martes, 13 de abril de 2010

Policías federales disparan contra trabajadores: la nueva Seguridad Pública Municipal de Juaritos








Estaban trabajando en una calle detrás del Parque El Chamizal de Ciudad Juárez. De pronto, varios policías federales -de los 5 mil que se incorporaron al patrullaje con los municipales el jueves pasado- comenzaron a disparar: a los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la catalogada ciudad más peligrosa del mundo, desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México, Felipe Calderón.

Los trabajadores comenzaron a huir. Se subieron en una "pick up" Chevrolet color negra, modelo 2000. Pero fue peor: un infierno de balas comenzó a surgir de los agentes uniformados. Y el empleado César Flores recibió un impacto en la cabeza. Sus compañeros pensaron pedir auxilio. Por un momento, confundidos decidieron hacerlo a las autoridades que les estaban tiroteando. Detuvieron la camioneta y los policías federales les robaron sus pertenencias a tres de ellos antes de darse a la fuga, según testigos.

El trabajador César Flores fue trasladado en un vehículo particular al Hospital General.

Al mediodía: un comando armado dispará a tres personas que se encontraban en el exterior de una casa localizada en la avenida Plutarco Elías Calles en el cruce con la calle Cedro.

Un hombre, al parecer un ex policía municipal, es asesinado a balazos en el cruce de las calles Jacinto y Guadalajara. Y el cadáver de un hombre torturado aparece en la calle Ocotillo, en la colonia Josefa Ortiz. Está amordazado y esposado de las manos. Viste pantalón de mezclilla y playera a rayas.

Los soldados, policías federales y municipales llegan. Algunos muncipales se quejan de que los federales no saben proteger la escena del crimen, no saben actuar en este tipo de casos y tampoco quieren aprender. La tensión y la descoordinación entre las autoridades se siente.

Así es ahora la vida en Ciudad Juárez. Con 8 nueve más asesinatos, por el momento, hoy martes.

Las clases, de todos los niveles, se retomaron el lunes en Ciudad Juárez tras el descanso de la Semana Santa. Con menos profesores. Con menos alumnos. Todos se han ido obligados: unos se han ido en ataúdes y otros han al interior de México o Estados Unidos.

En el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) en Ciudad Juárez -una de las instituciones privadas más reconocidas de México- unos 100 universitarios decidieron no reincorporarse a sus clases y mudarse de ciudad, según el director Juan Armando Hurtado Corral.

Los alumnos que se quedan lo harán sin dos catedráticos que huyeron de la ciudad en estas dos últimas semanas de descanso. Las clases nocturnas, que comenzaban a las 9pm, se han suspendido.

Esto para los que pueden pagar el TEC y la posibilidad de comenzar una nueva vida fuera de la muerte constante.

El dueño del taller de coches usados del que les hablé el otro día y les contaba que fue ¨levantado¨ por los policías federales el jueves 9 de abril, está libre. Con su cuerpo torturado decidió comenzar una nueva vida lejos Juaritos. Y se suma a las más de 200 mil personas que han huido de esta ciudad de 1 millón 300 mil habitantes, según datos oficiales sin actualizar.

De los 9 mil pesos (unos 750 dólares) que los federales robaron a los clientes no se sabe nada. Pero al dueño, poco le importan. Ahora sólo quiere vivir en paz, llegar hasta esos rascacielos que se ven al fondo de Ciudad Juárez: El Paso, Tejas. Como en la foto.

*Ciudad Juárez se está acercando a los 700 asesinatos en los tres meses y casi dos semanas de este 2010, que se sumararán a los más de 5 mil en estos dos últimos años. Y a los más de 22 mil en todo México. Son las víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico.


