lunes, 11 de julio de 2011

La maestra Miss Ana, liberada: de las autoridades mexicanas

























































Globos en las rejas del fraccionamiento cerrado donde vive. Una pancarta con un Bienvenida Anita. La portan unos niños. Y la maestra Miss Ana entra: los pequeños saltan, la rodean, la abrazan.

"Gracias, muchísimas gracias por el apoyo", dice esta juarense de 35 años y aspecto de niña buena.

Recuerdos que surgen y con ellos, las lágrimas, las preguntas. Piensa en sus compañeras en este tiempo de encierro, las que conoció en el Cereso municipal de Ciudad Juárez, tras 45 días en prisión, y sin ninguna indemnización, una disculpa de las autoridades: porque en México eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Y me habla de ellas mientras la música de una orquesta en vivo suena en el jardín del fraccionamiento y los vecinos comparten taquitos en una fiesta soñada para la maestra inocente. Como en los viejos tiempos en Juaritos.

Comienza por Juana Imelda Cereceres. "Es una joven que también le pusieron droga en la llanta de su carro, vive en el penal con su hijo de 2 años porque no tiene quien lo cuide y a raíz de esto a su mamá le dio una embolia. Es de muy bajos recursos y está deseseperada, no tiene quien le apoye aquí afuera", dice Miss Ana.

Continúa con Marta Mar. "Está por un caso de lavado de dinero, ella abrió una cuenta de banco, la dejo de utilizar y la utilizaron para hacer lavado de dinero haciendo transferecias grandes de dinero cuando ella ni cuenta se había dado", afirma la maestra.

Y Miss Ana seguiría conversando de muchas otras. Sostiene que "el 60 por ciento (de las mujeres que están en la cárcel del Cereso municipal) son inocentes".

La maestra Ana Isela Martínez Anaya, conocida como Miss Ana, se convirtió en culpable el día en que el Ejército mexicano la detuvo poco antes de cruzar a El Paso (Tejas) por la línea Exprés, para dirigirse a su trabajo de maestra. Como desde hace 8 años.

Abren su maletero: 50 kilogramos de marihuana. Sembrados.

Súplicas a los soldados. Una llamada rápida a su esposo. La esposan. A la cárcel. De ahí, pasó al juez que nunca creyó en su inocencia, ni cuando sus abogados demostraron la buena conducta de la maestra con los testimonios de varios sacerdotes, ni sus premios como maestra del año en El Paso.

La maestra mexicana estaba a punto de ser sentenciada de 10 a 25 años de prisión cuando las autoridades estadounidenses, el FBI, desmanteló una banda que operaba entre Ciudad Juárez y El Paso y que confesó que había cargado con droga a varias personas que cruzan diariamente por la línea Exprés, entre ellas a Miss Ana.

Pero ella tuvo buenos abogados o quizá fue un milagro, como la maestra lo califica. Porque la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que hay otras siete personas inocentes (según las autoridades estadounidenses) y que siguen en prisión en Ciudad Juárez porque sus abogados no han solicitado una revisión del caso.
Y porque aquí aunque denuncies que en tu automóvil te acabas de encontrar con una maleta extraña, que no es la tuya, y en esta hay droga, pasas de inmediato a ser culpable, a ser esposado, encarcelado, y si tienes la suerte de pagar un buen abogado, quizá se haga justicia y salgas al exterior de una ciudad donde el 97 por ciento de los crímenes son impunes, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Antes de la celebración con sus vecinos y amigos, estuvo en la iglesia católica del Sagrado del Corazón, con sus dos hijos de 6 y 3 años de edad, y su esposo. Con su comunidad dio las gracias por haber sido liberada. Y rezó: por las que se quedaron.


***Los asesinados de este lunes fueron 7. Un adolescente a la entrada de un centro comercial junto a otro adulto, hacia las 2 de la tarde.

11 comentarios:

  1. Pero ¿que demonios pasa en México que los malos viven en libertad y lás inocentes mueren o son encarceladas?...a mi se me escapa.Es tanta la impotencia e indignación que no sé cómo la encauzan para vivir.

    ResponderEliminar
  2. Judith, teníamos tiempo sin tus posts aquí en el blog, se te extraña.

