martes, 5 de enero de 2010

Mi suspiro culpable: él estaba vivo, 14 más no


Le llamé para saber si estaba vivo. Y contestó. Con apenas voz.
Escuché sirenas al otro lado del teléfono y mi suspiro culpable: el que sale de las entrañas revolucionadas ante la alegría de saber que no era él, pero que al final eran otros.

-"Soy Judith. ?Estás ahí....no?, pregunté.

-Afirmativo.... con uno de ellos estuve en un curso...., respondió el agente de la policía ministerial, una de mis fuentes. Casado y padre de familia, según me dijo.

Acababa de escuchar en el escáner que dos ministeriales habían sido acribillados en la refaccionaria Coronado, en el bulevard Oscar Flores y Ramón Rivera Lara, pasaditas la 1 de la tarde de hoy lunes 4 de enero, ya del año 2010. Pero, al parecer, dispuesto a ser tan mortífero como el 2009 y el 2008: como desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón con el Ejército, donde el Cártel del Chapo Guzmán -sí, el mismo que salió misteriosamente de una prisión de alta seguridad con el recién estrenado partido del PAN en el poder presidencial de Vicente Fox- intenta hacerse con la codiciada plaza del Cártel de Juárez.

Los cadáveres, que ahora están rodeados por unas 25 patrullas de la Agencia Estatal Investigadora y varias mujeres en crisis nerviosa, son los de Carlos Alberto Gómez, de 23 años y Edder Germán Castillo Molina, de 25 años. Con cubículos en amarillo, las autoridades señalan los casquillos percutidos, uno por uno hasta contar 50 de los calibres 40 y 9 milímetros.

A su comandante Francisco Lazarín Nuñez le tocó pasar algo parecido hace menos de tres meses. Fue en el bar Pockets, entre el bulevar Oscar Flores y Zaragoza, donde fue ejecutado.

Los ministeriales pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Robo:

***Para los que no estáis en mi Juaritos: investigar autos robados puede ser bien peligroso. La mayoría de los "eventos" -como dicen aquí a las ejecuciones- se cometen con vehículos robados, frecuentemente sin placas. A simple vista, si uno va manejando por una de las avenidas de Juárez, puede ver que uno de cada diez carros carece de matrículas. Resulta más barato y total, si te revisan, no te van a detener por no llevar placas. Eso no está contemplado en la ley. Y bueno, Juárez es la ciudad sin ley.

*En estos momentos hacer tu trabajo bien, como ser corrupto, es jugar con la muerte. Como en todo negocio, el narcotráfico necesita sus aliados en todos los frentes para chambear fluidamente y llevar la droga hasta los consumidores de la pacífica Gringolandia.
Y a los que están en el bando contrario recibiendo sobornos, se los elimina. Facilito: nadie va a investigar. Por muchas razones.
Así que mejor no seas pobre y estés en el lugar equivocado en los días siguientes a los que se ejecuta a un policía, porque las posibilidades de convertirte en culpable son altísimas. Eso sí, siempre tras unas sesiones de tortura. Y luego no hay quién te saque de la prisión, ni modo. Y si surge un abogado que posea la valentía de hacer su chamba con todas las de la ley, acaba muertito.

*********Son las 1,30 de la tarde y, si no me equivoco, llevamos 7 asesinatos en este hermoso día de invierno con el sol bien chido y ese azul sin nubes del cielo inmenso del desierto de Juaritos que se convierte en un huracán de colores a eso del atardecer, cuando la temperatura baja ferozmente.

Los dos chavos están a unos 20 metros de 15 casquillos percutidos. De un carro plateado vacío (es decir, sin cadáver), situado enfrente de una casita de color verde con una verja blanca, tiene las puertas abiertas.
Está en la calle General Motors, que hace esquina con la Jerónimo Balleza, justo donde comienza el desértico -porque es de arena y no hay nadie- Parque Scientific Atlantic, llamado así como la fábrica maquiladora que lo donó para los trabajadores de la zona.
Los niños rondan en bicicletas por la carretera mientras las mamás siguen conversando sin ver que por un segundo de suerte un carro no atropella a una niña con sudadera color rosa mexicano. Una señora, con su pequeño que le corretea entre las piernas, vende donas en la esquina. A un peso. Es decir, 13 donas por un dólar.

En esta calle del fraccionamiento obrero Torres del Sur, al suroriente de la ciudad, todo parece normal a eso de las 4,30 de la tarde. A no ser porque la policía municipal cortó la calle General Motors.

"Nadie dice nada", se queja el municipal.

Así que no se sabe lo que pasó. O se sabe muy mal. Como casi siempre.

-"?Qué onda, campeones, vistéis algo?", pregunto a un grupo de seis niños de entre 8 y 10 años de edad.

-"Yo, no. Mi hermano y otro iba en carro. Se lo prestó para dar una vuelta Giovani y les persiguieron. El de la sudadera negra es mi hermano. El le dirá mejor".

El de la sudadera negra es uno de los chavos que está más cercano a los casquillos percutidos. Al acercarme al chico -alto, con ojos verdes en una tez con signos de acné y cara de niño bueno- me dice que no vio nada. Pero al decirle que yo le vi en el carro, sonríe y me cuenta, supongo lo que le da la gana. Y me dice, además de que tiene 17 años, que una camioneta explorer dorada comenzó a perseguirlos, que en ella iban tres señores y una señora (de unos 30 años) y éstos comenzaron a disparar.

-"?Y no tienes miedo de estar todavía aquí y que os maten? ?Los policías saben que vosotros sois los del carro?", pregunto.

-"No, ellos no saben nada. Los policías llegaron, es más seguro (estar aquí) que irse a la casa".


*****Unas horas más tarde, la casa donde estaban los casquillos fue tiroteada. Quemaron dos autos. A veces, es así el vocabulario de las amenazas.
La muerte descansó hoy hacia las 6,30 de la tarde. Con 14 asesinatos (desde que el 2010 nos sorprendió hace 4 días han sido asesinadas 38 personas, entre ellas 3 mujeres y dos menores de edad, según la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte). Después, en la tardecita, siguieron las extorsiones que no se denuncian, los secuestros, las desapariciones. Como todos los días. Y los gestos que intentan convertise en escudos de protección inútiles: como entrar a un restaurante y sentarte alejado del resto y cerca de los baños por si comienza una balacera. Ayer domingo asesinaron, hacia las 8 de la tarde, a una pareja en un restaurante de la cadena Applebees, uno de esos lugares que uno piensa que puede estar seguro. Hasta que se equivoca. Y el peligro se convierte en muerte.


6 comentarios:

  1. Es una ironia que mientras los spots del gobierno de Felipe Calderón justifican la lucha contra el narcotrafico bajo el argumento de que se está salvaguardando la vida de miles de niños, justo en Cd. Juárez cientos de niños son huerfanos gracias a esta absurda lucha que se vislumbra sin rumbo, ni estrategia alguna.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar tu blog y me parece fascinante. Eres muy valiente para trabajar como periodista en la ciudad más violenta del mundo. Me quedan unas preguntas: Dices que te enamoraste de México y de Ciudad Juárez. Sin embargo también hablas de violencia, muertes, secuestros, extorsiones, temor en la poblacion, etc. Que fue lo que te hizo enamorarte de esta ciudad? Porque crees que vale la pena tomar tantos riesgos reportando desde Juarez?

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, anónimo por leer este blog. Y sobre todo, por tu crítica. Soy Judith. !Qué razón tienes! Voy a seguir tus órdenes y pronto escribiré algo de lo que me fascina de Ciudad Juárez, su pueblo único que en la adversidad sigue luchando. No sé si has leído la entrada sobre Esther Chávez Cano, me parece que en su muerte podrás encontrar mucha esperanza e inspiración. Para mí, es un regalo del universo estar en Ciudad Juárez, entre tanta gente maravillosa, con la que mi corazón y mi mente han crecido un chingo. Para poder explicarte lo que me preguntas, te envío un link a una entrevista reciente que me realizaron en un portal fascinante de periodismo digital, llamado clases de periodismo, y de ahí, saltó a la portada del diario nacional La República, en Lima. Y te pido una cosa. Sigue leyéndome y criticándome. Saludotes desde mi querida Ciudad Juárez, que se resiste a morir. !Disfruta mucho! Por los que ya no pueden.
    http://www.larepublica.pe/cultural/04/01/2010/ciudad-juarez-reportaje-la-muerte

    ResponderEliminar
  4. BIENVENIDA ESTAS INFORMACIONES QUE NO VEMOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO; UNA ENTREVISTA-CRÓNICA QUE REFLEJA UNA REALIDAD QUE SE REPITE LOS BARRIOSY POBLACIONES LLAMADAS MARGINALES DE NUESTRA AMERICA LATINA.

    ResponderEliminar
  5. hola acabo de leer tu blog esta suave, yo soy la madre del hijo de castillo molina y es lo peor que me pudo pasar, el ver a mi hijo sin padre, solo y verlo identico a el, es morir en vida y todo a calderon, GRACIAS CALDERON POR DEJAR TANTA TRISTESA EN ESTE MUNDO Y TU FELIZ FESTEJANDO TU CUMPLEAÑOS EN PUBLICO JAJA ES UNA BURLA VERDAD OJALA SUFRIERAS POQUITO DE LOQUE LAS 6000 MIL FAMILIAS DE JUAREZ NADA MAS SUFRIMOS GRACIAS A TU GUERRA

    ResponderEliminar