, creo que eres merecedora del premio. El año pasado nos eligieron a nosotros como el Mejor Blog en Español y la verdad que fue algo inolvidable.
    Un abrazo y suerte.
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  9. Entrañable y terriblemente dolorosa esta entrada. Hoy conocí tu blog, y no me despegaré de él

    ResponderEliminar
  10. ...Como siempre, cuando leo alguna de tus entradas, estoy sin palabras.No sabes cómo me gustaría estar con esas madres, manifestándome con ellas,dandoles todo mi amor y apoyo...no sabes cómo me gustaría saber a quien ir, a quien presionar, para que cambien las cosas, para que nadie juegue con la vida de nadie como si se tratase de un número más....
    Quiero decirles a todas estas personas que están luchando por su integridad en Ciudad Juárez que pienso muchas veces en ellas, y que me siento muy unida a sus vidas.
    Judith, si conoces algún organismo en España que luche contra el feminicidio en Juárez, me gustaría estar al tanto.
    Un abrazo enorme para tí y para todas esas mamás y personas valientes de juárez.

    ResponderEliminar
  11. Judith, como siempre la realidad que retratas en tu blog es desgarradora, pero a la vez tan real, sólo aquí encuentro la crónica real de lo que es vivir en Juárez y no la que nos venden las autoridades, ni los medios de comunicación como la televisión.

    Aprovecho la ocasión para felicitarte por la nominación de tu blog a los premios BOBS, el trabajo que realizas es excepcional. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. no manches Juarez cada vez esta mas peor ke nunca la verdad siento feo porque aunque no soy de aqui pero pues aki me crie y me gustaba mucho vivir aki pero esta estando la situacion asi ya mejor voy a dejar de venir por algun tiempo aki en el paso uno esta mas seguro aunque este mas aburrido

    ResponderEliminar
  13. Tu valentía es ejemplo de vida.
    Tu denuncia permanente de lo que está sucediendo es una Voz en el desierto, grito de profeta que clama conversión y vida pacífica.
    Tu blog un tesoro para mi.
    Dejo huella para volver a visitar tus entradas.
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Dear Blogger,

    The voting system for international blog awards – The BOBs – by Deutsche Welle has given scope to cast fraud votes in Bangla blogsphere. A group of bloggers well known for obscenities and derogatory comments at specific individuals in respect of gender, race, religion, nationality, sending hate e-mail, cyber bullying, cyber stalking have manipulated the result. Bangla blogsphere has its own dynamics and distinctive differences with other nations. The voting manipulation must not reflect the actual strength and beauty of bloggers in Bangladesh.

    From now until April 11, the online community can vote for their favorite blog, which will then be awarded with the BOBs User Award. Winners will be selected from March 22 to April 11. All winners – including those selected by the jury and those chosen during the online voting process – will be announced by Deutsche Welle in Bonn, Germany, on April 12. The winners chosen by the jury will be awarded their prizes at the Deutsche Welle Global Media Forum on June 20in Bonn.

    This group would like to share your feedback and ideas to minimize the impact of false voting result at Bangla blogsphere. Welcome to the community and raise your voice for showing strong protest against evil practice at The BOBs.

    Facebook Group URL : http://www.facebook.com/home.php?sk=group_122496711160296&ap=1

    ResponderEliminar
  15. FELICIDADES JUDITH!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Edith,

    He leído la entrevista que has dado hoy en el país y parte de tu blog. Solo escribo esta entrada para decirte que me ha gustado mucho tu trabajo, que como mexicana me conmueve, y que te admiro.