    No soy un lector que te comente seguido porque la verdad casi nunca encuentro que cosa decir. Es difícil decir algo en la mayoría de los casos o al menos a mi, así me pasa.

    Aún así, aprecio el trabajo que realizas en la ciudad y el hecho de que arriesgues tu vida para contar las cosas tal como son.

    Recibe un afectivo saludo juarense hasta dondequiera que andes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno. Para comenzar NO es en todo México, sino que un estado que está cercano (colindante) con USA , es el que tiene problemas severos con el narcotráfico.
    Asumo que muchas personas en Ciudad Juárez, no desean vivir en ese calvario y que los ha llevado hoy día a la ciudad o una de las 3 más peligrosas del mundo. Un ranking en el cual nadie quisiera estar.
    Es realmente lamentable que siga ese calvario, esa desgracia, pero lo único que queda por decir, es que las personas deben ir tratando de superarse en la medida de lo posible y abandonar cuanto antes esa ciudad marcada por la sangre. México es enorme, es una gran nación y supongo que podrán ser bienvenida(o)s en otro estado mexicano.

    ResponderEliminar
  4. Los asesinatos es algo que llama la atención a nivel mundial. Los asesinatos de seres humanos es un evento tan nefasto que enciende muchas luces a nivel mundial.
    He vivido en un lugar donde pasó un guerra civil por 12 años y se perfectamente lo que significa vivir a diario en medio de la muerte de seres humanos. Hay un punto en el tiempo en que desgraciadamente te vuelves casi "neutro" a las sensaciones, porque el mismo cerebro bloquea esa sensación nefasta. El mismo cerebro actúa para "protegerte" y no caer en la locura. Pero, por eso mismo es que aconsejaría a que las personas que viven en Ciudad Juárez salgan de allí a otros estados de México para rehacer sus vidas.
    Ningún presidente, ningún alcalde, ningún jef@ de policía (los matan a tod@s), va a sacaros de ese tremendo lío. Lamentablemente parece que en esa ciudad el narcotráfico ha ganado...

    ResponderEliminar
  5. Apoyo muchisimo a la maestra Miss Ana por su tremenda labor en una ciudad sin ley.
    Apoyo mucho el valor que tiene una gran mujer que por algún motivo que no es posible describir con palabras ni con dibujos, ni de otra forma...tiene tal valor para trabajar en un lugar, donde su vida corre peligro a diario. A todos y todas las personas que trabajan por Ciudad Juárez. A los y las méxicanos reales, que trabajan de manera honesta y correcta.
    Es una verdadera desgracia ver lo que hace el dinero con algunas cosas llamadas personas...es como si en algún momento el dinero les quitara ese rango de llamarse "personas" y se volviesen "narcotraficantes" , vándalos, asesinos, etc.

    ResponderEliminar
  6. Judith:

    Mi mayor respeto a tu trabajo y el amor que le profesas a mi patria. Estoy despertando a esta realidad que no quería ver y no la quería ver por comodidad y sí, tengo que aceptar que también por miedo. Estoy decepcionada y asustada por mi pobre país. A dónde llegaremos?

    Gracias por tu valor.

    La Sirenita

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe como contactar a miss Ana ? Me urge vivo en cd. Juárez y necesitamos de Su colaboración. Si alguien nos puede ayudar. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, soy Judith. Recibí tus líneas. Escríbeme de nuevo con un e mail de contacto y teléfono, en un mensaje privado. No puedo hacer públicos sus datos, pero puedo hacerle llegar tu mensaje. Le parece? Adelante!

    ResponderEliminar
  9. Es muy triste este tipo de noticias, da un miedo ENORME el pasar de El Paso TX hacia Cd. Juárez, yo soy de SLP y a mi esposo lo mandan de trabajo, yo nunca cruzo a Juárez, solo el día que llegamos al aeropuerto y el día que nos vamos.
    Yo se que no todos los habitantes de Juárez son culpables, pero para que esté calificada como una de las más peligrosas, es porque la mayoría de sus habitantes ayuda a que siga el narcotráfico, como? aceptando dedicarse a eso porque es más fácil que hacer otra cosa.
    A mi como mexicana me INDIGNA MUCHO, que la gente de USA piense que todo México = Cd. Juárez!!
    Siento que mi comentario no sea muy positivo pero es la realidad!!!

    ResponderEliminar