jueves, 3 de junio de 2010

En Juaritos los políticos platican y a su gente, la asesinan. Debate para gobernador: 9 ejecutados, 4 jugando al baloncesto y una adolescente herida.







































































Están ahí. Son cuatro cadáveres. Tendidos en el suelo. Tres seguidos. Y uno, a pocos metros. Estaban jugando al baloncesto. Hasta hace unos minutos, que escuché en una calle cercana una ráfaga de balas. Por unos dos minutos.

Son poco más de las 10 de la noche del miércoles en Ciudad Juárez. Y ellos están muertos. En las canchas de baloncesto de un parque rectangular situado hacia la calle Agrarista, en la Unidad Habitacional Emiliano Zapata. Una adolescente de 14 años está herida y sus familiares la llevan al hospital.

Al parecer, tienen entre 20 y 22 años, y según una vecina algunos de los chavos eran estudiantes universitarios que trabajaban y organizaban toneos de fútbol los domingos en la calle Vicente Guerrero.

En el parque, algunos vecinos buscaban refugio del calor del desierto que azota a Juárez. Esta noche, no estaban aún los policías federales que se alojan en un hotel de la calle Fray Marcos de Niza, a unos cinco minutos caminando del parque, que otras tardes jugaban en las mismas canchas. Cuando ellos llegaban, muchos optaban por regresarse a sus casas. Tenían miedo a ser extorsionados, me cuenta una de las vecinas a la que le amenazaron con levantar y plantar droga a su esposo si no les pagaba una cantidad a la semana.

La balacera finaliza. Y poco a poco, las madres salen de sus refugios improvisados. Algunas van con niños en sus brazos. A ver si mataron a su hermano. A su primo. A su vecino. Llegan de las diversas calles que dan al parque. Y comienzan a gritar. A llorar. Otras suspiran: ellos no fueron.

Los policías federales y municipales tardan en llegar unos 20 minutos. Lo mismo que los agentes estatales. Poco a poco las calles se colapsan con más de 30 unidades. Están en grupos. Esperando. Mirando a la muerte desde lejos. Un agente federal, de corta estatura y con acento de la Ciudad de México, me invita a que me vaya, a que no tome fotos.

Hasta hace unos minutos, las fotos que había tomado era las de los candidatos a la gobernatura por el estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez. Hasta el inicio del encuentro, 5 personas habían sido asesinadas. Ahora ya son 9 en este 2 de junio. En el Centro Cultural Paso del Norte, donde se celebró el debate, un grupo pequeño y selecto de personas (la mayoría hombres) sigue el evento que se restrasmitió en directo por radio, televisión e internet.

En la tarima, está primero Luis Adolfo Orozco (PRD), seguido de Carlos Borruel (PAN) y César Duarte (PRI). Uno de los tres será el próximo gobernador del estado tras celebrarse las elecciones el 4 de julio. Los dos últimos, hablaron como políticos. Promesas y más promesas difíciles de cumplir en una ciudad donde cada día los juarenses que pueden (o no son asesinados) huyen. Y Orozco, habló como un inexperto soñador. No hubo nada nuevo. Nada que pueda animar a los chihuahuenses a lanzarse a votar, esperando un cambio real. Al menos, en lo básico: a vivir sin peligro de ser asesinados, extorsionados, secuestrados.

Al finalizar el debate, unos 80 jóvenes simpatizantes de Carlos Borruel (PAN) lo esperaban eufóricos fuera del recinto. Antes de salir como si fuera el ganador, lo hizo el empresario y ex alcalde Teto Murguía, de nuevo candidato a la alcaldía por el PRI. Y lo recibieron coreándole: "ratero!!!! narco!!!!!" mientras Teto no perdía la sonrisa de su rostro: la misma que está en los cartelones electorales que cubren las vías principales de la ciudad, acompañado de ancianas, familias.

Su compadre y ex director de Seguridad Pública Municipal, Saulo Reyes fue arrestado en El Paso, Tejas, hace dos años y cumple condena de 8 en Estados Unidos por tráfico de drogas. Pero de esto pocos se acuerdan. O algunos expertos sí. Que piensan que podrá llegar a un acuerdo. Como siempre se ha hecho en Juaritos. Y que regrese la paz entre los cárteles que se disputan esta codiciada plaza del paso de las drogas que llegan desde Colombia hasta Estados Unidos, donde se consume en paz. Con un nuevo ingrediente. Un Cártel de Sinaloa fortalecido.


