viernes, 9 de abril de 2010

Dicen que el Chapo Guzmán ganó en Juaritos, pero aquí no se lo creen














Le pregunté si sabía lo del Chapo, lo que comentaba hoy (viernes 9 de abril) la agencia estadounidense AP -basándose en un agente federal estadounidense- de que el Chapo Guzmán se había hecho con Ciudad Juárez, la plaza codiciada del paso de las drogas que llegan desde Colombia a EE.UU, donde las consumen en paz.

(Sí, estoy hablando del líder del Cartel de Sinaloa, el mismo narcotraficante que se escapó en un carrito de la lavandería de una prisión de máxima seguridad en el 2001, cuando el Partido de Acción Nacional (PAN) se estrenaba en su presidencia con Vicente Fox tras 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en estos años se ha convertido uno de los hombres más ricos, según la revista estadounidense Forbes).

Y al hacerlo se rió para contestarme:

-"Estamos en plena guerra (entre el Cártel de Juárez y el de Sinaloa)", me dice un veterano policía de Ciudad Juárez. "Recuerda, lo escriben los gringos, con informantes gringos, tienen sus intereses".

Doble guerra o una sola guerra como se quiera mirar. Desde que el presidente de México Felipe Calderón inició su llamada guerra contra el narcotráfico apoyado con el Ejército (su prioridad en su mandato) han sido asesinados en 2 años más de 5 mil personas y en estos últimos tres meses de este 2010, unas 650 en esta ciudad que surge del desierto indomable.

Seguí mi recorrido por Ciudad Juárez con las ansias de confirmar lo que AP comentaba. Así que pregunté al criminólogo más destacado de Ciudad Juárez y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

"Si el Cartel de Sinaloa ha ganado la guerra contra el de Juárez, no se entiende por qué siguen las ejecuciones", me comenta Oscar Máynez.

Después pude comunicarme con un policía federal, que trabajó para el Cártel de Juárez, y que ahora se encuentra huido, porque los del Chapo le buscan. Me comentó que se está viendo la posibilidad de gestar un pacto temporal entre los grupos para hacer frente a los Zetas.

También me dijo que el Chapo no ha ganado, todavía, que Juaritos no es de él. Pero que con el apoyo del Ejército Mexicano lo hará, que todo es cuestión de tiempo.

En un momento paré de preguntar. Y me senté a devorar unos burritos en uno de los lugares que quedan abiertos en la ciudad. Encontré a una viuda -que trabaja para el de Juárez, y que organiza el paso de carros con drogas por unos 200 dólares cada viaje-.

Me corrabora el resto de las versiones y al despedirse lo hace con una interrogante:

"?Quién quiere acabar con el negocio del narcotráfico y más en tiempos de crisis (económica)?", me dice esta madre adicta, con estudios universitarios que no finalizó.

Y pienso en imposibles presentes como caminar por las calles sin peligro de muerte, ir a un café, ejercer tu chamba (trabajo) sin ser extorsionado, secuestrado. Y miro hacia uno de los tres puentes fronterizos que separan Ciudad Juárez de El Paso, Tejas, la segunda ciudad más segura de EE.UU.

E imagino cómo harán en Estados Unidos para que pase la droga y al pasarla llegue hasta los consumidores de todo el país. Y además en paz. Como si la droga se convirtiera en un fantasma viajero hasta llegar a los puntos de venta de ciudades de ensueño como Nueva York.

Quizá en esto habrá que aprender de los estadounidenses.... porque .. ?cuántos muertos juarenses, mexicanos se necesitan para que un consumidor en Nueva York tenga su dosis de cocaína?

?Y gringos? Esta pregunta no la sé contestar.



****Esta mañana el alcalde dio la bienvenida a los 5 mil federales que patrullarán las calles con los policías municipales en la nueva estrategia para Juárez anunciada por el presidente Calderón.

"Juárez los recibe y atiende fiel a su tradicción hospitalaria, pero también les pide que en el marco de esta emergencia que vivivimos desde enero del 2008, se respeten todas las garantías y derechos de la gente de bien que en Ciudad Juárez somos la mayoría", dijo José Reyes Ferriz (PRI).

