viernes, 1 de enero de 2010

Adiós al 2009 con sus 2.657 asesinatos en Ciudad Juárez

Escuché los tiros de las pistolas. Por una hora. Desde las 11,30 de la noche en un paisaje de negocios incendiados o cerrados por no pagar la cuota. Los semáforos en luz intermitente dejaban el paso a los vehículos como si quisieran escaparse de la muerte. En una balacera.

Adiós a los 2.656 asesinatos de la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón en este 2009, un 63 por ciento más que el 2008. Quedan sus 10 mil niños huérfanos.

Ciudad Juárez convertida por segundo año consecutivo en la ciudad más violenta del mundo -según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México (CCSPJP)- se preparaba para enterrar al 2009, el más trágico de su historia tras la Revolución de 1910.

Y como manda la costumbre -prohibida por las autoridades- lo más chido es hacerlo con 12 tiros, al cielo. Como en la películas de los machotes mexicanos. El resto, es cuestión de suerte. Como estar vivo o muerto, en esta ciudad con más de 8 mil soldados desplazados por el presidente Calderón.

Los hogares esconden ahora la alegría frustrada de los juarenses que añoran las grandes noches en clubes majestuosos de Juárez. Pocos se atreven a salir para celebrar este nuevo año. Y en las dos horas previas de hacerlo, cuatro juarenses que me llaman para desearme un fantástico año nuevo, intentan convencerme para que me quede en la casa, rodeada de una verja membretada por un alambre con púas y alarmas de seguridad. Decido tomar el riesgo. Por divertirme. Me lo pasé genial. La gente de Juaritos es fantástica.

Al regresar a la casa, miro a unos militares que se esconden tras unas trincheras de costales de arena con las que intentan proteger a varias estaciones de policía.
Y comienzo a escuchar en la computadora el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, un abrazo sensual y alegre mientras concilio el sueño. Pienso en los dos mundos: el que pone las víctimas de una guerra ficticia contra el narcotráfico y el que consume en paz la droga. Y surgen las preguntas, con el nuevo año, con sus nuevos muertos.

*El 1 de enero Ciudad Juárez es una ciudad fantasma. También en el día. Vamos 7 muertitos. A este paso, llegaremos a los 177 muertos por cada 100 mil personas de este año, frente a los 40 de Bagdag, Irak. Desde aquí, diviso El Paso, Texas. Estados Unidos. Otro mundo.

***Mi regalo de vida, desde la ciudad de la muerte constante, para todos vosotros en este año que nos sorprende:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100101/vuelve-ver-concierto-ano-nuevo-desde-viena/659781.shtml

4 comentarios:

  1. Gracias por ser una voz de esperanza, entre tanto dolor. Lo importante es que más y más personas en este país sepan lo que sucede en Juárez.

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog.Conozco la realidad de México, y tu manera de contar lo que se está viviendo allá me conmovió muchísimo.
    Me gustaría entrevistarte para www.clasesdeperiodismo.com
    Te dejo mi mail:
    esthervargasc@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Judith, imagino que despues de tanto tiempo en ese ambito que tu andas, no has de tener miedo, pero por favor Judith cuidate mucho, no dejes en saco roto que debes andar de la mano de Dios, sin lugar debes andarlo. Dios te bendiga Judith.

    ResponderEliminar
  4. 1810 Independencia de México(Nos libramos del mandato español)
    1910 Revolucion Mexicna (Nos liberamos del Porfiriato)
    2010 Hay que liberarnos de èstos malditos narcos

    ResponderEliminar