jueves, 12 de agosto de 2010

?Sabes dónde están tus hijas hoy? Ellas no. Algunas, desde hace años



























Consuelo López Muñoz, madre de Griselda Murúa, no sabe dónde está su hija desde hace más de un año, cuando tenía 16 años de edad. Desapareció el 13 de abril del 2009 camino al centro de la ciudad. La intenta encontrar todos los días a la salida de las fábricas maquiladoras donde vende comida.

"Me levanto temprano para buscarla, al acabar el día y no encontrarla, rezo para poder dormir", dice la mamá de Griselda, la mujer rubia que sostiene la hoja con foto su hija.

Olga Esparza Rodríguez, madre de Mónica Janeth Alanis Esparza, estudiante en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desapareció el 26 de marzo del pasado año. Cumplió 19 años, sin su familia. Y la podéis ver ahí, sentada en la habitación de su pequeña.

"Las autoridades dicen que no tienen personal suficiente, no puede ser que se le ponga más atención al robo de un carro que a una mujer, que a un ser humano, y si desaparece una mujer, no pasa nada, no investigan nada, pero ?qué pasaría si fuera su hermana, su hija?", afirma la mamá de Mónica Janeth Alanis, tras una reunión con la Fiscalía Especal para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), que no tiene ninguna pista sobre su hija, al igual de los expedientes de otras 12 familias de desaparecidas con las que se reunieron.

"No olviden el caso de mi hija, de todas las hijas de Juárez". Es el mensaje de Ricardo Alanis, el padre de Mónica Janeth.

Como ellas, hay centenares en Ciudad Juárez. En esos 17 años de impunidad e indiferencia, las autoridades han creado comisiones (ineficaces) con el objetivo de calmar la presión internacional. Los resultados son nulos. Aquí nada ha cambiado. O quizá sí: las desapariciones y crímenes de jovencitas bellas (y pobres) se han quedado en un segundo plano en la actualidad informativa debido a que ahora todas (y todos) en Juárez pueden desaparecer, morir: en la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón apoyado por el Ejército y la Policía Federal. Y no pasará nada: Hasta que tú sientas esto. Y las autoridades, también. El actual Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez -el mismo que dice que no hay narcoterrorismo en Ciudad Juárez-, negó y justificó (antes de ascender a este puestazo) la desaparición de mujeres durante su mandato como Subprocurador y Procurador de Justicia en el estado de Chihuahua y delegado de la PGR. Y (no) actuó bajo su creencia.

3 comentarios:

  1. Realmente no sé ni que decir, salvo condenar desde aquí la incompetencia de las Autoridades Mexicanas y tal vez su Complicidad incluso con las desapariciones de tantas niñas y jovenes,ya sólo enviar desde Avila(España) mi Apoyo y Solidaridad con las mamás y papás de esas jovenes y niñas desaparecidas y que no pierdan nunca ni la Esperanza ni la Fuerza para luchar por la Justicia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Son diecisiete años de desapariciones y muertes de mujeres en Cd. Juárez, pero esto parece no ser relevante en la agenda de los gobernantes, ya sean municipales, estatales o federales; sin importar a que partido pertenezcan las autoridades en turno todas han dejado en agonía permanente a las familias de las desaparecidas, ya que no existe una investigación seria para investigar las desapariciones y muertes de mujeres. Incluso se premia la ineptitud de algunas de esas autoridades como es el caso del actual procurador general de la república, Arturo Chávez, que en el pasado afirmó que todo era culpa de las propias mujeres. Sí, en México la procuración e impartición de justicia existe sólo en el papel pero no en la realidad.

    ResponderEliminar
  3. no tengo palabras para la señora consuelo, ella sabe que en lo que yo le pueda ayudar ay voy a estar ya van a ser casi 5 años que mi amiga esta desaparecida pero tengo fe en dios de que pueda regresar a su casa con su familia y la genteque la queremos ... dios te pido por todas las familias de las mujeres desaparecidas que les des mucha fe, animos de seguir adelante... te queremos mucho, tus amigas de la sec. tec. 30

    ResponderEliminar