miércoles, 28 de abril de 2010

Ninguna guerra en mi nombre: 20 asesinatos, por ahora, hoy/Rap parte 2*** ULTIMA HORA: fueron 22 los asesinatos el miércoles, 32 en 27 horas

@Judithtorrea 
@Judithtorrea 




Escuchen la rola que me pidieron, mis geniales lectores: "Ninguna guerra en mi nombre", de las Batallones Femeninos, el Rap de Ciudad Juárez para no morir: De rabia. De impotencia. De dolor. Y sientan lo que se siente en Juaritos. Hoy miércoles. Más que nunca. Con 20 asesinatos por ahora. Más de 820 en este año. Más de 5 mil desde que comenzó la llamada guerra contra el narco hace más de 2 años.

De los 20 de hoy, son cuatro los universitarios ejecutados, se rumorea, aunque las autoridades no lo han confirmado. Y aún son las 7 de la tarde en esta ciudad militarizada.

No lean más. Escuchen y seguimos. Y cuéntenme, cuénteme qué se siente al escuchar esto, quizá desde Estados Unidos consumiendo unos gramos de cocaína, en paz, mientras Juaritos pone sus muertos en la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón:


Nadie se puede concentrar esta tarde en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ni las chicas de esta rola. No se saben los nombres de los cadáveres y muchos empiezan a preguntar si los compañeros que hoy faltaron a las clases serán los ejecutados. Y comienzan los mensajes de texto en los celulares. Para saber si el compa está vivo. Y si no contesta, se siente un nudo con el que uno quiere morir.
Parece ser que uno de los estudiantes es de la Universidad de Texas en El Paso o de una escuela de aquella ciudad, nada más cruzar uno de los tres puentes fronterizos que separan la ahora ciudad más peligrosa del mundo, de la segunda más segura de Estados Unidos.

A eso de las tres de la tarde de hoy miércoles cuatro jóvenes en un automóvil verde Cavalier del 97 llegaron a la tienda Rapiditos, en el cruce del Bulevard 4 Siglos con la calle Arizona, muy cerquita del cuartel de la Policía Federal. Y antes de que pudieran estacionar su vehículo los acribillaron, según testigos.

El alcalde de Ciudad Juárez -que vive en El Paso, Tejas- es José Reyes Ferriz (PRI). Y al ver cómo iba hoy el día, lanzó un comunicado oficial. Por los 8 muertos en el exterior de un bar. Y dijo que "es el resultado del recrudecimiento de la lucha entre los grupos criminarles que involucran a pandillas, que están relacionadas con ellas".

Lo que yo, y muchos en Juaritos, se preguntan es por qué la violencia se ha disparado si el Ejército y los policías federales llegaron en el 2008 para acabar con ella. Eso argumentaron, al menos. En el 2007, más de 317 muertitos. Pero en el 2008, la cifra aumentó a 1.623. En el 2009, más de 2.754 y este año... vamos de la patada.

Este es el alcalde que se la pasa dando conferencias por el mundo de lo bien que hace su chamba, mientras en Juaritos lo único que crecen son las tumbas, los negocios de la muerte.

En Juaritos todo aquel que protesta o muere pasa a la lista -de las autoridades- de tener vínculos con el narcotráfico. Eso sí, sin investigar. Estas chavas vomitan con Rap lo que sienten para no volverse locas. Y antes de que las acusen de lo que no son, les voy a contar más o menos quiénes son. Ustedes, mis geniales lectores, ya me dirán qué piensan:

Lorena Castillo es una chava delgada y de piel blanca con un pelo negro y ojos tan enormes que al mirarlos uno descubre un universo: de terror envuelto en dulzura. Aquí, en esta habitación con las Batallones Femeninos, ella es ¨Dilema¨. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una excelente estudiante de diseño gráfico.
Poco antes de cumplir los 20 años, hace casi dos años, supo lo que es ver por la televisión el cadáver de un amigo. Recibir la llamada de la familia. Ir al velatorio y al funeral rogando no ser ejecutada en el camino. Ahora se ha multiplicado este terremoto de dolor por cinco. Por cinco amigos. Asesinados. O por miles más, que no conoce pero que viven en Juárez, como ella.
Y ahí, cuando siente que se va a volver loca con tanto horror cotidiano, cuando ni siquiera ahora puede tomar la rutera, ir a devorar unos taquitos o bailar en uno de los pocos antros que siguen abriendo sus puertas o ir a una fiesta en casa de amigos o quedarse en la casa, sin estar en peligro de muerte, surge el Rap.¨Es como un desahogo y nadie nos va a callar¨, dice ¨Dilema¨.¨Me siento impotente, por cada una de las ejecuciones, la militarización, la vida es muerte. Sólo me queda decirlo en Rap“, agrega. Ahora elige sus riesgos. Se arriesga la vida para ir a la universidad y grabar Rap. El resto de su vida, no existe.
Como la de Lizeth Varela. Que en su hogar en una colonia obrera de Ciudad Juárez es “Lady Liz”. Como con las Batallones Femeninas. También, lo es en El Paso, Tejas, la ciudad a la que cruza cada día. Como tantos miles en Juaritos. Para estudiar. Para trabajar. O para pasar las drogas en camiones que las autoridades gringas no quieren ver. No todas, claro. A veces detienen a madres de familia y novias engañadas que aceptan uno de esos trabajos que requieren viajar con frecuencia a El Paso para comprar alguna cosita. O a otros que por unos 200 dólares el viaje están dispuestos a pasar la droga en diferentes carros. Que muchas veces consumen. Lady Liz estudia Justicia Criminal. Y quiere trabajar en Ciudad Juárez. Para ofrecer una alternativa a los jóvenes que están encarcelados. Es de la misma altura que Dilema, el mismo color azabache en su cabello y ojos. Desde hace unos meses, ha cambiado la tristeza que mata –la de los asesinatos de sus amigos y vecinos- por el Rap.
“Ciudad Juárez es la ciudad que amamamos, donde hemos crecido, que hemos vivido tantas cosas como para no ayudarla ahora. Hubo un tiempo en que las cosas estaban bien”, dice Lady Liz.
Estos días, Lady Liz, está escribiendo la letra de un nuevo tema. Habla de un chavo, padre de dos niños de 5 y 3 años, que fue ejecutado a la entrada de su casa. El cadáver que Liz siente en su Rap es el de su último amigo asesinado.
Como Susana Molina, La Oveja Negra, donde cada día en su vida es Juaritos: un huracán de emociones que pasan de la alegría buscada a la tragedia, que va ganando horas. Con los muertos. Los retenes de los militares. Las torturas. Las desapariciones.
Es Oveja desde que nació. Por su tez de color oscuro y cabello ondulado. En su adolescencia, su apodo se convirtió en la rebelión anunciada: dentro de una familia de padres que emigraron desde el interior de México para trabajar en las fábricas maquiladoras. A ella, le esperaba el mismo destino pero se negó. Apostó por los sueños. Comenzó a los 16 años a cuidar niños en guarderías. Y la calle se convirtió en su universidad. Pinta, canta, compone, hace malabares. Lo que siente ahora, viendo a Dilema y a Lady Liz son sentimientos encontrados.
“Escucho lo que nos decimos (en el Rap). No son pandilleras, son chicas buenas que sueñan, siguen siendo las mismas chicas buenas pero ahora su lírica ya no es inocente“, afirma la Oveja Negra. “Ahora su letra es combativa, me da gusto que despierten porque ya no estoy sola, pero da tristeza“. Dice la Oveja que miedo a la muerte ya no hay en Juárez: que se preparan para llegar a la muerte. Desde que te levantas en la mañana, sabes que ese puede ser tu último día. Vas a un lugar público y antes de sentarte te fijas quién está y buscas los baños, pensando que sentándote ahí puedes librarte antes de una balacera.
En las carreteras, desde las principales de la ciudad, hasta las secundarias de las colonias, surgen los tiros de camionetas que a veces apuntan también a los que no saben reaccionar en ese momento y huyen por el camino equivocado. Encontrando la muerte.
Sobrevive, la Oveja Negra, lanzando sonrisas, para intentar ¨resolver los desniveles emocionales de vivir en una ciudad devastada por la guerra. Somos bien valientes para no salir corriendo de Juaritos, una porque no podemos y otra porque somos pocos los que nos quedamos para intentar rescatar nuestra vida”.
****Acabo de recibir la información para un nuevo diplomado. Se llama "Juaritos, a defendernos". Si les parece, voy a informarme y les cuento más. También un comunicado de los estudiantes. Vivos. Dice así:
JUicio Internacional a Calderon y sus cómplices, por GENOCIDAS

PARA QUE LA DROGA NO LLEGUE A TUS HIJOS....

TE LOS ESTAMOS MATANDO!!!!!
FELIPE CALDERON DIXIT

DETENGAMOS A LA MASACRE!!!! ESTE 1 DE MAYO AL LAS CALLES EN EL MONUMENTO A B. JUAREZ A LAS 9 AM. Y A LAS

4 PM EN EL PARQUE DE VILLAS DE SALVARCAR

*** ULTIMA HORA: fueron 22 los asesinatos el miércoles en Juaritos. 32 en 27 horas.


COPYRIGHT © 2019 CIUDAD JUÁREZ, EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO- ALL RIGHTS RESERVED

88 comentarios:

  1. Sigo estremeciendome al leerte.Aqui tranquilamente trabajando , con la preocupación de una crisis en mi ciudad............y tu viviendo en una guerra continua.¿de que me quejo? ÄNIMO.fer

    ResponderEliminar
  2. excelente tu blog...saludos de torreon.

    ResponderEliminar
  3. Judith,

    Me quedo sin palabras, porque lo único que me provoca al leer tu blog es gritar: Calderón no tienes madre y pienso nunca la tuviste cabrón inepto. Pienso que Homero Simpson es más listo que este pendejo presidente que tiene México.

    ResponderEliminar
  4. Bravo por estas chicas y por toda la gente que lucha por su gran Juaritos. Y muchas gracias Judith por tu gran trabajo es admirable me encanta leer todos tus reportajes, gracias por tu gran información, gracias por informar de esta gran verdad que está ocurriendo en Juarez, gracias por todo. Un saludo de un fan tuyo desde España que en Agosto se irá a vivir al estado de Veracruz. Animo a toda la gente luchadora que ama a su gran ciudad y lucha por ella!!!

    ResponderEliminar
  5. woow no se que pensar, creo que esto esta mal pero no se que hacer, aqui en el d.f. es ironico que nos encontremos mas seguros que por allá. Sabes aveces cuando leo lo que escribes o escucho las noticias sobre tantas cosas horrendas, no se si se trate de un apocalipsis mexicano, de algo que es transicional o simplemente es algo mundial, no se, es dificil pensar en que pasara, sabiendo que ya nadie mas que dios, buda, alá o quien sabe quien podra contra estos desgraciados que no solo no estan satisfechos con las cantidades abrumadoras de dinero que consiguen, y que cualquiera con un trabajo digno (siempre y cuando no sea Slim o Zambrano)nunca va a obtener, si no que ademas quieren un territorio unico de ellos donde reinen y manden. HAYY ojala cambie esto, solo que no veo como pasara eso, por lo pronto ten mucho cuidado, ya que necesitamos seguirte leyendo.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que cada día nos gusta más tu blog. apreciamos tu valentía aunque nos estremezca el riesgo. hay posibilidad de conseguir el archivo de audio de las batallones? (si emiten en copyleft o no van con discográfica solo) lo pondríamos con mucho gusto en nuestro radioprogramita en radioAmlo donde solemos pasar música para "despertar las consciencias" -le dicen-. si es que si, que lo manden a europaenllamas@gmail.com (saluda una compatriota gachupina, x cierto)

    ResponderEliminar
  7. Me ha producido unas sensaciones tremendas el rap. La letra es buenisíma. Las historias de la vida de éstas chichas espeluznante.

    Esperemos que tengan mucho éxito y sirva para algo todo lo que hacen para tener una vida mejor.

    Y gracias a ti, Judith, por difundir, por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Querida Judith, enhorabuena por dar un poco de luz a los problemas que pasan por Juárez, tierra maravillosa y acogedora con los emigrantes, no obstante el 90% de la población es emigrante en 1ª, 2ª o 3ª generación. Yo chambeé en Juárez entre 2004 y 2005, vivía en la Gómez Morín un tiempo y otro cerca de la Ejército Nacional. Yo me movía a pie o en camiones y taxis que solían ser el mejor termómetro para medir la situación de la ciudad y entiendo todo lo que cuentas La ciudad y su gente enganchan, y por muchos países en los que haya pasado uno después sigo llevando a Juaritos en el corazón, en un lugar especial. Es una ciudad maravillosa a pesar de la violencia y a pesar de los fenómenos sociales que por ella transitan (o precisamente eso sería lo que me enganchó) Yo conocí a mi mujer tomando unos burros en la 16 de Septiembre y unos tragos en la Juárez, y ahora vivimos en África.
    Yo chambeé en el COLEF; en el TEC y en la UPN, entre otros sitios, y conocí personas anónimas y a organizaciones maravillosas que a pesar de todo lo que está cayendo, ponían su empeño y su trabajo por ayudar a las familias de Tierra Nueva, o del El Poniente. Organizaciones como Las Hormigas en el Poniente. Sería bueno que en el Blog aparecieran también las historias de estas personas que, invierten su tiempo en ayudar a los más vulnerables muchas veces desinteresadamente, intentemos que a Juárez se le conozca por algo más que pos su violencia. Te envío un link con el blog de unas exalumnas mías de la UPN que hacen actividades infantiles en las colonias marginales de la ciudad por si crees que puede ser interesante: http://palabrasdarena.blogspot.com/.
    Tómate unos tragos por nosotros en El Recreo, sobre la 16 de Septiembre, o unas alitas en el Pockets. Saludos desde Namibia.
    Mi nombre es Iñaki y me gusaría estar en contacto contigo mi mail es sainzper@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. SIN PALABRAS... como me gustaría ayudar, no te ner ke escuchar este rap, porke la situación debería ser otra... hasta cuando más muertos, hasta cuando más gente dolida... basta ya!!! México despierta y vómita a tanto pendejo político, mediocre y ratero....

    BATALLONES FEMENINOS!!! SIGAN ADELANTE, CUIDENSE Y KE DTB...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por hacernos llegar esto.

    Realmente me sorprende que tan pocos juarenses andemos por acá leyendo tu blog. No sé si es apatía, miedo o desconocimiento. Espero que sea lo último.

    No queda diotra más que seguirle, cuidarse y echarle ganas como las Batallones.

    Saludos desde algún lugar del campo de batalla...

    ResponderEliminar
  11. Leí tus últimas entradas del blog son desgarradoras y un ejemplo de las mujeres que se niegan a rendirse en Juaritos. Nada de lo que sucede en México tiene ni pies ni cabeza, todo es un caos. Me encabrona ver como todos los políticos mexicanos se indignan por la aprobación de la ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados( estoy de acuerdo que es violatoria de derechos humanos) Pero pienso porque los pendejos senadores, diputados, secretarios de estado y el pendejo mayor, o sea, Calderón no se indignan más y hacen algo ante la violencia que se está viviendo con la absurda guerra contra el narco. Son miles los que han perdido la vida en está estupida guerra que no tiene nada de logística, ni organización.

    ResponderEliminar
  12. Saludos desde Francia : soy francesa y aprendo el español con internet.
    Conozco México y tengo un yerno mexicano que vive con my hija aqui en Francia. Por eso México tiene un lugar importante en mi corazon.Es una tierra encantadora y me apena mucho todo lo que leio sobre su violencia y su sufrimiento. A pesar del alejamiento, me siento muy cerca de estas chicas que cantan para sobrevivir. Bravo a ellas y a tu también, Judith, por su testimonio.

    ResponderEliminar
  13. Vivo en una tranquila ciudad de Veracruz... pero me duele el alma por lo que está ocurriendo en ciudades como Juárez que ya no son tranquilas como otras pero en donde "antes las cosas no eran así". Veo a tu blog como un instrumento de comunicación y de concientización... pero me preocupa que (al menos a esta entrada -28 de abril- la primera que leo) te refieras exclusivamente al gobierno y al ejército y prácticamente en ningun momento a los delincuentres. Te preguntas "¿por que la violencia se ha disparado?... y me pregunto yo a mi vez ¿no será porque los narcos no quieren que acabe? ¿No será porque a ELLOS, los delincuentes, les conviene que señalemos como culpables a los soldados... a Calderón... a los políticos... a los funcionarios...? ¿no será que no es tan fácil "acabar" con una violencia y una "guerra" que no existiría si no hubiera zátrapas que perseguir?
    Un abrazo solidario desde mi terruño veracruzano.

    ResponderEliminar
  14. Hola desde Barcelona...
    Te acabo de ver entrevistada por Iñaki Gabilondo en televisión y me ha llegado mucho tu expresividad y pasión al contar lo que pasa en Ciudad Juarez. Ten cuidado, pero no desfallezcas pues solamente con personas como tu se puede saber la verdad. Felicidades por el premio que tienes más que merecido. Un beso desde España. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de verte por televisión, y sinceramente, eres valiente valiente valiente, tienes todo el valor que le falta a todos los politicuchos del mundo.

    No sé si podré seguir el blog, bastante tenía ya cuando seguía las noticias de Venezuela, pero espero que tu denuncia llegue a quien tenga que llegar para que todo eso que pasa en tu querida Ciudad Juárez acabe de una puñetera vez.

    Saludos wapetona!!

    ResponderEliminar
  16. Judith he visto hoy aqui en España la entrevista que te hicieron en CNN y me he quedado impresionado por tu valor.
    Yo soy Mexicano y vivo en Barcelona y me duele mucho toda esta situacion que está viviendo mi pais, pues amo mis raices y amo mi gente. Y no es justo que esté muriendo tantas personas sin deber nada.
    Me impresiona mucho el amor que sientes por México y veo que es razonable, yo al estar aqui en España y sobre todo en cataluña he añorado la alegría de la gente, su sonrisa,sencillez, optimismo a pesar de las penalidades de la vida.
    Te felicito por tu valor y por que hace falta periodistas como tu que realmente nos informen la verdad, en México y en el extranjero realmente no conocemos la realidad pues la informacion está muy manipulada y tu tienes el valor de contar las historias reales que vive la gente,su lucha y agonía, historias crudadas
    y amargas, pero siempre dando una luz de esperanza, admiro tu humanidad, sigue dando algo de tí a toda esa gente que necesita . Felicidades y admiro el valor que tienes. Hoy es la primera vez que entro en tu blog y me he quedado sorprendido por todo lo que cuentas, te mereces el premio "Ortega y Gasset al periodismo".. Felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
  17. eugenio palomino3 de mayo de 2010, 18:27

    Acabo de verte y oirte en una conversacion con Iñaki Gabilondo en su programa Hoy. Me has dejado atonito, y tengo 61 años y ya he visto de casi todo, pero lo tuyo ha sido demasiado.
    Desde aqui se percibe las cosas que pasan tal y como las cuentan los "medios" pero veo que la realidad es otra cosa, nos pilla muy lejos; como los niños sicarios de Jon Sistiaga, si molesta es falso, la realidad es la que es segun quien lo cuente, pero no, la realidad: muertes, desapariciones, violaciones, violencia discrminada,... es real y no se puede ocultar.
    Desde la distancia peninsulariberica animo

    ResponderEliminar
  18. ¡Que huevos tienes! te veo en la CNN y siento envidia de tu valor. Aquí en España otra lacra en otra dimensión nos afecta. Los miserables de ETA llevan mas de 40 años haciendo tropelías en honor a la independencia de una puñetera tierra. Nadie les ha explicado que no existe territorio, ni bandera, ni patria que justifique un asesinato.
    Mucha suerte por tu valor y testimonio
    Diego R Rey

    ResponderEliminar
  19. Anoche te conocí y quede impresionado, incluso llegaste a emocionarme. Que fuerza, y sobre todo que valentia. Si hubiese más personas como tú en este mundo seguramente muchas cosas serían diferentes. Animo con tu trabajo y esperemos que todo este esfuerzo algún día ...
    Un abrazo muy especial, y gracias por existir.

    ResponderEliminar
  20. kaixo Judith saludicos desde iruña ,no te conocía de nada y ayer te vi en la tele y me encanto como pusiste nombre y apellido (Felipe y Calderon) a lo que pasa en Juarez y el resto de México.
    la semana pasada después de los asesinatos en la caravana de derechos humanos en oaxaca hicimos una concentración en mercaderes puedes ver las foticos en www.ekinklik.org y la crónica en www.zabaldi.org

    a ver si hay suerte y te puedo parar por Iruña algún día de estos

    un abrazo enorme

    beto.

    ResponderEliminar
  21. Como mis predecesores en el bloc, yo también te vi anoche con el señor Gabilondo -excelente entrevistador- y quedé perpleja. Luego, no pude dormir. En algún momento, el señor Gabilondo te preguntó si no sentías que NO PODÍAS HACER NADA, SI NO TE ENCONTRABAS IMPOTENTE ante semejantes desastres ante tales injusticias rodeadas del silencio más pavoroso de aquellos que gozan del bienestar, y tu respuesta fue mesurada: eres periodista e implicada con la gente por la que luchas. Entonces, dentro de mi noche de insomnio,comprendí lo que quería decir aquello de "la voz que clama en el desierto". Sencillamente la necesidad que tienen los que sufren de que no se les olvide, de que su desgracia pueda tener una puerta por donde se cuele la esperanza, el que puedan sentir que la humanidad no toda está podrida...
    Gracias, Judith, por mantener la voz que retumba por todos los pacíficos espacios en donde el dolor no se hace visible. Y muchas cosas más que me apetece decir, pero que me lo impide la necesidad de ser breve. Mucha suerte, muchacha, y que nadie ponga diapasón a tus voces. Te seguiré por donde vayas y te dejes ver.

    ResponderEliminar
  22. Hola Judith, me llamo Mercedes. Yo también desde Barcelona, te ví anoche en el progrma de Gabilondo. Creo que todos, incluído el entrevistador, acabamos emocionados por tu coraje y valentía. Hojalá que se vea premiada.

    Sabiendo del Blog, iré siguiendo tus informaciones. Hasta ahora sólo conocía los hechos, terribles hechos, a través de las noticias, pero creo que contigo se llega más allá de la noticia.

    Personas como tu, renuevan la confianza en la posibilidad de un futuro mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Judith por el Ortega y Gasset!, has brillado con tu propia luz, te dejo este regalo.

    " Y entonces, me incendié en la soledad porque escribir es consumirse. La escritura es un incendio que abrasa a un gran torbellino de ideas y que hace relumbrar a las asociaciones de imágenes antes de reducirlas a brasas crepitantes y en cenizas que vuelven a caer. Porque escribir es quemarse vivo, pero es también volver a nacer de esas cenizas "
    Blaise Cendrars (1887-1961)

    ResponderEliminar
  24. Animo Judith y tengo un frase para ti "Heroes are those who can somehow resist the power of the situation and act out of noble motives, or behave in ways that do not demean others when they easily can." Philip Zimbardo. Para mi tu eres una verdadera heroina y es porque luchas por decir la verdad que muchas veces esta tan oculta en un pais como Mèxico. Asi que se agradece que aun quede gente con agallas como tu , ayer vi la entrevista que te hizo Iñaki Gabilondo para CNN españa y se me llenaron los ojos de lagrimas. Era una mezcla de felicidad y tristeza. Felicidad porque me sorprendi mucho de ver a una persona que no es mexicana de nacimiento totalmente entregada a una causa, y esta causa es denunciar una realidad oculta. Tristeza por la situacion que se vive en Juarez por todos mis hermanos mexicanos inocentes que mueren a diario. Yo al igual que tu ayudo con mi granito de arena y para que sepas que habemos muchos mexicanos agradecidos por tu labor metete a el enlace http://www.facebook.com/andrea.diblik?ref=profile#!/video/video.php?v=426109994621&ref=mf
    Un abrazo enormeeeeeeeeeeeeeeee!.

