martes, 15 de junio de 2010

La guerra contra el narco de César: huyendo, con la Virgen de Guadalupe baleada








































Lo vi huyendo de su propio hogar. Sus vecinos sacaban sus pertenencias, algunas maletas y uno de ellos, un cuadro de la Virgen de Guadalupe: baleado. Con el cristal roto.

El estaba tranquilo, sereno. A pesar de los más de 50 impactos de bala que pude contar en cuatro las paredes de su casa. Llevaba un crucifijo de madera y plata colgando en su cuello.

Su esposa y sus dos hijos estaban dentro de la casa cuando les atacaron. No tienen ningún rasguño, ni herida. Al menos, visibles.

Son las 10 de la noche del lunes 14 de junio, en la colonia Parajes del Sur, de Ciudad Juárez, una de las zonas más azotadas por el consumo de droga. Y la casa del misionero católico César A. acaba de ser tiroteada por un grupo de desconocidos. Durante unos tres minutos. A unos metros donde el sábado fueron asesinados dos jóvenes.

Su vivienda, en la que viven desde hace 5 años, está al lado de un parque que se utilizaba como "picadero", donde los jóvenes consumen y compran droga. Y ahí, el misionero comenzó su propia guerra contra el narcotráfico. Todas las tardes convocaba a varios vecinos para rezar el rosario mientras otros intentaban vender drogas. Los organizaba para convencer a los vecinos para luchar contra los que estaban matando a la juventud, que pasaban de consumidores de drogas a pequeños vendedores. Poco a poco fue limpiando la zona. Lo que no pudieron hacer las autoridades.

Hace año y medio, me cuenta el católico, tuvo su primer aviso. Le golpearon hasta casi matarlo y le advirtieron que si no dejaba de rezar rosarios en el picadero, lo matarían a él y a su familia.

A él eso no le asustó. Continúo con lo que cree que debe de hacer. Y ahora está convencido más que nunca que va a seguir con su lucha, aunque ahora no sabe dónde. "No me arrepiento", dice con unos rosarios en la mano, con los que está huyendo. "Dios está conmigo, no puedo ver que envenen a los niños con droga".

Antes de tomar su carro, se acerca al santuario improvisado que creó en el parque, que podéis ver en la foto. Ahí, se despide de una Virgen de Guadalupe que sobrevive. Por ahora.

Algunos vecinos se atreven a salir de sus casas para abrazar a la familia del misionero. No saben dónde irán. Ni cuál será su futuro.
Se van solos: sin protección de la Policía Federal que se acaba de ir. Por las calles desiertas de Juaritos. Espero que quiénes tirotearon su casa, no los sigan.


*Hoy mataron en Ciudad Juárez a 7 personas, la primera una mujer. Lo más duro de esta jornada fue ver en la noche a esta familia. Viva. Huyendo. Aprendí algunas lecciones de la vida: como siempre aprendo en mi querida Juaritos, que se resiste a morir.

Ya vamos 104 asesinatos en este mes de junio. Y todavía quedan dos semanas más para que el mes finalice. En el año, 1.192 muertitos. Con más niños sumándose a la lista de más de 10 mil niños huérfanos, de sus padres y de las autoridades que no tienen ningún plan para atenderlos.

Ciudad Juárez es una ciudad de muertos, de fantasmas (de veritas), de personas que huyen, de demasiados porqués sin respuesta. De fuerzas de seguridad federales.
Está desapareciendo del mapa. Con 116 mil casas abandonadas: lo dice el ayuntamiento de Juaritos. Con 10 mil negocios cerrados, según la Cámara Nacional de Comercio. Y me duele un chingo. Esta ciudad es fantástica. O lo era. Ya no existe. No la reconozco. Lo que queda es la alegría por vivir, que se ha perdido en la tierra que me vio nacer. Entre la muerte constante.

Queda, todo.

10 comentarios:

  1. ¡Que Tristeza, la de la situación en Juaritos, que ansiedad , Angustia y Miedo han de tener todo el día permanente en Alerta!. La Historia de ese Misionero me recuerda una Historia casi paralela en Salamanca(España), digo "casi" porque de momento no se sabe que haya muertos por el Narcotrafico como no sean los propios Jovenes que se drogan que ya es bastante,...pero en el Barrio de Buenos Aires(Salamanca) también era y creo sigue siendo un Barrio donde la Droga hace estragos, un Barrio Marginal, donde se sabe quien vende la Droga y quienes son los camellos pero la Polícia que se coloca a las afueras hacía la "vista gorda" (supongo sigue haciéndola) y de alguna forma beneficiándose del propio negocio. Aquí un Sacerdote , Emiliano Tapia, (espero no le moleste que le nombre, aunque no sé siguiera si leerá los Blogs) mueve todos los hilos que haya que mover para terminar con la Droga, Proyectos Sociales de Empleo, ayuda a los Gitanos, a los Presos que salen de la carcel y los cobija en su casa... ¡También está Amenazado por unos y otros, incluso con algun que otro problema cardiaco sospecho que por tomarse las Cosas tan a Pecho!. Cuando yo era Voluntaria en el Barrio, tuvimos muchas movidas, pero no con los Rosarios, sino haciendo Movilizaciones Sociales día si y dia también, dentro y fuera del barrio, en el centro de Salamanca con Acampadas y cortando las carreteras...¡Que Tiempos aquellos...! Aún recuerdo todo con Emocion y Cariño,...no sé como funcionará ahora el Barrio de Buenos Aires, espero que mejor que en aquel entonces ó al menos no peor... Era un Juaritos en España pero a un nivel más pequeño y eso sí , quizas no tan peligroso...Si un Cura simplemente por rezar Rosarios con las Familias está tan Amenazado en Juaritos, como sería si ese Cura fuera como Emiliano Tapia, seguro que ya lo habían matado, ¡Ojalá dure mucho vivo por el bien de los Jovenes de Juaritos aunque yo soy más bien esceptica con los rezos del Rosario...
    Abrazos y Animos con tu Labor Bien Dificil también..

    ResponderEliminar
  2. Vamos que lo que tú haces no se atreven a hacerlo, ejemplar tu trabajo y horrible la situación de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. te leo con gusto y con desconsuelo, simplemente no se que a que va esta masacre y esta desatención del gobierno en esta región, por desgracia se que esto se parece mas a un cancer que se puede regar a cualquier lugar sin embargo veo a mi gente, al puto gobierno y me veo a mi impavidos, perplejos, con miedo y con cierta complicidad también, ya que aún sin ser vendedor o consumidor somos complices de la razón de tantos asesinatos, y la respuesta civil? no se tal ves nunca aparesca, ya que como muchos ni yo mismo arriesgaria mi vida y asi mientras vemos la mediocre seleccion mexicana jugar nos hacemos de tripas corazón con todo este infierno.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Judhit, necesitamos gente valiente como tú que cuente la verdad sin tapujos. Yo estoy segura que tu labor informativa dará sus frutos con el tiempo y ciudad Juárez volverá a la que tanto queréis.

    ResponderEliminar
  5. como siempre, una felicitación. yo también creo -y espero- q algún día tu trabajo rendirá sus frutos. Excelente el artículo anterior, por cierto, hiciste lo que ningún otro medio hizo! un saludo

    ResponderEliminar
  6. Los días que veo un nuevo post en tu blog no estoy segura si estoy feliz de leerlo o triste, pues se que son mas muertos y mas desgracias, pero feliz por saber de esta gente valiente que no se da por vencida y que sigue luchando día a día por recuperar la PAZ.

    Un abrazo y una bendición para ti y para Cesar que nos mantienen con la cabeza en alto

    ResponderEliminar
  7. Juaritoz ... lo veo dibujado sobre un lienzo blanco, por un lado con su gente con una alegria, con ganas de seguir... pero del otro lado con una cara de panico, de incertidumbre... Son mas los k kieren luchar por un mejor dia a dia... Pero son pocos los k tienen las armas para controlarlos!! :(

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu blog pero no puedo leerte por los colores de fondo con letra blanca, por favor entiendo que el contenido habla de muerte y que esta está muy relacionada con el negro. Pero es que no se puede leer textos largos con estos colores. Hazlo por la salud de tus lectores que nos vamos a quedar ciegos

    ResponderEliminar
  9. Sentada, con un plato de ensalada, con la alegria de los goles de un mundial que a mas de uno tiene como loco/a; Mientras tu querida estás cada día entre cadaveres y más cadaveres!
    Se me recoge el corazón al leer estos articulos.
    Niños, mujeres y hombres luchando segundo a segundo por lo mas valioso su VIDA!
    Niños jugando a sicarios!
    Gente huyendo de su propia casa!

    En que mundo estamos viviendo?, que clase de habitantes tiene este planeta tierra ?
    Dónde está la CIVILIZACIÓN?
    Dónde está el resto del mundo que no se hace presente en este lugar?
    Dónde están los estados democraticos, especailmente aquellos que tienen sus empresas ahi?
    Que pasa con las organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos y de los niños? Hacen justicia en otras situaciones y en esto NO!!!!!!Por qué?
    Hasta cuando?
    Huelgas por todo y por nada, por qué no por Juaritos???

    Judith querida, como lo haces para mantenerte en pié?
    Un abrazo a la distancia.
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nombre es ricardo y vivo en cd juarez, creeme que lei tu blog entre lagrimas,me conmovio mucho, creo que como muchas personas que vivimos aqui en juaritos vivo con ese dolor de ver a mi ciudad tras las sombras, una ciudad de gente trabajadora, de gente que no paramos de luchar, nos vemos ahora con rostros de tristeza, de enojo y llenas de mucho miedo,no sabemos donde terminara todo esto, pero solo nos queda rezar y esperar que todo esto termine, te mando mi sincero agradecimiento por tenerle ese cariño a mi ciudad, te mando un gran abrazo desde ciudad juarez o como la llamamos por aqui juaritos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog