lunes, 27 de mayo de 2013

Angel Damián, el niño que no nació: o la ley de los policías municipales en Juárez




Se iba a llamar como yo, Angel (por Angeles) Damián. Ya le decíamos por su nombre. Dicen que la bala le dio a él y no lo pudieron salvar. Puede decirse que sí, gracias a mi hijo que todavía no nacía en cierta forma estoy viva pero de qué me sirve si no me puedo ni mover.  El dolor que tengo por haber perdido a mi hijo, quién me lo va a regresar. Yo lo único que quiero es que se les castigue, mataron a mi bebé, estaba embarazada de cuatro meses. 

Mi niña de siete años me preguntó cómo estaba mi bebé. Si todavía estaba el bebé. Yo no le dije nada. Luego mi esposo me pasó (por teléfono) a la otra y me dijo que cuando fuera (a la casa) me iba a llorar mucho. Es muy triste.... Me quitaron el útero (no va a poder tener otro niño) y luego tengo un hueso que hace que no me funcione la pierna, tienen que hacerme estudios para ver qué tan dañado está. 
Al momento que me operaron se enfocaron más en mi embarazo. No les llamó mucho la atención el hueso, no sabían que iba a tener daños, hasta el momento que desperté y les dije que no sentía mi pierna, de la rodilla para la planta de pie no la siento, no me responde. 


Yo escuché tres balazos, a mí nada más me dio uno, que me entró abajito de la cadera y subió por acá... es ese hueso que tenemos atrás y al entrar por ahí me dañó ese hueso.. y luego salió por acá y me dañó a mi bebé.


A Leyzaola (el Secretario de Seguridad Pública Municipal, responsable de la policía de Ciudad Juárez) me gustaría decirle que su plan de trabajo no funciona porque existe puro abuso de las autoridades, no digo que todos, pero la mayoría de los policías abusan del poder que tienen para hacer lo que hacen. Por ejemplo aquí estoy, esto no era su trabajo. No era ningún ladrón, asesino ni nada y aquí terminé contándolo todavía. 

El viernes andaba cerca de la (inauguración del monumento y plaza de la) Equis, pero no andaba ahí. No me gustan las aglomeraciones, ese tipo de eventos del gobierno.  Mis hijos (de 12, 11, 9 y 7 años) estaban con la mamá de mi esposo.
Estaba con mi esposo en Galerías Tec.  Lo dejé porque tenía que ir a la tienda y como cada quién andábamos en nuestro carro, él se fue a la casa y yo a mi trabajo, soy la encargada de una tienda Del Río. Ese trabajo donde estaba ahora me gustaba, me daba para vivir, tenía un sueldo seguro, un sustento para mis hijos, para pagar la renta.


De repente, comenzaron a perseguirme por el Paseo del Triunfo de la República, eran como las 10 o 10,30 de la noche, por el parque Borunda me asustaron mucho, me gritaban malas palabras... "pendeja, perra.." no me gusta hablar de eso.  
No me paré porque (los policías) me gritaban muy fuerte, me gritaban malas palabras y en vez de yo querer pararme me obligaba a correr más... yo quería correr, perderme de ellos. Me asustaban mucho, estaba muy asustada. 
Me dispararon en el carro en movimiento y choqué. Lo que todavía no comprendo es por qué todavía me bajaron y me pagaron con una pistola en la cabeza para desmayarme. En ese momento, yo pensé que iba a ser una mujer más muerta o desaparecida.  Pero Dios me regaló la vida una vez más.  Nada más me quiero recuperar para irme con mis hijos, quisiera irme... Tengo miedo, de hecho tengo ahorita de estar hablando de lo que pueda pasar. 

Mi familia está toda en Irapuato, Guanajuato, donde nací (hace 29 años). No saben lo qué pasó. Me entregaron mi bolsa pero sin mi dinero ni mi celular y ahí tenía los números. A mi esposo no le permiten en el hospital visitarme, sólo a mujeres (tampoco, niños). Lo que más deseo es ver a mis hijos  y esposo.

A los 15 años llegué a Juárez, a trabajar en una maquila. Tenía una hermana que estaba aquí y se regresó después. Trabajé en la maquila, me puse a estudiar  la escuela, secundaria, la preparatoria.. en mi familia somos muchos y no tuve la suerte de venir de una buena familia que me diera estudios. Mi papá murió cuando yo tenía 6 años. 
Tenía días que le había dicho a mi esposo que tenía que meterme a estudiar, como ya iban a ser menos horas en el trabajo, quería estudiar, quería estudiar enfermería porque es muy demandado el trabajo y me gusta cuidar a los demás, me llama la atención y la paciencia que le tienen a los enfermos. Ahora conmigo, si me han atendido bien. Casi casi vivimos al día, pero queríamos hacer un esfuerzo para estudiar, querer es poder, quería estudiar.... 

Ahorita va muy alto el costo de aquí del hospital... 

Lo que yo les quisiera preguntarles (a los policías municipales ) por qué, si yo no robé a nadie, no maté a nadie. No tenían que haberme hecho esto a mí. 


La versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llegó después de que conversara con María de los Angeles Morales Rea, en la habitación del hospital que comparte con otras tres pacientes. El vocero me había pedido esperar a un comunicado de prensa que estaba preparando.
Al comentárselo a la herida, ésta me dijo: "son mentiras, yo no choqué a un carro, ni estaba en el estacionamiento de Río Grande Mall. Las únicas detonaciones que escuché fueron cuando ellos me dispararon a mí. Y todavía ellos me bajaron (baleada del vehículo) y me golpearon en la cabeza. Según ellos me bajaron para ayudarme, ¿por qué me golpearon en la cabeza con la pistola?", dice mostrándome una herida de unos 10 centímetros en su cráneo.

Por lo pronto, las autoridades no han proporcionado el nombre del oficial a cargo de la persecución que, por protocolo, da las órdenes de disparar ni se le ha llamado a declarar. Tampoco, se ha puesto a disposición de la investigación la unidad de la policía municipal desde la que se realizaron los disparos. Los dos agentes que iniciaron la persecución, Ricardo García Ríos y Erika Gardea Varela, han sido llamados a declarar pero niegan que ellos fueran los que dispararan.

"Hay poca colaboración por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para encontrar la verdad de los hechos, y eso en un momento dado podría constituir el delito de encubrimiento", afirma Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Esta es la versión oficial de los hechos:



Boletín informativo  en relación a intervención policiaca del viernes 24 de mayo, mujer resulta lesionada 
Secretaría de Seguridad Pública Municipal
A  27 de Mayo de 2013
Boletín informativo. SSPM/1059

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal  da a conocer en relación  a los hechos ocurridos  durante la noche del 24 de mayo, en donde durante una  intervención policiaca resultó una mujer lesionada, lo siguiente:
Siendo aproximadamente las 23:05 horas, durante un recorrido de vigilancia  la unidad 234 fue interceptada por un cuidador de autos de un centro comercial denominado  Rio Grande, quien les informó  que un  vehículo  compacto, color  guinda, marca Geo Prizm chocó y se dio a la  fuga, por lo que de inmediato  los elementos municipales implementan un operativo  y ubicaron un automóvil con las características señaladas, por lo que se le pidió al conductor que detuviera  su marcha, esto con señales audibles y visibles, a lo que el conductor del vehículo hizo caso omiso y aceleró la marcha iniciando una  persecución por  varias  calles de la ciudad.
Siendo minutos después de la persecución que los elementos  pidieron apoyo general a la corporación, ya que habían escuchado detonaciones  y en reacción a ello activaron sus armas en contra del vehículo, mismo que detuvo su marcha al impactarse con una pick up que estaba  estacionada, encontrado en el interior  del vehículo a una  mujer lesionada por proyectil de arma de fuego, a la cual se le brindó la atención medica a la brevedad.
Por lo que los agentes que participaron en la intervención fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que sea ahí en donde determinen las responsabilidades por el actuar de los elementos  durante la intervención.
Ante eventos como este,  el personal del departamento jurídico de la SSPM se mantiene en coordinación total con la Fiscalía General del Estado Zona Norte, coadyuvando en todo momento y respondiendo de forma inmediata ante cualquier solicitud para que se determine la verdad jurídica de los hechos.  

5 comentarios:

  1. "ante cualquier solicitud para que se determine la verdad jurídica de los hechos."
    Está bien eso de la verdad jurídica de los hechos. Imagino que la verdad jurídica no coincidirá con la verdad material de los hechos. Buena escusa para no tener que investigar la Verdad. Otra cosa no sé, pero mentir no mienten: Se determinará la verdad jurídica, la Verdad (verdad material) no importa.

    ResponderEliminar
  2. otra ciudadana inocente detenida de manera arbitraria, me hace recordar ese estribillo que circula por la red "La policia con el pueblo muy cabron... Con el Narco, Maricon"

    ResponderEliminar
  3. Una tonteria lo que hicieron los policias y lo que hizo la victima tambien, como se le ocurre tratar de huir como si fuera una criminal, para que ariesgarse incluso el puro choque hubiera sido peligroso para su embarazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de arriba, lo de abajo.. pura bazofia... ¿Hasta cuando!?

    Y tu Susana, ¿sabes como reaccioarias en una ciudad como esa si de una patrulla unos energumenos comienzan a perseguirte y a insultarte?...

    ResponderEliminar
  5. afortunadamente las cosas en esa ciudad se estan tranquilizando no fueron los federales no fueron los militares ni la d.e.a. ni nadien mas quelos mismos juarenses los que sacaron adelante esa ciudad, si hay mucho que hacer todos los policias necesitan atencion psiquiatrica o muchos ser removidos, mis respetoa para los juarenses . Arthur E. Stewart III U.S.M.C

    ResponderEliminar