miércoles, 11 de noviembre de 2009

El narcocorrido que anuncia la muerte


A eso de las cinco de la tarde del martes 11 de noviembre, la radio de la policía municipal de Ciudad Juárez fue interferida por un narcocorrido. Por unos segundos. Esta vez no pude alcanzar a distinguir si éste era uno preferido por los del Cártel de Juárez o los de Sinaloa, que se disputan esta codiciada zona para el negocio de las drogas hasta en las ondas policiales. Lo único que supe es que la muerte se acercaba. Media hora después la calle Senderos de Pamplona, en una colonia pobre de la ciudad, se convirtió en un espectáculo de horror.

Los narcorridos en la radio de la policía de Ciudad Juárez anuncian la muerte.

Cuando llegué un cuerpo estaba tendido al lado de una camioneta blanca Avalanche último modelo. El otro, estaba dentro de la camioneta Pontiac negra.

Los primeros detalles me los contaron un grupo de niños. Fueron los primeros testigos: salían de la escuela cuando se encontraron con unos tres vehículos persiguiendo con metralletas a otros dos. Para Claudia, una niña de 5 años, esta fue su quinta ejecución. El sábado vio otras tres. Cerquita de su casa.

Los nuevos "muertitos" son Mario Sariñana y su padre, Juan Pedro Sariñana. Según, Amparo de la Luz Alvarez, su cuñada, que observaba desde la distancia la muerte, con un cigarro en sus labios. Al parecer, se dedicaban a la venta de autos.

Llegaron los militares. Llegaron los Policías Federales. También la SEMEFO, para recoger los cadáveres. Me fui con una sola imagen. Con las sonrisas de las decenas de niños. En la muerte cotidiana.

*El día hoy fue tranquilo. La muerte, en este martes soleado, no llegó hasta la tarde. Tres muertos: dos acribillados y un cuerpo que se encontró en un canal.
Y una revelación de las autoridades: la indentidad de un torso, brazos y manos cortadas descubiertas por un niño encima de la tapa de un drenaje, el pasado 8 de octubre. Los restos eran de Gilberto Ontiveros Mejía, de 39 años, el hijo de Gilberto Ontiveros Lucero, "El Greñas", el gran capo de la droga del Cártel de Juárez antes de Amado Carrillo Fuentes. Son datos de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte. "El Greñas" salió hace menos de dos años de la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog