lunes, 13 de septiembre de 2010

Mujer y narco. Con un consejo















A los 17 se quedó embarazada y comenzó en el narco.

"Una amiga que ya tenía tiempo de trabajar con ellos, me ofreció y se me hizo muy tentador", dice Carla Erika Robles, de 24 años, madre soltera de dos niños de 7 y 3.

Eran 1. 500 dólares por transportar cocaína en una maleta, asegura. El jefe, un hombre. Ellas, todas mujeres, unas 15 muchachas y señoras. Lo hacía no muy seguido, cada tres meses. A veces, dice, tardaba más de un año en viajar. Lo intentaba hacer la menor de veces posibles.

Un día salió de su Acapulco, en el estado de Guerrero, en un autobús camino a Ciudad Juárez. Esta vez, venía con 1 kilo de heroína en la maleta. De pronto, un retén: a la altura de las fantásticas dunas de Samayaluca. La revisaron. Y su viaje tomó otro rumbo. Como sus sueños. "Era por un favor a una amiga, ella no podía venir, y mira dónde estoy".

Desde hace tres años está en la prisión del Cereso Municipal de Ciudad Juárez. Su casa es una cama en una celda con tres compañeras. Cumple condena por 10 años.

"Aquí la vida es como puedes ver normal. No nos queda de otra más que acoplarnos donde estamos. No a todas nos gusta estar aquí, pero por los errores de uno.... He aprendido que el dinero no es lo todo la verdad, pero no es mejor pasar hambre. Es muy feo estar en la cárcel".

-?Cómo acabarías con el narcotráfico?, pregunto.

-"Yo le diría al presidente Calderón que ponga más trabajos, más escuelas, más educación para los más pobres. Sino hay trabajo, es fácil que alguien te diga te voy a dar mil dólares y a uno se le hace fácil. Está muy fea ahí afuera la necesidad. Que dejara de enfocarse en todo el narcotráfico y velara por los niños huérfanos de esta guerra. La cosa se va a poner peor, mucho peor".

-?Por qué?, pregunto.

- El narcotráfico no se acaba matando a los más pobres. Estamos creando un mayor problema. Es muy triste lo que está pasando en Juárez, en México.

Y Carla Erika prefiere finalizar la conversación. Como quien presiente el futuro y al verlo provoca que de su rostro apacible desaparezca una sonrisa: la suya.

Desde las cárceles de Ciudad Juárez se dan las órdenes para las calles. En el Cereso Municipal hay 145 mujeres, de los 2.707 reos. La mayoría de ellas son como Carla Erika y están por delitos contra la salud, es decir, tráfico de drogas. Las razones que les llevaron a cometer estos delitos fueron "la pobreza y el estar enamoradas" de una persona vinculada con el narco, según Jorge Chairez, vocero del Cereso.

****Lunes 13 de septiembre: hay 8 cadáveres más en Ciudad Juárez, por el momento. Hombre con tiros en la cabeza y parcialmente quemado en la colonia Azteca. Degollado en Barrio Alto. Dos acribillados en División del Norte. Asesinan a pareja dentro de su casa en Terrenos Nacionales: al parecer, los niños escaparon cuando entraron los sicarios y ella, Claudia Coronado de 22 años, se puso delante de su esposo para que no lo mataran.
Un joven con tenis rojos y sin vida a espaldas del templo Sangre de Cristo, en la colonia Francisco Villa.
Son 127 las personas asesinadas en Juaritos durante este mes septiembre, 2.156 en este año, y 6.532 desde enero del 2008 cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón apoyado con el Ejército y la Policía Federal.

Y aquí el futuro está en poder vivir unas horas más, un día más.

9 comentarios:

  1. No es facil Juzgar a la gente que vive en la pobreza y se siente tentada, pero...creo que es cien veces mejor ser pobre y tener la Dignidad de no aceptar cualquier Trabajo cuando ese Trabajo va a acarrear graves perjuicios a otras personas, ahora ¿quién cuida a sus hijos de 7 y 3 años por ejemplo?...¿y los que llevan muertos por el tema del narco, quién les devuelve la Vida?, hay que pensar muy bien "esos negocios" cuando te los hacen, porque no solo te roban a tí la Dignidad y la Libertad sino que les roba la Vida a Otros/as. A mi, me ofrecieron acá en España un trabajo hace años, que no tenia ningún viso de legalidad porque no eran capaces de decirte en que consistia por teléfono, yo me asesoré y no acudí siquiera a la cita, probablemente fuera trafico de drogas o prostitucion lo que me estaban ofreciendo...yo preferí limpiar portales y bares aunque fuera ganando una miseria y a veces incluso me veía mal para poder cobrar, pero al menos no perjudicaba a nadie más...
    En fin, en lo que si estoy de acuerdo con Karla es en lo que le diría a Calderón, claro que para el caso que hace ese pendejo....
    Abrazos a todo Juaritos.

    ResponderEliminar
  2. Pobreza o escasees de recursos no significa ser vulnerable a inmoralidades.

    ResponderEliminar
  3. "Podemos ver la historia de Erika con diferentes enfoques, sin
    embargo, encontramos la cruenta realidad en la que viven millones de
    mexicanos, pobreza extrema. No justifico la delincuencia con la
    pobreza, pero si miro con atencion el foco rojo que nos alerta un
    futuro oscuro para México, por no atender la crisis de un gran
    porcentaje de sus habitantes.
    A balazos no se mata la pobreza, la desigualdad y el rezago educativo,
    social y económico de un paIs"

    ResponderEliminar
  4. Casi no había leído crónicas sobre mujeres y narco. Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  5. entiendo los motivos que la llevaron a actuar como lo iso cuando se tienen hijos siempre les queremos dar todo yo por ejemplo con mis 3 bebes quisiera tener el dinero sufieciente para poder darles lo que necesiten yo estoy sin empleo y eh tenido que vender mis muebles para poder darles a ellos de comer al menos por un tiempo pero tambien pienso en que si yo isiera lo que erika caer en esa tentacion del dinero facil lo unico que lograria es que mis hijos de quedaran peor porque pienso que quien los cuidaria cuando los volveria a ver y ese no es el ejemplo que les quiero dar hace un mes mash y yo por la escases de empleo decidimos salir con nuestro rap a las rutas de la cuidad y me sorprendio que en 1 hora sacamos 200 pesos en medio dia 500 lo que se gana normalmente a la semana en maquila. siniestra batallones femeninos cd juarez

    ResponderEliminar
  6. yo como ciudadano perteneciente a ciudad juarez pienso que el problema de la delincuencia que hoy se vive en juarez no es solo problema gubernamental si no que tambien social no podemos exigir sin nosotros aver aportado auque sea un poco de lo que le podemos dar a mexico yo se y creo que todos los sabemos hace falta educacion, una buena educacion yo creo que tambien la falta de oportunidades es lo que aveces haorilla a cometer tales actos ilicitos ya que mexico es un pais con escases de empleo, asi que yo propongo que se den mas oportunidaes y educion de calidad ahi esta la clave.

    ResponderEliminar
  7. estoy en un gran acuerdo con tigo eres una persona que sabe lo que estamos pasando los fronterizos y no te encuentras con los ojos cerrados ante esta situacion,creo que si hubiera mas personas como tu que quiere a cd juarez no pasariamos por tanta inseguridad,corrupcion y violecia,felicidads!!!!

    ResponderEliminar
  8. uno de esos quemados era el amor de mi vida ahora esta muerto

    ResponderEliminar
  9. una dificil leccion de vida pero afortunadamente existe el arrepentimiento...

    ResponderEliminar