44 comentarios:

  1. Una triste historia cotidiana en este México moderno, besos desde Barcelona hasta tú Juaritos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias yo me atreveria pedir a ustedes periodistas si pueden o los dejan, verifiquen que clase de Policias Federales los estan cuidando ahora porque les podria decir que se llenaron de gente (prepotente, ignorante, falto de principios y etica profesional, faltos de conocimintos policiales, arrogantes, majaderos, arbitrarios, con escasos estudios, habidos de dinero, etc.) no profesional, ustedes tienen los archivos en sus manos saquenos y obtengan las estadisticas de todas las atrocidades que estos uniformado de azul han hecho, hicieron, haran y seguir haciendo si no se les hace este tipo de reportajes, les pido disculpas de antemano pero ustedes comprenderan que las represalias son muchas y estan vigentes, ademas de correr el riesgo de perder la chamba, cuidense saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria pedir su ayuda con un asunto. Mi esposa y yo tenemos que viajar a Ciudad Juarez dentro de dos semanas para la entrevista de mi esposa en el consulado de los estados unidos. La verdad es que tenemos mucho miedo de estar alli, pero sabemos que no tenemos otra opcion. Si pudiera escribir algo en su blog acerca de las precauciones que las personas que van para sus entrevistas en el consulado deben tomar estariamos muy agradecidos. Gracias por toda la informacion que reparte a traves de su blog. Acabo de encontrarlo hoy y he leido mucho de sus "posts" y aunque me ha asustado mas, tambien es importante ver la realidad de lo que esta pasando alli para que pueda tomar las medidas necesarias para proteger a mi esposa mientras estemos alli. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. I would love to read your articles in English. Any chance of seeing that in the future?

    Thank you!

    ResponderEliminar
  5. Judith: No sé, seguramente sonaré débil, incluso exagerada o dramática, pero siento que no puedo contener el llanto de coraje, tristeza e impotencia. ¿Qué carajos le pasa a estos imbéciles de mierda (perdón por la expresión) que tiene que velar por la seguridad de la sociedad? ¿Por qué nos ignoran? ¿Por qué tanta burla por parte de los altos mandos?

    Escuchaba ayer en el noticiero nocturno de televisa, una breve entrevista con la Primera Dama del país, Margarita Zabala, donde concluyó más o menos de la siguiente manera: “Por cierto, le presumí mucho a Michelle Obama México, mucho” cabe aclarar que lo hizo con una gran sonrisa.

    Yo me quedé pasmada y dije: “Aaaaaaaa, entonces le hablaste de los 1,015 (o más en este momento)muertos que van tan sólo en este 2010 debido a la “eficientísima” guerra contra el narcotráfico declarada por tu querido presidente”

    Gracias por tu trabajo periodístico.

    ResponderEliminar
  6. Hola Judith,
    Nuevamente el tema central de la guerra contra el narcotráfico es Cd. Juárez porque pareciera que Calderón envió a los Federales como un acto de revancha en contra de la población civil de esa ciudad. No olvidemos que es uno de los lugares donde le han gritado que es un asesino y de manera abierta le han expresado su repudio total a su fallida estrategia de combate al crimen organizado.

    Por cierto la primera dama da pena con las declaraciones que hace, por lo menos deberían instruirla de como debe conducirse con los medios de comunicación; Calderón miente, pero ella no se queda atras, lo peor es que ni ella misma se la cree.

    Te escuche hoy por la radio con Javier Solorzano.

    Saludos! D.F.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el artículo en Salon. Qué bueno que están reconociendo la labor que haces :)

    http://www.salon.com/life/broadsheet/2010/04/15/judith_torrea_bobs/

    ResponderEliminar
  8. Apenas acabo de descubrir tu blog. Y me he maravillado con el. Yo tambien amo profundamente a mi cuidad y me llena de coraje como a diario, tantos criminales con o sin lincencia han ensuciado mi amado terrunyo. Y aunque me encuentre lejos de el fiscamente , todos los dias lo llevo en el alma, y es por eso que uno siente mas la impotencia de no poder hacer mas que escribir sobre mi adorado Juaritos .

    Seguire leyendo y opinando sobre lo que escribes. Pero desde ya, te digo que me caes bien , eres de esas pocas personas que han encontrado la magia del lugar, eres afortunada por eso , no todos la encuentran y menos la saben apreciar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Querida Amiga
    Veo que tu fama te precede. Felicidades. En Manhatitlan todavía te extrañamos. Mucha suerte por allá. Cuidate. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Paki Olivares Amorós19 de abril de 2010, 12:15

    Querida Judith, soy Paki ¿me recuerdas? Estoy impresionada de todo lo que he leido y visto, tu trabajo es impresionante y puedo decirte que estoy muy orgullosa de tí.
    ¿Te han reconocido todo esto y te han dado el premio? Aunque no haya sido así tienes que estar muy feliz con lo que haces y enseñas al mundo. No cambies, aunque conociéndote, si no has cambiado mucho, sufrirás por todo esto.
    Un fuerte abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  11. acabamos de enterarnos, felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu premio de El País. Mucho ánimo desde Seoul, Corea del sur.
    raza méxico!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Judith! Tu premio de Ortega y Gasset es un gran reconocimiento por una gran labor!
    Que se sepa que el periodismo puro y con valor existe!

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por el premio Ortega y Gasset, El País. Te lo mereces..

    ResponderEliminar
  15. Estoy MUY..MUY gratamente ASOMBRADO de tu valentía. Refuerza desde nuestro afecto y cariño por los desprovistos de justicia, tu amor por poner tus pies sobre este ensangrentado escenario que se está clonando en multiples puntos de nuestro amado mexico. La verdad que se desliza de tus dedos, le sirve a nuestra pobre conciencia recibir un poco de luz para dilucidar con ovjetividad. Dios te guarde. Dios nos guarde a todos. Un abrazo desde el corazón y felicidades! por los reconocimientos. Multiplicarán los ojos que miren a travez de tus ojos al promoverte. Ese es el valos de la satisfacción de haberse hermanado bajo tan delicada circunstancia.Nuestro corazón es contigo.
    Angel_Guixhiro'

    ResponderEliminar
  16. FELICIDADES POR TU PREMIO, muy merecido...

    ResponderEliminar
  17. Hola Judith. No me recordarás, pero yo a ti sí. Eras una mujer diferente, una joven diferente a quien le entusiasmaba María del Mar Bonet. Una periodista diferente. Y pasan los años y te encuentro en los premios Ortega y Gasset. Felicidades. Pero sobre todo, enhorabuena por ser fiel a ti misma. A esa joven que era extraña. Sí, creo que leyéndote -y a partir de ahora lo haré, y esperaré a tus libros- voy a aprender muchas cosas. Muchas gracias. Y desde aquí, mi más sincero reconocimiento y respeto por tu trabajo. Tu madre estará muy orgullosa de la rara avis que has decidido ser.

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrevista con Carmen Aristegui! Excelente Blog! Algo así nos hacia falta en Juarez! :D
    www.conunacerveza.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Judith!!! Enhorabuena por tù premio, es un premio bièn merecido, gracias a tù Blog nos enteramos de lo que realmente pasa en Juarez y que nadie se atreve a pùblicar.

    Con respecto a la entrada, es triste y se siente inpotencia de lo que pasa con la "Polecia" federal, es vergonzoso, ya no sabemos quienes son peores si los que nos protegen o los narcos...

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el premio. Respecto a lo que pasa en esa ciudad...por mucho que leo en unos y otros medios, me es imposible comprender la situación. Si es que hay alguna manera posible de comprensión a esos actos. Ánimo a toda la gente que tiene que sufrir todo aquello.

    ResponderEliminar
  21. Judith:

    !Enhorabuena por el merecido premio! y por tu valentía y perseverancia.

    Lola Vicente
    Pamplona

    ResponderEliminar
  22. Te felicito por tu trabajo. Hoy leí EL SUR (periódico de Acapulco, Guerrero, lugar en el que radico) y me topé con la nota de tu premio. Felicidades de verdad, sobre todo por el valor que tienes al escribir sobre el tema. Estoy por publicar me tercer libro y habla precisamente de cómo los medios locales y periodistas hay llegado a una autocensura, el trabajo lo he denominado BAJO TRES FRENTES; SER PERIODISTA EN GUERRERO. Te felicito nuevamente por tu valor, ya que el periodismo en Guerrero aún es de bajo perfil, sé qu ela violencia no estodo lo que hay que escribir, Guerrero es un estado lleno de historias, que los periodistas no han querido explorar... por lo pronto te dejo un saludo y la invitación a que leas mi blog www.migrantesguerrerenses.blogspot.com/ Ojalá pudieramos cambiar puntos de vista.... Otra cosa: yoque quisiera vivir en España y tú que amas a México... jejeje qué ironía

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchas felicidades Judith por tus éxitos! Y en especial, felicidades por tu Blog. ¡Esa guerra perdida del gobierno mexicano contra el narcotráfico...! Pero la historia es larga: http://knol.google.com/k/la-guerra-perdida-de-m%C3%A9xico-contra-el-narcotr%C3%A1fico-m%C3%A9xico-en-estado-de-colapso# . ¿Y que algunos políticos de México dicen y dicen y vuelven a decir...? Ya sabemos lo que hablan y cómo hablan nuestros políticos: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/c%C3%B3mo-hablan-y-qu%C3%A9-hablan-los-pol%C3%ADticos/19j6x763f3uf8/116#

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades por el premio, espero vengan muchos más.