    ResponderEliminar
  25. Hola, escribo desde Montevideo, Uruguay, y quería decirte que tu trabajo me resulta muy inspirador. Soy estudiante de periodismo y en mi pequeño país a veces me cuesta encontrar referentes (especialmente referentes mujeres) que me motiven y me inspiren en mi vocación. Lo que abunda por estos lugares son periodistas que apenas consiguen un puesto en la tv o en un medio escrito, dejan de investigar porque el dueño del medio no quiere molestar a su anunciante. (Y nos jactamos de ser el país con mayor libertad de prensa en Latinoamérica)
    Por eso tu obra llena de coraje. Este blog de verdad tiene que leerse.
    Esto es hacer periodismo. Al mejor estilo Kapuscinsky.

    Gracias, muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Admirada Judith, enhorabuena por el premio. Hay unas cuantas cosas en las que no puedo darte la razón: que lo de EEUU toma la droga y Mexico pone los muertos, es una incierto simplificación. Para empezar en México se toma droga igual que en todos lados y en EEUU la gente también muere en balaceras. Otra cosa es que no quieras verlo. El problema, que ni siquiera mencionas en tus años de tratar el asunto, es la prohibición. Es la ley la que hace la trampa y esto ya pasaba con Al Capone. Es la misma,la mera mera verdad hijita. No hay buenos cuates y malos gringos, sino gente necesitada más allá de su pasaporte. Por cierto a los miles de heroinómanos que murieron en tu Navarra en los 80 ¿también los mataron los gringos?
    De nuevo enhorabuena por tu valor y por tu espíritu pero creo que no aportas luz esclarecedora, sino carnaza antiyanki para este conflicto.
    Saludos cordiales,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  27. Soy una futura periodista y acabo de escucharte en radio nacional... gracias, igual que te acaba de decir Juan Ramón Lucas, por hacer más digna esta profesión...

    ERES ADMIRABLE, PERSONAS COMO TÚ HACEN QUE ESTE MUNDO TENGA MÁS ESPERANZA...

    ResponderEliminar
  28. Felicidades querida amiga, eres valiente y sobre todo muy humana, cuando tienes la oportunidad de leer tus post, o entradas y notar que el vello se eriza, es cuando se comprende todas las necesidades de gritos que tenemos, llevas razón, aquí en esta Patria nuestra llamada España, somos un poco "peleones" en vez de buscar las soluciones de la mejor forma, el dialogo, el entendimiento.
    Cuidate y sigue en ese mundo que tanto necesita de todos nosotros.
    Un abrazo navarrica.

    ResponderEliminar
  29. Hola Judith , te acabo de oir en RNE y me he quedado impresionada con el trabajo que realizas. Desde Canarias te doy todo mi mayor apoyo para que continues con esta labor que tan necesaria se hace desde esa tierra tan maravillosa. A partir de ahora te seguire leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Judith, me parece grande, muy grande lo que haces ¡cómo cambiaría el mundo si cada uno de nosotros recogiera un puñado de esa arena de los desiertos sociales...! Sólo comentar que cuando lei 2666 de Roberto Bolaño me resultaban excesivos los casos que uno tras otro relataba sobre las muertes en Juarez, incluso gente medianamente influyente en este país del primer mundo como es España, que me comentaban que habían comenzado a leer el libro, lo dejaban a mitad, justo en esa parte de las muertes de mujeres en Ciudad Juarez. Ahora, al descubrirte te animo a seguir luchando y a difundir tu mensaje de compromiso y vida. gracias Judith.

    ResponderEliminar
  31. Querida Judith,
    Te he oido hoy en rne y comparto tus emociones y sentimientos. Haces un gran trabajo, o mejor dicho, vives y sientes como mucha gente ya olvidò hacerlo. Comparto tu tristeza, cuando ves y dices que Espana es hoy mas triste...
    Hace falta mâs gente como tû. Animo. Un abrazo. Angel

    ResponderEliminar
  32. Desde Alicante acabo de escucharte en la radio y me he metido a ver tu blog... Enhorabuena por el premio, te felicito y me alegro de que hayan personas como tú para informarnos a los que estamos adormecidos a este lado del mundo...
    Aquí las noticias quedan distorsionadas por esas cortinas de humo que la prensa oficial decide que son lo importante...

    Gracias por despertarnos y en cierto modo devolvernos parte de la responsabilidad de las situaciones de injusticia que allí se viven... (consumo de drogas y... CONSUMO VORAZ de ropa bonita y barata que fabrican a precios irrisorios manos "esclavas" de nuestro de sistema de "compro barato, uso y tiro, porque ahora ya no se lleva el azul")
    (Este tema me corroe)

    Un saludo y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  33. He oido tu entrevista en Rne y me he quedado muy asombrado por tu trabajo y coraje. Aunque no conozco el premio que has recibido, es mi opinión personal, nunca antes un premio ha sido más merecido por parte de una periodista. Enhorabuena por la labor y como bien dice Alex Johnes, si no quieres ayudar a un sistema corupto simplemente no colabores. Desde El primer Mundo podemos hacer mucho si no colaboramos con esta verguenza y no consumimos drogas de ningun tipo.

    Saludos desde Italia

    ResponderEliminar
  34. Judith... desde Barcelona te mando una enorme ENHORABUENA por tu Premio Ortega y Gasset de periodismo... UN ABRAZO FRATERNO!

    ResponderEliminar
  35. EStudio periodismo, tengo 35 años y soy hombre, dudo que tenga el coraje que tienes tú para enfrentarme a tu día a día, no lo digo por mi hombría sino por la fuerza y convicciones que te mueven. Mucha suerte y enhorabuena. Eres un modelo a seguir en este hermoso oficio

    ResponderEliminar
  36. Hola, no sabia quien eras, pero a partir de ahora si. Te ha entrevistafo Juan Ramon Lucas en RN1 y la verdad es que me has dejado con la boca abierta igual que a las tertulianas por tu valentia y claridad al decir las cosas. Y no te preocupes que si yo lo he oido habgra muchas personas igual que yo que tambien lo habran escuchado, y si que habras aportado un granito de arena a esta causa.
    Espero leerte a partir de ahora desde mi modesto ordenador.

    ResponderEliminar
  37. Hoy 5 de Mayo, he oído tu entrevista en RNE. Gracias por existir!! He pasado una mala época y llevo días cuestionándome si aún quedan valores en esta sociedad tan materialista, donde el dios "es el vientre" de cada uno. Pero tu entrevista me ha devuelto la fe en el ser humano ¡Todavía hay personas con ideales! Que son capaces de hacer frente a esta sociedad y luchar por defender a otro ser humano sin sacar nada a cambio ¡Gracias! A partir de ahora seguiré tu blog ¿Qué tengo que hacer para votarte? Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Estimada Judith:
    Te escuché esta mañana en RNE y recordaba un libro que leí recientemente "El poder del perro".
    Me ha gustado conocerte aunque haya sido a través de las ondas.
    Es hermoso lo que dices de la vida y lo comparto íntegramente. Hago míos los versos de Silvio cuando dice que "la vida no vale nada si no es para perecer, porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama", porque sé que es lo que sientes y lo que transmites.
    Eres valiente, buena navarrica. Te seguiré en adelante.
    Gracias por compartir tu arrojo con los que estamos al otro lado de ese mundo que a veces nos es tan ajeno. Y ojalá que sigas muchísimos años haciendo esa heroica labor.
    Desde lo más profundo de mi alma, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Judit desde Avila (España) vengo a tu blog porque he visto en el blog de un Amigo Mexicano que te habian dado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por escribir desde la Frontera de Ciudad Juarez, y al igual que en su Blog, quiero en el tuyo propio darte la Enhorabuena por este Premio que Realmente te Mereces, así tenía que haber Muchos/as Periodistas, y Enhorabuena a tu Juaritos; Enhorabuena también por tu Blog, no he podido evitar las lágrimas con tu ultima entrada...y Enhorabuena también a las chicas de Batallones Femeninos, me ha encantado su Rap.
    Saludos Emocionados

    ResponderEliminar
  40. Hola Judith , te escuché hoy por la mañana en RNE con Juan ramón lucas en la entrevista y me tocaste el corazón , lo que dices es una verdad cruda y real como la vida misma , pero lo que mas me sorprendió fué conocer tu forma de vivir y de interpretar lo que sucede en Ciudad Juárez , ya que no eres de allí , es algo interesante , eres apasionada al vivir así , y te digo que con personas como tú trabajando así el mundo puede cambiar , aunque en realidad creo que en México es muy dificil casi imposible , por que allí se nace mamando la corrupción y se aprende a vivir así , se da por hecho que la vida es así y ese es el mayor error es un pueblo tibio en ese aspecto aunque con una gran fuerza y pasión , con valores que en España y en Europa se van perdiendo , los mexicanos poseen una riqueza extraordinaria , mal utilizada , allí se vive el día a día con incertidumbre , sobre todo en sitios como Ciudad Juárez , el estado no existe practicamente o mas bien no funciona la corrupción es un cancer que ha hecho metástasis en algunos sitios y en las instituciones todo funciona al son de unos cuantos, de violentos y corruptos , se violan los derechos humanos por sistema como si de profesar una religión se tratara , te lo digo con un poco de tristeza , por que yo nací en México , y vivo en España desde vhace diez años , casualmente en Pamplona , la ciudad donde tú naciste , me hizo ilusión escucharte decir que eres Navarra Navarra y que tu familia proviene del valle de la Ulzama por que mi hermano vive allí con su familia ,dijiste en la entrevista que respondes a tus lectores , y espero que me respondas a este mensaje ,como yo vivo en Pamplona , si un día pudiéramos coincidir allí me encantaría conocerte para darte las gracias personalmente por lo que haces por los sin voz y los desamparados , paloloboys@hotmail.es , y seis seis tres siete cero seis seis seis seis es mi número de movil , espero que sigas así y que todo te salga bien , te deseo lo mejor y que la suerte este de tu lado siempre , por personas como tú vale la pena hacer cosas eres ejemplar y estas haciendo una gran labor , hasta la próxima ....

    ResponderEliminar
  41. Buenísimo el rap, tanto Batallones Femeninos como tú, son mujeres valientes y muy talentosas, cada una en su profesión. Nada mejor para expresarse sana, libre y pacíficamente como la música y las letras.

    ResponderEliminar
  42. Querida Judith,
    Gracias por tu blog, he escuchado tu entrevista por tu tan merecido premio en radio nacional, vivo en el Reino Unido y soy estudiante de lenguas y culturas contemporáneas, y estoy escribiendo acerca de quien ejerce el poder en México, espero que no te importe que te cite en mi trabajo. Muchas gracias por tu valor. Me he emocionado mucho al escucharte y más aún al leer algo de lo que haz escrito. Te envío un fuerte abrazo y tienes toda mi admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  43. Hola,
    hoy por la mañana he escuchado la entrevista que te hizo Juan Ramón Lucas en Radio Nacional de España y aún me recorren los escalofríos por la espalda...

    Un saludo.

    "deja que te mire a los ojos y podré darte mi mano"

    ResponderEliminar
  44. Judith,muchas felicidades por tu premio! y gracias por esa hermosa dedicatoria a nosotros los que vivimos nuestra juaritos día a día y a todos los niñitos huérfanos por culpa de esta guerra, gracias por ser nuestra voz y por expresar lo que sentimos y vivimos tal cual, sin miedos, sin tapujos, tan valientemente. Juaritos se siente orgulloso de ti.

    ResponderEliminar
  45. Judith, soy consciente de que mi mensaje es sólo uno más entre la avalancha que te estará llegando estos días, pero aún sabiendo que no te voy a decir nada nuevo, no podía quedarme sin decírtelo.

    Ha sido MARAVILLOSA tu intervención en el programa "En Días como hoy". Particularmente no conocía tu blog y ha sido una sorpresa muy grata descubrir a una persona tan concienciada, humana y sensible.

    Íbamos de viaje en coche y durante más de media hora el tiempo se paró. He tenido ganas de llorar, de irme para allá, de conocer, he sentido impotencia, rabia... y, como te han dicho, un orgullo tremendo por un día de ser periodista. Qué maravilloso en serio, qué bonita entrevista, qué de cosas he aprendido, qué importante es que haya gente como tú.

    Te mando fuerzas, suerte, y mi gratitud y respetos más inmensos, :)

    Daniel

    ResponderEliminar
  46. Hola Judith
    A través de una periodista mexicana he podido conocerte Llevo un proyecto llamado primitivismo femenino con México y España y entre los testimonios tengo a artistas de ciudad Juárez. Me encantara ver la posibilidad de que colabores con nosotros en aportar tu testimonio al proyecto ya que vamos a editar un libro para ayudar a una ONG mexicana. Tengo previsto visitar ciudad Juárez para presentar el resultado de todo un año de trabajo entre muchas mujeres del mundo.
    Si quieres saber algo mas en la red a través de PF en youtube te dejo una entrevista.
    Me gustaría mucho poder conocer tu trabajo, ya que buscas editoriales.
    Recibe un abrazo de un abrazo y mi apoyo solidario pero sobretodo femenino.


    http://www.youtube.com/watch?v=g8dS1j2qsKY&feature=channel

    ResponderEliminar
  47. Hola Judith, yo también te escuché en Rne ayer y te felicito por el premio que acabas de recibir, bien merecido, sin duda. Agradezco tu testimonio y espero que la terrible realidad que está viviendo ciudad Juarez tenga pronto un final feliz y lo más justo posible para que la gente que allí vive pueda encontrar la paz y tranquilidad que les han arrebatado. Animo para continuar con tu labor de comunicación.
    Un fuerte abrazo desde Ciudad Real. España.

    ResponderEliminar
  48. Te he visto en la tele y me has impresionado mucho,te admiro por tu valor y te deseo mucha suerte.Cuidate guapa.Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  49. Te he escuchado hoy en R3 y me interesó tu causa en esa entrevista. Eres navarra y vives en Ciudad Juárez, tremenda ciudad, como decías quizás la más peligrosa del mundo. Es una lástima porque México es un hermoso y rico país e incluso tuvo iniciativas maravillosas no hace tanto comandadas por el EZLN.
    Nada ni nadie puede poner orden en ese desconcierto que es Ciudad Juárez o México DF. Las bandas de la droga controlan casi todo y el sistema es corrupto y tan criminal como los primeros.
    Me alegra que seas tan valiente, que puedas contarnos lo que las cifras oficiales esconden.
    Te envío besos y mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  50. Admirada Judith:

    Ha sido una muy grata sorpresa el descubrir este espacio de libertad y de verdad de algo tan doloroso para mi país como es “ juaritos” . Escuche la entrevista que te hiso Lucas, el día de ayer, y mientras la escuchaba era como si un cuchillo se me fuera enterrando en el corazón, me dolió mucho oír que México es una país corrupto, me dolió saber que el estado no existe, me dolieron demasiadas cosas, y todo ese dolor me ha llevado a escribirte para darte las gracias por contar todo ese horror con la fuerza que lo estás haciendo. Yo soy un mexicano que hace 7 años llego a Barcelona para estudiar dirección de orquesta y al final se enamoro y se quedo. Mi corazón se ha hecho a esta tierra que ahora además es la tierra de mi hija, pero una parte de mi se quedo en México. Pese a que Querétaro que es mi patria chica “parece ser aun un remanso de paz” veo como mi país se está cayendo a trozos y no puedo menos que sentir mucha rabia y una infinita impotencia. Cuando me fui deje un país que creo que a cada día que pasa está dejando de ser el lugar en el que crecí. Te repito mi sincero agradecimiento por tu valor y por tu arrojo. Te ofrezco mi amistad sincera, espero poder mantener un dialogo con un ser tan interesante y valiente como tú. Desde tú país ahora el mío también gracias por contar lo que pasa en mi país ahora también el tuyo.
    Fausto Murillo

    ResponderEliminar
  51. Te escuche ayer en Radio Nacional y me removiste el alma, me moviste algo por dentro,fue como una bofetada de realidad,de lo acomodados que vivimos aqui,cerrando los ojos a los problemas de verdad,a pensar que estan a miles de kilometros y que no nos importa,pero es que lo que está pasando alli no tiene nombre ni palabras para describirlo.Gracias por todo lo que haces y muchas gracias por descubrir al mundo las verguenzas de un país,espero que algun dia todo esto se convierta en un amargo recuerdo.1 beso y todo el ánimo del mundo desde Canarias

    ResponderEliminar
  52. Miguel Ángel - España8 de mayo de 2010, 3:43

    Te acabo de escuchar en ES RADIO, y de leer en EL MUNDO. Soy castellano, y dos veces tuve el privilegio de encontrarme con la Historia que mis antepasados escribieron desde el XVI, y que desde el XIX hemos olvidado los españoles, en la antigua Valladolid (hoy Morelia), en Guadalajara, en Zamora, en Salamanca, en León, en Aguascalientes, en Querétaro, en Veracruz,....
    La sociedad española vive de espaldas a su admirable (y criticable también) pasado. Nos miramos el ombligo en una europea sociedad acomodada, nos preocupa lo inmediato, nos preocupa poseer y disponer de lo poseido. Escucharte me abre de nuevo el corazón a lo mexicano, me hace sentir una cercanía tal que me lo parte, pues una de sus ventajas es igualmente su desgracia: se encuentra a tiro de piedra de su vecino.
    Me duele que tantas personas estén envueltas en el ciclón de la incertidumbre, del mañana, cada día, cada año.
    Me envuelve tu arraigo a la vida, por saber apreciar los pequeños momentos que podemos disfrutar en un mar de calamidades.
    Me envuelve el modo en que lo transmites.
    Me enorgullece saber que hay humanos ahí fuera, ... y conocerte.

    ResponderEliminar
  53. Ayer, en LDTV-ES RADIO, conocí quién es Judith Torrea, y el por qué ha sido galardonada con un premio en reconocimiento a su labor periodística en Ciudad Juárez. He comenzado a leer su blog y seguiré leyéndolo, porque me ha bastado su forma de expresarse para atraparme y estar a su lado en la defensa de una ciudad de muertos muy vivientes, donde la guerra que la adorna, para lo españoles, tiene menos trascendencia que un parte semanal de accidentes de tráfico. Tanto su voz, como la de las Batallones Femeninos, resuenan como ecos de ultratumba para los sordos oídos del más lato universo. Pero gracias a esas voces, este mundo amnésico cuenta con su propio hilo de esperanza. La seguiré siempre… Hasta donde ese indefinido término nos arrastre en tiempo y en forma. Dicho esto, ahora quisiera decir otras cosas, tal vez contrarias, más bien inversas, pero insertas en la otra faz de la moneda. Judith no teme nada, no le importa nada que no sea su labor periodística. Sólo esa devoción mediática la llena de compromisos hacia el principal compromiso que la alienta. Prefiere no ver más allá que las ataduras con las que se parapeta para seguir siendo una idea. Judith, sólo serás idea mientras sigas siendo periodista. Miles de causas perdidas, desgraciadamente, existen en este pérfido universo humanoide. Muchas de ellas más próximas de lo que podamos imaginarnos. Y cada una de ellas requiere a una Judith detrás para airear con estruendo su mundo olvidado. Me comprometo contigo hasta que el fuego de tu utopía te lleve a otros mundos. Como alguien que no recuerdo dijo: “Una buena causa para vivir, es una buena causa para morir”. Hay muchas formas de morir, y muchas más de estar muerto estando viviendo.

    ResponderEliminar
  54. Como tantos, te he descubierto gracias al premio que te concedieron (enhorabuena!) y las entrevistas que te han hecho en radio.
    Esta es la primera entrada que te leo, y me ha traído recuerdos tan tristes de mi vida junto a un colombiano que huyó de Medellín, que me contaba cómo leía todos los días la prensa buscando (no-) encontrar nombres de compañeros de la Universidad muertos junto a un muro. Y me hablaba de los mensajes en el contestador de su novia amenazándolo de muerte. De cómo sentía que cada vez que salía de casa podía ser la última, y de cómo el gobierno estaba tan ligado (sin querer, queriendo) a toda aquella violencia.
    Una de tus frases me ha recordado a aquella "un gramo de coca que vosotros consumís es un muerto que nosotros ponemos" que él decía, desesperado de cómo en nuestro primer mundo sólo nos mirábamos el ombligo y olvidábamos todo lo demás.
    Continuaré leyendo tus posts, continuaré emocionandome contigo.
    Ojalá tu reconocimiento valga para que nuestras miradas (las de todo el mundo) se posen en un lugar que en estos momentos está tan abandonado a su suerte.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. he quedado impresionada con el blog, pero no tanto por él mismo sino por la valía que tiene en sí mismo aquello que te has propuesto. Ojalá todos tomáramos una iniciativa como ésta

    ResponderEliminar
  56. Me ha gustado conocer tu labor, durante un tiempo me interesé de cerca por esa ciudad y las maquilas, y con todo aquello que tiene que ver con el destino de la mujer. Alabo tu labor, porque es signo de que el mundo puede cambiar!!! gracias

    ResponderEliminar
  57. gracias, me interesé durante mucho tiempo por el destino de la mujer en Ciudad Juarez, tu labor y denuncia recuerda que el mundo puede cambiar

    ResponderEliminar
  58. Te he escuchado en las radios de España. Te admiro por tu valor, por el corage que eres capaz de transmitir en el relato que haces de tu lucha personal en contra de la horrible realidad de esa ciudad fonteriza.

    Luís, camionero portugués

    ResponderEliminar
  59. Admirada Judith:

    Ha sido una muy grata sorpresa el descubrir este espacio de libertad y de verdad de algo tan doloroso para mi país como es “ juaritos” . Escuche la entrevista que te hiso Lucas, el día de ayer, y mientras la escuchaba era como si un cuchillo se me fuera enterrando en el corazón, me dolió mucho oír que México es una país corrupto, me dolió saber que el estado no existe, me dolieron demasiadas cosas, y todo ese dolor me ha llevado a escribirte para darte las gracias por contar todo ese horror con la fuerza que lo estás haciendo. Yo soy un mexicano que hace 7 años llego a Barcelona para estudiar dirección de orquesta y al final se enamoro y se quedo. Mi corazón se ha hecho a esta tierra que ahora además es la tierra de mi hija, pero una parte de mi se quedo en México. Pese a que Querétaro que es mi patria chica “parece ser aun un remanso de paz” veo como mi país se está cayendo a trozos y no puedo menos que sentir mucha rabia y una infinita impotencia. Cuando me fui deje un país que creo que a cada día que pasa está dejando de ser el lugar en el que crecí. Te repito mi sincero agradecimiento por tu valor y por tu arrojo. Te ofrezco mi amistad sincera, espero poder mantener un dialogo con un ser tan interesante y valiente como tú. Desde tú país ahora el mío también gracias por contar lo que pasa en mi país ahora también el tuyo.
    Fausto Murillo

    ResponderEliminar
  60. Estimada Judith. Yo soy mexicano, vivo en tu país de nacimiento y justo ahora que leo de tu premio en "el Pais", me encuentro un artículo que pone los números que me faltaban y que solo suponía, lo comparto contigo y tus seguidores pues creo que es muy interesante de leer para entender lo que pasa con tanta violencia en el mundo, en LATAM, en Africa, Medio Oriente ... gracias por tu esfuerzo y tus ganas, cuídate mucho y que tengas suerte!

    http://bit.ly/MexicoSinDrogas

    ResponderEliminar
  61. Judith : te escuché en la radio y me estremcí. Valor el vuestro. Felicidades por el premio Ortega y Gasset y por el fin que le vas a dar. Un abrazo desde el País Vasco.

