miércoles, 24 de marzo de 2010

Soldados agreden a camarógrafo por hacer su chamba y le amenazan con cargarlo de droga para exhibirlo en el cuartel militar


OPINION/ Vean este vídeo y después, sigamos platicando, mis geniales lectores.


El protagonista es mi colega y compadre (cuyo nombre no se lo puedo decir porque teme por su vida). Todo un profesional en esto del reporterismo gráfico del Canal 44 de Ciudad Juárez. Las voces que escuchan son de los soldados, a los que nos les gustó que mi colega llegara en el momento en que estaban subiendo a un chavo a una de las dos trocas de los soldados, según ellos porque el chico era un narcotráficante. En la colonia Héroes de la Revolución, a eso de las 6 de la tarde, donde acudió por una falsa alarma de que había un asesinado.

A mí me queda una duda: si los soldados hacen esto con nosotros, los reporteros ?qué no harán con la población civil de mi querida Juaritos, que no tiene la posibilidad ni los medios de denunciar, de gritar justicia y de ser escuchados?
No es la primera vez. Y cada vez su tono va subiendo. Como el domingo en la ciudad de Chihuahua, que un soldado encañonó a un fotógrafo y éste le sacó una foto que da miedo.

Díganme, díganme qué piensan.

Sí, claro. Sabemos de sus asesinatos, Ejército mexicano. De sus torturas para convertir a inocentes en culpables. De sus violaciones a los derechos humanos. De incluso sus robos de celulares, dinero, lo que encuentren, en algunos de los retenes constantes en esta ciudad militarizada. Todo desde que llegaron hace dos años a Juaritos con la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón. Y con su llegada los muertos se dispararon: más de 5 mil. Con sus 10 mil niños huérfanos.
Eso sí, las autoridades dicen que con su llegada todo disminuyó. Aunque sus mismas estadísticas demuestran todo lo contrario. Yo creo que tienen razón: todo, todito disminuyó. Tantito que ya no queda Juaritos: a las más de 116 mil casas abandonadas, según datos oficiales del ayuntamiento de Ciudad Juárez, se suman todos los que mueren cada día más los que buscan refugio en el interior de México o en Estados Unidos. Sin contar las extorsiones, los secuestros. Algo que no existía casi en Juaritos.

Ahora quiero saber de sus éxitos. Quiero súper reportarlos.

Pero aquí todo sigue igual. O mejor dicho, de la patada. Mucha reunión de alto nivel ayer martes en la fantástica Ciudad de México con la secretaria Hillary Clinton, su equipo y el del presidente Calderón. Mucho supuesto plan para reconstruir el tejido social de Ciudad Juárez, un plan tan fantástico que fijénse, mis geniales lectores, el plan está tan chido que van a cerrar la única escuela de arte que existe en Juaritos, el CEMA: donde los profesores llevan tres mesitos sin recibir su salario, ya saben que no hay dinero, que el municipio tiene que pagar a las 10 mil fuerzas federales que vinieron a proteger a Juaritos.
Y los alumnos (de pocos recursos económicos, sí, justo a los que el presidente Calderón prometió un futuro) y profesores que han comenzado a protestar han recibido represalias. Algunos, tienen miedo a que les maten. Porque este es el peligro en Juaritos de denunciar lo injusto. Que te maten. O que te pongan unos kilos de droga, como los soldados le amenazaron a mi colega, porque no les gustó que estuviera haciendo su chamba. Ya me lo imagino .... con la droguita y las armas, y lo presentan ante todos los colegas, bien torturadito, como un líder de la banda de Los Aztecas que mató a algunas de las tres personas asesinadas vinculadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, por dar un ejemplo. Y todos los compas diciéndonos.... "otro pinche chivo expiatorio" mientras él confiesa -intentando que no se le olvide lo que le hicieron aprender- el cuento perfecto de la matanza.

No exagero. Las autoridades de Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua y el gobierno mexicano son capaces de todo. Y lo estamos comprobando. Con investigaciones periodísticas que al final no sirven para que cambie nada. Sino para que te digan que trabajas para el Cártel de Juárez o el de Sinaloa. Les digo que yo no recibo ni recibiré nunca chayote. O te amenacen, te agredan, te maten. Y como ven, el peligro no está sólo en el crimen organizado -que lo está y mucho- como nos quieren hacer ver.

Así está Juaritos. Con sus muertitos. Claro. Que estos no faltan todos los días. Y que dejan de ser noticia hasta el muerto siguiente, en unos minutos, en unas horas. Hoy miércoles llevamos ocho, dos hermanas de 17 y 19 años, un gerente de una maquiladora asesinado a unos 150 metros de un retén militar, otro más, otros dos chavos. Otro y otro. Más dos acribillados que se debaten entre la vida y la muerte. Hasta el momento: 172 en el mes de marzo, 548 asesinados desde el comienzo del año en Juaritos.

Acabo de hablar con él. Estaba saliendo del médico. Le han dado la incapacidad por un mes. Por la golpiza de los soldados. Me dice que tiene un esguince en su muñeca. Pero lo peor es el miedo.

"Me siento temeroso, no quiero salir mucho a la calle, que los soldados me vayan a hacer una agresión a mi familia, a mi persona", dice el camarógrafo.

"Pido protección internacional para mí y para mi familia, temo que cumplan las amenazas que me iban a cargar la unidad de droga y de armamento, que me sigan cuando este desarmado, sin la unidad móvil, sin la cámara y que me maten", subraya.

Nunca lo había sentido con tanto miedo. Otra vez, como hace dos años, había sido amenazado por el crimen organizado. El llegó antes que las autoridades a la escena de un crímen que se había reportado por el escáner de la policía, y ahí se encontró con los sicarios que le pusieron las armas en su cabeza para que no filmara. Algo que todos los reporteros sabemos que puede pasar, si las autoridades no hacen su chamba y llegan a tiempo para detener a los sicarios. Y, claro, te los encuentras tú, el reportero.

"Los sicarios no me golpearon, ni me insultaron, mi me amenazaron", afirma el camarógrafo. " Actúa de mejor manera el crimen organizado que el Ejército mexicano, tiene mejor educación, el trato es mejor", añade.

Mi colega, nuestro colega, dice que se salvó gracias a los compas del Canal 2. "15 minutos antes los había llamado para que me auxiliaran". Y ahí llegaron, con sus cámaras como armas, para que al camarógrafo no lo ¨levantaran¨ y le plantaran droga.

?Cómo te sientes?, le pregunto.

"Me siento tranquilo pero desanimado por tanta violencia. Se supone que ellos, los elementos del Ejército nos iban a cuidar, se supone que es a lo que vienen. Y viene a hacer cosas que te desanimas y te preguntas por qué, hasta cuándo".

Los soldados agresores, que se cubrieron la cara todos menos el comandante, viajaban en las unidades oficiales número 0878305 y 0878364 propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según filmó el camarógrafo que en un descuido de los soldados grabó parte de la agresión que estaba sufriendo.

*****DECLARACION OFICIAL DE LA OPERACION COORDINADA CHIHUAHUA:

Se realizan investigaciones para actuar contra los responsables de la agresión contra un reportero.

Ciudad Juárez, Chih., a 24 de marzo del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 5/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, en relación al incidente que se suscitó el día 22 del actual, en contra de un reportero, por parte de personal militar.

Es preciso señalar que la “Operación Coordinada Chihuahua”, se lleva a cabo siempre dentro del marco de la ley y respeto irrestricto a las garantías individuales de los ciudadanos.

Se ratifica el compromiso de no tolerar conductas que atenten contra el trabajo profesional que realizan los representantes de los medios de comunicación, con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los derechos humanos.

-0-0-0-0-0-

8 comentarios:

  1. Simplemente sin palabras.
    Es tanta mi indignación, que no puedo pensar claramente sin riesgo de recurrir a mi arsenal alvaradeño para desahogarme. Pero insisto que frente a estas vejaciones, todavía tenemos un arma en nuestras manos para pasarle la factura a los responsables (algunos lo considerarlo iluso frente a la crítica situación): nuestro voto y por supuesto no dejar de alza la voz cada vez que esto sucede, no solo contra periodistas.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en la ciudad de Querétaro, aún no me puedo imaginar la pesadilla y opresión que es vivir en Ciudad Juárez o Michoacán, me horroriza tener que ver, leer y escuchar en los medios de comunicación asesinatos injustos, acribillados, mantas con mensajes amenazantes, abuso y corrupción de las autoridades, pero lo peor es ver los rostros de mis compatriotas asteados de tanta injusticia, inseguridad y miedo. ¿Quién carajos se puede acostumbrar a vivir viendo el cuerpo de un hombre o mujer sin vida a mitad del camino todos los días? Lo más inquietante, es que toda esa información a la que tenemos acceso día tras día, no es ni la mitad de los actos de deshumanizados y reprobables que acontecen minuto a minuto en nuestro “bello país”. Eso sí, “celebremos el Bicentenario” ¿No?
    Te extiendo una sincera felicitación por tu trabajo en este blog.
    A.M.A

    ResponderEliminar
  3. Hola Judith,

    Encontre tu blog por recomendacion de Ana Cristina Enriquez. Ella sabe de mi idea de regresar a mi estado natal: Chihuahua. Me gustaria contactarme contigo con el proposito de conocer algunos detalles sobre Juarez. Actualmente estoy escribiendo una novela sobre lo que esta pasando en Mexico y sobre Juarez en particular. Mi nombre es Maria Fernanda Gonzalez y mi correo electronico es:
    MariaFernanda@exatec.itesm.mx
    Gracias por cubrir Juarez, gracias por tu valor.

    Una nueva amiga,
    Mafer

    ResponderEliminar
  4. es nefasto que piensen que las acciones que se comentan en este blog, que las agresiones que sufrio ese camarografo lo tomen como el fin del mundo....no es ni la milesima parte del terror y dolor que tenemos ante el crimen organizado....diganmelo a mi que sufri la mutilacion de dos hermanos solo por que los confundieron con chavos de otro cartel......esas si son injusticias esos si son abusos y es nefasto que ustedes los reporteros se las den de santos si parte de ustedes estan con el crimen organizado ademas que a ellos si los respetan pero por que?? ....por que saben bien que a diferencia de nuestros dignos soldados ellos no te van a pedir varias veces que te subas a la camioneta.........solo hay que ponerse en el pellejo de ellos creen que los soldados no tiene familia, hijos esposas, no creen que tambien desean estar seguros con ellos...a no pero que hacemos a parte de que dan su vida por nosotros los estamos molestando y molestando..............ademas se quejan que en los retenes les roban ....y eso es mentira........jamas en un reten me han quitado nada...........ah pero porque no denuncian a los zetas cuando piden piso por vender en nuestro negocia que con sacrificio tenemos ....noooooo es mas facil criticar a los soldados por que ellos no nos pueden matar a la hora que quieran.............te apuesto que si tu amigo le hubiera pasado lo mismo pero con el narco....ya no estuviera vivo....asi que piensen a quien apoyamos y de que lado estamos

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, soy Judith. Lo primero, mil gracias por tus comentarios, como los de todos los lectores que me escribís. Me duele lo que me cuentas de tus hermanos mutilados e imagino el dolor que estaís sufriendo. En mi blog intento mostar las diferentes partes de la realidad de mi querida Juaritos. Justo pronto podrás leer una entrada de una súper mujer, una policía municipal. Me gustaría dar espacio a tu historia, a vuestro dolor que lleva a la reflexión. Puede ser anónimante, si lo prefieres para protegerte. Escríbeme y díme qué piensas. Mientras tanto, sólo darte de nuevo un millón de gracias por tu reflexión anónima, por hacerla pública. Y si quieres hacerla más pública, sabes que cuentas con este espacio. Adelante! Judith

    ResponderEliminar
  6. Estoy indignada por tanta violencia y corrupción que vivimos en México, no importa de donde provenga al final de cuentas los que la sufrimos y padecemos somos los habitantes de este país. Defender al Ejército es tan despreciable, ya que es una de las instituciones más corrompida que tenemos en el país. Cuestionemonos, ¿de donde provienen las fortunas de los altos mandos de las fuerzas armadas de México? No me digan que de la nómina de la SEDENA o MARINA.
    Es momento de ver la realidad y no continuar en la inconciencia; de una u otra manera todos hemos sido víctimas de la violencia. No porque a mi no me han robado los militares o agredido puedo afirmar que son héroes, tenemos que ser realistas con lo que sucede en el país y aceptar que este gobierno como los anteriores no hace nada para protegernos.

    Judith mil gracias por informarnos lo que sucede en Cd. Juárez

    ResponderEliminar
  7. Yo te felicito por tu valentia, tu blog esta super, solo que la "fotografia" que tomas en muchas de tus entradas estan enfocadas a la maximizacion de acciones "ilegales" de los cuerpos oficiales y por ende se esta minimizando o negando una actividad que es siempre ilicita como es el crimen organizado. Nos gustaria que retrataras tambien ese aspecto que es mas negativo para Juarez que las mismas autoridades en su afan de querer hacer algo positivo. De nuevo felicitaciones y sigue retratando Juarez tal cual. Saludos.

    ResponderEliminar