Poco después, agentes federales inspeccionaron, sin orden de cateo, al "yonque" Bermay, entre la calle Carlos Amaya y Zapotecas, argumentando que había drogas, lo que no encontraron. Golpearon a trabajadores ( a uno de ellos le pusieron una pistola en la boca, según los testigos) y clientes. Les robaron nueve mil pesos (unos 750 dólares) y se llevaron a uno de los propietarios del establecimiento de venta de vehículos usados.

Los servidores públicos, que los agredieron, viajaban en la unidad número 14044, según los afectados.
Estas víctimas se atrevieron a hablar. Bajo peligro de muerte. Porque en Juaritos nadie vio nada. Para sobrevivir. Un día más.

46 comentarios:

  1. Federales. Ejercito y calderón de mierda

    ResponderEliminar
  2. estoy contigo Judith, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Malditos, encabezados por Felipe Calderón, sí los federales y militares. El gran pendejo que los comanda despacha en Los Pinos.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que leo tú blog, me has causado admiración...Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, està muy buena la informaciòn periodistica que das en tù blog, la verdad es que si està la situaciòn cada vez peor en cuanto a inseguridad, y ahora parece ser que en Morelos la violencia se incrementa cada vez màs,aquì en Veracruz,hay balaceras y detenciones, pero no se que pasa que nada sale en las noticias. Aquì no manda el Chapo, mandan los Zetas, y parece que el gobernador que tenemos los protege.

    ResponderEliminar
  6. MIL GRACIAS a todos vosotros, por vuestros comentarios. Ileana, estuve hace unos meses en el Puerto de Veracruz, no sé si me escribes desde allá. Pero lo que se vive en tú hermosísima ciudad no tiene, todavía, las dimensiones del horror de Juaritos. Imagínate no poder salir a tu restaurante favorito porque está incendiado, o no poder ir a un café porque te sientes sola ante el peligro... Son detalles lo que te cuento para expresarte la magnitud de la situación de peligro que se vive en Ciudad Juárez. Lo peor, es que si no se hace nada, me temo que todo lo que hoy se vive en Juaritos se pueda extender, en la misma magnitud y en unos años, a todo México. Vamos por ese camino.
    A Ricardo, y al resto de los anónimos que me comentáis mis entradas, mil gracias por hacerlo. Para mí, vuestras opiniones son bien importantes!
    Disfrutad de este genial día! ya sabéis.. por los que ya no pueden,
    Judith

    ResponderEliminar
  7. pues tambien me quede inpactada sabes yo ando aca de mojada porque me pidieron una cuota enorme por tener un cafe internet y si no me iban a matar a uno de mis hijos asi que preferi huir de esa basura lo mas triste es que nadie te proteje pero es verdad el gob. es una gran mierda porque para los impuestos si estan listos que el predial que vamos a cambiar las placas que puras mamadas y nada de seguridad para la genre honrada y trabajadora . pedi ayuda y me dijieron que no me asustara que era solo una bromita jeje ustedes pueden creer lo que me dijieron asi que me vine mejor de ilegal.

    ResponderEliminar
  8. Mencionas algo muy importante que creo no se le da mucho pensar. Que pasa cuando la droga llega al otro lado y por que no hay matadera como la hay de este lado. Es que los americanos saben como negociar con sus narcos, como lo sabia hacer el PRI? Nosotros empezamos una guerra aca que los gringos no quieres llevar a cargo en sus tierras? Cuales son tus opiniones sobre esto?

    Gracias y gran trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Te escribo desde Pamplona, tu diudad natal. Te doy la enhorabuena y te felicito por este magnífio blog y por tu reciente premio. Yo tengo un viaje pendiente a Mexico y me encantaría conocer esa realidad, pero realmente tengo mis reservas. No he estado nunca en Mexico, pero estoy enamorado de esa tierra. Y realmente tengo ganas de con ocer la realidad de toda la frontera con EEUU. Un saludo y continúa con esta sensacional chamba

