sábado, 5 de junio de 2010

El presidente Calderón no cumple con sus promesas y los vecinos de la masacre estudiantil de Salvárcar hacen su biblioteca. En tres semanas.













































































































El sonríe. Con su trofeo en las manos. Lo acaba de ganar en una competencia de fútbol.
Y ella, con sus ojos en lágrimas: al recordar cómo se salvaron de la masacre de Villas de Salvárcar, donde fueron acribillados 15 de sus amigos y vecinos, y resultaron heridos otros 11.

El (segundo en la izquierda, en la primera foto) es Omar Rivera y tiene varios amigos menos. Asesinados. Trabaja y estudia ingenieria de sistemas. Ella, Lisa Pineda de 23 años. Es operadora en una fábrica maquiladora. Están con Juan Manuel Alcántara, de 20 años y estudiante de sistemas de computación.

"Está chido ver cómo se aliviana la comunidad", dice Rivera con una figura de un jugador de fútbol dorado en sus manos que muestra orgulloso. Su equipo quedó esta tarde en el tercer lugar. En este parque. Detrás de las casas donde fueron asesinados sus compas en una fiesta de cumpleaños, un sábado 30 de enero: Y el presidente de México, Felipe Calderón -embarcado en su llamada guerra contra el narcotráfico- justificó las muertes de estos estudiantes vinculándolos al crimen organizado y al narco. Sin haber investigado.

Hasta que se tuvo que disculpar mientras su legado presidencial se cuestionaba. En cierta manera, estos chavos asesinados tuvieron más suerte. A otros jóvenes, que son ejecutados en pequeños eventos, no les tocan ni las disculpas. Los asesinan y pasan a la lista negra. La de haberse ganado la muerte. Por estar, supuestamente, con el narco. Y a sus familias nunca les ofrecen ni promesas de justicia. Así, con las feroces críticas, el presidente Calderón vino en febrero -por primera vez a Juaritos desde que comenzó su guerra contra el narco apoyado por los soldados y las fuerzas federales- y presentó un plan (social) llamado "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad".

Y prometió que a los 100 días habría resultados. Pero pasaron y no se cumplieron ninguno de sus objetivos programados para esa fecha. Y en Ciudad Juárez, con más de 6 mil asesinados en estos dos años y medio, sólo están seguros los muertos. Y los que han buscado refugio en EE.UU o el interior del país.

Es sábado, 5 de junio. En Juaritos. Y esto no es un sueño: estoy en el parque de esta colonia obrera azotada por la violencia. En las calles Villas de Cedro con Leñadores. Pero los niños están jugando. Los mayores, también. Unas mamás están compitiendo por ser las campeonas en vóleibol. !El ambientazo es fantástico! Pienso en el pasado. Cuando se podía vivir en Juaritos sin peligro de ser asesinado, secuestrado, extorsionado.
Unos pequeños bailan canciones infantiles de la mano de una chavas disfrazadas, hasta que comienza un concierto de uno de los grupos locales de Pop, que ya no tocan en muchos de los antros (cerrados, incendiados) de la ciudad. También están los que danzan los bailes folclóricos, las polkas de Chihuahua.

Ella tiene 15 años. Y es Lupe Carreón (segunda a la izda, quinta foto). Tiene calor. Estamos a 42 grados centígrados en esta ciudad desértica donde miles de familias no tienen agua potable. También, lo que tiene Lupe es mucha alegría. De poder haber contribuído de alguna manera a recaudar fondos para la primera biblioteca de la colonia. En este festival o Kermés donde hay de todo: juegos infantiles, bodas de broma y espontáneas con muchas risas, venta de artesanías. Hay esperanza.

La biblioteca se llama "La Unión de Villas". Como el nombre del comité de vecinos que nació tras la matanza (sin esclarecer y con inocentes convertidos en culpables) de los mejores deportistas y estudiantes de la colonia. Se sienten unas energías bien padres. Los adolescentes entran en ella, la limpian, la pintan, la crean. La miman.

