martes, 2 de noviembre de 2010

"Si nos dan a un@, nos dan a tod@s": más de 2 mil universitarios rompen el silencio del terror en una Juaritos militarizada: comienza el cambio























































































Para comenzar, el vídeo del documentalista juarense Angel Estrada:


Hecho insólito esta tarde en Juaritos:

Unos 2 mil 500 universitarios en las calles. La mayoría de ellos nunca han estado en una manifestación. El lema de esta es: "Si nos dan a un@, nos dan a tod@s".

Y gritan con fuerza:

"!Queremos escuelas, queremos hospitales, queremos trabajo. No queremos (policías federales)!".

"Felipe (presidente Calderón) escucha, el pueblo está en la lucha".

"Darío, aguanta. El pueblo se levanta".

"?Cuáles son nuestras armas? !El conocimiento!"

"!Los estudiantes no tenemos miedo!"

Los automovilistas que los encuentran comienzan a acompañarlos con los cláxones, muchos abren las ventanillas, levantan sus brazos, los aplauden. Y juntos, rompen el silencio, el terror que se vive cada día en Ciudad Juárez desde que el presidente de México Felipe Calderón iniciara su llamada guerra contra el narcotráfico en enero del 2008: con más de 7 mil asesinatos en la ciudad. Miles de desplazados. Más de 10 mil niños huérfanos. Secuestros. Extorsiones. Desapariciones. Casas abandonadas. Negocios cerrados. En una Juárez militarizada.

Muchos de los universitarios van vestidos con batas blancas, llevan libros, velas. Otros, camisetas con el emblema de la protesta, que surgió tras ser baleado el viernes por policías federales su compañero Darío Alvarez Orrantia, en la Kaminata contra la muerte, con la que se abría el Primer Foro contra la Violencia y la Militarización: por una cultura diferente.

Algo está cambiando en Juaritos: un 2 de noviembre del 2010, a 18 días del centenario de la Revolución, en una ciudad donde se firmaron los acuerdos de Paz, donde el Ejército Libertador con el General Madero y Pancho Villa, entre otros, tuvo su campamento: en un lugar histórico y ferozmente hermoso (ahora abandonado) en la golpeada colonia Anapra.

Es el Día de los Muertos, que en esta ciudad en guerra es el de todos los días. Con 14 asesinatos más. Hoy se conmemoran tiempos pasados que renacen.

Decenas de pancartas. La que abre la marcha dice: "Asociación Estudiantil Juarense", que se acaba de formar. La segunda, mucho más grande: "Animo Darío". Otras: "Federales asesinos", "Queremos paz".

La manifestación comienza en los terrenos de la Megabandera hacia las 6,15 de la tarde. Con instrucciones: será pacífica. Varias personas llevarán banderas para comunicarse con los manifestantes. La blanca, será señal de que hay policías federales y que hay que tirarse al suelo. La roja, señalará el peligro y la verde, es la que todos tienen que seguir para no perderse.

Se escucha la música de un grupo cristiano que ha llegado en la misma zona a realizar una celebración y al conocer la movilización de los estudiantes se solidarizan y rezan para que no los maten.

Y los universitarios comienzan. Dos horas recorriendo las calles principales de Ciudad Juárez.

Conozco a Christian Hernández, de 22 años. Estudia derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, una de las punteras en México. Nunca ha estado en una manifestación. Y a sus padres no les gustó la decisión. Pero él les dijo:
"Yo estoy harto de vivir bajo el miedo, y prefiero morir de pie que morir de rodillas". Y salió.

Lo mismo piensa Daniela Flores, estudiante de medicina nacida en la ciudad de Chihuahua. Sobre todo, desde que vio cómo el viernes los policías federales disparaban a los estudiantes. Ella estaba caminando, hacia la reunión de una amiga. Cuando vio cómo los federales disparaban, hirieron a Darío, y le decían: "!!Levántate cerdo!!". Ella se escondió debajo de un carro. Tuvo que tomar tranquilizantes para dormir. Y decidió convertir la diversidad en fortaleza y formar parte del surgimiento de la primera organización estudiantil juarense que agrupa a todos los estudiantes.

Denisse Ortega, licenciada en economía de 23 años, perdió hace dos meses a uno de sus mejores amigos, asesinado. Lleva una pancarta con su nombre: Jorge Luis Enríquez, de 25 años.

Lo peor, dice Brenda Solís, de nutrición de 21 años, es ver morir a la ciudad. "Ya, ya. Ya basta de todo esto. Yo ayudo a niños, tengo hermanos, amigos, no quiero que maten a mi familia, a mi ciudad".

La marcha llega al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y las puertas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se abren para los manifestantes. Y no encuentran la vida de una de las celebraciones más concurridas en Juaritos, la del Día de los Muertos, con la exposición y concurso de altares, venta de antojitos mexicanos, música y danza. Esta se suspendió por primera vez en 27 años por "causas de fuerza mayor".

Habla un estudiante. También toma el altavoz Olga, la mamá de Mónica Janeth Alanis Esparza, que les ruega que no se olviden de su hija (como lo ha hecho las autoridades), desaparecida hace casi dos años. A sus 18.

Una estudiante de trabajo social, Alice Arteaga, de 19 años pide el altavoz para decir cómo se siente. Y en resumen, comienza a denunciar ferozmente al presidente Felipe Calderón por la situación en la que se encuentra su Juaritos.

Tres universitarias se suben a una escalinata. Desde ahí, Yesenia Alvarez, de nutrición, de 21, comienza a leer un texto, dirigido a toda Ciudad Juárez. Estas son sus voces que demandan el fin de la violencia y la desmilitarización, el principio del cambio se siente aquí con fuerza:


Ciudad Juárez, 2 de noviembre del 2010

Nos reunimos el día de hoy no solo a raíz de los recientes hechos del pasado viernes 29 de octubre sino también en nombre de todas aquellas personas que en el transcurso de estos 3 años han resultado afectadas por esta ola de violencia.

Sabemos que esto es consecuencia de que a la fecha todos los estudiantes y la sociedad decidimos escondernos tras el miedo y la desunión, mientras se militarizaba nuestra ciudad, estamos cansados de esperar que alguien que no es de Juárez y que no le importa Juárez venga a resolvernos el problema de la inseguridad, porque lo único que han hecho es llenar nuestra ciudad de fuerzas armadas, falsos protectores que se han dedicado a perjudicar a la ciudadanía juarense.

Nos pronunciamos en este movimiento para exigir el regreso de la seguridad y la tranquilidad.

Hoy en Juárez la sociedad ha decidido rechazar la presencia de las fuerzas armadas no por un hecho aislado, no solo por nuestro compañero Darío, sino porque estos sucesos son claros ejemplos del modus operandi de federales y militares.

Vamos a trabajar a favor de la NO VIOLENCIA y la DESMILITARIZACION de nuestra ciudad porque deseamos borrar con esto el estigma de la ciudad mas violenta del mundo, buscando que se de a conocer como la ciudad que mas trabaja por la paz.

Los resultados de la militarización son claros, el crimen sigue, la violencia crece y el número de víctimas cada vez es mayor, hoy en nuestras casas es más el miedo a los cuerpos armados que al crimen organizado. Hoy recordamos a todos los que han sido victimados y proponemos otro enfoque para trabajar contra la inseguridad; proponemos con el ejemplo, trabajando día con día, saliendo a la calle, alzando la voz, acudiendo a estudiar, ese modo de trabajo es el que saca a los jóvenes de las calles, el modo de trabajo que forma profesionistas no criminales, a diferencia de la militarización.

Es por esto que los invitamos para alzar la voz, para colmar de información al pueblo, ya no podemos ignorar lo que dentro de nuestra máxima casa de estudios sucedió.

Queremos ser la voz unida de la enmudecida justicia, exigimos urgentemente un cambio favorable que promueva el establecimiento de una paz estable y duradera que permita el desarrollo de la comunidad estudiantil con garantías de seguridad, deseamos volver a tener aquella ciudad progresista y hospitalaria que acoja a todas las personas que deseen vivir aquí, que haya mas seguridad, mas empleos, mas inversiones, mejores servicios de salud.

Convocamos a todas las personas de buena voluntad a unirse a estos movimientos para que juntos reescribamos la historia de Juárez y demos un nuevo rostro a esta ciudad.

No somos un grupo de izquierda o derecha, somos estudiantes universitarios y vamos mas allá de grupos, somos una sociedad democrática, de todos los credos, y todos nos reunimos por un bien común, alzamos la voz exigiendo que los militares y los federales dejen nuestra ciudad.

Convocamos no solo a los estudiantes sino al pueblo en general, a la madre, al padre, al hermano, al hijo, al trabajador, al comerciante. Todos somos víctimas. Rompamos el silencio, que sepan que YA NO TENEMOS MIEDO.

Y recuerden:

¡¡¡¡SI LE DAN A UNO; NOS DAN A TODOS!!!!

ATTE:

ASOCIACION ESTUDIANTIL JUARENSE

14 comentarios:

  1. hola. muy interesante tu cronica de la marcha. saludos.

    te copiamos a: http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=5320

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Judith. El cambio empieza hoy...y trabajaremos para que se lleve a cabo.

    Atte

    Tu amigo el estudiante médico de Cd. Juárez.

    ResponderEliminar
  3. execelenteeee.....io no pude ir....pero estoy con toda mi comunidad universitaria y con todo juarez, espero a la proxima poder ir....execelente nota de lo mas profesional felicidades judith....atte estudiante de medicina de la uacj

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a los Jovenes Estudiantes de Ciudad Juarez, por sus Agallas y su Valentía y por Levantar la Voz en contra de la Violencia de los Federales y los Militares; hoy tengo los ojos llenos de lágrimas y por primera vez en muchos días desde que te leo, los tengo humedecidos de la Emoción y la Alegría de ver la Lucha de los Jovenes Juarenses y de todo Ciudad Juarez...¡Anímo Juarenses, Ni un Paso Atrás y que la Lucha continúe hasta lograr la Paz y la Justicia para Ciudad Juarez!.
    Transmiteles este mensaje a los Estudiantes Juarenses, Judith, ¡Buen Reportaje, Enhorabuena!
    Abrazos Fuertes y Solidarios

    ResponderEliminar
  5. Saludos y mis mejores deseos para los jóvenes juarenses que se organizan para defender algo tan simple como es caminar tranquilamente por las calles. No se detengan, sigan adelante, como siempre, caminando de frente.