    ResponderEliminar
  10. Hola Judith! Si te escribo de Veracruz, por ahora estoy en Mèxico, estuve viviendo 3 años en tu hermoso Paìs, en Barcelona, volvì el año pasado, por Julio y para colmo en ese mes de julio del 2009 no paraban las balaceras y las ejecuciones por aquì, ahora, aparentemente hay calma, pero estè viernes incautaron en el muelle un contenedor con cocaìna y el sàbado hubo una balacera con detenciones de parte del ejercito, solo que guardan hermetismo, sabra Dios por que....Pero no se compara para nada al horror que viven por alla, de hecho, se estan regresando para aca muchos de los llamados "Juarochos" Veracruzanos que por motivos de tràbajo estaban por juaritos el gobierno de mi estado los apoyo en su vuelta a casa, y obvio, cada uno traìa su propia historia de horror. Ojala la ola de violencia cesara, pero por desgracia va en aumento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Judith: Gran trabajo. Supe de ti por el noticiero de Carmen Aristegui. Felcidades por el premio. En México lamentablemente no encontramos en quien creer. Generalmente tanto el gobierno, los medios, los partidos, los empresarios, algunas universidades, tienen intereses preconcebdos. Es por eso que creemos lo que nos puede informar un extrajero. Es un soplo que desvanece la cortina de humo que existe entre tanto información que recibimos oficial y no oficial. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  12. juaritos....mi family vive ahi, personas cercanas a mi han muerto en esa guerra vs el narco. Hasta cuando seguiremos con el temor de que cualquier dia nos pude a uno...
    Felicidades por narrar lo que pasa por juaritos, pocos son los que atreven a retratar nuestra realidad

    ResponderEliminar
  13. Fiuuu, que pena por los inocentes que pagan, porque muchos de los habitantes de Chihuahua, estan o an estado hasta el cuello en el narcotrafico, me consta, yo estuve en la sierra de Chih...era empleado del gobierno, y fui testigo...como las familias se asocian para trabajar y cosechar toneladas de droga... eso fue hace 20 anios, algunos estan pagando el precio porque deben , otros por ser familiares, de todos modos , buen trabajo periodistico...

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por Tu gran Valor y Por tu reciente Premio!!! Exito!!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tu blog. Yo escribo de Sonora, no vivo en la frontera pero esta cerca. Me toca ver en la calle gesnte que anda en negocios chuecos, pero lo peor todavía a jóvenes casi niños que los imitan, que su imagen a seguir son la bola de malandros que hacen desmanes, viven bien 2-3 años, los matan o encarcelan y posteriormente los jovenes que veíamos imitándolos se encargan de suplirlos, como sociedad seguimos fallando tambien no nomas la bola d e corruptos de los policias, autoridades etc

    ResponderEliminar
  16. Leo para aprender español y para comprender la realidad fronteriza. Tu trabajo es hipnotizante (también si la riqueza de su idioma y sus metáforas son un reto para mí). Espero que puedes decirnos algo de la vida normal, en contrasto marcado a los secuestrados y homicidios. Soy un latino en Wisconsin y quería leer las historias de coraje de la gente. Una pregunta: ¿Qué podemos hacer por la Ciudad Juárez y su pueblo sitiado desde los EEUU? Espero tu próximo artículo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Judith
    El Chapo Guzman se esconde en la costa del pacifico en Guatemala en un rancho de su propiedad o en Honduraas en Copan, es muy facil dar con el si Mexico, la DEA, DOAN quisieran..

    ResponderEliminar
  18. Judith es un orgullo tener periodistas del tamaño inmenso como lo eres tu, sigue adelante que tu trabajo es muy admirable y valioso!

    Atte: Un colega tuyo.

    ResponderEliminar
  19. Judith, gracias por tu generoso y valiente trabajo. Te leo desde hace unos meses y ahora me maravilla lo de tu merecido premio. Un abrazo de colegas, desde el DF.

