jueves, 1 de abril de 2010

Más cerca del Oscar de los Blogs: finalista entre más de 8 mil: gracias a ti


Hoy tengo unas ganas increíbles de contarles una genial noticia. A pesar de que ya para estas horas ya ha aparecido el cadáver de un joven de 20 años encobijado (envuelto en una manta) y colgado de una torre de energía eléctrica, que otros están velando a sus muertos asesinados y algunos están viendo cómo consiguen el dinero para rescatar a sus familiares secuestrados. Así es ahora la vida, entre la muerte constante, en mi querida Juaritos.

?Me conceden un minutos? O dos, mejor. Porque lo primero que quiero hacer es agradecerles a los juarenses su confianza en mí, por contarme sus historias y hacer con estas que mi corazón y mi mente crezcan, y me encante Ciudad Juárez, por ustedes, aunque ahora no hay quién viva aquí. A mis admirados colegas locales que tantas veces se acercan a mí con frustración, a contarme las grandes historias para que yo las investigue, porque ellos saben que pueden morir, porque tienen familias, porque saben que quizá nunca se las publiquen o porque la autocensura se ha convertido en una manera de sobrevivir en la que por dos años consecutivos se considera la ciudad más peligrosa el mundo. Desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón.

Este blog -que surgió de la necesidad de contar lo que no encontraba espacio en otros medios donde colaboro como periodista- fue nominado misteriosamente a los Bobs, los Oscar de los Blogs, del internet, organizados por la cadena alemana Deutsche Welle. Y de más de 8 mil blogs, un jurado de periodismo digital eligió a 187 finalistas, en 17 categorías.

Su blog, "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico" compite en la categoría de Reporteros sin Fronteras, con otros 9 blogs y es el único blog en español.

Lo fantástico del mundo del blog es que me enteré de todo esto por una lectora rusa que me felicitaba a la vez que me enviaba una nota que salió publicada en el sitio en español de la televisión rusa RT (http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_5793.html).

Ahora, según he entendido, hay que esperar hasta el 14 de abril para conocer a los ganadores, de los que espero aprender un chingo de ellos. Para mí, llegar hasta aquí es algo que nunca había imaginado y bueno, les comento que el trabajo de los compas blogueros es impresionante.

Así que les envío el enlace, en español, a los premios Bobs. Ahí no sólo podrán ver a los finalistas sino que también podrán votar a sus blogs preferidos. Lo fascinantante de este concurso es que hay dos premios, uno que otorga el jurado y otro que lo da el público, por votación. Así que si todavía les gusta este blog, sería genial que lo votaran, haciendo click en la flechita rosa y luego yendo hasta el final de la página para poner su nombre y e mail y así poder validar su voto. No se olviden de esto último que les comento, porque si no, su voto no contará.

También pueden votar a otros blogs. Anímense, a descubrir el mundo mágico de los blogs. Y por qué no, a lanzar su propio blog.

Mil gracias a todos vosotros, mis geniales lectores. Y a disfrutar!!!! Por respeto a los que ya no pueden. No lo olviden. Nunca. !Adelante!!!!!! Judith

Aquí tienen el enlace para votar, disfrutar, descubrir un universo con un huracán de emociones cibernéticas:
ex.php?l=en&s=1155503109924847OMDFOOVR-NONE

Votaciones BOBs Awards 2010

Cómo votar

Hay una pequeña descripción para cada uno de los nominados. Los usuarios tan sólo tienen que seleccionar los blogs que prefieran en cada categoría. Al final de la página está el enlace para emitir el voto. No es obligatorio votar en todas las categorías.


Premio Reporteros sin Fronteras



Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico

  • Autor: Judith Torrea
  • Idioma: Spanish
  • Fecha: 2010-01-05
  • Más: Detalles
REGRESO A CIUDAD JUÁREZ

Hace 12 años Ciudad Juárez se convirtió en la culpable de que me enamorara profundamente de México. Hoy, mi corazón mexicano nacido en España,
más...
¡Mi voto para este blog!

26 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Tienes mi voto y espero ganes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades sólo por estar ya nominada. Me he enterado a través de Diario de Navarra de hoy, por supuesto que ya he votado por tu blog. Ah, también me he permitido darle la mayor repercusión que humildemente pueda a través de mi blog: www.sobrevivirrhhe.blogspot.com
    Suerte para el día 14.

    ResponderEliminar
  3. Judith, Zorionak! Desde Pamplona, desde Azpilagaña, desde S. Raimundo de Fitero, desde hace tanto tiempo, un abrazo de Jenny... y mi voto.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué sopresota lo del Diario, Jenny. Y qué bien reencontrate! abrazototes a todos los que pertenecéis a esa memoria y a esos ideales que los llevo siempre conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un voto juarense aquí.

    ResponderEliminar
  6. Mi voto también lo tienes. Felicidades y que siga la mata dando.

    ResponderEliminar
  7. Desde Ilarregi, soy Belate. Has conseguido con todo tu trabajo y tesón que te admiremos muchísimo en este pequeño valle que te vio nacer y ahora nos has brindado la oportunidad de familiarizarnos con tus vivencias tan interesantes. Todo el apoyo y los mejores deseos porque te lo mereces.

    ResponderEliminar
  8. Judith, sí que me da gusto la nominación de tu blog, la voz del periodismo comprometido y libre se hace presente en el trabajo que realizas. La necesidad de contar lo que sucede en la ciudad más peligrosa del mundo, Juárez, te ha llevado lejos con la cruda realidad que se vive en esa parte de la frontera norte de México. Felicidades!
    Por supuesto que tienes mi voto.
    Saludos desde el D.F.

    ResponderEliminar
  9. Judith,

    Mil gracias por tu blog es fantástico; es el único medio a través del cual conocemos la tragedia que se vive en Juárez, sí es el único medio en el que se narran los hechos tal y como suceden en esa región del país, porque tú eres la voz de muchos mexicanos que no hablan por temor a ser asesinados.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Hola Judith,

    No sabes que alegria tan grande y que orgullo que estes nominada!!! Por supuesto cuentas con mi voto y todo mi apoyo. Que todo salga fenomenal!!! Muchisimos besos!!!
    Felicidades!!!! Hurra!
    Bisila

    ResponderEliminar
  11. He votado por tu blog.

    Pero más allá de ello voy a divulgarlo entre mis redes.

    Mucho ánimo y felicidades por tu integridad y valentía.

    Juan Guillermo Pérez

    ResponderEliminar
  12. Hola Judith. Me encontré tu blog por casualidad y estoy impresionado con tu trabajo valiente y audaz.
    Felicidades por la nominación de tu blog, me enteré por medio del diario El Mundo. Ya te di mi voto y puse la nota sobre la nominación en mi Facebook. Saludos desde Costa Rica.

    Aníbal

    ResponderEliminar
  13. Acabo de votar, Judith. Adelante con tu excelente trabajo!

    Debbie

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte, mi voto completo. Genial el blog y todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  15. Desde Venezuela, te envío mis más sinceras felicitaciones. También por el premio O&G. De verdad, eres un ejemplo a seguir. Yo también soy periodista y tengo un blog sobre la ciudad de Caracas www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com Ojala puedes visitarlo alguna vez.
    Mis respetos
    Mirelis Morales Tovar
    @mi_mo_to

    ResponderEliminar
  16. HOLA SOY CRISTINA:ACABO DE VERTE CON GABILONDO, TE FELICITO Y TE DOY LAS GRACIAS POR TU LABOR, TU CORAZON, TU AMOR A ESE PUEBLO, Y QUE NO DECAIGAS NUNCA, ELLOS TE NESECITAN..HARIAN FALTA UNAS CUANTAS MUJERES MAS CON TUS GARRAS Y ESTE MUNDO IRIA MEJOR..SOBRE TODO TE FELICITO POR TU PREMIO MERECIDISIMO Y DOY GRACIAS A TUS PADRES POR HABERTE DADO TAN BUENAS Y TIERNAS BASES DE LA VIDA..UN ABRAZO Y SIGUE ADELANTE...

    ResponderEliminar
  17. HE VISTO EN CNN+ LA ENTREVISTA CON IÑAKI Y ME HAN CONMOVIDO TUS PALABRAS PERO TANTO O MAS
    EL BRILLO DE TUS OJOS AL EXPRESARTE.

    Las lágrimas transmiten con mayor elocuencia
    que mil estrofas juntas, un mensaje de dolor indecible,
    de profundo arrepentimiento o de amor inefable

    ZORIONAK

    ResponderEliminar
  18. Solo hay una solución. Legalización y control de todas las drogas por los gobiernos. O controlan los gobiernos o controlan las mafias. El dinero que va a las mafias podría a ir a servicios sociales mediante impuestos. La industria farmacéutica, CIA y DEA intentan controlar el mundo de las drogas en su propio beneficio y a nuestra costa.

