martes, 7 de diciembre de 2010

Hoy comenzó su sueño: con un funeral















Sintió algo extraño. Acababa de graduarse de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, una de las punteras de México. Y el jueves celebrará su ceremonia. Debía estar contento.

Pero lo que sentía era coraje: ya no está el doctor, el que le ayudó en el camino de los sueños universitarios. En la mañana, fue a su funeral. Pero en la iglesia de la Divina Providencia no lo encontró: ni en su ataúd, ni con sus cuatro hijos. No estaban en Juárez por seguridad.

El cuerpo de su maestro, de uno de los médicos más reconocidos de Ciudad Juárez, será enterrado el miércoles en otra tierra, en El Paso (Tejas) tan cerca y tan lejos de su querido México: tan lindo y ahora, tan cruel. En día en que esta ciudad cumple 351 de su nacimiento y que ahora agoniza en la muerte impune.

El martes, por primera vez en 61 años, hubo paro en el Centro Médico de Especialidades, donde trabajaba el doctor José Alberto Betancourt hasta que fuera secuestrado el jueves y el sábado apareciera convertido en un cadáver. Sólo se atendieron a las personas que presentaban una emergencia. Un crespón negro lo cubría.

Desde hace casi cuatro años, algunos médicos me cuentan que optan por caminar y entrar al Centro Médico de Especialidades como pacientes para intentar pasar desapercibidos y no los secuestren. Algunos de ellos, como el doctor Betancourt, se refugiaron en El Paso para proteger a sus familias pero todos los días tomaban el riesgo de regresar a Ciudad Juárez para sanar a sus pacientes mexicanos.

En la entrada del Centro Médico -donde atienden a sus pacientes, cada vez más víctimas de esta llamada guerra contra contra el narcotráfico- los doctores y estudiantes de medicina se reunieron para celebrar la vida del doctor Betancourt. Con velas y globos blancos de sueños de estudiantes convertidos en despedidas, en funerales. En una ciudad de héroes anónimos: por el hecho de sobrevivir en ella un día más, por no dejarla morir.

3 comentarios:

  1. Hacer llegar a todo el pueblo de héroes anónimos, mi más sentido pesar por los terribles sucesos con los que deben convivir.
    Nada me hará olvidaros.
    Sigo todos vuestros avatares desde este blog.
    Judith. Fuerza en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que dice Mady, mi más sentido pesame a Ciudad Juarez y sobre todo al Hospital de Especialidades de Ciudad Juarez, a los compañeros/as médicos, doctoras y alumnos de medicina que han perdido seguramente a un compañero y profesor de medicina excepcional y por supuesto también a sus pacientes...
    Un Abrazo Solidario a Ciudad Juarez y a la Familia, Compañeros, alumnos y pacientes del Dr Betancourt, también a tí Judith por el fantastico trabajo que haces desde este Blog aunque casi siempre resulte triste y dramático por las noticias de las que tienes que hacerte Eco
    A Quienes Secuestraros y Asesinaron al Dr Betancourt, a quienes mantienen Secuestrado y Amedrentado a Juaritos, a Ciudad Juarez y a gran parte de México pues Ojalá les llegué su San Martin como a todos los cerdos y se pudran en la cárcel y en el infierno...

    ResponderEliminar
  3. Hoy es Ciudad Juárez, mañana puede ser la ciudad de cualquiera, mi más profunda admiración a la creadora del blog y todos aquellos que luchan por la justicia.

    ResponderEliminar