martes, 9 de febrero de 2010

?Teatro o realidad? La masacre que movilizó al Secretario de Gobernación de México


Estoy cansada. Son las 10,30 de la noche del lunes y acaba de terminar una conferencia del Secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont. No me cansan las más de 12 horas que los periodistas hemos estado esperándolo de pie en la antesala del Centro Cibeles, el más lujoso de Ciudad Juárez. Deseando que nadie abriera la puerta para no helarnos.

Lo que me cansa son los porqués. Y la falta de respuestas. Como siempre. El teatro político a costa de más de 4.500 muertos en Ciudad Juárez, desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón (en Juárez, con el Operativo Conjunto Chihuahua, ahora llamado Operación Coordinada). Algunas de las cerca de 500 personas que se reunieron con él en grupos de trabajo afirman que su cara es de preocupación. Aunque dudan si es por Juárez o por el futuro político del PAN y el legado del presidente Calderón.

-"?Por qué cree que a pesar del Operativo no ha cesado la violencia?"

-"Esta es una pregunta compleja que no se puede responder en una rueda de prensa, que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad", responde el Secretario.

Y se levanta de su mesa, dejando al alcalde José Reyes Ferriz y al gobernador del estado de Chihuahua en su sitio.

Lunes 8 de febrero. De 9,40 de la mañana a 11,30:

Ahí estaba. En la misma calle de la masacre estudiantil. Diez días después. Dispuesto a convencer a los padres asesinados de que el presidente de México, Felipe Calderón, estaba arrepentido de lo que dijo sobre sus hijos asesinados. Ya saben, que eran pandilleros. Y así justificar su muerte. Como si la vida de los que no tuvieron oportunidades de educación, de futuro -porque las autoridades no hicieron su chamba- no valiera nada.
Al parecer, según el Secretario, el presidente recibió mala información desde su visita oficial en Japón.

Y ellos, los padres, queriendo decirle de todo. Pero sin poder hacerlo. Porque la visita del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont fue, según varios familiares, para callarles la voz. Para que las autoridades hablaran y las familias cerraran su clamor de justicia, que ha llevado a conmocionar a la comunidad internacional.

-"Si ustedes no pueden, pidan ayuda a los países extranjeros", dijo una mamá.

Y el Secretario de Gobernación, según los padres, les dijo que no, qué cómo iban a pedir ayuda al extranjero porque ellos iban a solucionarlo todo.

-"Así digan no me van a devolver a mis hijos", afirmó otra.

La reunión, que duró cerca de dos horas, fue la primera parada del Secretario tras aterrizar en Ciudad Juárez. Según Jorge Vázquez, el secretario del alcalde, este encuentro fue pedido por el presidente Calderón.


Son las 10 de la noche y comienza la rueda de prensa programada para las 8: anuncian que el presidente llegará el jueves, con tres secretarios (Educación, Salud y Sedesol) para lanzar un plan social de Juárez. No especifica si habrá alguna garantía para que se cumpla, para que cuando acabe un político de su cargo se continúe con los programas que él aprobó.

*Estamos rodeados de militares, federales y empleados municipales que se han lanzado a limpiar las calles. Mientras otros intentan limpiar sus muertos. Bajo el imperio de la impunidad que da el poder. En una ciudad militarizada.

Las energías son siniestras. Se siente terror. En la sala.

3 comentarios:

  1. Una vez más se confirma el circo político que impera en México y todo para qué, pues una vez más la mira eta puesta en los costos electorales y NO en cumplir con la obligación del Estado mexicano consistente en proporcionar seguridad a su ciudadanos y habitantes del país. El gobierno de Calderón tomo el estandarte de sus predecesores, sí el de la corrupción e impunidad, con el plus de que potencializó la violencia.

    Una vez más gracias Judith por compartir la noticia de lo que sucede en Juárez.

    ResponderEliminar
  2. Cómo a que va el presidente a Cd. Juárez? Además de que llega tarde muy tarde. Luego se hará acompañar de su amigo Lujambio como para que le ayude o que? SEP, SALUD y SEDESOL van a salvar al presidente invisible de México?

    ResponderEliminar
  3. Por qué no aparecen los comentarios? Hice uno

    ResponderEliminar

Archivo del blog