sábado, 24 de julio de 2010

Los titulares del día: Juárez ¨cumple¨ 6 mil asesinatos, en un día con 8 ejecutados, un niño de 2 años y un adolescente de 15





























Eran pasaditas las 10 y media de la noche del viernes 23 de julio. Un padre viajaba con su niño de dos años en el fraccionamiento Portal del Valle, entre las calles Ribera del Duero y Ribera del Maple.

Su camioneta, una Cherokee gris, de reciente modelo. De pronto, surgieron las balas. El trató en huir. Los dos murieron.

Con ellos, se llegaron a las 6 mil 2 personas asesinadas en Ciudad Juárez desde hace más de dos años y medio.

Durante el día fueron asesinadas 6 personas más.

Son las 3 de la tarde, en la colonia María Isabel. Viajas en un autobús desde el Valle de Juárez y a punto de llegar al centro de Juaritos, dos sicarios lo abordan y comienzan a disparar a uno de los pasajeros. Cuatro casquillos percutidos calibre .45 milímetros.

25 minutos después el horror llega hasta la colonia Chaveña. Un hombre va conduciendo una Jeep Liberty y llega un comando armado. Y acaba contigo. Al parecer, el asesinado es un agente estatal de la Cipol. Una persona que estaba en la calle resulta herida. 45 casquillos percutidos de calibres 7.62 x 39, y .45 milímetros recogidos por los peritos en criminalística de campo.

Unas 4 horas de relativa calma. Son las 7,30 de la tarde. Tres jóvenes, uno de ellos estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, están cambiando un neumático frente al Parque Central, en el carril de máxima velocidad. Están en una camioneta Nitro, con placas de Tejas. Llegan los tiros, que matan al universitario y a un adolescente de 15 años. El otro, gravemente herido.

Es viernes, 23 de julio, un mes con 213 asesinatos. Por ahora.
En un año, al que le faltan 5 meses para irse, con 1.625 asesinatos (que ya supera, los asesinatos del 2008: 1.623). Un 60 por ciento más de homicidos. Por ahora.
Un 2009, con 2.754 asesinatos.
Total: 6.002.

Por ahora.

En el 2007, antes de que comenzara la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón apoyado con el Ejército y la Policía Federal, y llegaran para "proteger" a la población hubo 317 asesinatos: en un año. Lo de ahora en un mes.

El 98 por ciento de los crímenes se quedan impunes. Y en los que ¨resuelven¨ hay chivos expiatorios: inocentes convertidos en culpables. Más familias rotas . Y más de 10 mil niños huérfanos.

A estos titulares del día hay que sumarles los secuestros, las extorsiones, los robos y la agonía de los que no saben dónde están sus hijas: desaparecidas.

Titular 1. Titular 2. Titular 3... T... ?Los sientes?

6 comentarios:

  1. Un abrazo querida, mi admiración por tu labor.
    La verdad me quedo sin palabras, esto es como una pesadilla, pero al segundo me digo, NO.... ES REALIDAD!
    ES DOLOROSO Y TRISTEª
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith se que felicitarte por este blog es ambivalente ya que si bien tu labor profesional es excepcional la realizas informándonos sobre cosas lamentables y muy tristes, son embargo desde la capital del país te envio todo mi apoyo y buenas vibras por tu trabajo, eres una mujer admirable y te respeto mucho.
    por otra parte es claro que esta "guerra" contra el narco desato la violencia por la pésima plantación y como un recurso para legitimar un gobierno robado, comparto tu opinión al decir que es un problema multifactorial que va desde la degradación del tejido social hasta un crecimiento desmedido y descontrolado de esa ciudad en un periodo relativamente corto de tiempo, fue un proceso largo y casi imperceptible que sin embargo fue caldo de cultivo perfecto para que el crimen organizado se enraizara en esa localidad, el problema es mayor de lo que el gobierno y "los medios informativos" nos han presentado, mil gracias por traernos la verdad hasta nosotros...
    solo cuídate porfavor te lo pido de corazon

    ResponderEliminar
  3. Lo único que me sale es llamarte valiente y darte las gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hay tantas formas de tratar de entender este problema que, a veces, es mejor el silencio y conciliar las ideas. En fin, creo que, para los que vivimos en Chihuahua, es claro que este problema solo se resuelve cuando la sociedad exiga resultados, cuando nosotros, como ciudadanos, sepamos bien qué es lo que queremos que cambie, qué es aquello que está mal y que debe de ser cambiado.
    La crítica, además, debe de estar al margen de los partidos, ya que esta situacion los ha superado: es un problema de todos, incluyenonos, claro.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, desde hace tiempo sigo tu blog y realmente lamento la situación por la que está pasando Ciudad Juárez y México en general con la situación ya descontrolada del narcotráfico.
    Hace meses escuché al Pdte. Calderón ordenar a los militares tomar la ciudad, eso es cierto? Lo pregunto porque aquí en Perú tuvimos el fenómeno del terrorismo durante las décadas del 80 y 90, y la militarización del conflicto sólo ayudó a provocar más víctimas inocentes entre la población q ya se encontraba entre la espada y la pared; claro, no digo que no pudiera funcionar, siempre y cuando se tenga una estrategia definida, se respeten los dd.hh de la población y no se dé carta libre a los militares.
    Otra cosa, crees que si de haber detenido a tiempo el fenómeno del feminicidio, no se estaría dando la situación que se da ahora en Ciudad Juárez? siempre me he preguntado eso y personalmente creo que la situación sería distinta.
    Cuidate mucho y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién mata?, ¿por qué?, ¿que se pretende?. ¿Tiene esto alguna explicación Judith?. Una vez más gracias por todo.

    ResponderEliminar