viernes, 29 de octubre de 2010

Policías Federales disparan a jóvenes, niños, padres: un universitario herido dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez






















































Ella, al comienzo de la marcha: por una de las principales avenidas de Ciudad Juárez. Escucha: los disparos de los Policías Federales. Corre. Entre la Hermanos Escobar y la Plutarco Elías.
En su cabeza (y corazón) le golpean las imágenes de sus dos hijos asesinados, el 29 de enero en la colonia Villas de Salvárcar.
Va en busca de su sobrina. Y la encuentra dentro del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cerca de un joven, con las vísceras fuera. Desangrándose.

"No se vale. Hay niños, jóvenes, mamás", dice Luz María Dávila, sin sus dos únicos hijos: que mañana sábado cumplirán 9 meses de haber sido asesinados en la masacre de la colonia de Villas de Salvárcar.

Armas en alto. Apuntando a los manifestantes de la onceaba Kaminata contra la muerte con la que comenzará el primer Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia: Por una cultura diferente. Entre los manifestantes están destacadas abogadas en la lucha contra los feminicidos y miembros de la escena cultural de la ciudad. Unos jóvenes han pintado consignas en contra de los militares. Las tres unidades 12428, 12401 y 12336 se dan a la fuga.

"!Asesinos! Asesinos!", gritan los manifestantes.

Llaman a la ambulancia. No llega. A pesar de que el puesto de la Cruz Roja se encuentra a unos cinco minutos. La vuelven a llamar. Una doctora de la universidad decide llevarlo en su propio vehículo, a pesar de que temen que al moverlo con sus vísceras pueda presentar un riesgo para el joven. La Universidad envía un equipo de doctores hasta el hospital para intervenirlo de urgencia.

El es Darío Alvarez Orrantia. Tiene 19 años. Estudia Sociología. Y está baleado, por la espalda.

Momentos de confusión. Algunos dicen que está muerto. Pero el universitario está vivo. Estable.

Los manifestantes se refugian en la universidad. Temen salir. Los agentes federales rondan por el exterior del centro. Llegan maestros. Para unirse a los jóvenes. Se reúnen. Hay momentos de nerviosismo, división entre los manifestantes y algunos piden que la prensa -que ha llegado en masa por el incidente y no ha estado acreditada para el Foro- se vaya. Y hay forcejeos.

Al final, comienza una rueda de prensa. Con todos los medios. Los estudiantes dicen que en Ciudad Juárez no hay una guerra contra el narcotráfico y piden la renuncia del presidente Felipe Calderón.

El académico uruguayo y profesor de la Universidad Nacional de México denuncia que Ciudad Juárez se ha convertido en un laboratorio de guerra urbana para eliminar a los que consideran la escoria social.
"Hay una política deliberada de generación de caos y violencia por parte del gobierno de Calderón", señala Carlos Fazio, invitado para el Foro.

"Lo que sucede en el país (..) en Juárez no es una guerra contra las drogas. Si fuera así en Colombia después de diez años ya habría bajado el tráfico y la producción de cocaína. Lo que sucede es una política de control del negocio de la criminalidad".

El diputado federal José Narro Céspedes (PRD), de la Comisión de la Concordia y Pacificación, anuncia que este ataque contra los manifestantes lo llevará hasta el Congreso.

Pasan las horas. Algunos estudiantes deciden encerrarse como protesta en la dirección del Instituto de Ciencias Biomédicas. En una cartulina pegada al cristal se expresan: "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos". Otros, regresan a sus casas con el temor a represalias.

Algunos maestros anuncian que la universidad ha interpuesto una denuncia por el suceso y que ésta correrá con los gastos médicos del estudiante.

Al irme del foro, una joven me saluda: "Soy Kori. Me mataron a mi compañero cuando regresaba de la Ciudad de México de un foro estudiantil". A Kori le esperan todos los días su niña de 2 años y sus alumnos.