*Son ya los 1.100 los asesinados durante este 2010 en Juaritos. Con estos 4 chavos más. Pero las autoridades dicen que van por el buen camino, sin concretar cuál es el criterio en el que se basan para afirmarlo. En Juaritos todo está de la patada. Las ejecuciones son cada vez más sangrientas. Y en masa. Ya no se asesina de uno en uno, como al principio, sino que son comunes las ejecuciones de 2, de 4, de 6 a la vez.
Desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón (PAN) apoyado por el Ejército y las fuerzas federales, han sido asesinadas más de 6 mil personas en dos años y medio. 237 menores de edad en Juaritos y el valle de Juárez: 49 en este año. 120 menores en el 2009 y 68 en el 2008. Hasta hace un segundo.

12 comentarios:

  1. ¡Es Increíble, que en algunos lugares del Mundo, la Vida valga tan Poquitito...¿verdad?, en un momento estás jugando al Baloncesto ó a cualquier otra cosa podría ser y al minuto siguiente puedes estar camino del Hospital ó muerto/a, y que encima los políticos digan que todo marcha por buen camino, pues para ellos así será claro, pero para la Gente de Juaritos por ejemplo pues que les digan en que se basan para hacer tal afirmación...porque tal como lo veo yo, dista mucho de ser como ellos dicen.
    En fin, ante hechos así, no se sabe ni que decir, porque cualquier palabra sobra, pero de cualquier modo, mi Solidaridad contigo por atreverte a denunciarlo y sobre todo con la Gente de Juaritos
    Abrazos Judith

    ResponderEliminar
  2. que terrible, que terrible! esto sin duda va peor!

    ResponderEliminar
  3. Animo, Judith, realizas un trabajo imprescindible sin él todo sería oscuridad, impunidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias, gracias Judith. Constituyes tu solica toda una una #flotilla humanitaria navegando por los lances dramáticos de Juaritos y sosteniendo el impulso de solidaridad, denuncia y esperanza. Un besote, nos haremos todo el eco posible de tus crónicas.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente es inexplicable el poco valor que le dan algunas "personas" a la vida ¿Como pueden seguir viviendo con esos pesos dentro de ellos? Nadie se cree que eso vaya a mejorar ¿Es que nadie puede tomar medidas? De que sirve tanto egolatra en el mundo.
    Cuídate mucho Judith y recibe un fuerte beso

    ResponderEliminar
  6. ya hacía mucho que no escribías, nos tenías inquietos ante falta de noticias! excelente reporte como siempre, demostrando al mundo que ni todos los españoles somos insensibles ni todos los periodistas estamos vendidos! un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Judith, agradezco infinitamente el trabajo que realizas, esperaba con ansia que regresaras a Juárez, porque sólo a través de tu blog estamos realmente informados de lo que sucede en esa ciudad fronteriza. Ya basta que el puñado de periodistas vendidos continuen cubriendo las atrocidades que se cometen contra la población civi. Sí ya basta!
    Tu labor es admirable.

    Me pregunto que piensa el presidente Calderón respecto a las muertes de tantos inocentes? Bueno pido mucho, porque al parecer Calderon ni siquiera tiene la capacidad de pensar, ya que es contra toda lógica que siga a ferrandose a su estúpida mentira que repite tanto en México, como en el extranjero que va ganando su guerra contra el narcotráfico; repite una y una vez esa mentira a fuerza de creerselo él, ya que ningún ser humano que se aprecie de serlo lo puede creer, porque el valor ´más preciado es la vida y ese señor Calderón ni siquiera lo considera; para él los muertos son miembros del narcotráfico, me pregunto entonces el integrante de guardias presidenciales asesinado recientemente a unos metros de la residencia oficial de los Pinos, en la ciudad de México, también era integrante de algún grupo de narcotráficantes?

    Judith cuidate mucho, estamos contigo, aunque Gobernación se incomode.

    ResponderEliminar
  8. yo no soy periodista, pero al ver y leer tu trabajo me hubiera encantado serlo, y quiero hacer algo mas que simplemete leer noticias

    ResponderEliminar
  9. Estimada Judith:
    Te felicito sinceramente por tu trabajo; por tu valentía y por cuanto haces y escribes por una causa justa.

    Hace pocas semanas tuve la oportunidad de ver la entrevista que te realizó Iñaki Gabilondo, en la que dejabas entrever no sólo cuanto sabes y defiendes, sino tu inmensa calidad humana.

    Eres admirable. Te mando ánimos, mi apoyo y mis mejores vibraciones.

    Un saludo,
    Francisco

    ResponderEliminar
  10. Gracias por abrirnos los ojos, me pregunto cuantos lugares asi no hay en este mundo y no nos enteramos de la misa ni la mitad, saludos y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  11. Ánimo Judiht. Mucho ánimo, desde Pamplona. Estaba preocupada, no te leía.

    ResponderEliminar
  12. Es increible la indiferencia del gobierno, la falta de sensibilidad de parte de estas personas ante los hechos tan más innegables. Verguenza les deberia dar,¿realizar elecciones? por favor.
    Por quien votaria la gente, por cual razón.

    ResponderEliminar

Archivo del blog