miércoles, 3 de febrero de 2010

Una calle convertida en velatorio de dos hermanos y de dos primos: de 16 chavos: masacre Villas de Salvárcar

El ataúd de José Luis Aguilar, de 19 años,  está junto al de su primo Horacio Alberto Soto, 16. En la foto, fotos pegadas a la entrada de su casita, de cuando estaban vivos./@JudithTorrea 
La calle de la masacre de Villas de Salvárcar convertida en un velatorio, son pasaditas las 11 de la noche y no hay sitio dentro de las casitas para que las familias acompañen en el dolor a sus vecinos, a sus amigos/@JudithTorrea
Luz María Dávila, con sus dos únicos hijos: en dos ataúdes, a cada lado de la refrigeradora de la cocina de su casita. /@JudithTorrea
Acabo de tomar un café. Rodeada de cadáveres. Nada más llegar a mi Juaritos en la tarde de hoy martes.
En Nueva York, donde me encontraba por unos días disfrutando de mi anterior vida, lo primero que hice fue perderme por el Metropolitan Museum. Y me invitaron a una fiesta de unos ricachones que se pusieron hasta la madre de cocaína. Buenas gentes, a su modo: dieron no sé cuánto dinero para el terremoto de Haití.

Pero a ellos no los mataron. Los muertos los pone Ciudad Juárez: más de 4.400 desde que comenzara hace 22 meses la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón con el Ejército.

Luz María Dávila está con sus dos únicos hijos. En un ataúd. Su casita está a unos metros de donde fueron ejecutadas el sábado 16 personas durante una fiesta estudiantil. Primero está José Luis Piña, de 16 años y después, Marcos de 19 y estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los amigos y familiares permanecen en la calle: no hay lugar para velarlos en la casita en la que vive con los 700 pesos (unos 50 dólares) semanales que gana en una de las fábricas maquiladoras que crean la riqueza del primer mundo.

El mismo paisaje se repite a la entrada de tres casas de los jóvenes: botes de basura convertidos en calentadores de leña, sillas que forman corros interminables. Mensajes en cartulina de impotencia. Que piden justicia. Y café en un termo, para sobrevivir a la larga y fria noche.

Los militares, enviados por el presidente Felipe Calderón en su llamada guerra contra el narcotráfico, pasean por la calle de esta colonia obrera Salvárcar. Ahora están aquí. Con los muertos.
Pero el día en que estos estaba vivos, no llegaron. Algunos expertos se preguntan cómo un comando armado de cinco vehículos pudo cortar las calles y realizar su masacre sin que ninguna de las fuerzas federales los vieran.

-"Le pedimos ayuda al extranjero porque no creemos que el detenido sea el culpable", me dice Patricia, la tía de los dos hermanos.

(Las autoridades presentaron esta tarde al ¨sicario¨, que confesó con pelos y señales en directo, a un agente del ministerio público, por qué los mataron y cómo, mientras los periodistas asistían calladitos a la ceremonia. Nunca, que yo recuerde, había habido antes tanta interacción, en directo, con el presunto inculpado. Pero ahora la presión es mucha: Juaritos vuelve con fuerza a estar en cada rincón del universo).

-"Nos da coraje que se diga eso, que estaban en el narco. Es falso, lo que quieren es dar el carpetazo y olvidar todo, como siempre", agrega la tía.

El universitario José Luis Aguilar, de 19 años, descansa junto a su primo Horacio Alberto Soto, de 16 años y estudiante de la prepa. Las paredes de la casita están empapeladas de fotos de los dos, abrazados. Hay una que destaca en medio de todas. Es la de un chico jugando a béisbol.

-"Es mi hijo, José Luis ", dice este chófer de autobuses que prefiere mantener su nombre en el anonimato. "El no quería ir a la fiesta porque tenía un partido de béisbol y tenía que madrugar mucho. Vinieron los amigos y dijo que regresaría en 20 minutos. Pero nunca regresó".

Los disparos los escuchó su padre, mientras intentaba conciliar el sueño. Desde el sábado ya no duerme. Sólo piensa en los porqués. Y en cómo huir. Como tantos juarenses.

9 comentarios:

  1. Judith:
    Este es el blog que mas me ha llegado. Aunque uno este lejos, lo que relatas nos ayuda a no ser ajenos a tanta violencia. Tenemos que ver para aprender, pero tenemos que saber para no volver a repetir. Y tus relatos ayudan a los distantes a acercarse. Gracias Judith.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo un poco sobre la ejecución de 16 personas n una fiesta estudiantil en cd. juárez; lo q veo es q hay gente con una prepotencia exhorbitante. Hay veces que sólo por mirar de cierta manera o por ser de cierta manera, y con una mínima expresión que se considere por esos maleantes como discriminatoria, se les hace fácil disparar: pero a ellos yo les llamo cobardes cobarde cobardes...

    ResponderEliminar
  3. Judith... qué impresionante. Cuentas lo que los otros medios no están contando y nos das un acercamiento a quiénes son estos muchachos y cómo están viviendo su muerte sus familias. Qué tristeza, enojo e impotencia! Te tocó ver al Gobernador? Cuéntanos cómo estuvo!