    ¡A seguirla!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Enhorabuena Judith, lo conseguiste !! te lo merecías.
    A nosotros se nos acabó el reinado. Bienvenidos los nuevos ganadores. Te esperan grandes satisfacciones.
    Saludos.
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  18. Hola Judith, hoy me enteré de tu blog por la Jornada en donde apareces muy guapa y sonriente, y he leído tu última entrada, que me hizo sentir tan indignada y tan conmovidad que tuve que controlarme para no llorar, pues aún estoy en el trabajo, gracias por publicar y darle un espacio a todos los "juaritos" que tanto lo necesitan, desde este espacio chilango reciban un fuerte abrazo y todo el apoyo, me uno a las acciones contra el genocidio que estamos padeciendo por todo el país. Y por aqui estaré visitándote. Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola judith yo te vi en cnn de verdad tu trabajo es mas que admirable , si el dia de mañana decides abandonar ciudad juarez de ninguna forma te sientas mal , quiero que sepas que habemos muchas personas queriendo cambiar mexico , espero el dia de mañana poder aser un cambio , un cambio para que ya no tengas que reportar de estos sucesos tan terribles , que no son nuevos , muchas gracias por tu pasion y valor , espero que sepas que de verdad estas hasiendo una difencia! Te deseo la mejor de las suertes y por favor ten muchisimo cuidado.

    ResponderEliminar
  20. QUERIDA MAMA:TODO PUEBLO ESTÁ BAJO LA TUTELA DEL ESTADO ES ESTE QUIEN ES RESPONSABLE,TU PUEBLO A OCUPADO EL PUESTO QUE ANTES ERA "CUBA ",LOS GASTERS MORTEAMERICANOS NO PUEDEN INGRESAR A LOS ESTDOS",PERO SI INGRESAR DIVISAS PARA EL TIO SAM,YO COMO MILES DE PERSONA APOYAMOS TU CAUSA Y NOS PONEMOS DISPOSICION.

    ResponderEliminar
  21. Estimada Judith:

    Creo que es usted una mujer valiente, no solo por como arriesga su vida cada día, sino por como ha elegido vivirla.

    Admiro que quiera abrir los ojos a los ciudadanos de México y a los del mundo entero sobre lo que es y debe ser siempre una visión mas acertada de la realidad.

    Para mí y para mucha gente lo que hace usted es la verdadera profesión del periodismo y lo que hace dignos a los seres humanos, le animo con todo mi corazón a que siga adelante con su trabajo, pero no obstante le ruego se cuide mucho.

    ResponderEliminar
  22. Judith muchas gracias por todo lo que haces por mis paisanos. Como mujer, como mexicana, y como periodista agradezco tu trabajo y la presión que puedas ejercer en la opinión pública del extranjero para ayudar de una u otra manera. Espacios como este son necesarios. Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  23. Damos vida a los que se fueron con nuestro recuerdo, a través del vínculo con la vida que siempre permanece, hasta que se extinga todo rastro de amor.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!

    Muchas gracias por dar la cara ante esta realidad, por hacer que nos lleguen los reclamos que el viento se lleva.

    ResponderEliminar
  25. Me conmovió de sobremanera, espero que nunca de dejes de ser la voz de los que no la tienen.

    ResponderEliminar
  26. De verdad que gran valor el de usted, al hacer periodismo frente a los pseudoperiodistas del gobierno. Muy bien en su entrevista con Loret. Le dijo usted, lo que tenía que decirle, en palabras claras, concisas y precisas.
    Enhorabuena, toda mi solidaridad y apoyo a Cd. Juárez.

    ResponderEliminar
  27. Si Ud. Convocase a movilizarse en pro de la paz, desde Juárez, el Sr. Sicilia hiciese lo propio en el centro, y Marcos en el Sureste, en verdad convulsionaría México por los intensos dolores de parto, esos de cuando se engendra una nueva Nación, una libre.

    ResponderEliminar
  28. Sin duda historias como esta dejan claro el gran problema que se vive en nuestra frontera norte de este nuestro querido México, Judith te felicito por tu gran trabajo, donde otros callan tu blog es una voz invaluable, solo puedo decirte que esta guerra no es solo del Presidente en turno, es de todo México, desde mi punto de vista se tenía que hacer algo para parar este fenomeno terrible que es el narco, tal vez la estrategia no es la mejor y se tenga que repantear, el problema es complejo, los americanos tienen responsabilidad ya que el enorme negocio que representa el narco es por la enorme demanda, principalmente del lado americano y tampoco podemos dejar de lado a esos malos mexicanos que hacen del narco su forma de vida, son unos traidores y deberian ser juzgados como tales, en fin, tu labor periodistica es invaluable, de Navarra a Juaritos hay mucha distancia y mucha diferencia, espero que tu libro sea un exito pero antes que eso, que genere conciencia y sea una herramienta mas para cambiar esta terrible realidad que se vive en nuestro México Lindo y Querido.

    ResponderEliminar
  29. Me han conmovido esos versos profundamente! El amor por un hijo es infinito. Mi oracion por la senora y todas las madres juarenses es que no muera su esperanza y fe en Dios. Hay un juez divino al que no se le miente y al que no se le escapa nada. Tenemos la promesa de el cielo de parte de Dios en Cristo Jesus.
    Apocalipsis 21:44 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;porque las primeras cosas pasaron.

    ResponderEliminar
  30. Sinceramente siento mucha pena por lo que esta pasando en mi pais, sobre todo que el mundo tenga un mal concepto de nosotros. Pero me pregunto porque solo muestran el lado destructivo,,, estoy completamente de acuerdo que debe ser expuesta la herida y de esta forma tratar de encontar la justicia.Soy escritor por casualidad o llamenle como quieran, un dia me preguntaron,, ¿que es el amor? sabes judith todos los dias busco contestar esa pregunta en medio del odio y de la indiferencia que se vive en mi pais... a veces quiero abandonar la promesa de mostrar que aun en este gran desierto de sangre y dolor puede existir una FLOR, sobre todo cuando mi libro no lo puedo colocar en las librerias de mexico. Tal vez sea porque vivo en un pais dominado por personas sin alma pero no pierdo la esperanza de que algun dia este libro sea la luz de fortaleza para todas la mujeres que han muerto en mi pais... Es extraño pero esta historia real incicio antes de que iniciara esta estupida guerra y es mas extraño porque en el hago referencia de las muertas de juarez.. CAZADOR DE FLORES es su nombre de una historia que nacio en mexico, mi correo logueben15@hotmail.com espero que seas una mujer con alma y no solo que te alimentes de las heridas de un pueblo. mi blog es: cazadordeflores.blogspot.com si tienes alma tambien mostraras la luz

    ResponderEliminar
  31. Es una pena lo que pasa en nuestro pais...fuerza para todos los que se han visto fectados por esta situacion...

    ResponderEliminar
  32. Hola te leo desde navidades, nunca he comentado pero me gusta como escribes y sobre todo me gusta la tematica de este blog y tu lucha por acercarnos a esta realidad.
    Tienes un regalo en mi blog.

    ResponderEliminar
  33. Hace un par de noches ví la presentación de tu libro en televisión y me sorprendió que a pesar de que el tema de "las muertas de Juarez" ya no aparece en los medios como lo hacia hace algunos años, este sigue siendo un tema de actualidad para los familiares de las victimas, sin embargo ahora el problema se nubla con el tema paralelo del narcotráfico y la inseguridad. Personas como tu se siguen esforzando para que este problema no se olvide, se entierre y aparentemente desaparezca. Son problemas tan importantes y comunes no solo en Ciudad Juarez sino en todo el país, sin embargo la impunidad está tan arraigada en nuestra sociedad que ya no esperamos que se resuelva nada, de alguna manera nuestras esperanzas de un país mejor cada vez son menos, ya no le creemos al gobierno, y lo peor es que algunas veces ya tampoco creemos en nosotros. Admiro tu trabajo y dedicación, espero algunas vez poder felicitarte personalmente.

    ResponderEliminar
  34. Yo sólo he leído el título del blog. Y tras hacerlo, no he podido seguir.

    Legalicen las drogas y acabarán rápidamente con los asesinatos. Es tan simple que parece mentira que algunos no caigan en la cuenta. Aunque quizás no es que no quieran darse cuenta, sino que consideran que con las drogas prohibidas siempre tendrán un culpable, un chivo expiatorio, al que echarle las culpas de su nefasta gestión.

    Abran los ojos, los malos no lo son los narcos sino los políticos con impulsos dictatoriales. O sea, todos ellos.

    :_((

    ResponderEliminar