    Atte
    Un fan que estudia periodismo en México

    ResponderEliminar
  25. MUCHAS FELICIDADES POR TU PREMIO Y POR TENER EL VALOR DE ESCRIBIR COMO LO HACES TIENES UNOS OVARIOS BIEN PUESTOS

    ResponderEliminar
  26. ESPEREMOS QUE LOS FEDERALES, MILITARES Y MUNICIPALES SE PONGAN DE ACUERDO PARA HACER BIEN SU TRABAJO, Q ANDAR PELEANDO POR SABER QUIENES SON LOS MEJORES. SE PUEDA COMBATIR CONTRA EL NARCOTRAFICO POR EL BIEN DE NUESTRAS FAMILIAS DE CADA Y MUCHAS FELICIDADES POR TUS PREMIOS BIEN MERECIDOS LOS TIENES POR TENER EL VALOR DE ESCRIBIR LO QUE PASA EN CIUDAD JUAREZ.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Judith:
    Acabo de tener noticia de tu existencia gracias al premio que te han concedido (por fin sirven para algo), y estoy muy sorprendido. He leído en El País que procedes de Ilarregi. Conozco bien la zona. Vivo en Lekunberri y he trabajado dos cursos en el instituto de Larrainzar, donde he tenido alumnos de todos los pueblos de alrededor (ILarregi y Suarbe incluidos). No sé por qué, pero me parece enviar este mensaje, desde el cielo, a alguien que vive (vive!) en el infierno. Pero espero no estar muerto. Zorionak, neska, eta segi lanean. Mikel lantterri@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Felicitaciones por tu blog amiga
    Felicitaciones por tu premio bien merecido por tu excelente trabajo
    Una pregunta, no has escuchado hablar de un tal Paul, que anda con un equipo combatiendo al narco por Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara y otros rumbos?
    ayer estaban preguntando por el en un chat de narcos, parece ser que pego duro a alguien que no debia y ya salieron a buscarlo.

    ResponderEliminar
  29. Judith,

    Excelente trabajo, el cual está recibiendo el reconocimiento merecido. Ahora sí espero que los editores que tantas largas te han dado con lo del libro hagan fila para que los atiendas.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  30. Judith,
    Felicitaciones por el premio de periodismo Ortega y Gasset. Es un reconocimiento a tu labor periodística y al rol que juegan hoy el mundo de blogs y demás herramientas del Internet.
    http://carlosrajo.wordpress.com/2010/04/21/periodista-que-escribe-sobre-violencia-en-ciudad-juarez-gana-premio-internacional-de-periodismo/

    ResponderEliminar
  31. Felicidades a Judith Correa...

    Felicidades a todos los periodistas valientes porque hoy por hoy los necesitamos mas que nunca...

    Necesitamos urgentemente a los que investigan y hablan con verdad...

    Paso ahora a los comentarios:

    El problema tiene su origen desde el momento en que alguien decidio jugar a las guerritas (como el niñito torpe que juega con sus soldaditos) sin contar con una estrategia inteligente para enfrentar la situacion..
    Y otro problema aùn mas grave es que una institucion que solo deberia ser usada para casos extremos se vuelve ahora cotidiana bajo la óptica y necesidades del gobierno actual, "legitimando" la presencia militar en la cotidianidad de la vida "civil"...
    Y eso de cotidianizar el uso y los abusos del ejercito es la mejor antesala para la existencia de las Dictaduras Militares...
    Es como a los religiosos si los dejas entrar mucho en la vida publica entonces después ya se creen indispensables...
    Igual pasa con el ejército....
    Luego para como estan las cosas vamos a tener que lidiar con una peligrosa mezcla de narcos, militares y persignados...
    Nuestro estado debe combatir al narcotrafico sin hacer un uso excesivo del ejercito...
    Hoy por hoy conviene recordar cual es el origen del cartel de los Zetas...
    Los Zetas se originaron a partir de 40 desertores del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del ejercito, se suponia que eran los mismos que nos hiban a cuidar... http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Zetas

    Por otra parte:
    De acuerdo con fuentes económicas (http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/07/17/narco-sa) el narcotrafico permea cerca de 19,000 millones de dolares anuales a la economia mexicana y genera cerca de medio millon de empleos informales...
    Es por eso que esta "guerra" hasta cierto punto está condenada al fracaso y no podrá ganarse a balazos sino con maneras más inteligentes, como por ejemplo respondiendo a las comunidades donde se ha enseñoreado el narco con desarrollo, educación y fuentes de empleo verdaderos que eviten que los jovenes y las personas y familias sean "compradas" y "formadas" o "culturizadas" por el narco - sin esa mano de obra barata el narco no es nada...
    Sin embargo, hacer eso significaria para el estado y la sociedad trabajar mucho y encontrar las maneras adecuadas para distribuir la riqueza mejor que como hasta ahora se ha hecho en nuestro pais...
    Esa acción, si seria una verdadera solución de Estado, mucho mas efectiva y dificil de hacer que tan solo tirar bala sin ton ni son...

    Finalmente y por ser de interes recomiendo los siguientes enlaces:
    http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx#p/u/119/Pmmr92-TjxM
    http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx#p/u/62/FXfKGlv03rw
    http://www.youtube.com/watch?v=H3Lo17WbUd0
    http://www.youtube.com/watch?v=JgV0gPEC0fU&feature=related

    ResponderEliminar
  32. Una Pregunta, Esta tan mal Cd. Juarez como para que los ciudadanos que tienen cita en el consulado se desistan de hacerlo o solo estan maximizando algunos problemas que la Cd tiene???
    Espero respuesta con Objetividad y Prudencia por que organizo viajes a ese consulado y mis familiares que acaban de ir no me dijeron tanto asi. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Mi Mayor Cálida Enhorabuena Judith,, desde España, vaya por delante mi Admiración por tu Valentia, al mantener con esta Página un Verdadero Compromiso Abierto y Activo, por la reciente concesión del Prestigioso Premio Ortega y Gasset, deseo de Todo Corazón que sea el reflejo de una mayor toma de conciencia con la situación( ya por desgracia casi cronificada) de todas todas intolerable que se está no diré "viviendo", porque eso daria por hecho que eso se puede hacer con algo de normalidad allí, que esa situación se está soportando, en un goteo alarmante de crímenes, asesinatos y que deberia ser escandaloso para la opinión pública internacional,no sé a veces la impotencia me lleva a pensar que de no haber sido mujeres las víctimas, con algo más de celeridad, de justicia real,se hubiera intentado con Esfuerzos Reales, tratar y cerrar la insoportable herida abierta en Ciudad Juarez, hacia lo que está aconteciendo de continuo ,y no se sostiene porque pienso que tarea de todas las fuerzas responsables..políticas..polciales..y ciudadanas..deberian haberse aliado más firmemente, en la lucha para erradicar la podredumbre del narcotráfico, que como un viciado sistema venenoso ha infectado por desgracia para los ciudadanos,gran parte de los sectores con responsabilidades públicas.
    Esto es una flagrante y sistemática violación de sus derechos, sobre todo hacia las mujeres que son las principales víctimas del encarnizamiento que provoca , todo lo que la corrupción toca.
    Lo que cuentas es terrible, porque pareciera el diario , en cuyas páginas con familiaridad impune , suele escribirse el Horror de la Indefensión.
    Por Favor que dejen de convertir el aliento de un Hermoso Pais como es México en el dolor de la justicia moribunda, acribillando a sus hijos, a la piel de su Futuro.. en metralla de Pena.
    Recibe desde esta tierra española , un Muy Afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Judith,

    Me interesa poder contactarte. Podrías dejar un mensaje en mi blog con tu correo electrónico?

    Muchos saludos,

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena Judith.
    Un saludo desde tu pueblo de la Ultzama. Sigue asi!

    ResponderEliminar
  36. eres una fenómena, ánimo y felicidades por tu premio Ortega y Gasset. He leído la noticia en abc.es, un periódico español.

    un saludo desde Suecia

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por ser tan valiente,ánimo, que lo necesitas. Leo como esta la situacion en Sinaloa a través de prensa local, muy complicado todo, deje de hacer comentarios en las noticias, en los comentarios se cruzan amenazas, increible.
    He sabido de tu blog en el ABC de España, pienso leerte con frecuencia, me preocupa mucho la situación en Mexico.
    Suerte y valentia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Querida Judith:

    A nombre de Pedro y en mio propio deseamos extenderte una afectuosa felicitacion por ese logro profesional enhorabuena.
    Releyendo a Thornton Wilder en "Los idus de marzo" encontramos tanta similitud en su obra que perfectamente describe el momento de nuestro Juarez.
    " Este acontecimiento espantoso nos ha sacudido a todos (...). Salimos de casa lo menos posible, nos miramos unos a otros como fantasmas y vivimos como a la espera de un castigo. (Casi iba a decir que ..., aunque claro esta que ya hemos sido castigados suficientemente)."
    Un abrazo y nuestro eterno empuje para que continues siendo nuestra Embajadora honoraria juarense.
    Norma Elisa y Pedro

    ResponderEliminar
  39. ¿Cómo? ¿La PFP dispara a trabajadores "nomás porque sí y nadie dice nada?

    La periodista dice cosas que, de ser ciertas, exigirían el inmediato retiro de las fuerzas federales de esa ciudad, pero que de no serlo, debe disculparse por injuriar a las únicas fuerzas con el valor de ponerse entre los narcotraficantes y los ciudadanos.

    Espero una aclaración a este respecto, o de otra forma se pondría a prueba el premio que usted ha recibido.

    ResponderEliminar
  40. IMPRESIONANTE LA ENTREVISTA QUE HE VISTO CON IÑAKI EN CNN+.TUS OJOS ME HAN CONMOVIDO TANTO O MAS QUE TUS PROPIAS PALABRAS.
    "Las lágrimas transmiten con mayor elocuencia
    que mil estrofas juntas, un mensaje de dolor indecible,
    de profundo arrepentimiento o de amor inefable"
    ZORIONAK

    ResponderEliminar
  41. Gracias Judith. Muchas gracias. Por todo. Eres lo mas maravilloso que he visto en la vida. Emocionas más allá de lo posible.

    Cuidate por favor. Un muxu enorme de una paisana tuya.

    ResponderEliminar
  42. No sólo es Juárez, es todo el país. Yo vivo en el área conurbada del Distrito Federal con el Estado de México y las cosas están iguales que allá.

    Hay que andarse cuidando en lugares que antes eran muy tranquilos, los asaltos en transporte público y, en general, están a la órden del día. Asimismo, los ejecutados no faltan.

    En fin, recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Judith te acabo de escuchar por la radio nacional de España con todos los tertulianos y veo que se conmovieron con tu historia y con tu profesionalismo al igual que yo y toda mi familia que te estabamos escuchando. Soy colombiano y no estoy tan lejos de esa cruda realidad, pero me alegra saber que personas como ustedes y en especial como tú, luchan por que tengamos un mundo mejor. Como apuntabas la llave esta en la educación.

    Te anexo un link de otra persona como tu que tienen ideas muy paralelas http://www.youtube.com/watch?v=2yRm3GCZ2U4. Te agradezco por todo lo que haces y espero que Dios te bendiga y te protega de todo mal y peligro para que tu lucha y esfuerzo por mejorar la sociedad y el mundo en general no sea en vano.

    Un abrazo,

    Wilson Sánchez C
    wscm02@yahoo.es

    ResponderEliminar
  44. ...Judith, mil gracias por darnos esta lección de humanidad, humildad, servicio, compromiso, responsabilidad, talante, justicia, vitalidad, solidaridad, compromiso (esta repe, pero se debe reiterar!), coraje, esfuerzo, dedicación, lucha, bondad, amor al trabajo, generosidad....y tantas otras cosas mas que con sólo leerte y escucharte se desprenden de ti y tu actitud ante esta vida que has elegido vivirla de la mejor manera que uno puede imaginar: haciendo lo que uno cree justo y necesario para hacer de este mundo injusto y cruel un lugar precioso y lleno de vida. Gracias gracias y gracias...un abrazo enorme.
    Desde Barcelona...bona nit.

    ResponderEliminar