    ResponderEliminar
  4. Judith, esperaba tu regreso a la ciudad más violenta del mundo, porque es a través de tu blog que estamos informados de lo que realmente sucede en Juárez, tristemente se ha convertido en el ejemplo reprobable de la estupida guerra contra el narco, ya que ningún resultado ha demostrado de su efectividad. Sólo ha desatado una ola de muerte interminable, sin embargo, me queda la duda ¿por qué mueren solamente civiles? ¿Donde estan las bajas del ejercito o de los federales?
    Saludos desde el D.F.

    ResponderEliminar
  5. Que tal, Judith, gracias por compartir tus experiencias de primera mano con la estúpida, inútil, sanguinaria, inganable y por sobre todo evitable "Guerra contra las drogas". Ojalá que tu estómago soporte todo lo que tenga que soportar; ojalá que tenga que soportar lo menos posible. Saludos desde algún lugar del mundo y un abrazo! jupix

    ResponderEliminar
  6. chingas a tu madre calderon asi como te lo dijo la señora en tu caraaa
    cuando asiste a al ceremonia de un nuevo juarez
    chinga tu puta madreeee
    Primero nos dejas sin tragas y sin asistir a la escuela por que ya subiste el pasaje del transporte publicoo
    mandaste a la chingada a padres trabajadores de Luz y Fuerza quienes sostenian a una familia y a estudiantes que lo unico que pedian era seguir estudiando y por tu maldito orgullo te pones solo a decirrr pendejada
    y media de que la empreza no era sufientemente capaz de suministrar luzzz
    si tu prinche casa de los pinos
    nunca se quedo sin luzzzzzz
    maldito bastardoo hijo de mierdaaa
    y luego
    Todos los estudiantes que han muertooo
    por tu maldita culpaaaa
    que culpa tenemos nosotros los estudiantesss
    ojala que a tu hijos nunca les pase nada y que nunca pidan iuna tortillaaa
    y que despues de estudiar uan carrera
    no bayana terminar trabajando en un puesto del mercadooo
    para poder tragarrrrr
    Y a basta puebloooooooooo
    si quieres tu mexicooo
    te lo digo a ti como persosna que quieres un mexico bien para tu familia
    halsa la voz
    como la señora que se le encaroa afelipe calderon por que habia perdido a sus dos hijos
    si halza la vozzz por QUE tu como yo
    somos titeres manejado spor nuestro gobiernoo
    malditos ratasssss y asesinossss
    asesinos asesinossssss
    muerete calderon
    y cuando lo hagas ajala sustituyas el lugar del demonioooooooooooooooooooooo
    Yo soy un estudiante de medicina
    que ahora tiene que trabajar en las noches para poder pagar su carrera y poder seguirrrr estudiando pro donde boy a trabajar?

    ResponderEliminar
  7. Hola Judith:
    Recien he conocido tu blog sobre en la entrevista que tuviste con los cybernautas del periódico "El Pais" y me has sorprendido con tu firmeza y lucha por trabajar sobre tu popia línea. Sin ocultar nada. Muchas felicidades, ya que hoy en día existe mucha mediocridad en la prensa y corripción a la vez. De tal manera que por el solo hecho de tener una línea bien trazada, no públicas información certera sobre la realidad que vivimos. La verdad que eres única, sigue así defendiendo tus valores de honestidad y de verdad y llegarás aun mas alto de lo que ya estás. En hora buena... Te mando saludos y deseo mucho éxito.

    ResponderEliminar
  8. QUIERO PEDIRLE A LA JUVENTUD MEXICANA ,QUE APRENDA A CONOCESRSE ASI MISMO Y ESCOJA UN CAMINO DE LUZ INTERNA LLENA DE FORTALEZA Y DESICION POSITIVA PARA QUE ELLOS Y SUS FAMILIAS VIVAN EN PAZ. Y USTEDES LOS QUE ESTAN CAUSANDO TANTA TRISTEZA NO CREO LES GUSTE SER ASI. RECAPACITEN SEAN DE DONDE SEAN .YA PARENLE SOLO SE ESTAN HACIENDO MAS DAÑO

    ResponderEliminar
  9. yo la veradad solo kiero espresar mi sentir hacia esas pobres familias ke estan sufriendo dia a dia a vivir con el recuerdo de sus familiares ke ya no estan y no entiendo al gobierno de quererse aser tontos y ke no ven realmente lo ke pasa no solo en juarez si no en nuestro pais dia a dia la delincuencia avanza en todos los estados y no solamente en mexico si no en muchas partes del mundo como mexico no hay dos estes donde estes siempre yevas a mexico en la piel pero aveces por lo mismo k pasa en tu apis uyes a otros lados ke nesecidad hai de tener k irnos o soportar ke familiares tuyos se vayan a otros lugares por k en mexico no hay trabajo y la delicuencia esta cada dia mas al pie de canon no es justo como tampoco es justo k un dia un familiar tuyo salga de casa y ya no regrese por k un delincuente desidio arrevatarle la vida o crusar fuego con militares o municipales etc pero tu pasabas y nimodo o si tu familiar ya es un delincuente y saben a k le tiran nadamas de la nada aparece un familiar muerto por k decidieron ajustar cuentas eso como k no es mi opinion no se lo k piensen. YARED P.G.

    ResponderEliminar

Archivo del blog