Y está ahí, delante del parque. Se hizo realidad en apenas tres semanas, me cuenta uno de los vecinos, Julián Contreras, licenciado en Letras. Lo hicieron rescatando una de las 116 mil casas que hay abandonadas en Ciudad Juárez, según datos oficiales.
Unos pusieron la pintura, otros vendieron productos para comprar material, otros donaron lo que podían de sus pobres salarios de obreros de la maquiladora, muchos dieron 20 pesos (poco más de un dólar y medio) y esta mañana consiguieron un montón del libros. Fue en "Un kilómetro de libros", una propuesta que organizaron para recibir donaciones de libros. Comenzó en el centro comercial Las Torres y continuó por unas 15 mesas hasta llegar a la colonia Villas de Salvárcar.

La biblioteca tiene internet y será costeado por los vecinos, que seguirán organizando eventos para construir presente con futuro en su comunidad. Han conseguido algunas computadoras. Y cuatro maestros voluntarios apoyarán a los niños en sus tareas.

El jueves organizaron una rueda de prensa. Acudieron varios medios de información que lanzaron la noticia. Y que hoy no están aquí, en la Kermés, donde también se pueden devorar antojitos mexicanos y "lo mejor" del otro lado de la frontera: las hamburguesas y los perritos calientes.

"Ha habido una reacción impresionante", afirma Contreras. "Nos mandaron a la secretaria personal de Margarita Zabala (esposa del presidente), al representante de la Comisión Nacional del Deporte...."

Incluso, esta mañana, dice Contreras "comenzaron a llegar las máquinas para emparejar el terreno y construir la Unidad Deportiva Villas de Salvárcar", una de las promesas del presidente Calderón.

"La gente ve que tiene que hacer algo y están encontrando la forma", apunta Contreras. "Ha tenido una resonancia muy fuerte".

Me dio gusto verlo. Sonriendo. Vendiendo sus cuadritos de luchadores realizados con resina. También, imitaciones de grandes pintores que él mismo realiza y collarcitos artesanales. Conocí a Alonso Encina en el velatorio de su hijo José Adrián. Y no fue fácil hablar con él. Tardé varios días para que confiara en mí. Ahora me llama a lo lejos, me sonríe con su esposa y me comienzan a contar su nueva vida. Sin él.

"Ahí quedan más muchachos, hay que seguir adelante", me comenta Reyna Alicia Hernández, la mamá de José Adrián Encina, la señora que podéis ver en la cuarta foto, vestida de rojo. "Yo vivo con mi dolor, a veces ando bien y a veces cabizbaja, y así me la paso, dedicada a mis dos otros hijos".

Y Alonso, huérfano de su hijo universitario y ahora desempleado de una maquila en la que trabajó durante 20 años, dice que "se siente uno bien (con las iniciativas vecinales), antes todo estaba muy serio, se está uniendo mucho la gente, y estamos echándole ganas todos ".

Como Luz María Dávila. Que se quedó sin sus dos únicos hijos: Marcos y José Luis Piña, de 19 y 16 años. Y le dijo al presidente Calderón, en su primera visita tras la masacre, lo que nadie se atrevió a decir.
En el cuarto mes sin sus hijos, su esposo le obsequió una muñeca. Que sonríe en el sofá de su casa. Y en los brazos de Luz. Se llama Azul.

*****ULTIMA HORA/Autoridades federales reaccionan tras una biblioteca creada por los vecinos:

1. La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) anuncia el domingo (al día siguiente de la inaguración de la biblioteca) que el lunes a las 9,30 de la mañana iniciarán la construcción de la Unidad Deportiva Villas de Salvárcar. Convoca a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

2. También, en otro comunicado, señala que el domingo entregó -dentro del plan del presidente Calderón "Todos somos Juárez"- una donación de 331 títulos en 550 volúmenes a la biblioteca "Unión de Villas" creada por los habitantes de la comunidad de Villas de Salvárcar.

