jueves, 16 de septiembre de 2010

Hoy nos mataron a todos los periodistas en Juaritos: sin Luis Carlos. O cuando se mata al presente de la democracia


Tic. Tic. Un mensaje en mi celular:

-?Supiste que mataron a un fotógrafo e hirieron a otro del Diario de Juárez hoy a las 2,35 pm?

Contesto. Y mi fuente no tiene más información.

Primera reacción: llamar a un colega fotógrafo del Diario de Juárez. Pero no me atrevo. No me atrevo a llamar y a que no me conteste. O a llamarlo y que me diga que está fotografiando al cadáver de su compañero.

Llamo a dos más. De diversos medios de la ciudad. No tienen datos todavía. Y a otro más.

-Espérame... son...No tengo bien los nombres...

Y no me resisto a preguntarle... ?no será.....?

-No, no es él.

(Suspiro de alivio)

-?Y no será un chico muy joven, así tan altote como yo, guapetón, con barba...?

-Sí, sí... ese es el muerto.

Conversación con un colega fotógrafo. Se me sube todo. Mi voz se entrecorta: "discúlpame, déjame que te llame más tarde. No me siento bien. Te me cuidas un chingo".

Luis Carlos Santiago Orozco tenía 21 años. En mayo había comenzado sus prácticas para sumarse a ser uno de los reporteros gráficos en plantilla. Hace poco más de una semana lo logró. Cubría información general.

Este jueves 16 de septiembre, mientras miles de juarenses cruzaban a El Paso (Tejas) para disfrutar (sin peligro a que te maten) del puente festivo por el Bicentenario de la Independencia, Luis Carlos Santiago y Carlos Manuel Sánchez estaban en un curso de fotografía: llega la hora de comer. Invitan a su compañeros. Deciden irse juntos los dos.

Auto Nissan Platina gris: del hijo de Gustavo de la Rosa, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que denuncia las desapariciones, torturas y asesinatos de los soldados y policías federales. Amenazado de muerte. En el concurrido Río Grande Mall, entre la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República, dos principales vías de Juaritos, muy cerquita de El Diario. Balazos. Nadie vio mucho, como siempre: para seguir vivo. Un carro en movimiento con otros dos jóvenes comienzan a dispararles. Luis Carlos está muerto en el asiento del conductor, según el reporte policíaco. Al parecer, su muerte fue instantánea. Recibió varios disparos, en la región frontal y otro en la mejilla del lado izquierdo.

Carlos Manuel Sánchez Colunga, de 18 años, salta con su cámara fotográfica, corre. Entra a la plaza comercial. Pide auxilio. Logra salvar su vida. Le están operando. Lleva dos semanas haciendo prácticas.

Llegan las preguntas. Los porqués. Del ataque. Pega duro. Son colegas. Más que colegas: son chavos que soñaron en ser reporteros gráficos en el momento más peligroso para hacerlo en Ciudad Juárez.

Estoy lejos. Acababa de dejar Juaritos cuando me llegó la noticia. Crucé ese puente, tomé un avión rumbo a Estados Unidos: por un fin de semana largo. Recuerdo a Luis Carlos en la última asignación que coincidimos hace unos diez días. Tomando fotos a padres de chicas desaparecidas. Enfrente de la Procuraduría General de la República (PGR): que pedían a las autoridades que no olviden a sus hijas y las busquen.

Prefiero recordarlo así. Con su cámara en la mano. Y una sonrisa de pasión por un periodismo que comenzó a descubrir. Hasta que lo mataron. Y con su muerte, nos mataron a todos.

**** 22 periodistas han sido asesinados en México desde que tomó el poder el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006 y otros 7 se encuentran desaparecidos, según datos del Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York. En lo que llevamos del 2010, 9 colegas han sido asesinados en México, el país más peligroso para ser periodista. Muertes impunes. Como todas. Hoy, 7 muertos más en Juaritos.
ACTUALIZACION: Seguiremos informando. A pesar de las autoridades corruptas y los cárteles de la droga. Periodistas de América Latina y El Caribe firman declaración que condena violencia contra la prensa. Aquí estaba llegando cuando recibí el mensaje del ataque contra mis colegas:

25 comentarios:

