martes, 1 de febrero de 2011

Lizbeth y sus lágrimas: el interrogatorio a una niña herida







































Sola: con sus lágrimas de niña de 13 años. La mano derecha destrozada por una bala. Es Lizbeth. Entra en la casa, sin apenitas poder caminar. Su mamá, abrazándola en sus pasos, para que no se derrumbe del dolor.


En el fondo de la sala está su hermanastra Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años: en un ataúd blanco, con una sudadera gris, blusa rosa y pantalón azul. La ropa que su hermano 15 años escogió para ser enterrada. La que llevababa cuando la asesinaron, está guardada "en una bolsa que me dieron", me comenta Mario.


Los dolores se van acumulando con las horas:

Dolor 1: Lizbeth Delgado vio cómo los Policías Federales asesinaban a su hermanastra, Karina Ivette en la madrugada del sábado al domingo.


Dolor 2: al día siguiente, salió del Hospital General porque no tenía cómo pagar una operación quirúrgica para salvar su dedo. El seguro del gobierno, el Seguro Popular, no atiende a baleados.

Dolor 3: la interrogaron por "siete horas, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez: sin un abogado, sin que le permitieran que un familiar la acompañara, sin medicamentos".

Dolor 4: los federales que asesinaron a su hermana justifican la agresión. La acusan de intento de secuestro y la amenazaron con 15 años de prisión. Y los dos jóvenes que iban con ellas, están detenidos por presunto robo de vehículo con violencia y agresión a los federales con arma de fuego.

Karina Ivette es la quinta: asesinada en una semana por la Policía Federal. El pasado martes, 25 de enero, cuatro en un día. Tres personas, entre ellas un adolescente de 15 años, en la colonia Chaveña y el escolta del alcalde Teto Murguía.


Al parecer, iban a una fiesta. Pero desobedecieron a sus padres y acabaron con otras tres amigas en un salón de baile. Según las menores, los hombres que les regresaban a sus casas comenzaron a pelear con otros. Llegaron los policías federales y comenzaron a disparar. En la colonia Villas de Salvárcar.
Los conocí el domingo: con rabia, con esperanza de poder salvar a su pequeña con 6 balas incrustadas en su cuerpo. "Yo no conozco a mi prima así, no puede hablar", me contaba Joanna.

Acababa de regresar de un nuevo aniversario del dolor: la misa por las 15 personas asesinadas hace un año en Villas de Salvárcar. Por Twitter relaté mis primeras impresiones de aquel encuentro de rostros con impotencia.

El miércoles Karina será enterrada. Porque sus padres empeñaron objetos, sus amigos les prestaron dinero. Esta tarde las autoridades reaccionaron: más o menos. El área de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República les prometió que pagaría el funeral. "Pero al saber que ya estaba pagado, pues ya no", dice la mamá de Karina, Myrna Ivette Soria

El padre de la adolescente asesinada tendrá que vender miles de machitos en su carrito ambulante para poder devolver lo que deben. Quedan vivos los gastos del hospital. De unas balas de la Policía Federal que nunca buscaron.


Ahora el blanco de la nieve comienza a cubrir el rojo: de la sangre. En Juaritos.'


*Comenzamos el martes con menos cuatro grados centígrados y 11 personas menos (las de ayer). Enero se nos fue, con 216 asesinatos.

8 comentarios:

  1. Hola Judith,

    Te encontré por casualidad hace unos meses y desde entonces sigo tus crónicas con esa mezcla de horror, angustia y desesperación que la gente que vivimos "a salvo" nos produce escuchar relatos que tan lejanos e incomprensibles nos resultan... nuestras democracias nos han aleccionado a creer que el mundo es justo y la justicia está por encima de todo y que los derechos fundamentales de las personas bla-bla-bla... y cuando miramos a la "realidad" nos asusta la "verdad" que no conocemos. A veces hasta la cuestionamos.

    Lo que son las cosas. Tengo una enfermedad crónica y degenerativa que hace que cada año deba acudir a consulta a revisar mis pechos, mi útero, mis huesos... un montón de máquinas modernísimas buscando en lo más recóndito de mi cuerpo. A veces alguna biopsia, inyecciones de hierro, vitaminas... todo un despliegue de personal especializado para que yo no sufra... y una niñita es expulsada por ser pobre y víctima de la violencia.. ¿violencia incluye interrogatorios de 7 horas ó 6 balazos en una nena?

    ... sabes, agradezco a la vida lo mucho que me ha dado pero por estar a salvo, no quiero cerrar los ojos a la barbarie y te agradezco de todo corazón que me mantengas los ojos abiertos... por aquí -soy española residente en Austria- no se habla de las torturas y vejaciones que viene sufriendo México desde tantísimos años atrás -de hecho, no se habla de México en los noticiarios-... te agradezco con todo el alma que no pierdas la esperanza y sigas contándonos todo lo que allí ocurre porque el día que entre disparo y disparo solo se escuche el silencio, ese día estaremos perdidos todos,

    Gracias y un fuerte abrazo. Seguiré por aquí,

    ResponderEliminar
  2. mi ciudad se esta muriendo hijo a hijo. Yo misma a mis 19 años me obligo a no pensar mucho a futuro,pues en Juarez mas que en otras partes, la vida pende de un hilo,todos los dias y a todas horas. Entre los narcos,el ejercito y la policia nuestra ciudad no va a permanecer en pie por mucho tiempo mas. Solo espero poder salir a tiempo con mi familia antes de que me maten o me secuestren. Yo ya perdi la esperanza de que las cosas mejoren aqui en mi juarez querido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Como dice una Amiga mia "Que poca Madre...", cada vez que leo tu blog no puedo evitar un nudo en la garganta, ¿como puede ser que interroguen a una niña de 13 años, que ha sido baleada, no ha sido debidamente atendida por los medicos y encima sin la compañia de un familiar ni de un abogado que es lo preceptivo en cualquier lugar del mundo en un sistema judicial que se precie de Legal y Democratico...?
    De veras, que ASCO de Gobierno el Mexicano...
    Abrazos y Mucho Apoyo a esta Niña y a su Familia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Judith! !Espero que estén fenomenal! Mil gracias a todos por vuestros comentarios. Y en especial, a Maite, desde Austria.

    Yo soy la que te tengo que agradecer por expresarme lo que sientes en tu lucha diaria en tu enfermedad. Tus palabras son enseñanzas para muchos. Valorar lo que uno vive, disfrutar de cada segundo con respeto al otro... No sé cómo te sientes, cómo es tu vida, si te gustaría comenzar a escribir un blog sobre tu aventura contra la enfermedad. Yo creo que sería algo fantástico, que tu visión ayudaría a muchas personas a enfrentarse con sus días cotidianos, de enfermedad o no (hay muchos muertos en vida).
    Si te animas, y crees que te puedo orientar en algo, envíame un mensaje en FB y yo encantada. Adelante!!!!!!!!!!! Eres una súpermujer! Y me siento profundamente agradecida al universo por tus palabras.
    Y mil gracias desde Juaritos: un paraíso de la vida, ahora teñido de muerte
    Judith

    ResponderEliminar
  5. Esta barbarie parece no tener fin, pero nunca dejaremos de gritar contra las injusticias que se viven en Juárez y en todo México.

    Si algo he aprendido de la mujer que escribe este blog es a no callar a vivir cada instante de la vida, porque no se lo que sucederá mañana.

    Judith, gracias por no callar la injusticia que se vive en Juárez.

    ResponderEliminar
  6. Ahí vienen las eleccciones 2011. Podemos presionar al gobierno para que haga una limpieza de funcionarios corruptos, (y policias etc.)