    ResponderEliminar
  62. ESTE NO ES UN COMENTARIO ES UNA PREGUNTA ¿POR QUE A NUESTRO PRESIDENTE FELIPE CALDERON LE INTERESA TANTO ESTA GUERRA VS. EL NARCO? QUE A CASO NO SE DA CUENTA DEL NUMERO DE MUERTES, LOS HUERFANOS, EL CAOS, LA IMAGEN DE MÉXICO ANTE EL MUNDO ¿POR QUE?
    Y FELICITO NUEVAMENTE A LA PERIODISTA,POR SER UN HEROE, GRACIAS POR HACERNOS SABER ESTA REALIDAD GRACIAS POR ENAMORARTE DE JUARITOS mail: correotra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Gracias !!!Zapata Y Gracias Sra.Periodista !!!
    Salud Y Libertad !!! VIVA EL ANAHUAK LIBRE !!!
    Viva El Tri !!!
    http://youtube.com/watch?v=RqU-h4JLedw

    ResponderEliminar
  64. Judith, enorabuena por todo, de verdad; tu trabajo es admirable, toda una lección de ética, responsabilidad social y denuncia de las injusticias para el resto de los periodístas. Te conocí en la entrevista con Gabilondo y me engachaste por completo. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre Ciudad Juaréz para la Universidad Complutense de Madrid y este blog es una una fuente de información maravillosa. gracias, un abrazo desde Zizur

    ResponderEliminar
  65. Hola Judith,

    Ahora que te encuentras lejos de este México sólo te informo que al parecer el crimen organizado ha llegado a vulnerar a políticos mexicanos prominentes, como es el caso de Diego Fernandez de Cevallos, panista, que se encuentra desaparecido, aunque lo niegan todo indica que ahora le toco a los políticos ser levantados, como cientos de juarenses que se encuentran desaparecidos.
    El jueves pasado en Tamaulipas asesinaron a un candidato del PAN a una alcaldia junto con su hijo.
    No importa que el país se desmorone a pasos agigantados, Calderón prefiere viajar a Europa en lugar de quedarse aquí a hacer su chamba, pero bueno que se puede esperar de este presidente mediocre.

    A todos los seguidores de tu blog debo decirles que Cd. Juárez es la muestra de lo que comienza a suceder en todo el territorio mexicano, sí es la ciudad más violenta del mundo, sin embargo no la única de México aunque lo sigan negando el gobierno mexicano.

    Saludos desde chilangolandia.

    ResponderEliminar
  66. Guau, este blog es impreionante, me encanta, espero que continues con esto el tiempo que puedas....XD

    ResponderEliminar
  67. Buena entrevista en http://www.tv3.cat/agora ojalá la suban pronto a la red. Muchas gracias por tu labor.

    Cuidate mucho

    Una molt forta abraçada

    ResponderEliminar
  68. Hola Judith, primero enhorabuena por tu blog.
    Soy una periodista española que querría hacerte una entrevista con motivo de mi tesina final de un posgrado en relaciones internacionales. No encuentro tu mail por ningún lado, el mío es monteroesther@hotmail.com, agradecería que me escribiras, esthermomo@gmail.com gracias mil!

    ResponderEliminar
  69. Hola Judith, tuve ocasión de conocerte a través de una entrevista con Iñaki Gabilondo. Me fascinó tu trabajo y tu personalidad.
    Espero que poco a poco logres todos tus objetivos.
    Te seguiré por este blog, que es realmente bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Dª Judith, un saludo desde Madrid. Felicidades por su trabajo y por su blog.

    Cubrí muchos años la información sobre terrorismo en el País Vasco y me suena a conocidas muchas de las cuestiones que plantea.

    Luego escribí una novela sobre las mujeres secuestradas por las FARC. Saludos cordiales, amiga.

    GARCÍA FRANCÉS

    ResponderEliminar
  71. Hola judith. estupendo trabajo. Como siempre en tu linea. Solo queria decirte que estas mas buena que el pan con tomate.

    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  72. Hola guapa!! un saludo desde Pamplona de una joven bailarina que te sigue por la tele vi tu reportaje con Iñaki Gabilondo, ahora hace un rato en la BBC.
    Apoyo 100% el trabajo que estas haciendo eres una Navarrica valiente ole ole y ole, sabia la barbarie que ocurre en ciudad Juarez ...es impresionante lo corrupto que es.
    No puedo quedarme quieta cuando escucho estas brutalidades que sufren las mujeres...
    Un fuerte abrazo,
    Si pudieramos hacer algo desde aqui...

    ResponderEliminar
  73. Enhorabuena Judith. Hace un rato te estuve escuchando en un canal de televisión español, (CNN+), después he venido a tu Blog y no he tenido más remedio que hacerme seguidor tuyo.
    Eres una mujer valiente y tu Blog desprende autenticidad. Muchas gracias.
    Te dejo porque quiero escuchar otra vez a las Batallones Femeninos.

    ResponderEliminar
  74. “De la misma manera que no es posible gobernar en contra del sistema económico-capitalista, tampoco ningún político podrá actuar de espaldas a los intereses de aquellos que lo sustentan. Será desestimado, ¡crucificado!”

    Las drogas y el tráfico o mercado armamentístico son uno de los resortes del motor del sistema. Algunos gobernantes, banqueros, fiscales y policías "corruptos", sirven sus intereses.

    En este mundo estructuralmente injusto, donde 3/4 partes de la humanidad vive al borde de la miseria; donde el poder del dinero y la tecnocracia ha conquistado el espíritu humano; donde la "Palabra" del político ha perdido todo su valor; donde la "política" ya ha agotado toda su credibilidad; donde millones de seres humanos claman justicia con lágrimas que empapan nuestra modernidad, calidad de vida y progreso; donde etc., etc., etc., ¿Qué podemos hacer aquellos y aquellas que nos sentimos corresponsables de esta realidad? ¿Qué podemos hacer los comprometidos e implicados con la totalidad del planeta? Sí, podemos expresar nuestros sentimientos y quedarnos en paz... al menos hasta el siguiente "instante".

    ResponderEliminar
  75. Hola Judith,
    Anoche te pillé por casualidad en CNN mientras me hacía la cena. Mé quedé enganchada hasta el fin de tu corta y sugerente entrevista (mi estómago esperó). Se me hizo demasiado escueta tu charla pero por ello me apunté tu nombre y he accedido a tu blog, que pienso seguir con asiduidad.
    Gracias por ser fiel al periodismo, una profesión que la mayoría tiñe de superficialidad. Gracias y mucha suerte.
    Un abrazo desde Valencia, Spain.

    ResponderEliminar
  76. Escelente el blog. Objetividad, seriedad e investigación; claves de este blog y de la realidad de Ciudad Juárez y del México que no nos muestran los medios generalistas. Enhorabuena !
    Mucho ánimo desde Galicia (España).

