martes, 28 de septiembre de 2010

Sergio Adrián Hernández Güereca (asesinado por la migra) cumple sus 16 años en un ataúd: cuatro meses sin justicia estadounidense, sin las promesas mexicanas





















@JudithTorrea

Son casi las 12 de la noche en Ciudad Juárez: la hora en la que los mexicanos cantan las mañanitas a sus seres queridos que cumplen años. Y comienzan con una fiesta que durará lo que dé la jornada.

Soledad en la noche. Cementerio de sueños. Se acerca un nuevo día: el miércoles 29 de septiembre de de este año del 2010. El día en que Sergio Adrián Hernández Güereca cumplirá sus 16 años: en el Panteón de Jardines del Recuerdo. http://juarezenlasombra.blogspot.com/2010/06/el-entierro-de-un-chavo-de-15-anos.html

Ella intenta levantarse. Pero no puede. Desde que hace casi 4 meses que fuera asesinado el pequeño de sus hijos, María Guadalupe Güereca Betancourt sobrevive. Fue un 7 de junio en el lado mexicano del Puente Negro. Lo mató un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, según un vídeo y varios testigos. 

"Para mí todo esto ha sido bien duro. Pasan los días, los meses y no me resigno a haberlo perdido. Mi hijo era todo para mí, todo. Pero si no lo castigan (al agente asesino) aquí en la tierra, yo sé que un día va a recibir su castigo".

No hay pastel de tres leches. El que compraba para su Sergio Adrián. No hay pesos ni para saborearlo en su memoria. La casita en la que vive con dos de sus hijas (que perdieron sus empleos en las fábricas maquiladoras) y sus nietos se está cayendo. Le pregunto por la vivienda que el alcalde José Reyes Ferriz (PRI) prometió cuando la noticia dio la vuelta al mundo. En semana y media finalizará su término. http://juarezenlasombra.blogspot.com/2010/06/tres-semanas-sin-sergio-adrian.html

"De la casa ya está olvidado. Ya van a salir de la Administración esa, y no creo que me la vaya a dar. No he recibido ayuda de ellos para nada. Fueron nada más dichos, porque hechos no fueron ninguno", me comenta.

Mañana miércoles comenzará un nuevo día. De dolor. "Quiero ir en la mañana al panteón -si Dios me presta vida- a cantarle las mañanitas".

Después, al Puente Negro, en el lado mexicano del Río Bravo, el Grande en Estados Unidos.  Mirando hacia El Paso, Tejas, intentará cantar las mañanitas en el último lugar donde estuvo vivo su hijo. "Vamos a ir a recordarles que mi hijo no pudo llegar a los 16 años y todavía no se ha castigado al culpable".

-?Cómo se acordó (del cumpleaños de mi hijo)?, me pregunta la señora Güereca, de 52 años.

-Siempre recuerdo las fechas señaladas de las personas que un día confiaron en mí y me contaron su historia.

(Lo que no le dije es que ahora no sé cómo felicitar a los muertitos. Que cada día, a veces cada hora, son más. Son diez, hoy, hasta hace unos minutos)

*LA FOTO: la tomé el primer día del velatorio de Sergio Adrián en su casita. Su mamá es la señora que está fuera, sentada. Rodeada de niños (que miran desde la ventana el ataúd), jóvenes y mujeres. Pero sola. Su mirada perdida se me quedó grabada. Es la misma hoy, agudizada por una profunda depresión que no le ha permitido regresar a trabajar.

COPYRIGHT © 2010 CIUDAD JUÁREZ, EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO- ALL RIGHTS RESERVED

8 comentarios:

  1. Muerte, desesperación, hartzago, cansancio, desesperanza, sentimientos que abruman a los que habitamos en esta frontera sangrienta, un dia la línea, otro dia los zetas, le siguen los muicipales, federales, cipoles soldados, continuamos con la migra RACISTA y aun así comfirmada mayormente por latinos que no hablan español. La historia es la misma siempre... Segun ellos se puso en peligro su vida, pero valoran más la vida de un perro que la de un see humano en ese país en decadencia que algunos admiran tanto. Que pasa con el ser humano que ya no es humano, se ha deshumanizado y ha regresado a ser un troglodita, un hombre que mata por comida. La historia de Los Miserables de Victor Hugo queda corta en este tema. Aquí hay personas que viven en casas de cartón, la zona más pobre de Juárez se encuentra frente a la zona más rica de El Paso, Tx. Y los alcaldes como Reyes Ferriz y Teto prometen casas que generalmente no entregan y cuando llegan a entregarlas las cobran y si no las cobran las dan como el estupido de Teto el Payaso, a quiened le aydaron en su campaña acarreando gente para votar. Que hacer con Mexico?...en realidad no es culpa del país es culpa de los mexicanos que nos hartamos y dejamos que la clase polotica corrupta nos dijera que hacer siendo la minoría.

    Saludos el DOC. J

    ResponderEliminar
  2. Gracias Judith por seguir acercándonos la realidad allende los mares. Y mi más sentido pésame al María Guadalupe; desde la distancia querría poder consolarte, decirte que muchas personas hemos conocido del asesinato de tu hijito y no queremos que quede impune, querría darte un fuerte abrazo y llorar contigo su pérdida, querría decirte que no vamos a consentir más muertes como la que desgarra tu corazón, decirte que en muchos lugares del mundo muchas personas intentamos que los jóvenes tengan esperanza; querría decir muchas cosas y de mi garganta sólo sale impotencia y en un susurro... lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Algo que decir.
    Cada día que leo tu blog me sorprende más. Me sorprende por la injusticia, por el día a día, por la lucha interior, por el reflejo del no aprendizaje, del no querer entender por aquellos quiénes se encuentran en situación de “superioridad”. Parece que en Ciudad de Juárez se viva en un constante (y permanente) día sin sol, sin ningún rayo de luz que haga brotar una pequeña esperanza de cambio.
    Deseo que el superyó se acabe. Pero, ¿cómo cambiará sin espejo alguno? Con ello me refiero a la imagen ideal, a alguien a quien imitar, de quien ser reflejo en la adquisición de valores y costumbres socialmente aceptadas. Si quien gobierna, quien ostenta el poder, parece haber sucumbido a la intransigencia nada cambiará, no habrá a quien imitar. Ellos, quienes se encuentran en posición de emisor social, son quienes han de dar ejemplo del cambio, de la internacionalización de valores positivos, de promover la ayuda social, al más estilo de Francis Cullen.
    Si yo, como ser irracional y sin arraigo alguno a la buena práctica social, tengo únicamente como ejemplo las injusticias diarias, el calibre de la práctica policial, y la des-marcación de la política con el ciudadano está claro, estoy perdido.

    ..deseos de cambio, y de ayudar -sin saber cómo-...

    Un abrazo.

    Marc

    ResponderEliminar
  4. Por España de huelga general, los motivos: la pensiones y la reforma laboral.Como me habría gustado que este movimiento social hubiese sido en apoyo a Ciudad Juarez, en apoyo a ti por esa entrega al buen periodismo....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En este país no existe justicia y más si eres pobre. Los muertos no valen lo mismo. Si este chico que murio en la frontera hubiera sido hijo de un prominente empresario o de un sinverguenza político, otra sería la historia.

    Ya basta de la injusticia e impunidad que reina en México. Los discursos de las autoridades que se los guarden donde......

    ResponderEliminar
  6. Judith, no sabes cuánto te agradezco esta labor. He hecho un doloroso recorrido por tu blog que apenas descubrí al medio día. No puedo parar de leer, llevo tanto tiempo preguntándome cómo está Mexico con la entrada del narcotráfico, que ahora que encuentro una voz que narra los hechos sin tapujos, no puedo parar de leer.
    Me resulta muy doloroso saber a México en el primer lugar en la terrorífica lista de países en donde es peligroso ser periodista... ¿hasta cuándo serán el blanco? mi alivio por no ver más en ese lugar a mi país, Colombia, desaparece al ver a México en tan terrible situación. Comprendo los tiempos que están viviendo, y pido fuerza para el pueblo mexicano.

    ResponderEliminar
  7. Hola Judith, te saludo desde Puebla. Todos los días leo diversos blogs antes de terminar la jornada de mi primer empleo,aleatoriamente leí hoy el tuyo y he quedado impactado por el recuerdo de Sergio Adrián, vienen a mi mente las imágenes de televisión de los sucesos de aquel día. Me temo que es México, me temo que es mi país.

    ResponderEliminar
  8. Ese dia a mi me cambio la vida totalmente fue tan horrible la forma de haberlo matado era solamente un ninio. yo soy madre de un ninio de l4 y no quisiera que algo hasi le pasara. me dolio como si algo dentro de mi se hubiera desgarrado. porque tomarse el derecho de aber privado de su vida era solo eso un ninio. me da dolor que ese tipo de gente no paga.

    ResponderEliminar