    ResponderEliminar
  19. Miren Flores Villar4 de mayo de 2010, 7:33

    Ayer le vi en televisión con Iñaki Gabilondo, me llegó al corazón tu determinación. Ya tenía yo ganas de sabe de algún periodista totalmente independiente y que escribiera de lo que merece la pena, no como aquí que con eso de la dichosa crisis, no nos entermamos de nada mas, o quizá no queramos.
    Que sea vd. mujer todavía me emocionó mucho mas.
    No se como expresarle todo lo que me provocó ayer al verla, solo espero que tenga mucha, pero mucha suerte en la vida, y que nos siga contando todos estos desmanes permitidos, por todos, y a ver si alguien se cae definitivamente del guindo, y que no merece la pena por el dolor de muchos el disfrute maldito de otros. Ojalá se acabe con este lastre de la droga cuanto antes. Y respecto a las mujeres, eso ya no tiene calificativo, basta de asesinatos impunes.
    Besarkada aundi bat Judith, segi orrela, mesedez. Miren

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por tu premio Judith Torrea, te he oído esta mañana en Onda Cero y me ha gustado que digas con total sinceridad porque no acaban en Ciudad Juárez con tantas muertes y desapariciones de tantos civiles, entre ellas las violaciones y asesinatos de cientos de mujeres que no son investigados y que los culpables siguen fuera. Que es un país que la corrupción es tan extendida que ya es parte de la forma de vida allí y que allí la vida no vale nada.
    Que las muertes de México ya no son noticia porque ya se ha convertido en una costumbre, y que dichas muertes no son solo entre los de ambos carteles sino que a pesar de que el Felipe Calderón quiera ocultarlo, la mayoría son de civiles inocentes: desde abogados, jueces, periodistas, jóvenes, etc.
    Como has dicho lo primero que hay que atajar para acabar con el narcotráfico es con la corrupción policial y del ejército, y con el blanqueo de dinero, y ninguna de estas cosas lleva haciendo el Presidente Calderón en estos años ¿por qué?, que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  21. hola enhorabuena por el blog, te recomiendo la pelicula "Las virgenes de Juarez, trata del tema y no esta mal,saludos desde la patagonia chilena

    ResponderEliminar
  22. Hola. me enteré de tu blog y de tu premio por casualidad. Vi tu entrevista en televisión con Iñaki Gabilondo y no pude irme a la cama hasta que lo acabaste. Ya hacía tiempo que había oído hablar de Ciudad Juárez. En una ocasión, en Gijón, Asturias, una mujer que trabaja ahí con mujeres Esther Chavez, recibió el premio pasionaria de izquierda unida, hace unos 3 o 4 años. Fue muy interesante conocerla y escuchar su testimonio, como es muy interesante el tuyo. El blog está muy bien.
    Me entra una gran admiración a personas que se molestan tanto por que cosas como estas salgan a la luz
    Me gusto tu serenidad y claridad en la entrevista, tu cconpasión y tu realismo. Es admirable que hayas dejado todo para estar en Ciudad Juzrez exponiéndote y que estés tan concienciada.
    Un saludo y gracias por ofrecernos algo así

    ResponderEliminar
  23. en horabuena por tan merecido premio , periodistas como tu necesita mi colombia , para que le cuente al mundo de este conflicto olvidado e ignorado que desangra a colombia desde hace 50 años , con la complicidad de los paises fabricantes de armas , que no les interesa la sangre derramada sino que el negocio siga. Un abrazote guapa , cuando venga por mi tierrita , mi casa y mi familia a la orden. gerviron@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buenas judith!
    Te he visto en el debate de cnn plus,y me he quedado pegado a la television sin poder dejar de escuchar lo que decias. Es emocionante escucharte hablar,y las cosas que dices dan mucho a que pensar.Me llamo fran y estudio ciencias politicas, que poco tiene que ver con el periodismo como carrera pero que mucho tiene que ver con el periodismo que haces tu, que es luchar contra las injusticias de este mundo, en tu caso lo haces contando las realidades que nadie se atreve a contar ( es de admirar la valentia que tienes al afrontarte a estas injusticias de la manera que lo haces), esto sin olvidar la importancia que tienen los medios de comunciacion y por consecuencia el periodismo, como una de las armas del poder en general,que politicamente son fundamentales en los cambios sociales y politicos que se producen en nuestra reciente historia.
    Se me hace dificil encontrar las palabras para expresar la profunda admiracion que te tengo por las cosas que has dicho y por tu trabajo,al igual que por las lecciones morales que das y por un sinfin de cosas positivas que aportas a los lectores y a las personas en general con tu peridismo.
    No se si existe otra manera de expresarte mi admiracion y pleno apoyo,pero de momento solo he encontrado esta.
    Gracias por hacer lo que haces que te hace ser una persona de verdad con una calidad humana inigualable,una persona de las que es dificil encontrar, y de las que es un placer leer y escuchar.
    Un fuerte abrazo,y toda la suerte del mundo, que incluso seria poca!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Judith, te he podido ver en un par de entrevistas que te han hecho ultimamente en la televisión, y me ha impresionado mucho las cosas que cuentas de Ciudad Juarez y sobre todo como lo cuentas. Con que pasión hablas de acontecimientos tan terribles y con que naturalidad. Enhorabuena por tu trabajo, ojala muchos periodistas de aqui se tomaran su trabajo con la profesionalidad y con el rigor que lo haces tu.
    Un saludo

    ResponderEliminar