miércoles, 20 de julio de 2011

Buscando a su hija, Nancy Navarro: de mamá a detective: las autoridades no activan el Protocolo Alba de búsqueda

 @Judithtorrea


 @Judithtorrea









En casa de Lucy Muñoz hay unas lonas con una misma foto, unos niños que lloran y una ausencia, Nancy Navarro: desde hace una semana.

En una mesa, hay un cuaderno. En él, apunta todo lo que ha averiguado desde que su hija tomó la ruta desde la colonia Francisco I. Madero al centro de Ciudad Juárez; diseña una estrategia de búsqueda, y escribe cómo podría llegar a conversar con las autoridades para que su hija aparezca.

También, hay ocho veladoras, una por cada día "para que no le falte la luz de su familia y me la regresen". Es como la mamá de Nancy Navarro intenta no derrumbarse.

"Yo pensaba que para el día de hoy íbamos a tener a Nancy", dice Lucy, de 37 años.

Noches eternas: con sus días. Sin querer comer: sólo buscarla. Son las 11 de la mañana del miércoles 20 de julio. A esa hora, fue la última vez que vio a su hija antes de ir a buscar trabajo.

Desde que desapareció, ha recorrido las calles de Juárez con vecinos, amigos y familiares, ha colocado mantas en los principales puentes de la ciudad con la foto de su hija, ha protestado en la Fiscalía General del Estado, ha intentado conversar con el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte en su visita a Ciudad Juárez para apoyar a empresarios que buscan cambiar la imagen de Ciudad Juárez: en un martes con 6 asesinatos.

"Intenté hablar con el gobernador pero me engañaron y (sus colaboradores) me llevaron con un psicólogo", explica.

En una semana, esta madre de cuatro hijos se ha convertido en una detective. Piensa que el secretario de seguridad pública Julián Leyzaola debe de establecer un operativo con mujeres policías encubiertas para encontrar a su Nancy, de 18 años, y a todas que han desaparecido cuando van a buscar trabajo al centro de la ciudad.

"Estamos exactamente donde estábamos, en nada. Tiene que acabar con esto, dónde está la trampa, qué es lo que está pasando desde hace 18 años que nuestras hijas desaparecen", dice la mamá, que trabaja limpiando viviendas.

Pregunto a Arturo Sandóval, vocero de la Fiscalía General del Estado, cómo están buscando a Nancy Navarro. "Estamos viendo cómo implementar el nuevo Protocolo Alba".

Es decir, que las fuerzas de seguridad no están coordinadas buscándola conforme a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del estado de mexicano por el caso del campo algodonero. Sólo han abierto el expediente tras la denuncia.

Y siguen sin implementar el Protocolo Alba de búsqueda, a pesar de que el 23 de mayo se celebró una reunión en la que asistieron entre otros Laura Carrera Lugo, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el fiscal Jorge González Nicolás y el fiscal general del estado, Carlos Salas, entre otros, para diseñar, al fin, el nuevo Protocolo Alba tras dieciocho años de desapariciones de mujeres (pobres y bellas).

Esta mañana Lucy preguntó a varios policías municipales y federales si sabían de la desaparición de Nancy Navarro. Ninguno de ellos supo de qué les hablaba. Y ella les dio fotos, les habló de su hija, y les rogó que la buscaran, que hicieran su chamba: ya merito.

FOTOS: Lucy Muñoz con su esposo José Adrián Navarro en una marcha para encontrar a Nancy.
Hoy han sido asesinadas 9 personas en Juaritos. Tres de ellas en la misma colonia donde vive Nancy Navarro, donde el pasado mes de enero fueron asesinados 7 jóvenes que jugaban al fútbol. Ahora, los tres estaban viéndolo.
COPYRIGHT © 2011 CIUDAD JUÁREZ, EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO- ALL RIGHTS RESERVED

4 comentarios:

  1. Lo que leemos cada día en este blog es una realidad tan dura como necesaria de difundir. La injusticia es tan tremenda que dan ganas de saltar desde el otro lado del Atlántico. Desde nuestro pequeño altavoz, que es la revista Punto y Coma, vamos a publicar un artículo sobre lo que sigue sucediendo en Ciudad Juárez y seguimos las historias en este blog tan valiente. ¡Que gran ayuda es esto para Ciudad Juárez y qué gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. hola judith, una vez mas gracias por tu apoyo!!, gracias por darle seguimiento a este caso,, por apoyar a la familia de nancy, estamos muy preocupados por ella, pero no dejaremos de buscarla, de "hacer ruido", para ke nos hagan caso, y ver si asi las autoridades se mueven y se ponen a hacer su trabajo,sigamos rogando a Dios por la vida de nancy, para ke le permita regresar con su familia, para ke regrese con bien,, y para ke las demas chikas desaparecidas regresen tambien,

    ResponderEliminar
  3. Judith! Es un horror lo que viven las familias de las desaparecidas de Juárez; nadie las quiere escuchar, las autoridades durante años han sido omisas en atender e investigar las desapariciones y muertes de las mujeres en Juárez. Solamente hay que recordar el caso del campo algodonero, recordar que el estado mexicano fue condenado por una corte internacional y que hasta la fecha no ha cumplido con esa sentencia.
    Me pregunto qué sentirían los gobernantes corruptos si se trataran de sus hijas?

    ResponderEliminar