martes, 16 de febrero de 2016

Borran cruces símbolo del feminicidio o la "guerra" para que el Papa Francisco sepa o no sepa lo qué está pasando en Ciudad Juárez




Las cruces del feminicidio que fueron borradas por empleados del municipio. En la foto, todavía con pintura fresca hacia las 8:40 de mañana de hoy martes 16 de febrero./ JudithTorrea 

La "guerra" para que el Papa Francisco sepa o no sepa qué está pasando en Ciudad Juárez se intensificó en la víspera de su llegada, incluso en simbólicas acciones que denotan una realidad compleja y brutal.

Esta mañana, los empleados municipales del servicio de pintura de Ciudad Juárez tuvieron una nueva prioridad. Tras unas semanas intensas de trabajo -para dar una manita de gato a las calles por las que pasará el Papa Francisco y los más de mil seiscientos periodistas que cubrirán la esperanzadora visita- tuvieron que asumir una nueva carga y prioritaria para las autoridades: borrar unas cruces negras en fondo rosa -símbolo de los feminicidios de niñas y jovencitas en Juárez- y que mamás pintaron ayer bajo la intimidación de policías municipales que les tomaron fotos y les pedían sus nombres.

Pasaditas las ocho y media de la mañana, unos cuatro o cinco trabajadores de mediana edad se encaramaron en un troquita vieja blanca, tipo chevrolet, con botes de pintura, tras cubrir con pintura roja o gris las cruces.

Ahora, sobre la avenida Tecnológico, a la altura de la Iglesia de San Sebastián -que estos días cobija a más de cien soldados- hay cruces borradas con pintura, algunas con pintura roja, como el horror de la sangre que tiñe la indiferencia de veintiún años de desapariciones de niñas y feminicidios en Juárez.

La guerra entre las autoridades, empresarios y una iglesia católica cercana al poder -decididos en cambiar la imagen de la ciudad, pero no la realidad que la provoca- y las personas con menos recursos económicos que la sufren. 

Juárez ha pasado de ser la ciudad más peligrosa del mundo -durante la llamada guerra contra el narco del ahora ex presidente Felipe Calderón- a convertirse en la ciudad dolor: de más de 14 mil niños huérfanos que corren el riesgo de convertirse en los sicarios del futuro, de familias que intentan sobrevivir a las más de 11 mil personas asesinadas en cinco años, entre los padres de niñas pobres desaparecidas que siguen buscando a sus hijas en la indiferencia de una sociedad, que tras veintiún años de feminicidios han pasado a ser parte del paisaje irremediable.

Lo único que parece no haber cambiado tras la llamada guerra contra el narco en esta ciudad, de oficialmente un millón 300 mil habitantes, es que Juárez sigue siendo el principal cruce de drogas hacia Estados Unidos, además de la impunidad en el 97 por ciento de los crímenes, la corrupción y la desigualdad social.
Juaritos es la de los atardeceres mágicos como sus gentes chambeadoras, soñadoras y alegres.
Desde los años 70, es también paradigma del capitalismo, de empresas maquiladoras de capital extranjero que crean la riqueza del primer mundo a precios del tercero, donde el ser humano deja de ser un ser para convertirse en un trabajador sin derechos.

Con operarios que viven en un círculo de pobreza a pesar de tener un trabajo, en una ciudad donde el transporte público es pésimo y casi inexistente, donde el 40 por ciento de las calles son de arena del desierto, y el alumbrado público sigue siendo un lujo aún por las zonas donde desaparecen niñas, y apenitas hay secundarias en las colonias más pobres.


@JudithTorrea


@JudithTorrea


Cuando mañana miércoles 17 de febrero el Papa Francisco pase por esta avenida quizá alcance a ver una cruz negra sobre fondo rosa en un poste amarillo. Es la huella que, por el momento, queda intacta porque los trabajadores del municipio carecían de este color de pintura para pintar el poste. Y el grito de los padres de desaparecidas al Papa Francisco, que buscaron entrevistarse con él. La misa la seguirán en la última fila preparada con sillas, la zona roja C3, del altar preparado en la antigua feria de Juárez, ahora llamado "El Punto", a unos metros del Río Bravo, en México, el Río Grande en Estados Unidos.


@JudithTorrea



En la tarde, tomé esta foto que expresa dos visiones opuestas de una misma realidad. En primer plano, el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte (PRI). El señor con la manta rosa es José Luis, el padre de Esmeralda Castillo Rincón, que desapareció a los 14 años de edad, un 19 de mayo de 2009.
En primera fila, las máximas autoridades del estado, desde el alcalde hasta el fiscal, pasando por empresarios.


El padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida a los 14 años, en Ciudad Juárez irrumpió silenciosamente en el discurso del gobernador de Chihuahua, César Duarte, tras la proyección de un documental sobre la recuperación de la ciudad donde no se mostraba la existencia de niñas desaparecidas ni feminicidios./Foto:@JudithTorrea


José Luis, padre de una niña desaparecida, intentó que su hija Esmeralda Castillo Rincón fuera visible en una protesta silenciosa mientras el gobernador realizaba un discurso. El papá nos contó, a periodistas acreditados en el centro Cibeles por la visita del Papa Francisco, que decidió irrumpir en el evento porque en un documental que se mostró sobre la situación actual de Juárez ni se había nombrado la desaparición de niñas  jovencitas, ni los feminicidios.

El documental "Juárez, la sociedad que respondió ante la ciudad más peligrosa del mundo" dirigido por el chihuahuense Jairo Sifuentes y financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), formado por empresarios, mostraba que la recuperación de Juárez, con un descenso de los crímenes tras la guerra contra el narco, había sido lograda por la participación de la Mesa de Seguridad, que reunió a miembros de la sociedad civil, en su mayoría destacados empresarios y profesionistas, para buscar soluciones conjuntas. Y desechaba la convicción extendida que se finalizó la brutal violencia porque el Cártel de Sinaloa ganó la plaza al de Juárez, con la complicidad de las autoridades.

El evento finalizó bruscamente tras la intervención del gobernador. Las autoridades se fueron de estampida, mientras los periodistas hablábamos con el padre de una niña desaparecida que ayer pintó las cruces borradas.

La presentación tan esperada por las autoridades y empresarios, para mostrar que Juárez Vive (el lema del gobernador) fue arruinada por la realidad.


Agentes de la policía municipal insistieron en saber los nombres de los padres que pintaron el lunes cruces de feminicidio. /@JudithTorrea
Las cruces que hoy fueron tapadas con pintura roja o plateada, fueron pintadas ayer por madres y activistas./@JudithTorrea

3 comentarios:

  1. ¡Tremendo!
    Estoy convencida de que el papa sabe la realidad, esperemos que se entreviste con los papás de las desaparecidas y asesinadas.

    ResponderEliminar
  2. Es pena que se borren las cruces que dan testimonio de las niñas y mujeres que ya no están. Como si ellas fueran el motivo de vergüenza y no sus asesinos.

    ResponderEliminar
  3. La realidad alcanza y supera las historias de que se leen en los medios de comunicación convencionales, que menosprecian la realidad; así como también a los periodistas de escritorio, los cuales no quieren ensuciarse saliendo a las calles a buscar la verdad, hacer trabajo de investigación. Gracias Judith por mostrarnos la otra historia, la que ocultan tanto autoridades como los medios de comunicación, sean impresos, de radio o televisión.

    ResponderEliminar