domingo, 19 de mayo de 2013

El pastel es para ti, Jocelyn Calderón Reyes: desaparecida a los 13 años de edad


Como si estuvieran con ella: arroz, ensalada de pollo y un pastel de tres leches. Intentan celebrar su 14 cumpleaños. En la casita donde Jocelyn Calderón Reyes vivía con una tía -en silla de ruedas y mamá soltera de una niña- hay un altar al que rezan para que regrese viva. Hoy las figuras de vírgenes y santos están acompañadas de una tarta.

Los seis hermanos de Jocelyn juegan, su abuelita prepara los últimos sabores a la comida y Perla, su mamá, que siempre está buscándola por las calles de Juárez, lee algunos mensajes en el Facebook de su hija: palabras que felicitan a su pequeña esperando que las reciba donde se encuentre.

En el exterior de la vivienda, un chavo lava un carro en una calle sin pavimentar, de arena del desierto, y situada en una loma en la colonia Aldama. Viendo las colinas de arena me pregunto cómo hace la tía de la adolescente desaparecida para salir de su hogar sin arriesgar su vida debido a la terracería salvaje. Pregunto y encuentro la respuesta: ahí estaba Jocelyn. Como a unos veinte minutos caminando de su mamá y hermanos.



La normalidad del encuentro se rompe con los recuerdos y las lágrimas que surgen al compartir el pastel. El primer trozo, como manda la tradición, lo corta la cumpleañera. Pero Jocelyn desapareció el 30 de diciembre de 2012, a los 13 años de edad.

"Esta comida es para pedirle a Dios que no le falte qué comer, que tenga qué comer, qué beber y que pues ella sigue aquí con nosotros. No estará físicamente con nosotros pero en nuestros corazones sigue estando y tenemos fe en Dios de que pronto va a estar con nosotros".

A Jocelyn le gusta que la festejen. Desde días antes, pregunta qué le van a regalar para su cumpleaños. Ahora es su mamá la que ruega un único regalo. Y le escribe una carta porque "tengo que escribirle lo que realmente siento. A veces no lo puedo expresar, de volada siento feo. A veces los tienes (a tus hijos) y no les dices las cosas que quisieras, que ahorita que no está. Le hubiera dicho muchas cosas. Cierro mis ojos y yo la veole estoy diciendo a ella las cosas... y espero que algún día ella las vea, y sepa que día con día no nos olvidamos".



Perla, de 33 años, lee el texto en voz alta como si quisiera que el universo la escuchara. No sabe dónde está. Sólo sabe que su Jocelyn tomó una rutera hacía el centro de Juárez para reunirse con un amiga con la que había quedado por Facebook para conocer a un chavito de su edad. Pero nunca llegó. Las últimas palabras que recuerda de su hija fueron: "ya me voy". Y Perla le dijo: "Dios te bendiga.. pero nunca me imaginé que fuera la última vez que ella saliera de la puerta y no regresara. Todavía hasta hoy no he oído su voz y no he sabido nada de ella, y no sé hasta cuándo".

Este es el grito de una madre en el cumpleaños de su hija desaparecida:

"Hoy es un día muy especial, hoy cumples 14 años de vida mi niña Jocelyn. Es como si fuera el primer día cuando tu naciste, fue el día más feliz de mi vida ver tu carita por primera vez, después de cargarte nueve meses en mi pancita.

Oír tus primeros lloriditos fue una bendición de Dios que nacieras sana y salva, y así había sido contigo en todo este tiempo, a tu lado con tus berrinches, lloridos, peleas, gritos, locuras, tristezas, alegrías... Trece años  de festejar tus cumpleaños hasta este cumpleaños mi niña que no estás aquí conmigo para festejar tus catorce años de vida. Yo sé que no es por gusto el cual no estés aquí festejando conmigo.

Desde el fondo de mi corazón te quiero decir, donde quiera dónde tú estés, que te amo y te adoro con toda mi vida y mi corazón, que Dios y la Virgen te proteja de todo el mal.
Jocelyn Calderón Reyes, muchas pero muchas felicidades mi vida, en este día tan bello es tu cumpleaños, te espero toda mi vida.

Tu mamá Perla y tus hermanos que te extrañan y toda tu familia que te amamos y te esperamos toda la vida. Te quiero".


**** 19 de mayo: hay días en que el horror se solapa por los años de impunidad e indiferencia y se tiñe de esperanza para seguir viviendo: hoy hace dos años que desapareció Bertha Alicia Vidal Varela, a los 17. 
También, en este día pero de hace cuatro años desapareció Esmeralda Castillo Rincón, a los 14 años de edad. 
Hay cumpleaños con ausencias eternas. Mari, mamá de Jessica Leticia Peña, desaparecida a los 15 años y enterrada en huesos en febrero de 2012, cumple hoy 42 años: "huérfana" de justicia.




Jocelyn Calderón Reyes, unos días antes de desaparecer en Juárez, a los 13 años de edad.

1 comentario:

  1. Mis deseos por un feliz cumpleaños para Jocelyn, un abrazo solidario a su madre y familia y a todas y cada una de las que incansablemente, continùan la busqueda de sus hijas.

    Exigir que las busquen vivas es de ley divina y humana... No es posible tanta indiferencia.

    ResponderEliminar