    ResponderEliminar
  20. hola judith felicidades muy buena inv. sabes que aqui en chihuahua capital tambien esta horribles las matanzas esta guerra comenzo por la estupida idea de felipe calderon de hacer de mexico un pais militarizado como colombia y a su vez un solo cartel del narcotrafico en este caso el beneficiado es el chapo guzman esta guerra es de felipe calderon y el chapo contra los demas carteles , esto esta super mal ya que a diario mueeren muchos inosentes con estas batalla inutil, porque no negocian las plazas como antes ??? no habia tanto secuestro robo extorsio esto comenzo a riz de la guera del chapo contra los demas carteles mas bien el les calienta la plaza entran el ejercito y federales en su apoyo y asi se apodera , porque es ilogico porque nunca agarran gente del cartel de sinaloa aqui en este estado de chihuahua ??? a poco no es raro ??????

    ResponderEliminar
  21. Hola Judith, soy Frank un ciudadano españpol que le preocupa la situación en Mexico, ya que soy un enamorado de ese pais y contemplo como sufren sus gentes y que como la violencia se extiende como un cancer por todo el pais.
    La mal llamada guerra contra el narcotrafico y digo esto por que yo desde fuera creo que que esta guerra va contra el pueblo y sus gentes trabajadores,comerciantes,jovenes sin futuro al no ser de uno u otro bando, son ellos quien realmente pagan con su sangre y sufrimiento esta gran cruzada del Sr. Calderon.
    Un gobierno que es CORRUPTO por donde lo mires en todas sus escalas funcionarios mal pagados, policias, ejercito y me atrveria a decir que hasta la misma presigencia.
    Tan solo me gustaria saber tu opinión sobre el gran golpe que seria al narcotrafico en todo el mundo de la legalización y dejarles FUERA a todos estos asesinos, o es que la sociedad no vende drogas como el tabaco , el alcohol y miles de farmacos de laboratorios que prometen muchas cosas y solo causan adicciones deberiamos dejar de ser tan ipocritas, la droga que los yupis que pueden pagarla esta regada con la sangre de mucha gente inocente.
    Me siento orgulloso de ser tu compatriota Judith, no savia de ti y ahora no dejare de seguirte, me ha impresionado mucho tu trabajo ya que nadie se atreve en MEXICO a dar a conocer al mundo entero lo que esta pasando con su gente y que amenaza con ir creciendo mas y mas
    Te agradeceria tu reflexión sobre mi pregunta respecto a la legalizacion y su introduccion en la economia con su regulación
    Un admirador mas, Cuidate y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Judith, escuche tu entrevista en RNE y quede admirado de la belleza que desprende tu persona, tienes una voz de angel y personas como tu hacen el cielo en la tierra. Gracias por lo que haces, por tu alegria y tu extraordinariedad. Seguiré tu blog y confio poder ayudar de alguna manera, algun día. Que Dios te bendiga a ti y a tus proyectos.

    ResponderEliminar
  23. San Garza Garcia8 de mayo de 2010, 12:58

    Aqui Monterrey, el dia de ayer secuestraron a 2 jovenes de 20 años en San Pedro, el municipio mas rico de Nuevo Leon...y le reportan a un Policia que andaba en su Motocicleta para que los siguiera y no quiso perseguir a los delincuentes y eso que tenia la obligacion de hacerlo aparte de que dichas Motos son tipo interceptoras de buen cilindraje..hubiera sido facil hacerlo aparte de que cuentan con la tecnologia de comunicacion de punta para tener el apoyo de las Fuerzas Federales...en mi opinion es que era complice...aqui en Nuevo leon Mexico..el Gobernador Medina a resultado ser un personaje ambicioso de poder y amigo de fiestas privadas que no le importa el pueblo que voto por el...

    ResponderEliminar
  24. La única solución razonable contra el narcotráfico es la legalización de las drogas.

    No hay otra forma. Esto mismo ocurrió en EEUU con la prohibición del alcohol y la aparición de gangsters como Al Capone. La única solución posible fue legalizar el alcohol.

    Todos aquellos que defienden la absurda e inútil prohibición son cómplices de todas las muertes que se producen en México y en tantos otros sitios.

    Hasta que no se legalicen las drogas seguirá muriendo gente injustamente. Es así de simple. El que no quiera verlo es que está completamente ciego.

    ResponderEliminar
  25. Desde Madrid...
    te escuché el otro día en una entrevista de cnn plus y pensé que personas cómo tú ayudan a seguir peleando cada día la batalla de la vida; gracias porque pones voz y pluma a tanto horror cómo el hombre es capaz de descargar sobre otro ser humano, ¿qué fue de la misericordia? ¿qué pasó con el amor? ¿dónde reside el triunfo de acabar con el indefenso, el más débil, el que no se puede defender?
    he leído y escuchado bastante sobre ciudad juarez, a madres que buscan a sus hijas, mujeres pobres e indefensas que tienen que ir al trabajo poniendo su vida en peligro.
    Gobierno, fuerzas del orden y seguridad ¿en algún momento ejercieron la autoridad que asumieron?

    ResponderEliminar
  26. k se vallan a la verga todos los narcos y polis no dejan vivir agusto

    ResponderEliminar
  27. ps la unika opsion es que le tiren paro al chapo pa vivir agusto

    ResponderEliminar
  28. Todos estan siendo engañados por esta supuesta guerra contra el narco, el chapo chucho el roto o Bin Laden como se llame se ha de reir cuando ve esto en el noticiero que segun hasta Forbes lo cataloga como uno de los mas poderosos millonarios. Las gentes que estan detras de todo este negocio (armas drogas) por supuesto que no quieren que esto pare porque ese es su modus operandi financiar al "El Cartel De Sinaloa" y tambien lo hacen con el de "Juarez" y asi se mantiene esta guerra bien pero muy bien diseñada de trafico de drogas y armas como lo hacen en Colombia y Afganistán, ellos son los patrones de Felipe Calderon y de todos los politicos que han hecho de Mexico lo que hoy conocemos. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Terrible todo lo que está pasando. Tengo 2 años viviendo en Torreón, y no hay semana en que no haya balaceras. La semana pasada faltaron casi la mitad de los niños en el salón de mi hijo, la razón: rumores sobre balaceras en escuelas. Es muy triste vivir así, ayer mi hijo pequeño me dijo que mejor no se ponía el cinturón de seguridad para poderse tirar al piso si nos tocaba una balacera...

    ResponderEliminar
  30. FIJATE QUE NI TA TERRIBLE MUCHA GENTE YA SE ESTA ACOSTUMBRANDO A VIVIR ENTRE MUCHAS MUERTES, MUCHOS ASESINATOS, MIRA YO EH TENIDO EXPERIENCIAS DE COMO MATAN A LA GENTE, EH VISTO EN VIVO GENTE QUE ASESINAN COMO OPERAN LOS SICARIOS YA QUE ANTERIOR MENTE EN MI ANTERIOR TRABAJO EL 90% TRABAJABA EN LA CALLE COMO QUIEN DICE YA QUE VISITABA MUCHOS COMERCIOS Y MAS DE 3 VECES ME TOCO VER GENTE MUERTA YA QUE NO HABIA PASADO MAS DE 5 MINUTOS QUE LA ACABABAN DE ASESINAR ASI COMO TAMBIEN COMO VAS EN TU CARRO Y DE REPENTE SE TE PONEN DOS CAMIONETAS A TU LADO Y TE EMPIEZAN A DISPARAR CON TANTA EXACTITUD A DONDE ESTA EL OBJETIVO, HE VISTO COMO LOS POLICIAS MUNICIPALES NO HACEN NADA AL CONTRARIO SE ALEJAN DE DONDE HALLAN MATADO A ALGUIEN, EH VISTO COMO MANDAN LOS POLICIAS A LOS LADRONES A ROBAR Y ELLOS COBRAR COUTA