Los vecinos de Salvárcar rechazan la versión. Dicen que recibieron un donativo de la biblioteca Torentino, sin saber que éste iba a ser utilizado para realizar un extenso comunicado de prensa donde se incluía esta donación como parte del plan del presidente Calderón. Los vecinos aceptaron la donación sin pensar que iban a ser utilizados con fines políticos. "Con este acto oportunista desnudan sus intenciones de querer deslegitimizar la organización vecinal de Villas de Salvárcar, como un proyecto alternativo para solucionar nuestros problemas, tratando de hacerlo pasar como parte de su estrategia de reconstrucción del tejidos social", afirma Julián Contreras.

Al conocer la noticia, los vecinos se negaron a participar en el evento mediático del inicio de la construcción de la Unidad Deportiva Villas de Salvárcar.




Copyright © 2010 Ciudad Juárez,en la sombra del narcotráfico- All Rights Reserved

11 comentarios:

  1. No puedo menos de Emocionarme con tus Entradas, sobre todo con ésta, porque esa es la Esperanza que podemos tener en el Mundo, la de la Gente que a pesar de perder a sus hijos, hermanos ó amigos le echan ganas para salir adelante y resurgen de las cenizas del dolor y la impotencia y la Indignación, cual Ave Fenix,...poniéndo en Marcha Proyectos de Reconstrucción donde antes hubo Muerte, para Verguenza de los Gobernantes Inoperantes, negligentes y Canallas como Calderón.
    Enhorabuena, por tu Labor Informativa desde Juaritos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Solo una sugerencia: Antes de dar a Editar ó publicar la Entrada, puedes revisarla para ver el espacio que queda entre las imágenes y el Texto porque puede dar la impresión de que la Entrada termina inmediatamente después de las imagenes al haber tanto espacio entre la ultima Imagen y el Texto,...pero era sólo una sugerencia
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. no cabe duda que el poder de la COMUNIDAD UNIDA es mas fuerte que cualquier gobierno o presidente, me da muchísimo gusto y orgullos saber que esta gente pudo llenarse de valor y salir adelante después de tan trágicos momentos

    si hay alguna manera en que podamos hacer donativos por medios electrónicos haganoslo saber me encantaría poder ayudarlos!!

    ResponderEliminar
  4. Es apasionante y difícil tu trabajo, al mismo tiempo eres una persona valiente y con unos sentimientos especiales, se encoje el alma al ver y leer tus entradas. En cuanto a esta, está llena de esperanza, con un poco más de alegría. Tiene que ser triste y doloroso el vivir con el miedo siempre metido en el cuerpo, esperando encontrar la "guadaña" en cualquiera de los rincones o esquinas del sitio donde dicen que se vive, o mejor se habita. Ahora con esa biblioteca les llega un poco de esperanza, porque lo necesitan sin tardar ¿Qué poco nos damos cuenta del dolor ajeno cuando nosotros vivimos bien? Y peleamos por nada, por cuatro chavos que a fin de cuentas no sirven para mucho cuando en esos lugares tienen tanto y tanto dolor, tanta y tanta necesidad.
    Un abrazo muy fuerte querida Judith

    ResponderEliminar
  5. Que alegria poder ver luces de esperanza, ver a traves de tus ojos la sonrisa de un niño, de un padre, de una madre , de un amigo, etc después de tanto dolor. La unión hace la fuerza,con la vista puesta en los cielos, con la ayuda, con la compañia de personas como tu, JUARITO saldrá de esta. Nadie puede contra una comunidad organizada, que muestra fuerza, corage, valor, que lucha por lo más sagrado SU VIDA, por LA PAZ, por los derechos vitales de todo ser humano LA LIBERTAD. Es una lástima y verguenza mundial a la vez tener gobernantes como Caldeón , gobernante que no tiene la capacidad para salvaguardar a su pueblo,gente como esta me da bronca......... Como dice la canción. Ellos son delincuentes , pero delincuentes etiqueta , con corbata!
    Mi querida Judith cada día te admiro más, sé que estás siendo enormemente bendecida por esta hermosa labor, todo Juaritos te lleva en el corazón, te ganarás la confianza de todos ellos, a medida que vean el apoyo de gente como tu ,irán cada día sorprendiendo al mundo con su organización.
    Que FELIPE CALDERON TIRITE EN SU ASIENTO, porque el país necesita un nuevo gobierno, mas honesto, mas eficiente, mas leal a su pueblo... ruego para que esto sea pronto....
    Un abrazo a la distancia,
    Abrazo extendido para todo Juaritos, están presente en mi mente y en mi corazón cada día.

    ResponderEliminar
  6. Es una luz que se ha encendido en la oscuridad gracias al valor y esperanza de una comunidad juarense que se resiste a sucumbir ante la negligencia de Calderón y su gobierno fallido. Sí el gobierno de Calderón es un fracaso que ha colocado a México como un estado fallido, lo digo y lo sostengo aunque se enoje el mediocre presidente de México y su secretario de Gobernación.

    Juárez estamos contigo, los mexicanos que no pertenecemos a ningún partido político ni grupo en el poder estamos hartos de lo que está sucediendo en nuestro país, porque además del lastre de la delincuencia organizada que se ha apoderado del país, también estamos padeciendo a los delincuentes que gobiernan el país, sí son delincuentes.

    Judith, felicidades y gracias porque estás abriendonos los ojos a muchos mexicanos que no vivimos en Juárez.

    ResponderEliminar
  7. En España simbolizamos a Ciudad Juárez con el narcotráfico. Sin embargo, lo que tú cuentas, Judith, es convertir el sinónimo en realidad, cambiar los términos y vivir, mientras leo tus palabras, allá, donde a ti tanto te hace crecer como periodista. Soy estudiante del último año de Periodismo y me encantaría poderte escribir a una dirección electrónica.

    Suerte, cuídate y te seguiré, Judith.

    ResponderEliminar
  8. Te escribo desde Sevilla. Te conocí a través de la entrevista que Iñaki Gabilondo te hizo en CNN+ y me quedé impresionado por tu valentía y tu verdad; por tu amor a esa ciudad y sus gentes, que desde entonces presumo maravillosas. Qué sepas que aquí estamos expectantes e ilusionados con tu trabajo, por qué de alguna manera tú y los juaritos nos estáis enseñando a vivir. Gracias otra vez y adelante.
    Jesús

    ResponderEliminar
  9. TE sigo querida niña, te sigo y te admiro que sigas allí porque otras con tu talento y belleza estarían en un puesto cómodo y disfrutando de su familia, amigos y la vida en una ciudad española. Sin embargó tú estás allí implicándote en esa realidad, dejando una nota de aliento en los que te conocen y ofreciéndote una experiencia muy importante a tu realidad profesional, con todo el riesgo que eso significa. ¡Dios te bendiga y sigas consiguiendo aquéllo que en tu interior, crees necesario hacer con tu profesión: informar desde uno de tantos pequeños infiernos. Pero México es también Amor, no lo dudo. Un beso para ti y sus gentes de una Ranita Azul.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este grupo de personas que se han organizado, que se han unido hacia un mismo proposito, VIVIR EN PAZ, VIVIR SIN MIEDO, es una muestra clara que en los más negros panoramas, en medio del caos, habra gente que gritara BASTA harta de su gobierno , harta de la injusticia, y propondrá y luchara por un futuro mejor. Mi reconocimiento a todas esas familias que se han unido, y que han decidido luchar no con cierre de calles, ni con violencia sino con hechos, ustedes son un ejemplo un verdadero ejemplo.
    Judith gracias por transmitir estas historias que parecen sacadas de una pelicula de drama y terror. Lo que escribes no solo sensibiliza tambien nos une y nos motiva a no ser tan indiferentes a esta realidad . Cuidate mucho por favor y tu tambien disfruta la vida
    correotra@hotmail.com omarcontre@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. navarrica tenias que ser....si es que teneis unos cojonazos...( con perdon). Si hubiese más gente como tú otro gallo nos cantaría.te admiro.

    ResponderEliminar

Archivo del blog