miércoles, 23 de junio de 2010

Desaparecen, exigen y aparecen, vivas: el poder de la organización vecinal


Se subió al tejado de la casa. Escuchó los disparos de la muerte. Pensó que se repetía aquella noche, la del sábado 30 de enero. Donde murieron 15 de sus vecinos, 13 jóvenes y 2 adultos, durante una fiesta estudiantil a dos cuadras de su casa. En la colonia Villas de Salvárcar. Y ella estaba ahí: en la fiesta más mortífera de su corta vida.

Pero no. Luego supo que los disparos estaban un poquito más lejos. Enfrente del Hospital General Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y que mataron a tres agentes estatales de la Cipol. Dos hombres y una mujer, en un día donde fueron asesinadas 7 personas.

Poco antes de las 11 de la noche del martes 22 de junio cuando fueron acribillados los agentes estatales, Mayra había regresado de intentar encontrar a una de sus 4 hermanas, a María de los Angeles Gómez Ayala y su amiga, Perla Judith Gámez Valencia, las dos de 13 años. Desaparecidas desde la noche del lunes.

Fue al hotel Rio de la Avenida de Jilotepec, donde se hospedan los federales, con su mamá y otros vecinos de la colonia.
Una recepcionista, a la que habían entregado en la mañana unas hojas con sus fotos y descripciones, les había llamó diciéndoles que las menores habían entrado al hotel acompañadas de policías federales.

Pensaron que podría ser cierto. Es frecuente ver cómo los agentes intercambian teléfonos con las menores de edad, hermosísimas, y las suben en sus unidades. Conversan con ellas incluso cuando están custodiando un cadáver en el suelo.

Los vecinos se organizaron, llamaron a los medios de información y se dirigieron a la puerta del hotel, a perdir que les devolvieran a sus hijas. De pronto, comenzaron a salir en manada prostitutas del hotel donde se hospedan los policías federales desplazados por el presidente Felipe Calderón en la llamada guerra contra el narco, que a diferencia de los soldados, duermen en varios hoteles de la ciudad, pagados por el dinero de los juarenses.

La madre y la abuela de las menores desaparecidas consiguieron entrar al hotel y custodiadas por los federales registraron cada una de las habitaciones para saber si ahí estaban las menores.

No las encontraron. Pero fue noticia en los medios, no tanto por la desaparición -algo común desde hace 15 años en Juárez, donde continúan desapareciendo y muriendo mujeres bajo la indiferencia de las autoridades, que sólo han creado comisiones inservibles, para salir del paso y de las críticas internacionales-.

Lo nuevo era la movilización. Y con ella la presión a las autoridades. Que se pusieron a buscarlas. Como nunca antes.

Estaba hoy miércoles en la casita de Agustina Castro, la abuelita de Perla Judith, con la que vive. Me estaba contando cómo es su vida limpiando en una fábrica maquiladora por 680 pesos a la semana, unos 55 dólares. El reto de ahorrar un poquito para que su nieta reanudara sus estudios, tras dos años sin poder ir a la escuela, y lo preocupada que se quedaba dejándola sola hasta la 1 de la madrugada, en que regresaba ella de su chamba.

La puerta está abierta. Para que salga la hoguera de calor que se acumula en la casa. Estamos a unos 40 grados centígrados a eso de las 4 de la tarde. Un carro frena bruscamente en la casa. Y se escucha: "Señora, las encontraron. Las tienen en la Subprocuraduría!!!". Son unos adolescentes de la colonia.

Los familiares están siendo investigados por malos cuidados a sus hijas. Lo único que se supo es que pasaron la noche con un adulto. Bajo su propio consentimiento, dicen ellas. Y dejaron de ser vírgenes.

En la colonia se dice que las menores de edad están enamoradas de unos uniformes que representan a la autoridad.

Al menos, regresaron. Vivas.

6 comentarios:

  1. Ahora quieren culpar a los federales de desapariciones de niñas locas y fogosas, qué mal está la sociedad juarense. Primero los culpan de robo y de infinidad de cosas, generalizan, es una sociedad borrega porque unos cuantos muy poderosos con intereses personales desprestigian al ejército y a los federales y los borregos ahí van diciendo lo mismo sin conocer la situación real. Es triste lo que pasa en Juárez pero es peor que la sociedad no apoye con lo poco que pueden hacer: dejar trabajar a las autoridades, poner al corriente sus autos y sobretodo inculcar valores a sus hijos que sé no es fácil pero si adoptamos una posición cómoda como padres tendremos hijos desdaptados, que sólo les interese la vida fácil llena de placeres que más tarde les cueste muy caro.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que las hijas de este Anónimo no sean ni borregas, locas, ni 'fogosas'. Y al menos tengan la valentía de poner su nombre cuando den una opinión.

    Es fácil criticar a la gente, pero si estuviera en la misma situación que las personas que viven en Juárez, ¿qué posibilidades tendría de que las cosas fueran diferentes, querido Anónimo?

    ResponderEliminar
  3. Siempre que te leo se me pone un nudo en el alma. A partir del dia 9 de JUlio participo en una Muestra de artistas Juarense en el Museo del Chamizal. Se inagura a las 7,30 y si puedes difundirlo seria maravilloso que acudan familias.
    Si no puedo estar al menos das un beso a mis amigos los poetas artistas

    ResponderEliminar
  4. QUE HORRIBLE, UNA GUERRA SIN FUNDAMENTOS, Y PARA COLMO POLICIAS CONTRA EL PUEBLO. UN PUEBLO QUE NO SOLO SUFRE LARGAS JORNADAS DE TRABAJO A SALARIOS INSULTANTES, SINO TAMBIEN A PESAR DE ENFRENTAR SU PROPIA CRISIS, TIENEN QUE AGUANTAR LA INSEGURIDAD, EL HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE AUTORIDADES, POLICIAS Y PARA FINALIZAR LA PERDIDA DE SERES QUERIDOS POR UNA GUERRA QUE ELLOS NUNCA PIDIERON.
    POR QUE TANTA INDIFERENCIA, HASTA PARECIERA QUE HAY ODIO CONTRA JUAREZ ¿POR QUE?

    ResponderEliminar
  5. No dudo que tanto en las fuerzas armadas, como en la policía Federal existan elementos que cumplan con su trabajo a cabalida,pienso que son los menos, pero de ahí a creer que los soldados y los federales realmente resguardan la integridad y seguridad de los juarenses es como querer creerle al mentiroso de Calderón la sarta de tonterias y mentiras que se dedica a decir en sus discursos de pacotilla; no conozco a persona cuerda y senzata que en verdad pueda creerse la versión que aparentemente dieron estás niñas que finalmente regresaron a sus hogares.

    No es posible que algunas personas se atrevan a calificar a esas niñas, será que justifican los crímenes que ellos mismos son capaces de cometer? ¿Dirían lo mismo si fueran sus hijas o hermanas?

    Gracias Judith

    ResponderEliminar
  6. Escribo desde España y no puedo evitar que se me caigan las lágrimas al leer este post o cualquiera de los aquí publicados.¿Qué narices (por utilizar una palabra suave) pasa con la autoridad en Ciudad Juarez?¿Quien les quitó el corazón?¿De verdad no pueden sentir lástima por ninguno de sus habitantes? Gente explotada por las dichosas maquilas, que despues de trabajar una cantidad ingente de horas llegan a su casa, con un salario ínfimo...y lo peor, culpados muchas veces de délitos que no cometen, desprotegidos, sin ninguna respuesta por parte de la ley....desaparecidos, mujeres brutalmente agredidas, no importa mutilarlas si asi su agresor disfruta más mientras está violando a su víctima...
    ¿Quien es el que da carta blanca para que quienes ostentan el poder puedan hacer lo que les de la gana, incluido acabar con la vida de una persona sin que eso importe?
    Pero si esto ya es dificil de entender,tampoco se entiende el silencio del resto del mundo; porque los gobiernos siguen indiferentes a esta situación; si existen tribunales internacionales, si pueden juzgar a sujetos con menos muertes a sus espaldas por genocidio..¿a que esperan para ir a por los culpables de todas estas muertes y fechorías en Ciudad Juárez?...por desgracia, los gobiernos sólo quieren meter las narices en asuntos ajenos cuando pueden sacar beneficio económico, pese a que una vida valga mas que todo el dinero del mundo.
    ..No se que más decir: que les deseo lo mejor a todas las personas en Ciudad Juárez que lo esten pasando mal... que llegue la justicia y la paz, y que mientras tanto siempre siga habiendo personas que cuenten lo que pasa allí, que no se callen, que luchen por toda esta gente que no tiene respaldo para luchar....que sigan abriendo los ojos a todas las personas que vivimos a miles de kilómetros para que también se los abramos a otros....
    Todo mi apoyo y cariño para Judith y todas las personas buenas de Ciudad Juarez.

    ResponderEliminar

Archivo del blog