    ResponderEliminar
  6. La policía no se va a ir, los militares no se van a ir, el momento de las protestas pacificas ya paso, el problema de fondo no es de Juárez es del país y del planeta, aquí donde las pocas familias que gobiernan este país desde hace mucho, donde los esclavos del siglo 21 trabajan mas de 10 horas solo para llegar a mal dormir y descuidar a la siguiente generacion que no aprende absolutamente nada de valores y termina pensando que el unico fin en la vida es como lo que se ve trabajar y ganar dinero y entre mas rapido mejor y entre mas chavo mas chingon. para ganar un sueldo ridiculo que el gobierno te roba con el cobro de servicios e impuestos, el problema no es la droga, es la desigualdad y la pobreza que nos han llevado a traficar y a obtener recursos ilícitos, la única solucion es quitarle el poder a la clase política y partidista, los monopolios la guerra debe ser contra estos y contra todo aquel al que le interese mantener al pueblo mexicano ignorante y agachon, dividido y bajo control.
    El gobierno ya ha tenido suficientes llamadas de atencion, suficientes protestas, y suficientes oportunidades para demostrar que no quiere cambiar este pais, no se va a dejar ir a la gallina de los huevos de oro, y seamos realistas por que hacerlo ? si nadie lo impide, solo hay que aguantar un rato la sátira y los tomatazos y tomar un poco de este país, nuestros gobernantes son simplemente maestros del cinismo y del atole con el dedo y para eso hace falta mucho mas que marchar y cantar consignas, como sociedad estudiantil la elite intelectual de este país es la única capacitada para derrocar un gobierno que fracaso como ha fracasado en otros momentos de la historia no hay que tener miedo de pelear por una causa justa sino miedo de no pelear y ver como mañana ya no podremos luchar. hay que construir un nuevo mañana donde todos podamos tener la oportunidad de trabajar en mejorar nuestro entorno, donde no haya cabida para la gente que se enriquece a base de una esclavitud solapada por el estado......libertad de expresión, igualdad de oportunidades, no al hambre y pobreza a una ley y un gobierno verdaderamente democrático, espero que alguien lea esto y no piense que esta fuera de lugar, que es demasiado extremista.
    hay que ser realistas
    Despierta México.

    ResponderEliminar
  7. El ejercito y la policia federal es lo unico que ha evitado que se viva en la total anarquia. No saben lo que piden, porque no saben lo que tienen. Ciudad Juarez es hoy, lo que siempre ha sido, solo que ahora ya no es necesaro esconder las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Articulos como este ayudan a recuperar la esperanza. Gracias Judith.

    ResponderEliminar
  9. ahora si! ya nos parecemos mas todos los mexicanos! en nuestras protestas somos muy iguales desde chiapas hasta ciudad juarez. Ojala nunca hubiera sido asi pero esto es muy posible que nos una como mexicanos, y por fin empezar a salir del hoyo. y desde el D.F. como estudiante del Instituto Politecnico NAcional les digo que le pegan a uno nos pegan a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. no es posible que pasen estas cosas, si es verdad que ellos estan aqui para que no haya anarquia total como comentan, pero estan haciendo todo lo contrario, nuestro compañero Dario, no estaba armado, no estaba vendiendo droga, no habia matado a alguien, solo estaba alzando la voz en esta incesante lucha contra la violencia, que se ha apoderado de nuestra ciudad y nos hace presa del miedo y la frustracion, y como dice el dicho: "mucho ayuda el que no estorba" y aqui la policia federal no solo estorba, sino que asesina...

    ResponderEliminar
  11. ....Ahm....la libre expresion de estudiantes o de la poblacion en general es bueno y es nuestro derecho....Tengan cuidado, pues en la marcha de Juarez hubo gente de izquierda (que no es malo ser de PRD), gente de izquierda radical...Espero que los estudiantes del siglo XXI en Juarez no sean tan "ingenuos" como los del siglo pasado y se dejen "mangonear" por intereses que nada tienen que ver con la segurad en la ciudad o la libertad de expresion...

    ResponderEliminar
  12. Por ningún motivo dejen entrar a los partidos políticos en su movimiento. No pidan escuelas y hospitales sino educación y salud que no es lo mismo. !fuerza!

    ResponderEliminar
  13. Como explican que en las ultimas elecciones el PAN haya ganado en Ciudad juarez ??? parece ser que les encanta la mala vida... no se quejen ustedes han votado por que esto siga asi !!!

    ResponderEliminar
  14. Querida Judith,
    No sería posible extender tu movimiento al extranjero, pr. ej. movilizando los mexicanos que viven fuera del país? Arriegan menos. Por otro lado, si el gobierno mexicano está tan involucrado, sería posible denunciarlo ante un tribunal internacional por permitir la criminalidad y no respetar los derechos humanos de sus ciudadanos? Carolina

    ResponderEliminar