    ResponderEliminar
  31. esto que paso ayer jueves 15 de junio, no tiene nombre,porque estos hombres no les importo poner un detonante, en pleno centro, donde muchisima gente tramita documentos, (recaudacion de rentas) esta bien que traigan coraje con los federales, pero tambien deben considerar que hay mucha gente inocente pasando por el hogar, se imaginan que en ese momento un camion escolar hubiera pasado por el lugar, de cuaantos inocentes muertos estuvieramos hablando, esto tiene que parar por las buenas o por cualquier forma, porque ya estamos como en espana con el grupo llamado vasco, quienes son terroristas, de la misma manera puede pasar en Juarez, si no se hece algo por el bien de la patria si es que se consideran patriotas, por lo que respeta a mi, esos camaradas tendran sus motivos, pero la Biblia dice claramente que "el que a hierro mata a hierro debe morir", alli se los dejo a estos sanguinarios, porque !personas no son!.yo no soy de Juarez pero amo esta ciudad porque me lo a dado todo y me da tristeza lo que esta pasando, ojala y halla por alli un hombre con los pantalones bien puestos para terminar con esto, no como en los EUA, que solo se hacen de la vista gorda como si ellos no tuvieran drogatictos y narcos, solo que ellos les llaman empresarios, Ja, Ja, les falta valor para enfrentar ese mismo problema.....

    ResponderEliminar
  32. hola la verdas si esta horrible ayer a mi y ami familia nos amenasaron ayer y se siente horrible Calderon has que esto acave por favor no sestan llevandoe ntre las patas a todos en juarez y los jurenses NO somos los narcos que pues ayudanos o alguien haga algo rapido enerio estoi muy asustada aunque sabemos que eso es lo que quieren asustar y lo logran es una experiencia que espero nadie la pase enserio Dios nos protega a mi y a mi familia porque somos gente de bien Bueno adios y muy buen blog

    ResponderEliminar
  33. esto cada vez va de mal en peor, y nosotros tenemos parte de esa culpa porque todos conosemos almenos un narco o un lugar donde vendan drogas.. porque no desimos! alomejor si todos hicieramos eso abria menos delincuencia

    ResponderEliminar
  34. lo que yo pienso es que por que los que no tenemos nada que ver en eso de los carteles que somos trabajadores con familias y no somos drogadictos por uqe tenemos que sufrir las consecuencias de un mal gobierno y un mal gobernante que no nos da nada no aumenta el iva. aumenta la gasolina, aumenta la canasta basica. hay mucho desempleo muchos lugares sierran por el mismo motivo de los carteles les piden dinero segun que para su seguridad y terminan serrando y dejando sin trabajo a la gente que si trabajamos, el sueldo minimo es una verdadera lastima $ 51.00 diarios que haces con $ 357.00 a la semana que comes y para a cabarla de amolar todavia la guerra con tra el crimen organizado la verdad es el peor presidente que hemos tenido hasta hoy aparte de asesino burlon y ratero es narcotraficante eso todo mundo lo sabe pero nadie dise nada por que lo matan a salinas de gortari se le perdona lo que el hiso al lado de lo que esta haciendo el " sr." calderon pero nimodos ese es nuestro presidente. y nuestros muertos nada y los que mueren en la frontera por la policia de usa. nada esperamos que el proximo presidente sepa dialogar con los narcos y se repartan por igual y todos felices no que calderon quiere todo para el y su compadre el chapo . saludos judith felicidades por tu labor y que valor tienes para realizar tu trabajo suerte en todo lo que hagas adios.

    ResponderEliminar
  35. solo lo que puedo decir que dentro de esto y las equivocasiones quien las remplaza , nadie , no todos son inosentes , pero los que nada que ver con estoy solo piensen que tambien son integrantes de una familia como la mia o la de tu amigo y eres ser humano , DIOS NOS PERDONO SIN CONOCERNOS Y NOS DIO LA OPCION DE LA VIDA ETERNA , PORQUE NO EMPEZAMOS POR PERDONAR Y VER QUE HAY FAMILIAS Y NIÑOS INOCENTES QUE NO TIENEN PORQUE PASAR POR TODO ESTOY QUE DIOS LOS BENDIGA Y RECUERDA QUE EL SE FIJO EN NOSOSTRO PORQUE TENEMOS ALGO PORQUE EL NOS PERDONE SI NO EL SEÑOR NO SE HUBIERA FIJADO EN MI NI EN TI.