    ResponderEliminar
  77. Enhorabuena por el premio, Judith. Como pides en la entrevista de CNN+ te leeremos. Gracias por tu enorme compromiso. Sé feliz y cuídate mucho.
    Ana

    ResponderEliminar
  78. Hola Judith, soy un jienense casado con una mujer de Sinaloa. Sigo con mucha atención la situación mexicana y realmente ando escandalizado del poco conocimiento que llega al resto del mundo de la misma. A mi juicio hay una implicación cómplice generalizada del estado en el negocio del narcotrafico. Es decir, el nivel de corrupción es ya irreversible. Se ha asumido la muerte y el miedo como algo normal y no solo en Ciudad Juarez, Chiguagua, Tampico, Torreon son centros de violencia diaria y ademas una violencia exagerada en sus formas y proyectada unas veces como advertencias a cargos políticos y otras a narcos de la competencia.
    Entiendo que tu profesión exige de un grado de objetividad que no permite la implicación ideológica hacia ninguna de las partes por ello, tu compromiso con las mujeres adquiere un valor extra. De cualquier modo la información es solo el principio de la tarea para cambiar lo injusto, y yo seguramente desde mi ignorancia creo en la necesidad de al menos provocar el debate de las soluciones. Y me preguntaba que hacer cuando la justicia en tu pais no condena a los asesinos, cuando el presidente esta asociado de un modo u otro a un narcotraficante conocido públicamente, cuando las direcciones de los carteles son exfuncionarios de los cuerpos de seguridad del estado o del ejército, cuando el caminar por la calle con tu hijo hacia un parque puede significar la muerte de los dos, que hacer cuando como tu bien dices la perpetuidad de la "ficticia" guerra contra el narcotráfico se retroalimentará con 17.000 jovenes sin familia sin futuro...
    Pues insisto, a pesar de mi ignorancia creo que debe iniciarse un proceso de organización popular autonomo, en cada colonia, en cada población. La defensa de la dignidad humana, de la paz contra "el sálvese quien pueda".
    Solo los padres y las madres y los hijos organizados contra una guerra de poderes delincuentes serán capaces de parar tanta violencia. Hay experiencias que pudieran servir en el mismo sur de méxico, en Chiapas.
    Gracias por tu valiente blog por tu valiente cotidianidad, por tu compromiso para con los mas débiles, por tu objetiva información y enhorabuena por el merecido premio que te concedieeron.

    ResponderEliminar
  79. Gracias por mostrarnos algo tan importante como es el valor. Tu implicación es admirable.
    Entiendo que tu blog habla de un drama y que la muerte está asociada al color negro. Pero por favor, pon un color claro en el fondo que sobre fondo negro en pantalla se lee fatal. Hazlo por la salud visual de tus lectores. Gracias.

    ResponderEliminar
  80. Hola Judith, gracias por estar ahí y por cuánto nos aportas:
    Dignificas y autentificas el periodismo y elevas la valía del ser humano con tu sinceridad y valentía. Estoy contigo, te apoyo y te deseo mucha suerte y muchos logros en tu lucha por la gente de bien de Ciudad Juárez. Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  81. Esta semana pasada he podido verte en CNN+ (España). No podía dar crédito a lo que estaba escuchándote, aunque ya hace tiempo que había oido algo sobre el tema.
    Mi más profunda admiración por la labor que estás llevando a cabo y mis mejores deseos para que la vida te sea larga y generosa.

    ResponderEliminar
  82. Impressionante!
    sabia por la tv que ciudad juarez era peligrosa pero ni por asombro pensaba que fuera de tal magnitud.
    Te escribo desde catalunya i he sabido de ti por la entrevista que te icieron en la radio rac1.
    Mi más sincero apoyo a la increible lavor que llevas a cabo.
    Si todo el mundo tuviera tu impetu i tus ganas de canviar las cosas otro mundo seria possible.

    ResponderEliminar
  83. Te vi por la tele ayer, en la entrevista de CNN+ y quiero felicitarte por tu trabajo y entusiasmo.

    Yo también amo México, allí tengo mis mejores amigos y casi hasta mi segunda familia.

    Ellos, pese a tantas cosas, todavía saben sonreír y ser felices. Nosotros, ya no.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  84. De vez en cuando surge gente como tú que nos despierta la conciencia. Que nos recuerda o nos desvela una realidad tan cercana como cruda y dolorosa. Es entonces cuando a pesar de todo, recobramos la fe en el ser humano, porque nos damos cuenta que aún hay personas que se juegan el tipo todos los días para tratar de mejorar este mundo. Un saludo desde Galicia, y mi mas sincera admiración por tu labor.

    ResponderEliminar
  85. En primer lugar enhorabuena por tu premio y en segundo lugar y, creo que más importante, mi mayor de los agradecimientos por la valentía que demuestras al relatar todo lo que acontece en Ciudad Juarez.
    Aqui en España, "gracias" a muchas de las películas norteamericanas que tratan el tema del narcotráfico en Mexico, tenemos una imagen totalmente distorsionada y para nada fiel con la realidad (al menos es la impresión que yo tengo).
    Tu testimonio creo que nos ayudará a todos a poder tener un punto de vista más objetivo y claro de la situación que miles de personas están viviendo.
    Muchas gracias por la valentía con que describes las situaciones desde una posición para nada cómoda, por la información sin adornos ni "maquillaje", por la paz que transmiten tus palabras,....por creer en tu profesión.
    Mi más sincera enhorabuena y un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  86. Estimada Judith:

    Mi nombre es Manuel García Pérez, tengo 34 años y llevo varios años dedicándome a estudiar diversos aspectos estructurales y semióticos de la manipulación meiática así como formas de comprensión estética de nuestro muno, abreviando. Me doctoré en Filología por la Universidad de Murcia y me licencié en Antropología por la UNED; desde hace un años, estoy analizando el lenguaje de la incomunicación, aunque parezca una paradoja. Mis investigaciones se han basado principalmente en los testimonios de víctimas y familiares de catástrofes, como la de Chernobyl, a partir de los testimonios publicados por Svetlana Alexiévich y, ahora, estoy comenzando un trabajo sobre el lenguaje de enfermos , terapeutas de niños autistas, socorristas y algún que otro psiquiatra.

    Sabemos que la anatomía del sufrimiento se mueve en los márgenes de los medios, mejor dicho, está excluida de los medios. Es el caso de Ciudad Juárez. Ánimo y valoro mucho tu labor. Cualquier colaboración que necesites respecto a aspectos lingüísticos y semióticos, no dudes en contactar conmigo. Me fascinó tu entrevista en CNN. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  87. Hola judith,me encanta tu blog y espero que sigas haciendolo asi de bien mucho tiempo.Mira yo soyun catalan casado con una de chihuahua,por eso creo estar bastante informado de eso.Una entrevista que creo que fue muy buena y esclarecedora fue la que dio el mayo zambada a el proceso,en la cual indicaba que esto ya viene de hace mucho,que empezaron a infiltrar a su gente desde abajo para ir subiendo,promocionandoles en sus candidaturas,para luego cobrarles la deuda.Y asi esta mejico,todos los estamentos estan infectados de narcospoliticos,narcospolicias,etc,etc.Es una triste realidad,pero va a ser muy dificil acabar con eso, en un pais tan bonito y una gente tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  88. Eres una gran mujer,un ejemplo a seguir!
    Solo puedo pedir perdón por mi cobardía, por estar tan tranquila aqui, mientras tu como mujer te entregas en cuerpo y alma a la lucha por unos de los males que está arrasando con la sociedad. Siempre los más afectados son los niños.
    Estas chicas son otro gran ejemplo, creo que tu eres clave en sus vidas, con talentos como los que ellas poseen podrían dejar JUARITO, en cambio han dicho NO, lucharemos por la VIDA por la PAZ. EMPATÍA PURA Y CELESTIAL.

    Un fuerte abrazo

    PD: QUE PRONTO JUARITOS SE COLME DE DICHA Y LIBERTAD!

    ResponderEliminar