martes, 10 de agosto de 2010

Calderón dice que gana su guerra contra el narco pero en Juaritos sólo hay muerte: ?en qué consiste la victoria?

Escuchó sus palabras y quiso que el presidente de México Felipe Calderón sintiera lo que ahora siente: el no poder dar a sus tres pequeños de comer, el no encontrar trabajo en una ciudad donde los negocios huyen, el no poder escapar de la muerte porque no tiene ni adónde ir, ni pesos para un pasaje de autobús.

Su esposo fue asesinado hace un año junto a su hermano y su padre. Y desde ese momento, se tuvo que enfrentar a una frase que surge de la llamada guerra contra el narco: "es que lo mataron porque andaba mal". Ahora puede argumentar lo contrario: "nosotros también hacíamos esos comentarios y cuando los sufres en carne propia dices: no es porque andaba mal todo lo que está sucediendo aquí".

Ella es una viuda, joven. Una más en Ciudad Juárez en esta llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón apoyado con el Ejército y la Policía Federal. Sus hijos, tres de los más de 10 mil niños huérfanos, tan huérfanos de las autoridades mexicanas que no sólo no tienen ni una estadística oficial para contabilizarlos y menos, un plan de futuro. El futuro para muchos niños sin comida, sin vivienda digna, sin educación, sin nada será convertirse en los sicarios que hoy cortan las cabezas. Después, siguiendo el precedente de la historia, los matarán, como ahora.

El presidente Calderón afirmó hoy: "Entiendo perfectamente y sé que es la percepción generalizada de que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que el Estado debe combatir".

Esperemos que no combata esta "percepción" presionando más a los medios de información. Justo días después de que el ahora ex secretario de gobernación Fernando Gómez Mont nos culpabilizara de los crímenes a los periodistas (sí, lo que escuchan, que estuve ahí), en una rueda de prensa en el mes de junio en Juárez -de la que se levantó y se fue de la sala porque no le gustaron las dos últimas preguntas ni los cuestionamientos a sus acusaciones- tres colegas fueron agredidos por los policías federales. Por intentar hacer su chamba.

Hay días como los de hoy en los que me pregunto qué pasaría si lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez fuera en una localidad de Venezuela o Bolivia, países en los que Estados Unidos cuestiona su democracia, aunque sus presidentes fueron elegidos con más mayoría que la cuestionada victoria del presidente Calderón. ?Qué va a pasar en mi querida Juaritos? Me lo imagino y me aterra. No quiero adivinarlo. Hoy no.

*Hoy 11 muertos más. Con estas nuevas víctimas de la llamada guerra, 1.786 asesinados en este año, 6.163 desde enero del 2008. En Ciudad Juárez.

*LA CARICATURA (si no la ven, pulsen en este enlace que les doy: http://twitpic.com/2ddey6, porque misteriosamente está desapareciendo la imagen del presidente Calderón ¨cocinando¨ su guerra): Si se fijan bien, mis geniales lectores, podrán comprobar que la información gráfica que tengo el enorme gusto de presentarles no es mía. Nunca imaginé que mi blog se leyera en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil. De ahí, llega. Es de Carlos Latuff: mil gracias por esta sorpresota. Por tu trabajo solidario. Por hacerme sentir que estoy menos sola en este grito que intenta vomitar lo que se esconde bajo esta llamada guerra en Juaritos.

9 comentarios:

  1. Su victoria esque tiene tantos pesos$$$ en la bolsa y mas mexicanos sentados en sus casa en panico sin hacer nada e igual o mas ignorantes!!

    (Que esta "guerra" nos sirva de algo a los Mexicanos, ya estamos cansados... Hay que actuar y dejar de lamentarnos... quizas la lucha sea larga, sea empezar a quitar la malesa desde sus raices, pero porfavor, dejemosle tambien de hechar la culpa a los gobernantes... EL PODER ES DEL PUEBLO... aunque el pueblo no quiera ejercerlo)

    ResponderEliminar
  2. NO estas sola, tu blog llega al mundo. Te leo, te escribo desde Bilbao, donde leo puntualmente tus cronicas y me llenan de espanto. Me conmocionan y me conmueven. Me pregunto ¿de donde sacas las fuerzas? ¿en que te apoyas? en un mundo tan incierto y tan amenazante. UN abrazo, Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola y suerte.La caricatura a la que haces referencia no la puedo ver,podrías revisar o será cosa mía.

    ResponderEliminar
  4. Valentín Ibáñez12 de agosto de 2010, 15:38

    En Afganistan ha habido este año menos muertos en combate que en Mexico en la guerra contra el narco, y dicen que van ganando,será porque los muertos los ponen los pobres. Su desverguenza no tiene limite,no se hasta donde van ha llegar. Algun dia amanecerá Juarez sin violencia,por lo menos eso espero.Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  5. Valentín Ibáñez Salinas12 de agosto de 2010, 15:48

    En paises en guerra,Afganistan, Irak etc,este año ha habido menos muertos en combate que en Mexico,y eso que están ganando,se nota que los muertos los ponen los pobres y a ellos les da igual.Pese a todo algun dia amanecerá Juarez en paz y sin violencia.Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  6. Leí hace poco una frase que me gustó, Judith: no hay inocentes, solo distintos grados de culpabilidad. Eso también se aplica para los medios.

    ResponderEliminar
  7. Hola Judith,

    Primeramente, una felicitación por tu blog, es un extenso y magnifico trabajo sobre la situación de mi también querido Juaritos. Me fascina tu manera de plantear la critica sobre la crisis de seguridad en Juarez.

    Sabes, me gustaría publicar algunos de tus post en el blog 100% Juaritos conunacerveza.com (claro!, con su respectiva referencia y link a esta pagina). Es un blog que por lo regular tiene temática política por lo que análisis como los tuyos serian muy bien aceptados por los lectores! Espero no te moleste.

    Muchas Gracias y Nuevamente excelente blog!!

    ResponderEliminar
  8. !Espero que estéis fenomenal! Soy Judith. Dos palabras para todos vosotros, mis geniales lectores: MIL GRACIAS.

    Ah! Me hace mucha ilusión saber que existe otro blog bien chingón en Juaritos! Gracias, de verotas.

    ResponderEliminar
  9. HOY ESCUCHE TU ENTREVISTA EN RADIO 3. TE FELICITO POR TU ENTEREZA, VALENTÍA Y VERACIDAD .INTENTARE TRADUCIRLA AL FRANCÉS Y AL INGLES PARA MANDARLA A ALGUNOS EUROCRATAS DEL pp en el parlamento europeo , aquellos miembros de la gran mafia globalizada que hacen todo lo posible por boicotear y anular cualquier cuestionamiento de México en derechos humanos (especialmente por los femicidios en esa ciudad que tanto amas), con mi respeto y simpatía por tu labor te mando un abrazo desde la capital de Europa.

    ResponderEliminar