  1. Te mando un abrazo Judiht... mi silencio, mi rabia y mi propuesta... solo eso nos queda...

    ResponderEliminar
  2. Judith, se me saltan las lagrimas al leer tu crónica, lo único que puedo decir es: "Te Acompaño en el sentimiento por el fallecimiento de ese Compañero Fotografo y Periodista, y por el fallecimiento de esos 8 ó 9 periodistas más". Muchos Animos y un Fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hasta cuando Judith, hasta cuando!! Verdaderamente es una pena vivir siempre con el temor en el cuerpo, el poder, el dinero, la soberbia, el querer ser más que nadie, da lugar a tantos y tantos crímenes, cuídate sobre todo.
    Un montón de besos

    ResponderEliminar
  4. Valentin Ibañez Salinas17 de septiembre de 2010, 9:00

    Los testigos siempre son peligrosos y más en tiempos de guerra.Cada vez es más duro leer tus cronicas y me vuelvo a cuestionar la racionalidad humana.Desde Iruña un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  5. Ahí te me cuidas, que parece que la vida de un reportero (gráfico o periodista) no vale un carajo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. mi mas sincero pésame a la familia del compañero fotógrafo fallecido, una oración mas por el otro compañero que se encuentra grave en el hospital, compañeros y amigos, cuidence.

    ResponderEliminar
  7. Estamos en el país de la impunidad. Es tan terrible pensar en considerarlos como "testigos peligrosos" o como parte de una equivocación del blanco a matar! como para justificar estos hechos inaceptables. Es imperdonable, es inadmisible. Es un atentado a todos nosotros, los que vivimos este infierno.

    ResponderEliminar
  8. Estamos en el país de la impunidad. Es tan terrible pensar en considerarlos como "testigos peligrosos" o como parte de una equivocación del blanco a matar! como para justificar estos hechos inaceptables. Es imperdonable, es inadmisible. Es un atentado para todos nosotros, los que vivimos este infierno.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Judith! Mi máximo apoyo y ánimo para continuar con vuestra lucha por la justicia. Tengo 22 años y soy becaria en un periódico en España y me ha sobrecogido saber que han matado a un chico como yo. Todos los asesinatos son horribles pero impactan más aún cuando se trata de realidades que conoces, y todavía más si es un compañero. Muchísimo ánimo y fuerza para ti, la familia de Luis Carlos y todos los periodistas mexicanos o que trabajan en México. Un abrazo desde San Sebastián hasta Juaritos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo mas de 9 Años de trabajo en esta frontera he perdido un buen amigo hace dos he revisado muchas escena, le vantado todo tipo de comentarios pero cuando eventos como estos se narran con tal sentimiento me doy cuanta que en esta profecion todavia que gente con un gran corazon.... Karhak

    ResponderEliminar
  11. SABES DE VERDAD ES DE INDIGNARSE, ESTO NO TIENE PERDON ES UNA PERDIDA IRREPARABLE YO LO CONOCI Y NO ME QUEDA DUDA ERA UN ENCANTO DE PERSONA Y MUY COMPROMETIDO CON SU PROFESION ,... NO HAY PALABRAS SIMPLEMENTE UNO SE DERRUMBA AL SABER ESTO YO AUN NO LO ACEPTO .
    ME NIEGO A CREER QUE ESTA MUERTO EL NO..
    NO ES JUSTO MALDITO SEA EL GOBIERNO Y NUESTRAS AUTORIDADES QUE SIMPLENMENTE SE LAVARAN LAS MANOS Y NO DICEN NADA NO HACEN NADA Y SIGUEN COBRANDO

    ResponderEliminar
  12. SOLO QUEDA LA CALMA QUE UNO MISMO PUEDA DARSE.
    LA SEGURIDAD QUE UNO SE TRANSMITA PARA PODER CAMINAR EN ESTE INFIERNO .
    Y QUE DIOS NOS AMPARE CON ESTA DICHOSA SEGURIDAD QUE EL SR.CALDERON NOS HA CONCEDIDO .

    ResponderEliminar
  13. No es justo, apenas se iniciaba en esta carrera siempre tan peligrosa, con tantos atentados a periodistas me pregunto ¿quien quiere estudiar para reportero en México?... aun le llama la atención a la juventud esta carrera???

    Mis condolencias, rabia y apoyo a la familia. Se nos esta callendo el país.

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo muy fuerte a todo ese gran equipo informativo. Gracias por hacernos llegar esa realidad de una Tierra grande y un hermoso pueblo al que los Españoles llevamos en el corazón. Animo a todos, somos muchos desde España los que os hacemos eco, en nuestros circulos, en nuestros trabajos, en nuestras familias.... No todo son fiestas y Mariachis, la realidad va mas allá... Que la luz y la suerte os acompañe!!!

    ResponderEliminar
  15. En estos días celebramos bicentenario!
    Libertad e independencia.
    Que patetico, si bien no son paises que están bajo el yugo de ninguna corona , pero están bajo la sombra ,bajo la represión e igorados por sus propios hermanos y gobernanates! Hay algunas exepciones por su puesto , pero a medida que estas van alzando la voz ya no es la guillotina,sino el fusil de un compatriota el que acaba con su VIDA,
    con su LIBERTAD,
    por ende de calla su voz....
    JUDITH querida te admiro, te recuerdo con mucho cariño, te pongo de ejemplo como periodista, como mujer, como persona. Solo puedo pedir perdon por tanta palabra y cero acción.
    Un abrazo a la distancia
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Un gran abrazo para ese gran equipo que nos haceis llegar la realidad de un Gran Tierra y un hermosos Pueblo al que muchos Españoles llevamos en el corazón. Desde aquí os hacemos Eco, en nuestros trabajos, en nuestras familias, en nuestros entornos.... no todos son fiestas y mariachis... Mucha luz y suerte compañeros!!!!

    ResponderEliminar
  17. Una 'ranita de charca' que te lee, y que más bien se sorprende ante tu capacidad de aguante, admirando tu labor, pero sobre todo por la gran profesionalidad rayana en ese convencimiento misionero, comprometido en una causa noble y social, haciendo una verdadera labor periodística, dando ejemplo con la exposición de tu integridad física, pero con la bandera de los valores humanos, que en definitiva son los que dan este tipo de valentías con ejemplo al mundo, para que se valore una profesión cuando hay entrega, pero con los hechos que la ennoblecen, mojándose a diario. Esto es lo que nos vale a los que reflexionamos a partir de los hechos, no desde los argumentos en el lugar cómodo de cada profesional de la información, aunque sepamos que no todos los lugares ofrecen el mismo peligro; ni todos los peligros son asumidos por los mismos que aman su profesión.

    ¡Un abrazo y Dios bendiga tu labor y te libre de un mal momento niña!

    Elisa

    ResponderEliminar
  18. Una se pregunta desde fuera que vida llevaís... Las noticias de México son siempre escalofríantes (las pocas que aparecen en los medios de comunicación del resto del mundo)... Y una se pregunta como se ha podido llegar a esta situación... La vida no vale nada... Los Derechos Humanos no son respetados... La tortura, la masacre, el crímen es algo cotidiano...

    Cómo se puede vivir así???... Realmente existe el infierno y está en México???...

    Siento impotencia, asco y rabia al tiempo... Una vida de tan sólo 21 años sesgada???... Un crímen que quedará impune???...

    Es muy difícil entender vuestro mundo...

    ResponderEliminar
  19. Es cada vez más duro leer su blog.
    Un fuerte abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo grande desde España. Cuídate y gracias por contarnos.

    Ahí cuánto dolor....

    ResponderEliminar
  21. Judith...
    Con mi corazón triste por leer todo eso...

    Espero que te quedes bien por ahí...tiene mi cariño!

    Te escrebi un coreo!
    Saludos..Giulia (desde Brasil)

    ResponderEliminar
  22. Todo el aprecio y mis mas sinceras condelencias desde Belfast (Irlanda), no solo para la familia, tambien para todos los fotoperiodistas mexicanos, los malos nos mataron un poco a todos.

    ResponderEliminar
  23. hola.. judith siento mucho lo que esta ocurriendo en Cd Juarez. yo te conoci en la facultad de ciencias de la comunicacion de la UANL no se si recuerdes y te admiro bastante admiro tu valor, tu entrega, tu pasion por el periodismo..y tus experiencias nos ayudan como futiros periodistas a que es pasion es entrega a tu trabajo y nunca quedarnos callados a las disconformidades que siempre habra en nuestro pais MEXICO.

    ResponderEliminar
  24. seria tonto no ver la verdad de que los federales y soldados estan detras de todo esto ellos an matado a mucha gente cubriendo la verdad a una amiga la mandaron golpear solo por que termino una relasion sentimental con un federal a muchos de los hombre y mujeres de juarez an muerto a manos de ellos saquenlos de cd juarez antes de que derramen mas sangre!!!ellos mataron a luis carlos y a mas!!!

    ResponderEliminar