*****Hoy, viernes 29 de octubre, fueron asesinadas en Ciudad Juárez 8 personas más. Con ellas, ya hay 2.649 muertos en este año. Y 7.026 desde enero del 2008 desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón, apoyado con el Ejército y la Policía Federal. Más los 10 mil niños huérfanos. Los miles de desplazados en una Juaritos que ya no existe.

Los cuerpos de las cuatro mujeres y el joven asesinados en la madrugada de ayer en una rutera de una fábrica maquiladora en el Valle de Juárez -a unos 40 minutos en carro de Juaritos- van llegando a sus casitas en Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, donde hace unas semanas fue noticia por tener a Marisol Vallés, de 2o años, como jefa de la seguridad pública, que ayer firmó la primera renuncia de una de sus agentes. Como ella, está sin cobrar desde el pasado 10 de octubre, que tomó posesión del cargo, según me comentó.

En el hogar de los Vázquez Guerrero en Praxedis Guerrero, la trabajadora Rosalía Esther Vázquez Holguín, de 30 años, está en un ataúd. Y Brisa, de 7 años, se sube a una silla para acariciar el rostro en lágrimas de su papá, José Luis Guerrero. Lisette, de 10 años, abraza a su madre muerta. El pequeño José Luis, de 12, sólo quiere dormir, en la cama que comparte con sus hermanos, en el único cuarto de la casa.

Los muertos suceden a los funerales en un círculo que se repite cada día. La noticia dura aquí hasta otro muerto más. A veces, en unos minutos.

ACTUALIZACION: Poco antes de las 10 de la mañana del sábado, recibo una llamada de la Policía Federal para avisarme de su versión de los hechos: los agentes dispararon (al aire) porque los manifestantes tenían el rostro cubierto.

Algunos sí: por temor a ser levantados por un escuadrón paramilitar y que los asesinen por participar en protestas contra la militarización, según comentaron varios de ellos. Los agentes federales y los peritos de criminalística también llevan los rostros cubiertos como medida de seguridad. El universitario herido, no.

Los dos agentes están siendo investigados, según la Policía Federal.

La primera foto que comparto con vosotros la tomó uno de los universitarios. En ella, se ve cómo se dispara (al aire) en Ciudad Juárez.

El estudiante será intervenido de nuevo esta tarde del sábado, y necesitará otras cuatro cirugías más para reparar sus intestinos y lesiones en las vías urinarias. Según confirmó el médico cirujano Arturo Valenzuela, recibió un balazo en la espalda con salida en la pared abdominal anterior del lado derecho.

1o asesinados más y el sábado continúa.

***ESTO ES LO QUE PASO. Vídeo cedido por los estudiantes:

7 comentarios:

  1. Hola Judith, primero que nada te agradezco que publiques la nota tal y como sucedieron los hechos, yo estuve presente cuando sucedio todo, y de alguna manera doy fe de que publicas la verdad, en caso de que otros lectores pudieran cuestionar o dudar sobre los hechos ocurridos, como ya en otros espacios informativos me he topado, donde incluso confuden con bandalismo o recriminan al compañero como "revoltoso" o "cholo", cosa que es totalmente incorrecta y falsa. Como dije al principio me toco estar desde los primeros disparos que hicieron los federales en contra de nuestros compañeros, yo no estaba en la marcha pero pasaba en automovil con otros dos compañeros (todos nosotros de IIT - Ingenieria), ibamos por la plutarco rumbo al 4 siglos cuando vimos que los federales estaban gritandoles a los universitarios que se quitaran y se metieran cuando dispararon al aire (justo pasabamos a un lado de ellos), cuando llegamos al cruce de la hermanos escobar se escucho otro disparo y oimos que gritaron "le dieron a uno, le dieron a uno" como se oye en el video, por lo que nos orillamos y nos bajamos pues se trataba de un compañero de la universidad, cuando nos bajamos las patrullas que mencionas se fugaron de la escena y corrimos a ver kien era el herido, cuando llegamos a la puerta llegaron dos patrullas de cipoles que quisieron entrar a la escuela y segundos despues llegaron muchas patrullas mas de federales, en ese momento es que empezaron los gritos de "ASESINOS" y los federales realizaron otro disparo mas al aire, no les importo que habia muchas mujeres, aun habia niños que iban a acompañando a sus madres, ancianos, estudiantes y profesores, incluso estaba el diputado federal jose narro, ya de por si se estaba viviendo un caos, aquello fue un breve infierno, no cesaban los gritos y llanto de varias mujeres y de algunos compañeros, en fin, la ambulancia llego como entre 5 y 10 minutos despues de que trasladaran al hospital al compañero Dario en un automovil particular, tras el temor de que se desangrara por la exposicion de las visceras tras el disparo que le dieron por la espalda, una completa injusticia, un acto de cobardia por los policias federales que no tuvieron prudencia para prevenir, porque eso se supone que es su trabajo, "PFP" "POLICIA FEDERAL PREVENTIVA"...me siento indignado, molesto y triste por esta agresion cobarde hacia nuestro compañero Dario, quien es estudiante de ICSA, y que esperemos mejore pronto y salga adelante de la herida de bala. Exigimos que se haga justicia y que paren ya de una vez todos estos abusos, como gritaban mis compañeros "NI UNO MAS". Gracias por tu labor como periodista comprometida con la verdad, Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. CABRON QUE POCA MADRE TIENEN, CARAJO!! ESPERO QUE ESTE BIEN EL CHICO ESTUVO MUY FEA ESA HERIDA, CUIDATE.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta pena, cuanto dolor, cuanto corage......No puede ser que a estas alturas de la vida, la vida no tenga valor!
    Judtih querida eres una gran mujer!
    Vamos Juaritos, no te rindas, denuncia y lucha por tu vida , por la paz y por la justicia, esta a veces tarda , pero llega!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Judith, ya ni sé que decir, tengo un nudo en la garganta y las lágrimas a punto de salir,...¡por dios ¿cuando van a terminar la violencia gratuita por parte de militares y paramilitares y narcos?, ¿cuando van a dejar en Paz a la Población de Ciudad Juarez, Juaritos y México en general?! , espero que el herido grave se recupere bien y al menos esté fuera de peligro...¿Qué se puede hacer, se puede hacer algo desde España por apoyarles?.
    Me llevo el video para mi blog, acabo de publicar la noticia, que venía en www.alasbarricadas.org y difundiré la noticia para que se sepa realmente que ha ocurrido y que ocurre en Ciudad Juarez.
    Un Abrazo Fuerte y Cuidense mucho todos/as, en particular tú, Judith

    ResponderEliminar
  5. No hay justificación alguna de la cobarde actuación de los Fedrales en contra de estudiantes indefensos, que buscan a toda costa labrarse un futuro en medio de la masacre que se vive en su ciudad. Si a sí atacan a la población civil los encargados de brindarles seguridad, entonces que de bueno se puede esperar de ese cuerpo policiaco. Asesinos cobardes, eso si son muy valientes para dispararles a los estudiantes, pero incapaces de enfrentarse a los sicarios de los cárteles del nacotráfico.
    Los Federales son unos asesinos y sus complices la prensa vendida que oculta la verdad.

    ResponderEliminar
  6. No se que decir, me duele lo que les esta sucediendo y es tanta la impotencia.....
    Mucho ánimo a todos los que estais luchando
    para que estas muertes no pasen desapercibidas
    Te seguire leyendo, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te respeto DEMASIADO Judith, Gracias por lo que estás haciendo con tu diaria labor tan peligrosa.

    Que Dios no deje de iluminarte y protejerte siempre.

    Chihuahuense Agradecido

    ResponderEliminar