lunes, 9 de noviembre de 2009

El cuarto ejecutado de la mañana: 8 acribillados hoy, por ahora

Han pasado unos minutos de que lo acribillen, junto a sus dos amigos de la infancia, a la puerta de su hogar, en la colonia obrera Ampliación Aeropuerto de Ciudad Juárez. Los vecinos asisten a la ceremonia de las ejecuciones en familia. Todo es como en las salas de cine, pero sin palomitas para el público presente. Desde bebés a adultos.
Los familiares de uno de los jóvenes, todavía vivo, trasladan en su propio vehículo al herido.
El silencio de la muerte se rompe con los gritos de una de las esposas, abrazada a cinco personas que le impiden ver a su esposo -el de la foto- en un charco de sangre. Llegan los militares con la policía municipal. Acordonan la zona bajo los gritos de la hermana de uno de los asesinados: "?Para qué están aquí?Por qué no hacen su chamba (trabajo)? !!!!!Mi hermano ya está muerto!!!!!!!!!!!!!!".

Es lunes, 9 de noviembre. Son las 2 de la tarde. El cielo azul y soleado de hoy en Ciudad Juárez lanza proyectiles de horror. Como todos los días. Desde hace 19 meses que comenzó la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez, la tierra del Cártel de Juárez y paso de la cocaína de Colombia a los consumidores de Estados Unidos. La de los huracanes de color en el desierto. A eso del atardecer.

*** En 9 días, 68 personas han sido ejecutadas en este mes de noviembre en Ciudad Juárez. Y en este año, 2. 194. Unos 10 mil niños huérfanos lloran a sus padres, en espera eterna por las autoridades preocupadas en recoger y enterrar muertos. El futuro huele a violencia arrolladora.

Actualización: fueron ayer lunes 10 los "muertitos". 4 por la mañana y 6 por la tarde. El último en el centro nocturno "Alice and Charlie". 12 disparos de dos hombres lo mataron, según fuentes policiales. El día está todavía hoy tranquilo en Ciudad Juárez. Son las 8,30 de la mañana. Todavía no hay "muertitos". Los sicarios, libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog