miércoles, 3 de agosto de 2011

Cumple 14 años y busca a su hermana Nancy Navarro: desaparecida hace tres semanas



























Su cumpleaños número 14 pasa inadvertido entre la agonía de la espera. Su mamá saca fuerzas para cocinarle un pollo en mole y arroz, como algo especial, pero sólo para él: no hay fiesta con sus amiguitos.

- "¿Y si Nancy fuera mi regalo?", le dice José Adrián a su mamá en su cumpleños.

En cambio, el pequeño sale a las calles con su familia, amigos y vecinos, con unas pesquisas con la foto de su hermana mayor. Como otro día más desde hace tres semanas, para buscar a Nancy Navarro, de 18 años. Desaparecida.

"Nancy no hallaba ni qué regalarle a sus hermanos. Si mi hija estuviera, le hubiera comprado una playera, pirata, de marca. Como todos los pobres, compramos lo pirata", explica Lucy Muñoz, la mamá.

De Nancy no hay ninguna pista. Es como si hubiera caído en una trampa cuando fue a buscar trabajo el 13 de julio en la zona centro de Ciudad Juárez, una de las más vigiladas de la ciudad.

Las autoridades le dicen a su mamá que "siguen trabajando día y noche". Pero ella quisiera más eficacia, más inteligencia en la búsqueda, en una ciudad con gran experiencia en desapariciones de muchachas: dieciocho años de misterios sin resolver.

Cada día que pasa, la espera se hace más eterna. Y con velas, rezos, intenta "ablandar el corazón" de quien la tiene cautiva. También de las autoridades para que sientan que Nancy puede ser su hija y la busquen como si se tratara de una joven con recursos económicos.

El alcalde Teto Murguía (PRI) le prometió hace dos semanas que le ayudaría a buscarla. "Pero que no más contaba con 300 policías y que para encontrarla necesitaba muchos más", recuerda Lucy. Pero que "con volantines y pancartas, cuenten con eso", subrayó el alcalde.

Pero ni han llegado los volantines y menos las pancartas. Es más, una de las pancartas que pudo realizar Lucy con donaciones de amigos y vecinos, y que trabajadores de Obras Públicas de la alcaldía la tomaron mientras realizaban una protesta en la Presidencia Municipal, no aparece por ningún lugar visible de Juaritos. Ellos prometieron que la iban a colocar.

En la habitación de Nancy hay muñecos de peluche que la esperan, un ángel de la guarda y su bebita de un año y tres meses. Desde el domingo, la pequeña Briana camina como una pingüinita. Y dice constantemente: "Nan, Nan, Nan" (por Nancy). Su mamá se perdió sus primeros pasos.

-"A ver si me invita a mole un día", me despido.

- "Cuando quieras, Judith. Ahora que aparezca mi hija".


*FOTO: Aquí puedes ver a Lucy, la mamá de Nancy, rezando en el altar improvisado desde la desaparición de su hija. Desde hace tres semanas la cama de Nancy Navarro está vacía.

4 comentarios:

  1. No es posible que ninguna autoridad, gobierno, administración haga algo para detener con la desaparición de mujeres en Cd. Juárez. Nadie ha hecho nada durante dieciocho años, no hay investigaciones y menos se sabe del paradero de las mujeres, ni de los responsables de las desapariciones de estas.
    Me da verguenza el gobierno de este país, no importa el partido al que pertenezca, porque da lo mismo; ni el PRI, ni el PAN al final son iguales, corruptos e ineficientes.
    Algo sí está claro, detras de este fenómeno delincuencial se encuentran grupos poderosos, porque nadie cree que se trate un individuo o unos cuantos, por el contrario es toda una organización delictiva, que traspasa las fronteras nacionales.

    Un abrazo para la familia de Nancy y deseo de corazón que ella pronto regrese a su casa.

    ResponderEliminar
  2. LAS LINEAS DE INVESTIGACION INCLUYEN TRASPLANTE DE ORGANOS , PUES ALGUNAS DURAN SOSPECHOSOS DIAS EN CAUTIVERIO, FILMACION DE PELICULAS XXX, VIOLENTAS, NARCOSATANICOS Y NARCOPOLITICOS INCLUIDOS JUECES, MAGISTRADOS ETC, ASI COMO EL PODER ECONOMICO Y RELIGIOSO CORROMPIDO POR EL CRIMEN ORGANIZADOETC. , ASI COMO SECTAS DE TODO LO ANTERIOR O TODO LO CONTRARIO, SUMADO A LA IMPUNIDAD, LA POBREZA Y EL DESINTEES : RESULTADO, VEREMOS MAS RECRUDECIMIENTO Y ESPARCIMIENTO A OTROS ESTADOS DE ESTOS HECHOS...

    ResponderEliminar
  3. sinceramente y perdon por las palabras pero este mundo se esta convirtiendo en una mierda, solo le pido a Dios nuestro Señor que le de fuerza a la Sra. para todo lo que venga, porque la realidad es que no se hace nada ante todo esto que esta pasando, Sra. sea muy fuerte de verdad que Dios es muy grande y siempre nos llena de Bendiciones, no pierda la fe en él y recuerde todo en esta vida se paga tarde que temprano y ellos pagaran todo el daño que han causado a cada familia.

    ResponderEliminar