    ResponderEliminar
  36. FELICIDADEZ POR TU PUBLICACION. MUCHA GENTE NO SAVE QUE DIA A DIA HAY UNA GUERRA DE VERDAD EN JUAREZ. QUE GENTE MURE Y GENTE SE VA DE LA CIUDAD.
    YO EN LO PERSONAL ESTOY ESPERANDO UN ARREGLO PARA PODER REGRESAR YA SEA ENTRE LOS GRUPOS O EL GOVIERNO, NO ME INTERESA SU GUERRA LO QUE SI ME INTERESA EN LA TRANQUILIDAD DE MI CIUDAD.
    MIL GRACIAS POR TU PAGINA

    ResponderEliminar
  37. VIVA EL CHAPO YO KIERO SER UNA COMO TU feliziiidades siga as................ ate karla una de las tullas jajajaj

    ResponderEliminar
  38. Desde Madrid...
    seguimos viendo y recibiendo las tremendas noticias que hablan de los asesinatos que se cometen en esa ciudad, muertes de personas que nada tienen que ver con los turbios negocios consentidos por unos gobernantes que son ejemplo de desvergüenza y desfachatez, el pueblo mejicano no se ha planteado plantar cara a estas personas? ¿cúando decidirá este pueblo vivir con honestidad y decir basta a estas autoridades políticas que hacen dejación de su responsabilidad, si han llegado a conocer el significado de esta palabra.

    ResponderEliminar
  39. yo vivo aki en esa ciudad tan hermosa pero bañada en sangre he tenido que vivir eventos desagradables y ver morir gente en frente de mi, he perdido desde familiares hasta amigos de infancia, he vivido tanta cosa que no acabaria de contartelas por aqui, en ocasiones las rafagas de balas me despiertan con un temor, y solo me queda pedirle a Dios...mi ciudad ahora es solo sombra de lo que fue....te amo juarez

    ResponderEliminar
  40. ESTO NO ES NADA MAS QUE LA CONSECUENCIA DEL MAL GOBIERNO DE MI PAIS, TODO SE PUEDE PERO NO TODO SE VALE, YO TRABAJE PARA EL EJERCITO MEXICANO POR UNOS ANOS Y ERA MI MAYOR ILUCION SERVIR A MI PAIS Y DAR LA VIDA POR EL. YEGE A SER DE LA SEGURIDAD DE UNO DE LOS PRESIDENTES DE MEXICO Y TAMBIEN FUI AGENTE SECRETO DEL EJERCITO Y TERMINE TOTALMENTE DESEPCIONADO CUANDO EN UNA DE MIS INVESTIGACIONES DESCUBRI QUER LOS QUE MANEJABAN TODA LA BATUTA ERAN MIS SUPERIORES COMANDANTES DEL EJERCITO PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO EL GOBERNADOR, YO NOTE LA CORRUPCION DEL PRESIDENTE QUE CUSTODIABA PERO LO IGNORE Y PENSE QUE ERA POR GANAR LAS ELECCIONES PERO MAS TARDE NOS DIMOS CUENTA QUE NO ERA NOMAS POR ESO ERA POR QUE ESO ERA UN CORRUPTO!.: COMO TANTOS OTROS MAS QUE HACEN ASTA LO IMPOSIBLE POR TAL DE LLEGAR AL MANDO MAS CUANDO SUS CAMPANAS LAS FINANCIAN LOS CAPOS DE LA MAFIA. HAY MUCHO QUE YO SE POR ESO NO VIVO EN MEXICO TUBE TRES ATENTADOS A MI VIDA POR LO QUE SABIA Y SE MEJOR DICHO, ME MUCHA TRISTEZA QUE POR LA AMBICION DE ALGUNOS CUANTOS ALLA TANTA MUERTE DE INOCENTES. DIOS LOS VENDIGA A TODOS Y A LOS REPORTEROS QUE TIENEN EL VALOR DE ENFRENTARSE A ESTE MONSTRUO QUE ES EL NARCOTRAFICO. ATTE. EX-SGTO. FARIAS.

    ResponderEliminar
  41. HOLA JUDITH,ACABO DE SABER DE TI Y DE TU TRABAJO EN CIUDAD JUAREZ,ME PARECE MUY IMPORTANTE TU LABOR DE DAR VOZ A LA PROBLEMATICA QUE SUFRE ESTE PUEBLO POR CULPA DEL NARCOTRÁFICO. ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE DROGODEPENDENCIAS PARA JÓVENES AQUI EN ESPAÑA,Y GRACIAS A TI VOY A DARLE OTRO ENFOQUE A LA PRESENTACION DE MI TRABAJO.
    NO ES SOLO INFORMACIÓN DE LAS DROGAS Y SUS EFECTOS,LO QUE NECESITAN SABER LOS JÓVENES. CREO QUE CON LA AYUDA DE TU LIBRO Y TU BLOG VOY A HACERLES VER,COMO A TRAVEZ DEL CONSUMO DE ELLAS,ESTAN INCONSCIENTEMENTE AYUDANDO A QUE ESTA LACRA DEL NARCOTRÁFICO SIGA ENGORDANDO Y TENIENDO EL PODER SOBRE TODO UN ESTADO, SIN IMPORTARLES LO MAS MINIMO EL DERECHO A LA VIDA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS QUE SOLO QUIEREN DEJAR DE ENTERRAR A SUS HIJOS.....
    UN SALUDO MUY FUERTE Y TODO MI APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CIUDAD JUAREZ. QUE TENGAS VOLUNTAD PARA SEGUIR CON TU TRABAJO,,ESPEREMOS QUE LOS CIUDADANOS SAQUEN FUERZA SUFICIENTE PARA LUCHAR CONTRA ESTE INFIERNO...

    ResponderEliminar
  42. El gobierno de Calderón no es en contra del narcotráfico, por lo contrario, es el gobierno de la censura. Soy orgullosamente chihuahuense. Sigo tu blog y me parece una labor sensacional la que realizas, te sigo desde que te vi por el canal 22 y me impresionó la manera en que te expresaste acerca de ésta, nuestra realidad, la realidad del norte, del pueblo mexicano. La sociedad tiene miedo, miedo se come nuestra vida. ¡Ay Chihuahua! cómo dueles

    ResponderEliminar
  43. El Chapo se va a quedar con Juarez. A mi los que me preocupan son los zetas, si bien se les abate por todos lados son un peligro. No dudo que una vez que el Chapo acabe con los rivales, se unifiquen los carteles para exterminarlos.

    ResponderEliminar
  44. es un secreto a voces que felipe calderon apoya al chapo, a travez de la policia federal y del ejercito, pero hay que darle gracias al presidente de la muerte, gracias por los miles de muertos, miles de viudas, miles de huerfanos, y miles de familias en luto.
    Gracias al presidente de la muerte por enterrar economicamente a cd juarez, los residentes del paso texas le dan las gracias al presidente de mexico y apoyan su lucha en cd juarez, ya que gracias a esto un gran porcentaje de negocios ya se establecieron en esa entidad, recien declarada como la de mayor crecimiento de EU.

    Gracias por todo esto, las generaciones venideras lo recordaran, pero con un amargo sabor de boca, sin embargo solo tengo una pregunta que hacer, por que los americanos en vez de apoyar economicamente la lucha contra el narco, aunque sea sezgada (inclinada a un lado solamente) en diferentes paises, por que no termina con el narco en su pais? eso seria la solucion, muerto el perro se acabo la rabia, pero no lo hace por que ellos ponen el dinero y nosotros los jodidos ponemos el luto de nuestra gente, por eso gracias sr presidente, me duele mi pais, pero mas me duele haber votado por Ud, y dejeme decirle que sera la primera vez en toda mi vida como adulto que no votare por el PAN del cual Ud es partidario, y mucha de la gente que conozco hara lo mismo, el PRI le da las gracias Sr presidente por enterrar al PAN y quitarlo como fuerza poitica en MEXICO

    Pero

    ResponderEliminar
  45. MARCHA DE INCONFORMIDAD!(AUMENTOS DE GASOLINAS, CANASTA BASICA Y DESEMPLEO) UNETE ESTE DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE A LAS 2 DE LA TARDE EN LA MEGA BANDERA DE EL CHAMIZAL.POR QUE TOMAREMOS LA CIUDAD QUE NOS PERTENECE!!ASISTE..DIFUNDE!!NUESTRA LUCHA EL DIA DE HOY NOS TRAERA UN MEJOR MAÑANA!

    ResponderEliminar