miércoles, 3 de febrero de 2010

Niños enterrando a niños

@JudithTorrea
@JudithTorrea
@JudithTorrea
@JudithTorrea
@JudithTorrea
No sé cómo empezar a contaros lo que viví hoy miércoles 3 de febrero. Quizá con algunas imágenes. Las que tomé en el panteón de San Rafael de Ciudad Juárez.

El enterrador Manuel Cano, de 40 años de edad, tampoco tiene palabras. Son sus ojos llenos de lágrimas los que dibujan su sentir. Como el cielo de Juárez que hoy dejó de ser de azul intenso para convertirse en un gris feroz con una intensa lluvia durante casi todo el día.

Y Cano ha visto muchos ataúdes. Más de 6 mil. Pero éstos han sido los más duros de su década en el cementerio.

"Ciudad Juárez está masacrada. Es una ciudad fantasma. Ya no hay futuro", comenta mientras va a cerrar otra tumba de las 7 situadas en hilera.

Y Cano continúa, echando tierra a las tumbas que el mismo cavó. Mientras escucha gritos como: "Chuy, presente!!!!!! "Te queremos!!!!! "A la bin, a la ban...Chuy, Chuy y nadie más". Y otros gritos. Los de las otras seis tumbas.

Jesús Armando Segovia "Chuy" tenía 15 años. Aunque en su cruz blanca le pusieron dos años más. Por sus calificaciones, era un excelente estudiante y deportista. Para las autoridades, un miembro más de una pandilla. Para muchos, esta es la manera de justificar lo que no se quiere investigar conforme a la ley. Cuando la presión social y política es la que mueve las decisiones. Igual que con los feminicidios. O peor tras más de 16 años de impunidad y de un sistema de justicia fallido.

El era uno de los 16 chavos que fueron ejecutados el sábado en una fiesta estudiantil, y uno de los siete que fueron despedidos en la misma calle, en la misma iglesia, en el mismo cementerio. Eran vecinos.

Sus amigos los entierran. Son niños enterrando a otros niños. Tienen entre 13 y 19 años, más o menos como los ejecutados, convertidos tras su muerte en pandilleros y narcotraficantes. Están más cerca de la niñez, por su inocencia, que de la adolescencia: por la forma en la que visten, su educación, parecían ser la poca luz de la colonia obrera Salvárcar, donde la mayoría de los residentes trabajan en las fábricas maquiladoras. Pero la esperanza fue masacrada. En una ciudad militarizada.

*Al cementerio no acudió ninguna autoridad. Tampoco a la misa funeral. Minutos antes de que el cortejo fúnebre se dirigiera hasta la iglesia, el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza llegó a las casas de las víctimas para expresar sus condolencias a las familas.

Estas le esperaron con cartelones. Pidendo justicia.

"Usted tiene guardaespaldas que le protegen pero nosotros no tenemos ni dinero para comprar un arma y defendernos", le increpó Patricia Dávila, la tía de dos hermanos asesinados, mientras el gobernador huía del lugar.

Os dejo con más imágenes. El presidente Calderón, artífice de su llamada guerra contra el narcotráfico, está de viaje oficial en Japón. En Ciudad Juárez piensan que está en China. Su versión de la masacre aquí suena a chino. Calderón afirma que el ataque fue cometido ¨probablemente por otro grupo con el que, es una de las hipótesis, tenía cierta rivalidad".

*La guerra ficticia contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón ha dejado en Ciudad Juárez más de 4.500 muertos desde que comenzó hace 23 meses y unos 10 mil niños huérfanos. Las extorsiones, secuestros y robos son cotidianos en una ciudad militarizada. Se estima que unas 150 mil personas han huido de esta ciudad de 1 millón 300 mil habitantes. La ciudad ha suspendido sus pobres partidas de infraestructura y ayuda social para pagar a los 8 mil militares y unos 3 mil federales enviados por el presidente de México. Desde la guerra de Calderón el peligro en Ciudad Juárez está en estar vivo.

*COPYRIGHT CIUDAD JUAREZ EN LA SOMBRA DEL NARCOTRAFICO. ESTE BLOG NO PODRA SER REPRODUCIDO, TOTAL NI PARCIALMENTE, SIN EL PREVIO PERMISO DE LA AUTORA, JUDITH TORREA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

7 comentarios:

  1. Conchín Fernández4 de febrero de 2010, 11:21

    Espeluznante, Judith. Vaya crónica. Muchísimas gracias por contarlo. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Judith! Con tus relatos nos ayudas a darnos cuenta aun mas que estas muertes no son solo numeros... cada uno tenia una vida y mas por vivir. vidas interrumpidas. No son estadisticas, eran el futuro de esa ciudad, de Mexico. Que verguenza, que impotencia. Gracias por tu cronica.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo sin palabras con este relato, el hecho mismo nos enmudece, sin embargo sí salen las palabras para gritarle al titere que ocupa la presidencia de este país que asuma su responsabilidad, así como su ineptitud ante está lucha sin rumbo. Además, que acepte de una buena vez que el estado de derecho no existe en México; sí vivios en un estado fallido esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Es imposible Judith, mi guerrera Judith...
    AL leer esta cronica no pude mas que recordar y sentir de nuevo el dolor de perder a un ser querido por la impunidad, por el crimen y por la COBARDIA de muchos... Imagino y siento la pena de las familias de estos angeles, y me da RABIA,porque no he visto mas que los variados acontecimientos, que sin duda no dejan de ser cada vez mas agudos y cada dia mas crudos...

    Hoy precisamente platicabamos en una clase sobre la sociologia, sobre los problemas y actitudes sociales... y esque MExico esta en peligro porque la educacion y la cultura que hemos recibido desde hace siglos ha sido para ser sumisos, y creer que lo que hacen los gobernantes es lo idoneo... PEro creo que estamos por comenzar una REVOLUCION 2010!!! donde ya el pueblo estamos cansados de vivir y de esperar a que el gobierno cuide por nosotros, y tenga el poder de administrar y gastar en obras que son solo INUTILES como la de mandar soldados a Juarez... que hasta donde yo recuerdo, fue el simbolo de Guerra y de donde se desataron mas hechos violentos es mi querida ciudad!!!

    YA bAStA de dejar todo en manos del GObierno Ya basta de dejar pasar cosas por alto...desde la mordida al transito...HASTA MUERTES DE INOCENTES!!

    YA BASTA!!!!

    cON mucha tristeza y coraje te escribe tu siempre amiga
    MonTSe

    ResponderEliminar
  5. Enterado Judith, de una masacre que al parecer no tiene limite; increible que en nombre de la lucha contra el narcotráfico el resultado sea la muerte de miles de niños muertos o huerfanos. Importante de esta periodista que podria escribir, por su buena pluma, las crónicas literarias, tenga que estar teñida de roja.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Judith, te felicito por la forma en que expresas la verdad.Sigue adelante, la gente de ciudad Juarez necesitamos de personas como tu con el suficiente valor civil de exponer la realidad de las cosas, sin engaños como lo ha ido haciendo nuestro gobierno.

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu testimonio,por tu dia a dia y por tu dignidad, los muertos, sus familiares y los que seguimos supuestamene vivos te lo agradecemos. desde terrass recibe un fuerte abrazo. mercè. terrassa 18.05.10

    ResponderEliminar

Archivo del blog