domingo, 15 de noviembre de 2009

Barricadas contra secuestros y asesinatos



En la calle donde vive el empresario juarense Jorge Contreras sólo quedan él y su familia. El resto, son casas en venta. Letreros que buscan un comprador que nunca llega.
Contreras decidió regresar a Ciudad Juárez, tras unos meses en El Paso, Texas. No podía ver desde la distancia cómo su ciudad, militarizada, se desmoronaba bajo el imperio de la impunidad y la corrupción en la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.
Y tomó sus precauciones: guadaespaldas armados que lo siguen. Barricadas en los accesos a las calles de la colonia donde vive, la colonia Campestre una de las más exclusivas de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. En tres meses, a Contreras le ha tocado intervenir en 17 secuestros de su colonia de 160 familias, ahora de unas 80.
Este domingo quedé con él. Lo que le costó, según me contó después, una gran discusión con su esposa temerosa a que al salir en domingo lo asesinaran. Contreras me mostró su amor con mucho dolor por Ciudad Juárez. Se arriesgó en domingo. Uno de los días más peligrosos en la ciudad, donde nadie sale, donde las calles y restaurantes están vacíos. Tampoco sale por las calles más peligrosas del mundo el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, que vive en Estados Unidos.

En domingo sólo están llenas las funerarias, las iglesias y los cementerios. Hoy, 15 de noviembre, Ciudad Juárez enterró en la mañana a Raúl Jasiel Ramírez, un niño de 7 años que durante la semana estudiaba en El Paso, Texas, y que fue asesinado junto a su padre. En la tarde, el entierro fue para el catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, José Alfonso Martínez Luján, de 38 años. Algunos de los otros 12 ejecutados del viernes siguen esperando un examen del forense para poder descansar en un ataúd. A veces, la espera es de hasta 8 días.

Hay días en que la esperanza tiene nombre de empresario. Las calles de la Ciudad Juárez se han convertido en muros y barricadas de los vecinos con los que intentan ahuyentar a los sicarios, extorsionadores, secuestradores. También a los militares, que ahora no se pasean por las avenidas principales de la ciudad -donde se cometen la mayor parte de las ejecuciones- sino por las pequeñas calles donde los retenes son constantes.

***Por ahora, mataron a tres personas en un campo de béisbol. Son ya 2,233 las familias que lloran a sus muertos, en lo que llevamos de año. Antes de acabar el día serán más.


1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando estadisticas o aproximaciones de los números de secuestros en Ciudad Juarez de 2009 o 2010. Hay algo mas o menos fiable?

    ResponderEliminar

Archivo del blog