lunes, 16 de agosto de 2010

Raperos asesinados: 3 de los 51 del fin de semana más sangriento, hoy 20 muertos, a 6 meses del plan de Calderón "Todos somos Juárez": 1.582 más m.









































Comenzó con una canción de amor. Con el Rap. Hace poco más de año y medio. Le gustaba mucho una chava. Fue al estudio de M.a.s.h, un joven (viejo) rapero y le ayudó para conquistarla: grabó su primera rola. A él le fue gustando esto del Rap. Podía expresar lo que sentía. Cómo se sentía. Creó su propio grupo. Sus propias producciones: 32sCrew.

Poco a poco sus temas cambiaron de palabras. Con la violencia que vivía. De amor comenzó a gritar justicia. Compuso ¨la calle no miente¨.

Tenía 17 años y se llamaba Ricardo Iván Contreras, más conocido por Retrok.
Y hasta el viernes en la noche, en el que fue asesinado con sus dos amigos Danick y Cepy e integrantes del grupo la Kuarta Entrada, soñaba con el último evento de Rap que había estado organizando durante un tiempo y que se llevaría acabo el domingo.

El evento se hizo, en un fin de semana en el que fueron asesinadas 51 personas en Juaritos, el más mortal (por ahora) del año. Con sus rolas, con ellos ya en los ataúdes. Con muchos llorando. La madre de Retrok, que tiene un asilo de ancianos, fue la que pidió al resto de los los chavos que siguieran con el concierto, que él tenía mucha ilusión, y así se hizo. Su padre, policía de profesión, los apoyó.

Decenas de jóvenes se agolparon en el velatorio, como el domingo lo hicieron en su despedida a ritmo de Rap. "Quiero pasar lo más que pueda al lado de ellos antes de que los entierren", dice Siniestra Nueva Era, una de las raperas de Ciudad Juárez, que participó en el evento de mujeres en el Rap que Retrok organizó hace unos meses.

Son 20 los hoy asesinados, entre ellos Sergio Raúl Natividad García, el ex regidor y colaborador de alcalde electo Teto Murguía (PRI). Más los "desconocidos", de los que nunca se sabrá su historia y menos por qué los mataron. Como todos los días.

El martes los chavos serán enterrados. El día en el que se cumplen los 6 meses del plan del presidente de México Felipe Calderón (PAN) "Todos somos Juárez", que surgió en respuesta a la presión surgida tras la masacre estudiantil de Salvárcar, en tiempos pre electorales en el estado. Una ¨celebración¨ tras 6 meses con 1.582 muertos más (más los nuevos de hoy) y sin que se haya cumplido ninguno de los objetivos trazados. Ninguno. Aunque las autoridades federales dicen que han cumplido 60 de los 160 objetivos, y que van en buen rumbo.

Y todo sigue de la patada en Juaritos, ahora con soldados, con policías federales en retenes constantes. O peor. En su llamada guerra contra el narcotráfico.

El jefe de la Comisión de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino declara que la "policía municipal ya tiene más presencia en las calles" y que "la ola de violencia en Juárez está a la baja".

Pero aquí, lo único que está a la baja son los vivos.


*Os dejo, mis geniales lectores, con sus vídeos, con sus rolas. Y el evento del domingo: sin ellos pero con ellos. Las fotos que os comparto son cortesía de sus amigos. La primera, azul, es el recordatorio con el que avisaron que el concierto seguía en pie.

1. Vídeo de Retrok y Kuarta Entrada, con fotos de los chavos ya en ataúdes: "Cuando estoy contigo, siento que te amo, siento que vuelo ":

2. Vídeo de Danick (Daniel Ignacio López), en concierto. "Yo quiero ser":

3. CONCIERTO DEL DOMINGO, ya asesinados. La despedida de sus amigos. Rolas: "Almas en pena": http://www.youtube.com/watch?v=2Xy16r25XgQ


15 comentarios:

  1. Ya no sé que decir, porque con tanto dolor de la gente de Juaritos, las palabras sobran...Mi Apoyo y Solidaridad con las Familias y los Amigos/as de los fallecidos y quedense con sus mejores recuerdos de los que se fueron, quizás solo así sean capaces de asimilar tan gran perdida, quedense con sus Rolas, su Rap, con lo buenas personas que seguramente eran...
    Gracias por los enlaces, aunque tendré que copiarlos y luego pegarlos en youtube para poder verlos, no se puede pinchar en los enlaces directamente.
    Abrazos para Juaritos y para tí Judith

    ResponderEliminar
  2. La palabra es lo que nos queda a algunas personas que vivimos en Juárez, entre tanta muerte, impunidad, impotencia, injusticia, cada día parece una oportunidad sobre ¿qué hacer?, pero cuando termina el día es un sentimiento de desprotección, de desesperanza. Esto se agrava, parece que no existen voces que hagan escuchar de verdad al resto del país, incluso dentro de la misma Ciudad Juárez, encontramos burbujas de otros mundos indiferentes a toda la exclusión que de fondo ha sido la perpetuidad y destino de muchas personas.

    ¿Somos capaces de mirar a los otros, de solidarizarnos realmente?, para mí estar aquí trabajando ya no es suficiente, y el dolor se cala en los huesos día con día.

    Un abrazo Judith

    ResponderEliminar
  3. Judith qué pasa con la publicación de los comentarios? Parece como si alguien estuviera saboteando el blog. Son varios los comentarios que he escrito y no aparecen.

    No importa, seguiré leyendo tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Judith, como me gustaría tocar la realidad de Juaritos con una varita mágica y hacer desaparecer el Narcotrafico,la violencia, el doloor... en mi blog Vivencias tienes un Regalo y un relato que espero te guste...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Todos somo Juarez, todo mexico, todos tenemos miedo, a todos nos estan matando, esto es terrible, espero que algun dia los que vendieron la tranquilidad de millones de mexicanos sufran un poco de esto....
    Me parece muy interesante tu blog, un cordial abrazo...

    ResponderEliminar
  6. RE-naciemiento A la verga con su establecimiento
    Asi yo me siento en la tierra me siento
    disparo un rayo, Mi gente no muere en vano
    Aqui no hay secretos mi hermano
    Libertad ritmica dedikada a mis raperos asesinados
    sus espiritus nunca los olvidamos!!!!

    ONE LOVE EN LA VIDA O MUERTE
    seguimos peleando

    ResponderEliminar
  7. Que tremenda realidad la que vives allá y nos cuentas querida amiga. No es sólo Méjico, también Colombia, también el resto y cada uno tiene su grave problema. Hoy subía en mi blog algo más sobre la fosa de La Macarena... Pero no está pasando nada, nunca pasa nada, pero los que se van , a veces, tampoco saben por qué se les asesina y sus autores quedan tan felices por haber servido a los verdaderos culpables morales de tanto crimen. Todo por dinero, es un gran negocio matar por necesidad, lo difícil es conseguir llegar a vivir sin morirse de dolor ante tanta injusticia, estando muertos moralmente sin los que amaban.

    Cuídate niña, Un abrazo y dios bendiga tu labor.
    Una rana azul. Elisa.

    ResponderEliminar
  8. pues si nuestros carnalitos se nos fueron pero siempre viviran en nuestros corazones no pude asistir a su entierro y toda la vida me voy a arrepentir ellos siempre nos ayudavan en lo ke nesesitavamos todo todo ai gente aparte de su familia ke tambien yora su ida de este mundo aora la vida sigue nosotros tambien pertenesemos al rap de cd juarez no dire nombre para no aser problemas pero si nosotros empesamos gracias a ellos eso siempre se los estare agradesido siempre carnales nosotros keremos aser unacancion para ellos esperamos ke no aiga molesttia de parte de jente pero sera una cancion recordandolos de una muy buena mandera pedimos ke esto akave ke lo ke se dise aki en mi cd termine ke si ai alguien ke pueda terminar kon esto ke lo aga ke den la cara para ke aser puro drama

    no es asi

    ResponderEliminar
  9. Te leo, te recuerdo, te vuelvo a leer, me quedo pegada a la pantalla sin saber que decir!
    Me perdonas por mi cobardía?
    La verdad esta realidad es algo tan dificil de aceptar como una REALIDAD que no sé como los politicos y demas a nivel nacional e internacional pueden tener tranquilidad, si hablamos de seres humanos que cada día son muertos por las malditas drogas....Cuidate!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. La realidad es que se está atentando directamente contra el Derecho Humano más básico, LA VIDA... ante la mirada indiferente de la comunidad internacional... Y jode... y duele... No tengo palabras!!!... Lo siento...

    ResponderEliminar
  11. No entendemos nada de lo que pasa. El rap nunca sirvió para nada, solo es consuelo. Huyan de ahí. No sé a dónde, pero México entero es un estercolero de droga. Los consumidores del mundo deberían saberlo, para dejar de consumir mierda que es muy blanca pero es muy roja. Sanguinolienta. Eso es la cocaína: sangre hecha polvo.
    Lo siento. No sé por qué luchan. La batalla está perdida de antemano. Huyan.

    ResponderEliminar
  12. No tengo palabras para expresar la profunda tristeza e indignación que siento al leer lo que escribes. Lo siento, también se me quedan cortas las palabras para animar a todos los que alzáis vuestra voz y arriesgáis vuestras vidas para cambiar esta tremenda mentira y desgarradora injusticia.

    Ánimo a todos

    ResponderEliminar
  13. que tristeza ver que todo esto pasa

    ResponderEliminar
  14. no puedd zer mi ermozoo juaritozz
    por ke esta pazando esttoo!!
    yo tengo 6 meses k ia no vivo aya
    por la inseguridad
    i kreanme lo extraño kon todos
    i sus
    defectooo pero no esta muii mal
    la situacion y no se k esta haciendoo
    el dikee gobernadorr y el presidentt
    d mexiicoo no no
    esto estaaa mall

    att una chica d tan zoloo
    14 añozzz

    ResponderEliminar
  15. kuarta entrada
    se les extraña, mucho I LOVE RAP
    FOROUNO en la casa

    ResponderEliminar