    ResponderEliminar
  7. hola judith

    no se , se me ha ocurrido que quiza podrias crear una cuenta en paypal y poner un boton de donación en tu blog para la gente que como este hombre que citas va a tener que vender muchos nachos...yo no es que pudiera dar mucho, pero cinco o diez dolares cada vez que pudiera: si... no sé piensalo, seria una manera efectiva y real de crear un vinculo solidario una cadena de apoyo un punto de humanidad



    un saludo cordial

    emilio astier peña

    postdata: hice mi parte de mi prestación social sustitutoria la servicio militar en guadalajara jalisco, dando clases a niños en el cerro del cuatro el año 96. mejico es un lugar increible que no ha definido aun bien su identidad antigua que permanece en lo imaginario y en la historia como un mundo abolido por la conquista española y su forma en la modernidad no esta concluida, ojala la encuentre y se llene de dignidad y de una nueva visión del mundo, la que tanto necesitamos...integradora, holistica y noosferica que diria teilhard de chardin

    esta epoca oscura me recuerda los años de los fascimos europeos en cuanto al despliegue violento y autoritario a las formas y a los modos y sobre todo a la imposición por medio de la cultura de la agresión y el sometimiento. fue un enorme sacrificio terminar en europa con los fascimos que se cobrarón un enorme precio en vidas humanas, en vidas por vivir y desarrolarse, en expresarse en definitiva en ser y en aportar expresión y sentido al arbol de la humanidad.....un trabajo pendiente restaurar....reponer

    quizas nos sigan faltando esos espacios de libertad de los que hablaba hanna arendt y recuperar nuestra "condicion humana"

    en los documentales de cuatro de jon sistiaga nos mostraba esa adoración pagana y pintoresca a la santa muerte en el mejico actual, es como una renuncia a creer que es posible adorar pongamos por caso a la santa vida, a la posibilidad de felicidad, de dicha, de encuentro, realización....fiesta, gozo, hermanamiento,unidad

    como si otro mundo no fuera posible....y necesario

    aqui en europa se siguen construyendo utopias, tenemos el movimiento de transición que se inicio en inglaterra, tenemos las iniciativas de tierra, alma y solidaridad, la permacultura, una nueva visión del mundo que se quiere abrir paso para sustituir esta era final de las ideologias materialistas como son las capitalistas-liberales o marxisto-socialistas para dar paso a una visión mas holisitca integradora y respetuosa con nuestro ¿medio ambiente?.........no nuestro origen y habitat, la madre tierra, que nos sostiene,nos cuida, nos alimenta

    asi que desde aqui te envio esperanza, serenidad, la capacidad de soñar y crear cosas nuevas de vivir otro mundo en otro mundo
    y de otro modo , de encarnar la utopia desde la poesia o el relato con frases que nos nutren y alimentan con sueños que nos forjan y sostienen

    yo personalmente y de un modo anonimo como aportación de noche y alevosia, hago grafitis en los alrededores de mi ciudad donde dejo frases comos estas escritas con spray verde claro

    ........estamos hechos de la vida de muchos otros.....

    ........amar, es construir la vida........

    ........nuestra vida es el soporte de la eternidad....

    .......la vocación de todo ser vivo es embellecer....

    y siempre estaran frases de otros , a mi me gusta un poeta como luis garcia montero que nos deja frases que saborear durante horas o colocar en un lugar visible para recordarlas y que nos recuerden

    " porque suele haber bancos donde se espera siempre, aceras que prefieres por costumbre,y lineas de autobus al mediodia"

    luis garcia montero "poesia 1985-2005"



    un fuerte abrazo desde españa

    emilio

    www.solomirartehastallegaralazul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    hace tiempo, ya cuándo iba al instituto,( tengo 28)seguíamos a través de noticias, este problema. Incluso,he escrito algunos articulos, sobre este.
    Creo, que desde el año 1993, han estallado este tipo de asesinatos.
    Hace falta recordar, que la mayoria són de mujeres, niñas, asesinadas de una manera atroz. No entiendo muy bien que relación, puedan tener con el narcotráfico. Han sido torturadas, violadas, descuartizadas...Al menos, son 4000 mujeres. Por narcotráfico creo que no se mata de esta manera. Se insinuó que había rituales satánicos, fiestas, etc.
    Y tampoco, no entiendo que ningún gobierno haya podido parar esto. Ahora ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar