martes, 13 de septiembre de 2011

Ella no podrá gritar "Viva México" en la celebración de la independencia: grita justicia















La ve. En los postes, en una pesquisa con los datos de su desaparición: hace dos meses. La ve en una foto y la pequeña de un año y cinco meses exclama feliz: "!Nana, nana, nana! (como llama a su mamá, Nancy Navarro)". Y con su manita de bebita le dice "ven, ven": un gesto con el que intenta que el rostro de su mamá salga de una foto y regrese a sus brazos.

Briandita está en los brazos de Lucy, su abuela. Se dirigen a una nueva escuela. Van a la secundaria Altavista. Son las dos de la tarde, la hora en la que hay cambio de turno de estudiantes: se acercan a los adolescentes y Lucy se presenta como la mamá de Nancy, que desapareció un miércoles 13 de julio cuando tomó una rutera rumbo a la zona centro de Juaritos para buscar trabajo en algún comercio. A los 18 años de edad.

Les dice que se cuiden mucho, que no hagan caso a nadie que les prometa un trabajo o entrar a la escuela, mientras les entrega hojitas con la foto y los datos de su hija: por si la han visto. Por si la ven.

"Me da tanta tristeza cuando veo a las niñas solas o como yo que no tengo cómo moverme. Me da mucho miedo...", explica.

A estas horas en las que la noche llega, Lucy acaba de finalizar la oración para que aparezca su hija y parece ver la luz. El martes 13 de agosto no es un día fácil: hace dos meses (exactos) que Nancy desapareció.

Hay aniversarios que matan, poco a poco. Pero en los que ella intenta resurgir: para no morir. Pasó el día con la ilusión de que su hija fuera encontrada, pero pasaron las horas: nada. Otro día, de otra semana, de otro mes.

"La Fiscalía no quiere investigar. Quieren hacer la vida de mi hija desde que nació. No se quieren enfocar en los datos, pistas, que les da uno. Porque más que uno, ellos deben de averiguar donde está la madeja de esto. ¿Qué hago para que me escuchen?".

La pequeña de sus sus hijos, de 5 años, le escucha y como si quisiera tranquilizarla, le dice: "mami voy a pedir a Diosito para que nos traiga a Nancy. Pero nos la tiene que enviar igualita, así cómo era Nancy, bien bonita".

Lucy alcanza a decirle que es bien linda: en una sonrisa de dolor.

"En otras fechas, preparaba para las fiestas patrias del 15 de septiembre (de la independencia de México de España) una reunión, cocinaba...pero ahora ¿cómo voy a decir Viva México si mi hija está desaparecida y vivimos entre balas y miles de cadáveres?".

****En la foto podéis ver a Nancy. En un altar: porque no saben qué ocurrió. Y la esperan.

7 comentarios:

  1. Se me escapa porque el gobierno no hace nada, porque la gente sigue viviendo ahi, porque no agarran todos y sencillamente echan a andar y se van a otro lado donde no desparezcan las mujeres...

    ResponderEliminar
  2. Es realmente desgarrador! Dios bendiga a esta familia y que Nancy vuelva buena y salva! Cada día le doy gracias a Dios por haberme traído a mi hija a España y que no crezca en ciudad Juarez. Yo crecí ahí pero era tan diferente ;( Por favor que las autoridades hagan algo yaaa!!

    ResponderEliminar
  3. ... mis abrazos solidarios, desde Barcelona... de un mexicano peat´çon y poeta!

    ResponderEliminar
  4. Judith, me hace llorar cada entrada de este blog. No soporto bien vivir en un mundo tan feo. Algún día alguien pagará lo que están haciendo con Ciudad Juárez, pero mientras tanto no tenemos consuelo.

    Abrazos y mucha fuerza a todos. Enhorabuena por tu trabajo, titánico. Alguien tiene que hacerlo. Tu valor nos salva un poquito cada día, cada entrada valiente es un rayo de esperanza.

    Ánimo

    ResponderEliminar
  5. buen dia Judiht, te felicito por tu trabajo.
    tienes algun correo personal? quisiera pedirte un favor, soy artista plastico de aca de la frontera de reynosa y estoy trabajando el tema de la violencia.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Este horror constante se va a necesitar de una gran fuerza para poder sacarlo porque se lo dejo crecer mucho tiempo de la mano del poder, espero que se pueda solucionar les mando fuerza desde unos hoteles en new york.

    ResponderEliminar