jueves, 9 de mayo de 2013

Ellas exigen que encuentren vivas a sus hijas. Las autoridades, en silencio: el Día de las Madres en Juárez

@JudithTorrea 


Sus ojos enormes vuelven a brillar con sólo verla en una foto, de una manta que ha colgado en la explanada de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez: "Esos ojos me emborrachan, me embriagan". Y cuando expresa cuánto extraña a su hija, cruza sus manos en su cuello como si su pequeña le abrazara: sus ojos estallan dolor.

María Antonia: mamá de Claudia Soto Castro. Llega a un plantón de veinticuatro horas convocado por mamás y papás de desaparecidas para exigir que las autoridades encuentren vivas a sus hijas, que hagan su chamba. No ha podido comenzar la protesta al mediodía porque tuvo que atender a las dos niñas de su hija. Desaparecida. A los 19 años, el 16 de marzo del 2011.

Ahora, cuando el intenso azul del cielo se convierte en una fiesta de colores, se une al resto de las mamás que pasarán la noche a la intemperie. Es 9 de mayo, la víspera de la celebración del Día de la Madres, que en México se celebra el 10 de mayo. A las doce de la noche o a antes de despertar, la costumbre es llevar serenata a las mamás: unos cantan con sus propias voces, otros contratan Mariachis... Lo que toda madre recibe en ese momento mágico son los abrazotes de sus hijos.

"Ya son tres días de las madres que no soy madre completa. Para festejar un día de las madres tienes que tener a todos tus hijos, pero me falta mi pedacito de cielo. No hay una mamá que sufra más que la otra porque no tener un pedacito de cielo es un día sin sol, sin estrellas, por eso cuando la miro, yo me embeleso pegando pesquisas y la acaricio... y cuando me las quitan, les digo groserías.. por qué me las quitan, qué daño les hacemos con pegarlas".

http://juarezenlasombra.blogspot.mx/2013/03/dos-anos-buscando-claudia-soto-castro.html


@JudithTorrea 


Al besar la foto de su hija Diana Rocío Ramírez Hernández, Rosa María se derrumba. La ve en una posición en la que siente que está cerca de ella: no sabe dónde está. Llega al plantón de unas treinta personas al salir de su trabajo de auxiliar administrativo.

"La última que vez que la vi fue el 1 de abril del 2011, ya son dos largos años... Yo ni quería que llegara el día es un día muy triste, desde dos años que no está ella no recibo su abrazo, su felicitación. Tengo a mis otros hijos pero falta un pedazo de mi corazón, pero tengo mucha esperanza en Dios que voy a ver la y me va a dar todos esos abrazos que no me dio en Navidad, en Ano Nuevo.. y tengo mucha fe en Dios en que así va a ser, en que ella está viva y así va a ser.  Es bien difícil ver en qué las convierten...Te cambia totalmente la vida"

http://juarezenlasombra.blogspot.mx/2013/04/desde-que-su-hija-diana-rocio-ramirez.html


@JudithTorrea 


En los cristales de la Fiscalía hay pegadas cuatro cartulinas rosas con gritos de justicia:
"No queremos huesos, las queremos vivas.  Dos décadas de desaparecidas y las autoridades no hacen nada, pónganse a trabajar.  La imagen de Juárez se limpia con nuestras hijas vivas. Queremos que las busquen vivas".
Lucy, la mamá de Nancy Navarro Muñoz, escribió las frases que todas sentían. Hubieran querido empapelar el edificio de arriba a abajo, pero no tenían más pesos para comprar más material.

"Es muy triste ya van a ser dos años que no tengo a mi hija. El 10 de mayo se juntaba con sus primos y su hermanos, y nos iban a dar serenata. Pues este año me quedo ya en la Fiscalía... En la mañana temprano me llevaba mi regalo y todo esto extraña uno, con la esperanza de que vuelva a ser lo mismo cuando las autoridades se pongan en verdad a trabajar. Es la única esperanza que ellas estén en algún lado y que un día alguien las recate como a las tres muchachitas de Estados Unidos (secuestradas durante diez años en Cleveland) y es lo único que nos mantiene vivas, la esperanza en Dios y en la comunidad, que alguien las ayude a salir de donde están. Un año más sin mi hija, no se puede quedar así. Las autoridades no pueden ver que se puede quedar así".

http://juarezenlasombra.blogspot.mx/2011/07/desaparecida-nancy-navarro-18-anos-sin.html



@JudithTorrea 

La ve muy bien arreglada y triste. Hasta que despierta. Su Luz Angélica Mena Flores está desaparecida. El 4 de agosto del 2008 tenía 19 años de edad. Luz Carmen, su mamá, la busca desde pocas horas después de que saliera de su casita situada a dos cuadras del Monumento Benito Juárez, en la zona centro rumbo a la tienda Maxi para entregar una solicitud de trabajo. Hace un año le comentaron que estaba en la ciudad de Chihuahua. Y viajó durante quince días con la esperanza de encontrarla.

"Cinco días de la madre sin su "Canción a una madre" de Los Cadetes de Linares... Mi casa siempre está sola, no me gusta festejar ningún día del año no tengo ganas de festejar, no siento alegría. Tengo a la Virgen de Guadalupe con rosarios, pidiéndole a mi hija".


@JudithTorrea 


Grisel Paola Ventura Rosas es hermosísima, como todas las niñas y jóvenes que comparten el mismo espacio en el plantón de la explanada de la Fiscalía. Silvia, su mamá,  ha colgado la manta que lleva en las manifestaciones en una cuerda, como otras mamás que nunca había conocido hasta que su pequeña desapareció a los 16 años de edad. La mayoría de estas mamás que se atreven a protestar comparten un mismo año y un lugar: el 2011 en el centro histórico de Ciudad Juárez comenzó su agonía en busca de sus hijas.

"No se puede estar bien sin ella. Es un día que no se puede festejar y pues nosotras qué quisiéramos que el regalo fuera tenerlas con nosotros".



@JudithTorrea 


Consuelo, la mamá de Griselda Murúa, no puede entender cómo su hija desapareció el 13 de abril del 2009, a los 16 años de edad, y en estos años las autoridades no la hayan encontrado. En el Estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, la desaparición de mujeres no es un delito.

"En mi hogar falta esa luz, esa alegría. Mi casa está sombría sin ella. Los ánimos se pierden, claro que intentas seguir la vida. Para mí lo más valioso eran los besos y los abrazos que ella me pudiera dar, es lo máximo".



@JudithTorrea 


Bertha Alicia, la mamá de Brenda Berenice Castillo, se resiste a que le entreguen huesos como ha sido la práctica reciente de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género. Tiene varias pistas de donde está su hija y un nieto Kevin, de 4 años de edad, al que protege de las cámaras por seguridad, como todas las mamás. Si los 45 años que tiene no estuvieran tan marcados en su físico, se convertiría en una agente especial de investigación camuflada. Lo haría día y noche hasta acabar con la desaparición de mujeres que ha azotado a Juárez durante dos décadas. Ahora lleva cuatro años buscándola como puede.

"Me siento muy triste, me hace mucha falta mi hija. Es un día muy importante para nosotras las mamás, porque está el amor de nuestros hijos con nosotras y ellos están en persona, y es un pedazo el que me falta para estar completa. Ella siempre me llevaba Las Mañanitas al amanecer. Ya llevó tres 10 de mayo aquí en el plantón, cada vez hay más mamás. El primer año, cuatro y la licenciada Francisca Galván y ahora somos más pero sin la asesora jurídica, detenida en San Diego, California, al pedir asilo político".

http://juarezenlasombra.blogspot.mx/2013/01/como-sobrevive-un-nino-de-4-anos-de.html


****Actualización: Las autoridades celebraban el Día de las Madres ajenas al plantón en la Fiscalía que se tenía lugar a la entrada de sus oficinas. En los mensajes y discursos de buenos deseos de las autoridades locales, estatales y del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa no hubo ni un segundo para estas mamás. 

"Quieren tapar el sol con un dedo, pero nosotras se lo vamos a destapar. Las desaparecidas existen", dice Lucy, la mamá de Nancy Navarro, desaparecida el 13 de julio de 2011 a los 18 años de edad.

Tras el plantón de veinticuatro horas en la Fiscalía General del Estado, donde pasaron la noche sentados en unas sillas, leyendo poemas y orando entre la lluvia, el viento y el granizo de la madrugada, las mamás y papás de desaparecidas marcharon el viernes hasta la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género. 

Tras colocar mantas con exigencias y las fotos de sus hijas, rezaron. 

Tampoco las atendieron. Era un día de celebración y en muchos centros de trabajo del gobierno las madres no trabajaban. Estas seguían luchando contra el silencio, investigando su paradero. Como todos los días desde que sus hijas desaparecieron. 


A los 13 años de edad Jocelyn Calderón Reyes desapareció el 30 de diciembre del 2012. Perla, su mamá, la abraza en una manta. @JudithTorrea 


Con 15 años de edad, Janira Frayre Jáquez desapareció un 16 de junio del 2010.  A su mamá, María de los Angeles sólo le queda luchar para encontrarla. @JudithTorrea 
Yolanda con su Janeth Paola Soto Betancourth, desaparecida a los 19 años el  23 de mayo del 2011. @JudithTorrea 
A los 14 años de edad,  Esmeralda Castillo Rincón desapareció, un 19 de mayo de 2009. Su madre Marta y su padre Jose Luis la buscan incansablemente. "La mala imagen de Juárez se limpia con nuestras hijas vivas" es uno de los mensajes que se pegaron en los cristales de la Fiscalía General del Estado en Juárez. @JudithTorrea 
Con 16 años de edad, Jessica Ivonne Padilla Cuéllar desapareció. Un 7 de julio del 2011, a las pocas horas de que no supieran nada más de ella, Anita su mamá convirtió su dolor en lucha. @JudithTorrea 

Los rostros de algunas de las desaparecidas en Juárez surgieron en forma de foto en la explanada de la Fiscalía General del Estado. En la pequeña tienda que divisan a la izquierda, las mamás se refugiaron de la lluvia y ventolera de la madrugada. El plantón por 24 horas exige que encuentren a sus hijas vivas. Las mantas de desaparecidas siguen en la izquierda de esta foto e intentan mostrar que ellas existen, rompiendo el discurso oficial de las autoridades.@JudithTorrea 
COPYRIGHT textos y fotos de todo el blog © 2013 CIUDAD JUÁREZ, EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO- ALL RIGHTS RESERVED

4 comentarios:

  1. Con tu permiso, me llevo el link de esta entrada para ponerlo en la cabecera de mi blog, es realmente espeluznante.

    Con todo mi cariño, respeto y solidaridad, les dejo un poema de mi autorìa que en Radio 21, Madrid España, tuvieron a bien grabar y transmitirlo en uno de sus programas culturales.
    http://cuentosyotrosfantasmas.blogspot.mx/2013/03/vivas-se-las-llevaron-vivas-las-queremos.html
    VIVAS SE LAS LLEVARON,
    VIVAS LAS QUEREMOS...

    No disminuyen los casos
    de mujeres violentadas
    no son menos que hace años
    ni tampoco se ha hecho nada.

    Pero si les escuchamos
    a la gente de la radio
    reportarnos otra muerta
    tirada en un descampado
    con un tiro en la cabeza
    y su cuerpo desgarrado.

    Ya son miles las mujeres
    que se han muerto asesinadas
    y la cosa va en aumento
    y aun no se logra nada.

    Esas son las que se encuentran
    o las que matan en sus casas

    Pero son cientos de ellas
    que a la trata son llevadas
    y sus madres no descansan
    de buscarlas y buscarlas
    y a pesar de que les dicen
    que pierdan las esperanzas
    ellas le claman al cielo
    regresen sanas y salvas

    Van gritando a viva voz
    en sus incesantes marchas
    un slogan que veremos
    también escrito en las mantas
    reclamándole al gobierno
    por su usual inoperancia

    “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”

    Adelfa Martìn

    ResponderEliminar
  2. Ignoraba todo esto, y me llena de tristeza e impotencia.No sé qué decir, me quedo en silencio con el alma apretada.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Habia leido sobre estas atrocidades desde España pero nunca habia puesto cara a las victimas, sobrecoge aun mas. Haces una gran labor mostrando al mundo la cruda realidad de estas mujeres y dandoles voz

    ResponderEliminar
  4. Es horrible. Espero que las encuentren pronto.

    ResponderEliminar